ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Estanques sin sistemas de filtración ]

de Pablo J. Saubot (pjs79ar) Rosario, Argentina

El título de este escrito puede ser un poco llamativo pero si, es posible tener un estanque sin sistema de filtración. Ahora bien, primero tenemos que definir a que le llamamos sistema de filtración.

Podríamos decir que un sistema de filtración es el conjunto de aparatos que posibilita a un estanque mantener en óptimo estado la calidad del agua para la correcta vida de los peces y plantas del medio. La mayoría de los filtros de los estanques estánn compuestos de 2 partes: una es la filtración mecánica y otra la filtración biológica.

En algunos estanques también le agregan la filtración química , filtración técnica como los filtros UV. Rápidamente comentaremos cada filtración, para mayor información le recomendamos que lea los artículos y las secciones pertinentes en la web.

La filtración biológica la componen las colonias bacterias nitrificantes. Su función es convertir los elementos nocivos del ciclo del nitrógeno en No3 para que luego sea capturado por la flora. En los estanques grandes se da el ciclo completo, es decir, finalmente el nitrógeno se convierte en gas. Para mayor información sobre esto le recomendamos que lea "El ciclo del nitrógeno".

La filtración mecánica está compuesta de materiales como el perlón, malla plástica, esponjas sintéticas, etc. Su función es capturar restos de comida, restos de hojas, ramitas, algas y todo elemento sólido/semi-sólido que haya suelto en el estanque y que no deba estar.

La filtración química la compone el carbón activado, resinas, líquidos artificiales, etc. Sus funciones dependen de cada clase de elemento. El carbón activo por ejemplo absorbe químicos, restos de orina de los peces, olores, cobre, cloro, etc. Las resinas dependen de cada una, hay algunos tipos que son para reducir la dureza del agua. En cuanto a líquidos, hay muchísimos, algunos para bajar el ph, otros para elevarlos, otros para bloquear las algas, etc.

Finalmente, a la filtración técnica se la conoce como filtro UV. Su principal uso es la eliminación de las algas unicelulares (agua verde) pero también elimina posibles enfermedades del agua como bacterias, parásitos, etc.

Salvo la filtración biológica, y en menos medida la filtración mecánica, el resto de los filtros se los debe utilizar en forma esporádica o puntual y no permanente dado que algunos elementos que lo forman poseen importantes contraindicaciones en uso continuo como la eliminación de nutrientes de las plantas.

Bueno, vayamos al tema del escrito, si están interesados en conocer sobre los medios de filtración, los invitamos que participen del foro de mensajes y de la lectura de los artículos y secciones de la web.

Es factible tener un estanque sin medios de filtración externa. Para lograr esto, deberemos reemplazar la filtración externa por medios naturales propios del estanque. Una salvedad, de lo que no tenemos escapatoria es del uso de la bomba, sobre todo en verano donde deberemos oxigenar el agua. En invierno no es necesario tenerla encendida todo el tiempo, simplemente con algunas horas a la semana es suficiente salvo que el estanque esté en zonas que se le congele la superficie, en este caso la bomba deberá estar apagada. La potencia de la bomba para estos estanques tampoco es muy importante, dado que solo deberá mover el agua para oxigenarla, no deberá tener un caudal de acuerdo al tamaño del estanque, simplemente deberá producir movimiento para que haya intercambio de gases en el agua. Algunos arman cascadas con rocas donde cae el agua para que ese golpe del agua contra las rocas provoque la oxigenación y de paso hacen decoración al jardín, esto depende de cada uno.

Antes de continuar hay que comentar que estos estanques están en perfecto equilibro, es decir, la flora y la fauna forman un todo equilibrado con el medio el cual no se altera por causas externas.

[ La ubicación ]

La ubicación de este tipo de estanques es muy importante. El estanque deberá recibir luz todo el día pero en verano la luz no debe ser directa sobre toda la superficie del estanque. Para evitar esto, se utiliza arbustos de poca raices sobre los laterales del estanque por donde el sol de desde las 11hs hasta las 14hs que son en verano las horas de mayor intensidad lumínica del sol. Los arbustos a utilizar son los perennes dado que luego en otoño no ensuciará el agua del estanque con el cambio de hojas. También se puede utilizar penachos altos y frondosos en los laterales si no se dispone de arbustos, simplemente tengamos en cuenta que los penachos son palustres con lo cual la tierra donde estén deberá esta húmeda. Si deseamos utilizar palmeras u otro tipo de planta alta, simplemente tendremos que tomar las medidas adecuadas en otoño para que no caigan las ramas/hojas sobre el agua y si caen, retirar las que podamos.

La ubicación del estanque también deberá tener en cuenta la cantidad de luz que recibirá en invierno, aquí trataremos de que esté en la zona donde le de sol el mayor tiempo posible sin importar que orientación tenga. Se que es difícil coincidir que le de mucha luz en invierno y algo de sombra en verano, para combinar estas dos necesidades es que se utiliza las plantas altas, arbustos y árboles.

[ Niveles del estanque ]

Otro tema a tener en cuenta es la forma de los escalones del estanque. Aquí si o si deberá tener el estanque una zona de 30cm de profundidad y luego otra zona de 60cm o más (cuanta más profundidad mayor cantidad de escalones). La razón de tener si o si una zona de 30cm de profundidad es para poder colocar las plantas palustres. En este tipo de estanques el uso de las plantas es algo primordial. Recuerden que estamos eliminando la filtración mecánica y biológica. Para esto deberemos utilizar las plantas palustres como parte de la denominada filtración vegetal. La filtración vegetal reemplaza en gran medida a la filtración biológica y mecánica. Al haber gran cantidad de plantas los sólidos orgánicos se desintegrarán más rápido. Justamente en este punto, las plantas palustres cumplen una gran función. Las raíces de estas plantas consumen grandes cantidades de minerales y de fosfatos producidos por la oxidación de la materia orgánica, la absorción de los elementos nitrogenados y del potasio lo harán otras plantas que comentaremos más adelante.

Entonces, al colocar plantas palustres estaremos equilibrando en el estanque la concentración de minerales y de fosfatos en el agua del estanque. Un exceso de fosfatos en el agua producirá la muerte de los peces. Las plantas palustres a utilizar pueden ser las más variadas que desee y disponga en su zona, recuerde visitar la sección de plantas palustres de nuestra web.

En la zona de 60cm colocaremos macetas con plantas sumergidas como la que presentamos en la sección de plantas sumergidas. Estas plantas nos ayudan a equilibra los fosfatos y el potasio del agua. Aquí no debemos escatimar en cantidad de plantas, el fondo del estanque deberá ser una verdadera selva acuática dejando algunas zonas libres para el futuro espacio que ocupen las plantas cuando crezcan/reproduzcan. También recuerde dejar espacios libres para el nado rápido de los peces, es decir, zonas vacías para que los peces puedan nadar más rápido, lo ideal es armar la flora en forma de espiral dejando pasillos vacíos con cortes.

El uso de plantas de bulbos como los nenúfares nos proporcionará tres grandes beneficios: absorberá los elementos nitrogenados, minerales y fosfatos; las hojas producirán sombra (posee hojas flotantes) y finalmente sus flores alegrarán el estanque, a modo personal

cre que las flores de los nenúfares son una de las más bellas que existan.

También deberemos utilizar plantas flotantes. Cualquiera sirve, azollas, cesped japonés, repollito de agua, lenteja de agua, salvinia, etc. Las plantas flotantes consumen NO3 (nitratos) que es la última parte del ciclo del nitrógeno. Al consumir NO3 dejará sin alimento a las algas unicelulares (agua verde) con lo que tendremos agua libre de algas y transparente. Además aumentará la concentración de O2 dado que son excelentes productoras de oxígeno y al reducir considerablemente la concentración de NO3 habrá mayor O2.

También las flotantes tienen otra gran función, proporcionan sombra en el verano posibilitando que el agua no se caliente y oculta a los peces de los pájaros. La cantidad de plantas flotantes a utilizar (teniendo en cuenta el espacio que ocupa las hojas de los nenúfares) deberá llenar un 50% como mínimo de la superficie total de estanque.

[ La fauna del estanque ]

Otro punto a tener en cuenta son los peces que coloquemos en el estanque.

Lo principal es no sobreproblar el estanque dado que a medida que aumentamos la cantidad de peces aumentará el consumo de O2, habrá mayor cantidad de materia orgánica que desintegrar, alimento que ofrecer, etc. La variedad de peces que coloquemos depende del clima que tenga que resistir el estanque, aunque hay 3 tipos de peces que soportan climas extremos y que

deben estar presentes en todos los estanques:

Peces de fondo. Estos peces ayudarán a la filtración mecánica dado que se alimentan de restos de vegetales y materia orgánica que esté en el fondo. Se alimentan también del mulm que se forma y de pequeños insectos muertos que estén en el fondo. El pez más usado es la corydora paleatus.

Peces de superficie. A estos peces se los utiliza para mantener equilibrado la cantidad de insectos que habita en la superficie del estanque y además, se alimenta de algas que se adosan a los laterales del del estanque y en las superficies de las hojas. Los más usados son las gambusias en climas templados y las jenensyas multidentata en climas fríos. En general estos peces son pequeños, no miden más de 6cm y viven en cardúmenes de no menos de 6 integrantes.

Peces de media agua. Aquí es donde se puede colocar los koi, carpas de colores, goldfish (carassius), etc. Su finalidad además de ser el principal habitante del estanque, se lo utiliza como medio equilibrador de la densidad de la fauna inferior. Estos peces que mencioné son en un 70% vegetarianos pero también se alimentan de pequeños insectos y de alevines de otros peces con lo que se mantiene equilibrada la densidad de la fauna. Recordemos que un carassius adulto puede tener en una temporada 5000 alevines y que en un koi adulto el número puede llegar a ser de 90000. Si nacieran o mejor dicho, si sobrevivieran todos esos peces ningún estanque tendría el suficiente tamaño. Estos peces en la época de reproducción también se alimentan de gran parte de los huevos y de los alevines, solo el 20% sobrevive con lo que se mantiene un equilibrio que, de todas maneras, a largo plazo tampoco servirá y tendremos que retirar algunos alevines para que no corra peligro la densidad de la fauna.

Hay otros habitantes del estanque, como las ranas, sapos, larvas de mosquitos, gusanos de agua, etc. Todos ellos cumplen una función importante en el estanque. Las ranas se alimentan de las larvas de mosquito y otros insectos del borde del estanque con lo que nos permite tener controlado la cantidad de estos habitantes. Las larvas de mosquito se alimentan de microalgas y de micro-organismos. Los gusanos de agua, que nunca se los ve pero están en el fondo del estanque entre la grava se alimentan exclusivamente de los restos de insectos y de algas; los gusanos de agua son como lombrices de tierra, totalmente inofensivos.

Ahora bien, comentamos de la densidad del estanque pero no la cuantificamos. En realidad es muy difícil ponerle un número a un estanque dado que cada medio es un mundo aparte. Lo que si podemos decir con total seguridad es que cuantas más plantas tenga el estanque mayor cantidad de peces se podrá tener.

He visto estanques de 9000 litros con solo 4 peces grandes (carpas de colores) en perfecto equilibrio y si llegaban a poner más peces, de golpe aparecían las algas unicelulares (agua verde). Por otro lado, he visto con mis ojos estanques de 5000 litros con 20 peces medianos con el agua cristalina en perfecta armonía. La diferencia entre ambos estanques es la cantidad de plantas.

Aunque de todas maneras podemos asegurar en forma general que para esta clase de estanques, los peces grandes como los koi y carpas de colores necesitan 800 litros por pez y los carassius y otros peces medianos necesitan 150 litros por pez. Luego ese número de litros de agua varía de acuerdo a cada estanque. A simple vista se ve la gran diferencia con los estanques que poseen sistemas de filtración. Un estanque con estos sistemas solo necesita 50 litros por carassius mientras que en los estanques sin filtración necesitan 150 litros, ¿mucha diferencia no?

Si te haces la pregunta de que si estos estanques son lindos, la respuesta es si, son hermosos. En realidad el que sea hermoso o no depende de vos. La gran clave es la cantidad de plantas, estos estanques son hermosos cuantas más plantas tengas y de mayor variedad posible sin olvidarnos de cada clase de planta: sumergible, palustre, flotante y de hojas flotantes.

Un ejemplo de que se puede tener un estanque hermoso de este tipo con agua cristalina es el estanque de nuestro amigo el Dr. Victor Roldan. Personalment he visto este estanque, la foto de la izquierda muestra una pequeña parte pero como se puede apreciar, el estanque es una verdadera selva acuática dentro del mismo como en lo marginal.

La cantidad de plantas que posee no se puede calcular pero todo eso verde que se ve sobre la superficie son diferentes nenúfares, pinito de agua y otra flotantes. Posee una capacidad de alrededor de 9000 litros con una fauna compuesta aproximadamente de 4 carpas comet (cruza entre carassius cometa y carpa de color), varios sapos/ranas y varios carassius oranda, cola de velo y chinos. Claro, hay que aclarar que a este estanque se le puede colocar más peces, aún puede alojar algunos más sin alterar el equilibrio del medio. Otros ejemplos de estanques sin sistemas de filtración son los estanques de Victoria. Podes ver los 3 hermosos estanques en la galería de fotos.  

[ La alimentación externa ]

Finalmente, otra característica de este tipo de estanques es la alimentación que se le proporciona a los peces. En estos estanques los peces encuentran su alimento del propio estanque por todos los insectos y micro organismos que viven en el medio con lo que solo 1 vez a la semana se les da alimento externo, en verano se les duplica la dosis pero divido en dos días, por ejemplo domingo y miércoles.


Esperamos que este escrito lo haya incentivado para tener un estanque en su casa, como comentamos aquí se puede lograr sin aparatos de filtración que en algunos presupuestos son los desencadenantes de eliminar la posibilidad de armar un estanque. Los invitamos a seguir el tema en el foro de discusión.

Un especial agradecimiento a nuestro amigo el Dr. Victor Roldan que nos facilitó la foto de su estanque.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores