ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Tortugas en Estanques de jardín ]

  de María del Carmen Rodríguez Garrido (Mari Bichos), España

 

De la amplísima variedad de géneros y especies de tortugas existentes de forma mas o menos habitual como mascotas en nuestras casas, me basare en mis comentarios para las mas comunes de ver y tener, pertenecientes a los géneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys.

Tortuguitas prácticamente recién nacidas de estos 3 géneros son vendidas de forma habitual en los comercios del ramo, siendo en muchos casos la 1ª mascota que un niño tiene.

  

ejemplares en un comercio a la espera de ser comprados.

 

La mayoría de estos bebes tortugas no llegan a su estado adulto debido a la falta de cuidados adecuados en su infancia, cuando mas delicadas son. Por otra parte, esto es normal, en la naturaleza la mayoría de las crías tampoco llegan a adultas.

Aun así, un porcentaje nada despreciable de ejemplares reciben los cuidados adecuados y crecen hasta ser un problema el seguir manteniéndolos en el acuario interior donde tanto tiempo vivieron. Y es cuando muchas personas se plantean darles a sus mascotas el espacio que se merecen, y claro… el estanque de jardín es lo más adecuado.

 

[ Anatomía Básica ]

Pero antes que nada, unas lecciones básicas de la anatomía y biología de las tortugas.

    

Las tortugas son reptiles, y como tales, son poiquilotermas, o sea, son lo que comúnmente llamamos animales de sangre fría, no pueden por si solos mantener la temperatura de su cuerpo, dependiendo enteramente de la temperatura del medio en el que estén. El apetito, la digestión o defecación son funciones básicas que por debajo de un umbral mínimo de temperatura no se producen en la tortuga, con la posibilidad de problemas para su vida.

 

Como aspectos anatómicos, mejor observar los siguientes dibujos.

 

[ ¿Qué Tortuga tengo? ]

 

Se disfruta más algo cuanto más lo conoces, que si solo das un ligero vistazo. Para distinguir que especie te tortuguita tenemos, habrá que fijarse no solo en su aspecto general, si no también bastante en el diseño y color de las rayas, manchas y dibujos que presente en su caparazón, peto y sobre todo cabeza.

Como ya comente, de entre todas las tortugas del mundo que se tengan mas o menos por habituales como mascota, las que tratare en este artículo serán básicamente de los géneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys.

Dentro del género Trachemys sp, nos encontramos en los comercios con bebes a la venta de:
+ Trachemys scripta scripta (tortuga de orejas amarillas).
+ Trachemys scripta elegans. (tortuga de orejas rojas o de florida).
+ Trachemys scripta troosti.
+ Trachemys emolli.
+ Trachemys ornata.
+ Trachemys callirostris.

Del género Pseudemys podemos ver en el Mercado:
+ Pseudemys nelsonii.
+ Pseudemys concinna.
+ Pseudemys floridana.

Y entre las Graptemys:
+ Graptemys pseudogeographica kohnii.
+ Graptemys pseudogeographica pseudogeographica.
+ Graptemys ouachitensis.

Hay algunas especies y géneros mas entre las comunes, pero los reseñados anteriormente son los ejemplares mas fáciles de encontrar en el mercado.

Como puedes ver, en total tenemos de forma mas o menos habitual según el país a unas 12 especies de tortugas, que si bien se parecen en mayor o menos medida, NO son la misma.

Pero si tienen algo en común, es que todas ellas se cuidan de igual forma, dado que sus requerimientos de temperatura, espacio y alimentación son iguales.

Para más información y fotos de cada especie, para identificar tu ejemplar puedes consultar: http://www.infotortuga.com/especiescomunes.htm

Si puedo yo aquí enseñar a distinguir entre las 3 Graptemys sp., que si bien son entre ellas de las mas parecidas, tienen ciertas características muy concretas que a menos de mutantes o híbridos, harán que las identifiquemos de un vistazo.

 

 

La G. ouachitensis presenta 3 ocelos (no lineales) muy vistosos e inconfundibles, el de detrás del ojo mas grande, los otros 2 mas pequeños y de forma mas redondeada.

Las G. p. pseudogeographicas presentan una V muy abierta desde detrás del ojo hacia la cabeza perdiéndose en la nuca.

Y por ultimo las G. p kohnii presentan un semicírculo que siempre rodea el ojo en su parte posterior.

 

[ La Hibernación ]

 

No todas las tortugas pueden y deben hibernar, pero si todas las que antes expuse pueden hacerlo, si así lo deseamos.

Durante el invierno, con el frío, las tortugas mantenidas sin un aporte artificial de calor entran en un sopor llamado hibernación, mas o menos profundo, durante el cual no comen, no defecan, casi no se mueven y su respiración se reduce bastante.

Solo debemos dejar que hiberne una tortuga que supere los 5cm aproximadamente, y solo si sabemos que tubo una primavera - verano de cuidados y alimentación correctos.

Ante un nuevo ejemplar, que no sepamos los cuidados que recibió anteriormente, aún de aspecto sano, lo ideal seria no dejarlo hibernar ese invierno, para así asegurarnos que nada malo le pase.

Una tortuga demasiado joven, enferma o mal nutrida, puede no ser capaz de soportar el ayuno del invierno y morir.

Para hibernar bien uno de estos ejemplares basta un simple cubo o barreño con agua tal que pueda respirar con tan solo estirar el cuello, dejándolo en lugar oscuro, tranquilo y frío, como por ejemplo un garaje, un lavadero, un cuartillo de herramientas o sitios similares, importante que el agua este muy fría, pero no congele, sobre los 5 o 10º C esta bien.

Dejar hibernar a la tortuga en el estanque es también posible, pero mas riesgo… durante esta delicada época, prefiero tenerla en un lugar seguro y controlable por mi, en el estanque posiblemente se escondería fuera de nuestro alcance, y de pasarle algo malo, no podríamos actuar.

Cuando por el motivo que sea, una tortuga demasiado pequeña, o enferma o desnutrida o por simple gusto de disfrutar de nuestras mascotas todo el tiempo, tengamos que tener a una tortuga activa todo el año, en invierno se la pasa a un acuario o acuaterrario interior, con todo lo necesario para el bienestar del ejemplar hasta la llegada de la primavera, cuando de desearlo, la podremos poner de nuevo al estanque exterior.

Para saber que necesita la tortuga para vivir bien en el acuario interior, puedes visitar: http://www.tortugamania.cl/requisitos.php

 

 

[ La Alimentación ]

 

Es este un apartado muy importante, la correcta alimentación y la correcta temperatura serán los 2 factores que más influyan en la vida de la tortuga.

Personalmente a mis ejemplares les doy sticks comerciales a la venta en los comercios del ramo, de la mejor marca y gammarus desecados todos los días. También lechuga, acelga, canónigos o similares cada vez que los tengo en casa. Incluso dado a diario con los sticks y los gammarus no es malo.

Muchos creen que los gammarus no son buenos como alimento, y es verdad si se los da como alimento único, pero dados en conjunto, facilitan la digestión y el transito intestinal.

Y 2 ó 3 veces en semana les doy el plato fuerte, consistente en según el día y mas o menos alternando en pescado fresco de pequeño tamaño, que se les da entero, cabeza, espinas y todo. O bien barritas de carne de cangrejo, pienso seco de gato esponjado en agua previamente, marisco sin la cáscara o raramente carne cruda magra de ternera, pollo o cerdo.

Estos alimentos, el “plato fuerte”, no hay que darlos mas de 4 veces en semana, dado su alto valor energético, dificultad de digestión y peligro de crecimiento demasiado rápido u obstrucción intestinales.

Sobre alimentación de las tortugas acuáticas mucho se ha escrito y hablado, y cada aficionado suele tener su “receta” y métodos que a el le van bien y se ajusta a sus circunstancias. Hay quienes dan mas de una cosa o de otra o hasta quienes preparan en gelatina grandes cantidades de comida y la congelan después por porciones para ir dándola a lo largo del tiempo.

A continuación un esquema con la alimentación que sigo para mis ejemplares.

DIARIAMENTE:
Sticks Tetra repto Min. Los considero los mejores.
Gammarus, da igual la marca. Para efecto laxante, dado la gran cantidad de quitina.

CADA VEZ QUE TENGO Y ME ACUERDO:
Canónigos.
Lechuga.
Acelgas y similares.

NO MAS DE 3 VECES EN SEMANA:
Pescado crudo entero, normalmente boquerones, pejerreys o similares.
Pienso light seco de gato, esponjado antes en agua.

DE TARDE EN TARDE, CUANDO CONSIGO, CUANDO ME ACUERDO...
Carnes magras, cerdo, pollo, ternera...
Marisco, normalmente gambas, peladas claro, muy de tarde en tarde.
Barritas de carne de cangrejo.
Camarones frescos, (ojo, NO gammarus). Son como mini gambas, no superan los 3 cm. y se les da enteros.

Como veis, básicamente mis tortus comen casi solo gammarus, sticks, verdura, pescado y pienso de gato. Solo 5 productos básicos.

 

[ El sexado ]

Otra pregunta que muchos aficionados se hacen es de que sexo será su tortuga.

 

De bebes, el aspecto que presentan es el de hembras, y solo los bebes que sean macho al crecer desarrollaran las características propias de los machos adultos.

 

Dependiendo de la especie es raro que antes de los 7 o 10 cm. de caparazón un macho empiece a dar señales de serlo. Pero ya en ejemplares adultos, el sexado es muy fácil.

 

Básicamente, el macho tiene una cola mucho mas grande que una hembra. La distancia ano-peto será mayor en un macho que en una hembra, y en el macho el ano quedara fuera del caparazón.

 

En algunas, no todas, de las especies mencionadas, los machos adultos también desarrollan una uñas extremadamente largas en las patas delanteras, relacionadas con el cortejo.

 

2 machos adultos de Graptemys pseudogeographica. Obsérvese las impresionantes uñas.

 

Cola de macho adulto de Graptemys pseudogeographica. Puede verse claramente como el ano sobresale ampliamente del caparazón.

  

También como norma general para las tortugas tratadas en el texto, las hembras alcanzan mayor tamaño y son de caparazón más abovedado y redondeado, deben ser capaces de alojar una buena cantidad de huevos. Los machos, a su vez, suelen ser más pequeños, a veces mucho mas pequeños siendo ambos de la pareja adultos y de caparazón más estrecho y alagado.

 

Pareja adulta de Trachemys scripta ornata, obsérvese la diferencia de tamaños y la ostensible cola del macho, a la derecha.

 

Pese a una creencia popular que existe, no se pueden sexar las tortugas siendo aun crías, por ningún método visual, ni colores o dibujos del peto, caparazón o cabeza indican nunca nada.

 

Un saludo. Mari Bichos

 


 Para profundizar el tema, te recomendamos participar de nuestro foro de discusión

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores