ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Aspectos generales del Estanque ]

  de Pablo J. Saubot (pjs79ar) Rosario, Argentina

En este escrito trataré de comentar algunas cositas acerca de los estanques los cuales, son mis “peceras” favoritas. No tiene sentido que comente como construirlos ya que hay una muy buena información sobre el tema en esta web, lo que trataré de comentar son mis experiencias con respecto al cuidado general de este medio acuático tan apasionante.

Un estanque, sin importar su tamaño requiere de cuidados que si no son seguidos, ocasionaran grandes problemas. Lo primero que tenemos que mentalizarnos antes de empezar es qué sistema de filtración/circulación tendrá el estanque; este es el punto principal y neurálgico de todo estanque. Si no poseemos un correcto equilibrio por falta de un sistema de filtración los resultados que obtendremos son: agua verde y muerte de peces.

Con respecto al agua verde es muy importante aclarar que es el agua verde.

Es muy común ver en algunos estanques todo verde, no se ve el fondo pero cuando uno saca con la mano agua del mismo, es transparente con material de color verde. Ese material verde es alga. La primera cosa para entender como eliminamos el alga es entender lo que realmente son. El alga es una planta, un tipo de planta de nivel primitivo pero planta al fin. Hay muchas clases de químicos que eliminan el agua verde de los estanques, pero... se está eliminando plantas y por supuesto, algunos químicos afectan a las plantas sanas que queremos que crezcan, además, por más que eliminemos a las algas, ellas volverán a crecer si no eliminamos su fuente de crecimiento.

Algunas algas son buenas para el estanque, permiten crear una sombra en la superficie para bajar la intensidad de los rayos UV del sol; también el alga sirve para bajar los niveles de nitratos que si son muy altos los peces morirían; el alga filtra el amoníaco; y es una fuente de comida excelente para los renacuajos y peces (sobre todo los alevines). Pero, de todas maneras, las algas no son muy agradables a la vista, para eliminarlas sin usar químicos (lo ideal) hay que saber sus necesidades básicas. Hay muchas cosas que afectan el crecimiento de las algas, entre ellas el estancamiento del agua (cuanto más estancada está el agua, más algas crecerán), también el nivel de pH (el alga mejora y crece a niveles altos de pH). Igualmente, hay 3 componentes fundamentales para las algas: la comida (el alga se alimenta principalmente de los nitratos y fosfatos del agua), la luz (el alga necesita luz sola directa para reproducirse y crecer) y la temperatura (el alga crece más rápido en aguas cálidas que en aguas frías). Otra fuente de alimento de las algas son las hojas muertas que caen al estanque.

¿Cómo eliminar las algas en los estanques?
Ya que el alga es la forma más primitiva de las plantas y que las plantas que queremos que crezcan son más grandes, se debe usar el más viejo truco para eliminarles las nutrientes a las algas: usar muchas plantas!!! Suena medio raro no?? En realidad no, si usamos muchas plantas absorberán los nutrientes que las algas acapararían, por lo tanto, no les dejamos nutrientes para ellas y las pocas que quedan son eliminadas por los peces y demás seres vivientes de los estanques.

Igualmente, con solo colocar plantas no basta. En primavera notaremos que aparecerán más algas, esto es por el calor. Lo ideal es colocar varias plantas flotantes justamente para bloquear el sol, además, daríamos sombras a los peces y los pájaros no verían a sus presas (en primavera es muy común que los pájaros quieran comer los peces del estanque). Las plantas que se pueden utilizar para bloquear el sol son varias, entre las más usadas están: la lechuga de agua, jacinto de agua, las hojas de las azucenas de agua, flor de loto, camalotes y además, sería conveniente colocar en algunos lados del perímetro del estanque algunos penachos. Dentro de las plantas recomendadas para los estanques (las sumergibles) se encuentra la elodea, vallisneria, potamogeton, myriophyllum aquaticum, hottonia paustris (pluma acuática) y ceratophyllum demersum (cerastio).


Egeria densa

Myriophyllum aquaticum

Vallisneria

Hottonia palustris

Ceratophyllum demersum

Stratiotes

Nymphaea lotus

Nymphaea pubescens

Las imagenes de las plantas son propiedad de www.tropica.com

Igualmente, en los estanques bien madurados hay colonia de bacterias que combaten a las algas. Esto no es muy común verlo en los estanques de los patios de ciudades, además, en dichos estanques hay otros contaminantes que deterioran el agua; por tanto, es de imperiosa necesidad tener un sistema de filtración bio/mecánico para ayudar a mantener el nivel óptimo del agua.

Sistema de filtración/circulación
El sistema consiste básicamente una bomba de agua y un filtro, simple no?? En realidad no tanto. En el mercado hay muchos tipos de bombas, filtros, bombas con filtros incorporados, etc. Se aconseja que la circulación del agua en los estanques sea de 3 veces la capacidad del mismo en verano y 2 veces en invierno. Es decir: si tenemos un estanque de 1000 litros, en verano la circulación del agua debe ser de 3000 litros/hora y en invierno de 2000 litros/hora.

Comentaré un sistema de filtración/circulación muy común, barato y de grandes resultados para mantener el agua cristalina todo el año. El sistema consiste en una bomba de agua con prefiltro incorporado, cañerías de PVC, desagüe de fondo (bottom drain) de fondo y filtros caseros. La bomba de agua recomiendo que sea de exterior con motor blindado, con prefiltro, autosembante, que tenga un buen sistema de disipación para poder aguantar el uso continuo y que tenga los ejes montados sobre rulemanes. Esto último es altamente recomendable; las bombas con ejes montados sobre pernos nos permiten el uso continuo, además, cuando no se las usa por más de 72hs se traban. Lo importante de usar prefiltro es que el agua que pasa por la bomba se sabe con exactitud que no posee material que puede trabajarla o romperla, este prefiltro es de fácil acceso (la mayoría son cilíndricos al frente de la bomba). Lo aconsejable en los prefiltros es poner solo material filtrante mecánico (perlón).

Todo el sistema es básicamente una red de cañerías usando caños, codos y T de PVC entre la grava. La distribución de la cañería es siguiendo el perímetro interior del estanque pero no justo contra los lados, sino que metido 35cm hacia el centro. Toda la cañería (salvo los codos) posee orificios apuntando hacia arriba y hacia un costado, la longitud entre orificio y orificio es de 2.5cm Los orificios se pueden hacer fácilmente con un clavo caliente (usar pinzas). Es recomendable que la cañería sea 1” de diámetro.

Como se observa en la imagen, en donde se unen los caños hay una + la cual une los costados de los caños de 1”, otro lado va hacia la bomba y en el otro lado restante va una cañería de 1” (sin orificios) que termina en el medio del perímetro. En ese extremo hay un bottom drain. Con este sistema, la principal suciedad la chupa el bottom drain creando una corriente interna hacia adentro. Los orificios permiten absorber la suciedad remanente en todo el estanque. El caño que se dirige hacia la bomba es recomendable que sea de 1.5” (se utiliza un adaptador entre el cruce y la cañería para adecuar las diferencias de diámetros), sale del estanque y se conecta a un filtro exterior.

Dicho filtro puede ser cualquier filtro de los externos que observamos día a día, el material filtrante puede ser el que más nos guste, pero debe tener básicamente: perlón grueso a la entrada, perlón fino a la salida, material biológico en el centro. En el que yo tengo utilizo perlón grueso, ladrillo molido, canto rodado y perlón fino. La salida del filtro se conecta con el prefiltro de la bomba de agua. Dependiendo de los tamaños del estanque, depende el tamaño del filtro, pero para estanques con más de 1000 litros la capacidad del filtro no debe ser menos a 10 litros de capacidad. Ejemplos de bottom drain

Las bombas de agua tienen en la parte superior un orificio, casi siempre de 1” o 1.5”, esa es la salida la cual mediante cañería del mismo diámetro regresa al estanque. Hay tres tipos de regreso del agua al estanque, que directamente el caño termine en el estanque, usando cascada y/o usando fuente (en sus diferentes formas). Estos retornos de agua al estanque, brindan la función de oxigenar el agua cuando tocan la superficie originando el movimiento de las aguas y las pequeñas fluctuaciones de la misma (lo mismo que el regreso del agua de los filtros en las peceras). El tipo de retorno depende de los gustos de cada uno, solo comentaré algunos detalles de cada tipo.

La fuente (la clásica del chorro de 5 puntas) cumple la función de espantar a los pájaros. De esta manera, además de oxigenar el agua protegemos a los peces de sus principales enemigos externos. Hay picos muy comunes, además de la clásica fuente, como el hongo. Yo no recomiendo este pico porque crea una zona sin mojar (justamente en la punta del pico) donde se apoya el venteveo y desde ahí, a tan solo 50cm del agua observa a sus presas. La cascada además de ser muy estética y oxigenar el agua, produce un pequeño remolino el cual es utilizado por los koi como el lugar ideal para la reproducción. Debajo de la cascada, siempre es recomendable colocar algunas piedras altas y vallisnerias grandes, los koi utilizan estos lugares como su sitio predilecto para que la especie perdure en el tiempo.

Para tener una cascada no es necesario tener un gran desnivel en el suelo, la fuerza de la bomba levanta el agua a través de un caño de PVC hasta llegar a la altura deseada, el recubrimiento puede ser con piedras, caños de bambú y como toque natural helechos en los costados y algunos claves del aire. El retorno simple, dejando que el caño al descubierto en el estanque se la utiliza mucho cuando se quiere dar la sensación de espejo de agua (no hay movimientos superficiales). También es utilizada cuando se quiere poner a la salida de la bomba un filtro UV. Si la fuerza de la bomba se los permite, lo ideal sería colocar 2 tipos de salidas mediante una T de PVC, en una colocar la clásica fuente para espantar a los pájaros y la otra usar la cascada o simplemente dejar que el caño desagote en el estanque, un toque más natural podría ser colocar unas piedras o lajas y algunos helechos o penachos, queda muy lindo y cumple la función de oxigenar el agua.

Para los estanques de 1000 litros o menos lo más recomendable es tener una bomba/filtro sumergible. Hay muchas marcas, todas vienen en la base con el filtro (perlón) y en la parte superior un caño con diferentes motivos para fuentes. Algunos de estos equipos tienen la posibilidad de conectarles filtros adicionales distribuidos en el estanque (recomendable comprar estos tipos de bomba/filtro). Estos filtros son muy prácticos por su tamaño reducido y por estar dentro del agua, no producen ruido y están preparados para uso continuo. El mantenimiento es muy simple: una vez al mes se saca del agua, se retira la tapa inferior, se lava el perlón (o se lo cambia si está muy sucio) y listo, nuevamente al agua. La oxigenación del agua se produce los corros de agua de la salida al contacto con el aire. Estas son algunas bombas/filtro:


Tetra GPX 1000

Infinity Fountain 1200

Rena Flow 450

Espero que les haya servido de algo este escrito y que si pueden, no duden en armar un estanque ya que no solo tendrán como vida los peces y plantas que colocaron, a veces aparecen en el agua algunos coleópteros, caracoles, libélulas, salamandras, ranas y otros pequeños seres. Saludos a todos y mucha suerte.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores