ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Introducción general al medio ambiente y ecología ]

  

de Pablo J. Saubot (pjs79ar) Rosario, Argentina


 

En este escrito dividido en 6 partes, tratamos diferentes temas referidos al medio ambiente y ecología. El contenido de cada tema, como el título del escrito lo indica, es a manera general. Luego de leer este escrito, notarás que varias cosas que suceden en los estanques tienen un significado específico y que sucede lo mismo en el medio ambiente general y particular de cada sitio.

Si tienes dudas sobre algunas partes del escrito o te gustaría charlar sobre esto, te invitamos a que participes del foro de discusión

 


 

[ Índice general ]

 

Parte 1 (este documento)

Nuestra historia y futuro

Sociedad de cazadores y recolectores

Sociedades agrícolas

Sociedades industriales

¿Qué podemos hacer para mejorar el futuro?

 

Parte 2

Dinámica, cambios y regulación de las poblaciones, comunidades y ecosistemas

Homeostasia y retroalimentación informativa

Dinámica poblacional

Evolución

Coevolución

Especialización y extinción

Sucesión ecológica

 

Parte 3

Recursos ambientales, contaminación y participación humana

Recursos ambientales

Contaminación y participación humana

Prevención y Eliminación de la contaminación

 

Parte 4

Ecosistemas, sus componentes y la interacción de ellos

Componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas

Márgenes de tolerancia de las especies ante los factores abióticos

Cadenas y redes alimentarias

Pirámide de flujo de energía

Productividad de los productores

 

Parte 5

Flujo de energía – Ciclamiento de la materia – Interacción de las especies en los Ecosistema

Flujo de energía de alta calidad

Ciclamiento de la materia en los ecosistemas

   Ciclo del carbono

   Ciclo del nitrógeno

   Ciclo del fósforo

   Ciclo del azufre

   Ciclo hidrológico

Interacción entre las especies de un ecosistema

   Competición

   Comensalismo

   Mutualismo

   Depredación

   Parasitismo

 

Parte 6

Ecosistemas de pradera

Ecosistemas costeros

 

 


 

[ PARTE 1 ]

Nuestra historia y futuro

Se estima que el planeta Tierra tiene aproximadamente 4.600 millones de años. De acuerdo a los fósiles hallados por los científicos, la especie humana (Homo sapiens sapiens) habita el planeta desde hace nada más que 40.000 años.

 

En lo últimos miles de años los humanos estamos destruyendo al planeta y lamentablemente esta tendencia aumenta día a día. Si no modificamos nuestro estilo de vida, el futuro de la Tierra, y por ende de todo ser vivo, será igual a lo presentado por las películas futuristas de ciencia ficción donde muestran un planeta desértico, con hambruna, guerras por el agua dulce, etc.

 

Lo importante es que podemos evitar este futuro sombrío y para ello debemos conocer nuestra historia, para entender que no nos equivocamos y como mejorar.

Sociedad de cazadores y recolectores

Los primeros hombres y mujeres que pisaron el planeta lo respetaban. Sabían que vivían de la naturaleza y sobrevivieron porque llegaron a conocerla. Este tipo de sociedad perduró aproximadamente durante 30.000 años.

 

La gente vivía en pequeños grupos de no más de 50 personas y trataban de mantenerlo pequeño para que los recursos de la zona no se acabaran de manera rápida; los medios que empleaban para lograr esto eran varios: abstención de relaciones sexuales, infanticidio, aborto, casamiento tardío y alimentar a los niños con leche materna durante bastante tiempo. Trabajan juntos de manera organizada para conseguir el alimento que los sustentaba obteniéndolo de la zona donde vivían; cuando se acaban los recursos se marchaban a otras zonas, es decir, eran nómades.

 

Vivian de lo que cazaban, pescaban y recolectaban del medio natural donde habitaban. Los hombres se juntaban para cazar y pescar los animales salvajes, las mujeres se encargaban de la crianza de los niños y de la recolección de alimento vegetal como plantas, tubérculos, hongos y raíces.

Sociedades agrícolas

Hace aproximadamente 10.000 años se llevó a cabo un gran cambio cultural denominado revolución agrícola. Los grupos nómades de cazadores y recolectores se asentaron en diferentes zonas específicas, generalmente cerca de afluentes de agua dulce. Allí delimitaban espacios de tierra plantando cultivos comestibles, simplemente realizaban un pequeño pozo en la tierra y colocaban las raíces o bulbos de las plantas a cultivar. Viendo que era muy efectivo, comenzaron a desmontar pequeñas partes de bosque mediante el método de arrasar y quemar (se derriba árboles, dejando secar los restos de maleza sacada, luego se los quema y las cenizas proveen los nutrientes necesarios a los suelos de los bosques). No obstante, estos horticultores notaron que cuando las cosechas eran menores debían dejar de cultivar esa zona dándole un descanso de entre 10 a 30 años para que la tierra volviera a ser lo suficientemente fértil para cultivar.

 

Paralelamente, se comenzó a domesticar animales para utilizarlos como herramientas, esto se acrecentó hace 7.000 años con la invención del arado de metal. Como resultado de estos grandes cambios de cultura, se cambió la forma de vida de las personas:

  • De ser nómades pasaron a formar pequeñas villas fijas establecidas en zonas específicas.

  • Se empezó a utilizar a los animales como herramientas de transporte, carga y fuerza.

  • Se comenzó a modificar zonas de la naturaleza mediante la creación de pequeñas represas de  agua, desvíos de arroyos, mayor cantidad de desmontes, etc.

  • Al tener herramientas para cultivar mejor, se obtenía de manera más rápida alimento lo que acrecentó la población de las villas.

  • Algunas villas al crecer tanto formaron ciudades con comercios establecidos para intercambiar bienes (cultivos, herramientas, animales, ropa, etc.) con otras villas y ciudades.

  • La tierra empezó a tener valor, las personas comenzaron a luchar por ellas generando guerras por las tierras, que daban el poder. El que no poseía tierras necesariamente debía trabajar forzadamente en las tierras de las personas con poder.

Como es evidente, esta sociedad creciente requería de mayor cantidad de recursos para alimentarse y sobrevivir. La principal fuente de calor ya no era el sol, sino la madera que la quemaban provocando mayor concentración de dióxido de carbono en las zonas urbanas. Por ello, crecían las zonas de desmonte para obtener más madera y más hectáreas que cultivar. Como consecuencia de esto, muchas especies animales y vegetales se extinguieron, se concentró mayor cantidad de sal en los suelos irrigados, las zonas de pastizales quedaron hechas desierto por la concentración de ganado, etc. Antes el mejor amigo del hombre era la naturaleza salvaje, en esta sociedad la naturaleza salvaje había que "domesticarla" para que sirviera de algo, grave error.

Sociedades industriales

Se denomina sociedades industriales a las sociedades post revolución industrial que comenzó en Inglaterra a mediados de 1700 con la utilización del carbón como fuente de energía. La utilización del carbón no fue casual, en Inglaterra comenzaba a escasear la madera como medio energético y eso llevó al uso del carbón superficial. Gran cambio mundial provocó esto, con el uso del carbón como fuente de energía se inventó la máquina de vapor, elemento que revolucionó la manera de generar potencia motriz. Luego se comenzó a utilizar recursos no renovables como el petróleo y gas natural.

Estos combustibles revolucionaron la producción de bienes posibilitando la construcción de productos en masa en lugar de manera artesanal. Las grandes fabricar montaban enormes líneas de montaje que necesitaban mucha mano de obra (no calificada) con lo que la gente del campo comenzó a emigrar hacia las ciudades, donde se encontraban las fábricas (las cuales también emigraron a la ciudad desde las zonas cercanas a los bosques). Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, la paga era muy mala al igual que las condiciones de trabajo. Otras personas de campo, emigraron a las minas de carbón que crecían día a día. Todo esto se acrecentó luego de la Primer Guerra Mundial, cuando se inventaron y perfeccionaron herramientas para la producción en serie.

 

Foto de pozo de petróleo abierto

También se mejoró el estilo de vida, aumentando la expectativa de vida gracias a mejoras en el área de la medicina.

 

No obstante, no todo lo que brilla es oro, este gran cambio produjo (y produce) grandes alteraciones al medio ambiente y por ende a nuestra propia vida. La utilización de carbón, petróleo y gas natural como casi únicas fuentes de energía produce al utilizarlos (quemarlos) contaminación del aire, agua y mayor concentración de dióxido de carbono evitando que el calor se disipe hacia el espacio provocando el efecto invernadero. Evidencia de esto la vemos todos los días cuando miramos por la televisión la muerte de miles de peces producidas por derrames de petróleo, poblaciones enteras que sufren de problemas respiratorios por vivir en zonas cercanas a chimeneas industriales, extinción de especies de vegetales y/o animales por degradación de su medio, variaciones pronunciadas en los promedios de lluvia y otros tantos problemas que si no los frenamos terminarán degradando por completo el planeta.

¿Qué podemos hacer para mejorar el futuro?

Así como estamos  ¿como será el futuro? La respuesta parte dependiendo de cual sea el presente. No todas las personas piensan igual dado que no todos vivimos en la misma sociedad bajo una misma cultura y costumbres. Lo mismo sucede con el concepto de mundo, no todos opinamos igual sobre la problemática ambiental que nos acoja.

 

Existen tres conceptos: derroche,  geonave espacial y tierra sostenible.

El concepto mundial de derroche está afianzado especialmente en las sociedades ricas, suponen que nunca se acabarán los recursos de la tierra, que siempre habrá de todo, pensamiento de esta clase sostendría que siempre habrá elefantes para cazar, que siempre habrá suficiente petróleo para purificar y hacer mover los vehículos, etc.

 

El concepto de geonave espacial sostiene que la Tierra es como una nave que se puede controlar y cambiar a voluntad cuando se desea mediante alta tecnología.

Estos dos conceptos del mundo ven al hombre superior sobre todas las cosas existentes. Se parte de que el hombre puede controlar y manipular a su voluntad a la naturaleza mediante la tecnología, el consumo es bueno porque fomenta el avance tecnológico. Aquí se piensa que nunca se acabarán las cosas o que la tecnología arreglará futuros problemas, ejemplo: si se extingue una especial animal se crea otra mejor con tecnología genética; si se contamina un río se lo limpiará con alta tecnología que se creará. Las personas que apoyan estos conceptos ven de mala manera el tratar de frenar el consumo desmedido de recursos no renovables u otros frenos para contaminar menos el ambiente porque se frena el avance tecnológico y se trata de modificar el estilo de vida derrochador.

Un tercer concepto es el de Tierra sostenible. Mediante este concepto, varias personas sostienen que no existen recursos ilimitados y que si se continua con el actual estilo y forma de vida derrochadora se agotaran recursos no renovables contaminando aún más el ambiente, extinguiendo gran cantidad de especies vegetales - animales y otros tantos problemas globales. Las personas que están de acuerdo con el concepto mundial de Tierra sostenible afirman que todos los problemas ambientales surgen de una única fuente: la mala interpretación del funcionamiento del mundo. Estas personas sostienen que la naturaleza existe para todos los seres vivos, no solo para los humanos que solo somos parte de la naturaleza y no debemos tratar de conquistarla y manipularla a voluntad humana.

Foto de Tigre con su cría

Mediante este concepto de Tierra sostenible se debe:

  • Proteger la biodiversidad de la Tierra.

  • Prevenir la contaminación con mayor importancia para que no se tenga que desperdiciar tantos recursos en eliminar la contaminación. La eliminación de la contaminación es muy importante, pero es más fácil evitarla que eliminarla.

  • Proteger las zonas silvestres del mundo.

  • Dejar de derrochar tantos recursos no renovables para obtener energía que puede ser adquirida a través de otros recursos como es el caso del sol.

  • Detener el aumento exponencial del crecimiento de la población mundial para evitar una enorme mortandad por falta de recursos.

  • Cambiar los sistemas económicos (actualmente basados en el continuo crecimiento teniendo poca observación de las consecuencias a largo plazo) a sistemas económicos que recompensen las forma de crecimiento conservadoras de la Tierra.

Todos estos puntos parecen ser elementales, pero lamentablemente no se llevan a cabo. Suenan globales porque lo son, pero la población humana mundial está formada por individuos como usted, yo y todos las personas del mundo entero. Si cada uno de nosotros se esforzara por mejorar en lo que pueda, ya se habrá logrado un gran cambio dado que estaremos modificando nuestras conductas de vida. Está demostrado que el ser humano aprende de los ejemplos con lo que cada actitud ecológica que hagamos tendrá efecto en las personas que nos rodea y así sucesivamente. Por esto, toda actitud importa y este cambio global lo debemos hacer entre todos. En las siguientes partes explicaremos sobre todo lo que nos rodea, sus participantes, formas de vida y otros temas necesarios para saber como actuar correctamente

 


Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6

 

Cualquier duda/pregunta sobre el escrito, o si requieres bibliografías para profundizar estos temas, te invitamos a que las formules en el foro de discusión

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores