ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Como tener un mini-estanque ]

de Pablo J. Saubot (pjs79ar) Rosario, Argentina

El tener un estanque es algo hermoso, que emana paz y armonía.

Mucha gente que vive en departamentos o casas sin jardín piensan que están privados de este “trozo” de naturaleza.

En este escrito contaremos como armar pequeños estanques para interiores de diferentes estilos y tamaños. Cabe aclarar que perfectamente también sirven para el exterior, es más, mucha gente que tiene estanques en sus jardines posee estos mini estanques para crías de peces, adorno general, etc.

El principal problema que nos enfrentamos para tener un estanque dentro de la casa/departamento es el peso y espacio.

El peso de los pequeños estanques va de acuerdo al tamaño que lo hagamos con lo que estará en relación al espacio que dispongamos para el proyecto.  Cabe aclarar que un estanque pequeño va desde los 50 litros hasta los 500 litros. Ese peso es el mismo que ocuparía un acuario de la misma cantidad de agua.

Antes de proseguir, tendremos que seleccionar el lugar donde colocarlo. Tendremos en cuenta estos puntos:

  • Averiguar el máximo de peso permitido que soporta el piso. Cerca de las columnas y paredes principales es mayor la resistencia con lo que podremos poner mayor peso.

  • El lugar donde pondremos el pequeño estanque deberá recibir luz solar con lo que estar cerca de una ventana es primordial.

  • El lugar deberá tener intercambio de aire, no es conveniente tenerlo en lugares totalmente cerrados salvo en invierno.

Con esos puntos habremos delimitado el espacio ideal para el estanque. Lo siguiente es definir que estilo de estanque colocaremos. Modelos de estanques para interiores hay muchísimos, pero básicamente trataremos dos modelos.

El primer modelo se basa en estanques pre-moldeados. Son como piletas pequeñas de natación. El modelo más común tiene una capacidad promedio de 380 litros.  Son bajos en altura dado que no necesita más porque estará en el interior, no afuera donde tiene que soportar los cambios bruscos de temperatura. El estanque al estar en el interior tendrá una temperatura constante.

La imagen superior nos muestra un estanque pre-moldeado de plástico negro PVC que posee desniveles. Las piedras blancas, las plantas y los demás accesorios son parte de la decoración que uno puede llegar a optar. En este caso, el peso total sacando las piedras blancas, es de tan solo 121 kilos, mucho menos que varios muebles de la casa. En lugar de piedras, se puede optar por madera teca, piedras, falsas, etc.

 

La segunda opción es la más común y barata. Es emplear macetas de jardín como estanques. Las macetas empleadas pueden ser las de plástico, arcilla cocida o la de cementos. Estas macetas varían en cuanto a forma con lo que tendremos mucha variedad para seleccionar. Algunas de ellas, vienen recubiertas con madera como lo muestra la primer foto de este escrito.

La decoración de ambos modelos es indiferente, con lo que comentaremos en forma general. Cabe aclarar que a mayor tamaño, mayor cantidad de decoración podremos emplear.

[ Decoración ] 

Lo primero que tendremos que definir en el mini-estanque es que le pondremos. Tenemos que elegir si tendrá peces, solo plantas o ambos. De tener peces, éstos deben ser pequeños con lo que se descartan los koi. Solo carassius y otros peces como tetras/barbus podrán ocupar el estanque de interior.

Este es un punto muy importante, al estar en el interior podremos colocar peces semi-tropicales o peces de agua fría de variedades delicadas como carassius telescópico, miracielos, pom-pom, etc.  Si decidimos tener carassius, no deberemos tener muchos dado que estos tipos de estanques se deben autoabastecer. Solo podrá tener 1 carassius cada 40 litros de agua pero si el estanque es menor a 100 litros, directamente es conveniente no tener carassius y optar por otros peces como cebritas, barbas sumatranos, tetras de cola roja entre otros o directamente solo plantas.

No comentaremos como armar los estanques pre-moldeados dado que es igual a armar un estanque de jardín, a partir de aquí comentaremos sobre los estanques macetas.

[ La maceta ] 

Los materiales que necesitaremos son básicamente dos: el recipiente y una bomba de agua.

El recipiente varía de acuerdo a sus gustos y preferencias. La bomba de agua es opcional pero es recomendada para que no quede estancada el agua. No debe ser grande, es más, debe ser lo más pequeña posible dado que su único fin será mover el agua. Si deseamos que el estanque tenga una pequeña cascadita o fuente, ahí utilizaremos una bomba pequeña capaz de elevar el agua a la altura desea (no más de 10cm por arriba del agua). Estas bombas son las utilizadas en bombas para fuentes pequeñas,  son bombas sumergibles internas.

La bomba, además de servir para que no esté estancada el agua y por ende se pudra, sirve para oxigenar el agua, al haber movimiento se intercambian los gases con lo que el agua no se pudrirá ni estará de color verde.

La colocación de la bomba es simple, se la deposita en el fondo de la maceta y el caño de salida se lo conecta a un accesorio para que luego caiga el agua. En la imagen de la izquierda muestra una alternativa comercial. Si no se desea esto, se puede reemplazar con caña de bambú haciendo una T donde el caño de agua pasa por el interior, queda muy natural.

Otra alternativa, para las macetas de menor tamaño, es directamente no conectarle la salida, simplemente que la bomba mueva el agua con lo que tendremos oscilaciones en la superficie que es suficiente para el fin que la deseamos.

Un ejemplo de bomba que solo provoque oscilaciones en el agua es la primer fotografía de este escrito, ahí se puede observa como la bomba no tiene salida externa, simplemente mueve el agua.

[ El sustrato / grava ] 

El sustrato/grava será lo que habrá en el fondo de la maceta para que no se vea el plástico negro, este punto es opcional pero si colocará plantas, es conveniente que rellene un poco las raices con grava. Cabe aclarar que la bomba se la debe colocar por arriba de la grava. Que sustrato / grava colocar depende de sus gustos, le recomendamos que observe nuestra guía de Sustratos para estanques.

Si el mini-estanque no tendrá peces, puede colocar cualquier tipo de grava siendo los de colores los más llamativos como ser:

Canto azul

Piedra blanca

      

Piedra GreenCloak

Canto morada

Si tendrá peces, es recomendable utilizar canto rodado por su gama de marrones. El alto del sustrato debe ser de 2-3cm, lo suficiente para que las raíces de las plantas sumergidas queden tapadas.

[ Las plantas ] 

El punto final es seleccionar que plantas colocaremos. Le recomendamos que observe nuestra sección de plantas.

De las plantas totalmente sumergidas solo recomendamos utilizar Eleocharis acicularis y Echinodorus argentinensis que son plantas que no necesitan abundante luz.

En estos estanques macetas, las plantas principales que se usan son las palustres, flotantes y de hojas flotantes. Lo más común es encontrar alguna plantas palustres altas como Aglaonema, Cyperus alternifolius, Thypha junto a algunas flotantes como Azolla filiculoides, Pistia stratiotes y como planta central alguna de hoja flotante como la Nymphaea en sus diferentes variedades. Si la maceta es de tamaño reducido es conveniente solo tener la Nymphaea dado que es la más linda por sus hojas redondas flotantes y su tan hermosa flor.

Si colocaremos Nymphaea u otra planta de hojas flotantes, es conveniente que no esté directamente colocada sobre la maceta-estanque sino que esté dentro de una maceta pequeña dado que de estar forma se la puede mantener de mejor manera cuando se la debe podar y hacerle los retoques anuales necesarios.

Esperamos que este escrito lo haya incentivado para tener un mini-estanque en su casa, verá que con muy bajo presupuesto puede tener un trozo de naturaleza hermosas proporciones. Cualquier duda que tenga o preguntas sobre el tema, lo invitamos a que las formule en el foro de discusión.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores