ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Transplante de árboles ]

  

trascripto por Zulema Conte del Libro Jardín y Árboles, Editorial Editora Tres Lta. San Pablo - Brasil

 

La mejor época para efectuar el transplante, si se trata de especies tropicales, es el comienzo de la primavera, siempre en días lluviosos, y nunca bajo la luz directa del sol.

 

[ Preparación de los árboles que se transplantarán ]

 

Los árboles a transplantarse se someterán a una poda general de sus copas, en especial cuando las ramas están débiles y mal ubicadas. Mediante dicha poda se elimina un tercio del volumen inicial de las copas de los árboles, e inclusive la mitad.

Donde se hace el corte, se debe aplicar cualquier clase de aceite mineral que protege las plantas contra plagas y posibles enfermedades.

 

 

Los árboles cuyas hojas se caen completamente (árboles de hojas “caducas” – por ejemplo, el peral) se deben podar en la mejor época, durante la caída de las hojas. Esa es la etapa en la cual la planta se encuentra en estado de adormecimiento, generalmente en el invierno.

 

Existen ciertas especies (por ejemplo el Zuinandí) que son podadas luego de que florecen.

 

[ Abono foliar de poda ]

 

Luego de la poda, se deben abonar los árboles mediante el correspondiente abono foliar, con un dopaje de 30 cm3 por cada 10 litros de agua. El abono foliar se mezcla con adhesivo, que es un producto que no permite que el agua “lave” el abono de las hojas, en caso de lluvia, y que también se emplea en insecticidas y fungicidas, contra plagas y enfermedades. Ambos productos se pueden adquirir en comercios de elementos agropecuarios dopaje general: 20 cm., de adhesivo por cada 10 litros de agua.

 

[ Abertura de Zanjas ]

 

Para preparar las raíces de los árboles se debe abrir una zanja alrededor del tronco, a unos 20 cm. de distancia de éste (para árboles de 1,2 a 1,4 m. de alto). Para árboles de otro tamaño, la regla general establece que el terrón a formarse debe ser 8 veces mayor que el diámetro del tronco a 1,30 m. de alto, es decir, si el diámetro del tronco a 1,30 m. De altura fuese de 10 cm. el terrón deberá tener 80 cm. de diámetro, y por lo tanto la zanja deberá hacerse a una distancia de 40 cm. del tallo del árbol.

 

 

Medidas de la zanja: 20cm de ancho por 10 cm. de profundidad.

 

Esta zanja podrá afectar al árbol, pues cortará una gran parte de sus raíces, conductos del alimento del vegetal.

De este modo, si el árbol consigue mantener su porte, podría no soportar ese golpe. Por esa razón, se debe podar la copa.

 

[ El empleo de estacas ]

 

Al cavar, hay que tener cuidado que el árbol no pierda su firmeza, pudiéndose inclinar. Par impedirlo, se lo debe estacar, colocando estacas de apoyo que fijan la posición vertical de la planta (ver el tema de “estacas” en la sección “tratamientos adecuados”).

 

[ La irrigación ]

 

Luego de la abertura de zanjas, se las debe cubrir con agua. Posteriormente, se debe regar el árbol con constancia; los terrones y las raíces deben permanecer siempre húmedos.

 

[ El transplante hacia el lugar definitivo ]

 

El transplante se puede efectuar a partir del surgimiento de las nuevas raíces que saldrán del terrón luego del corte a través de la abertura de la zanja. Se puede comprobar visualmente.

 

 

[ Las zanjas definitivas ]

 

Tamaño de las zanjas definitivas: ancho 70cm; largo: 70 cm.; profundidad: 70 cm.

 

[ Mezcla de tierra para los hoyos ]

 

La tierra a colocarse en los hoyos debe ser una mezcla de tierra de superficie y abono orgánico en la siguiente proporción: dos partes de tierra por cada parte de estiércol de corral bien curtido.

 

A cada metro cúbico de esta mezcla se le debe agregar 5 Kg. De cal dolomítica y 1 Kg. de abono químico NPK, fórmula 12-20-28.

 

Esa mezcla debe ser preparada dos meses antes del transplante, para que este bien curtida a fin de proteger las raíces.

 

En los negocios de jardinería se pueden comprar acaricidas e insecticidas que se pueden aplicar al suelo. Estos productos controlan eficientemente algunas principales plagas de plantas ornamentales. Pero hay que usarlos con cuidado, pues son productos tóxicos tanto para el hombre como para los vegetales.

 

Si se trata de transplantar un solo árbol, y en caso que las medidas del hoyo sean: 70cm de ancho, 70 cm. de largo y 70 cm. de profundidad – un volumen de 0,34 m3 – se puede agregar a la mezcla 2:1 de tierra más estiércol, 340 grs. De abono NPK, formula 12-20-28. Esto se hace 60 días antes del transplante.

 

[ TRANSPLANTE DE ÁRBOLES PEQUEÑOS Y ARBUSTOS DE UN LUGAR A OTRO ]

 

Al transplantarse de un lugar a otro, los árboles deberán conservar las condiciones de sol y vientos del lugar donde se encontraban anteriormente. De tal modo, para colocar un árbol en la misma posición anterior, debe marcarse la dirección Norte en el tronco del mismo modo con la ayuda una brújula. Se puede utilizar tinta látex u otros medios, marcando las ramas

 

 

[ El retiro de los terrones para transportar los árboles ]

 

Para liberar el terrón de las raíces se debe realizar una nueva excavación, de forma tal que la raíz se desprenda del terrón por abajo, para eliminarlo hacia fuera.

 

Una vez suelto, se protege el terrón con un saco de estopa. Se realiza una abertura de aproximadamente 1,20 por 1,20 m. Con la parte enrollada debajo del terrón, hay que inclinarlo en dirección a la parte extendida y desenrollar la primera.

 

 

Luego, se amarran firmemente las puntas del saco alrededor del tronco, con una cuerda fina. El paño debe estar bien apretado alrededor del terrón.

 

[ El transplante ]

 

Con las paredes del hoyo ya compactadas, se debe cortar ligeramente, es decir, se cava el fondo del hoyo un poco con una pala recta o azada para romper esa capa que está expuesta al tiempo.

 

Luego, se coloca en el fondo del hoyo una cantidad de mezcla ya preparada, cantidad suficiente para que, cuando se ponga el terrón en el hoyo, la superficie del mismo quede a nivel del terreno, Con el terrón tendrá una altura de 40 cm., habrá que llenar el fondo del hoyo unos 30 cm., antes de colocarlo en su lugar.

 

Para que no surjan problemas con el nivel de la planta, hay que regar bien el hoyo antes de presentar el terrón en él.

 

De tal modo el nivel de la mezcla bajará, después de que drene el agua, se debe colocar más mezcla para que el terrón allí depositado, alcance el nivel del terreno.

 

Antes de colocar el terrón en el hoyo, se debe retirar el paño para que las raíces se puedan desenrollar bien sin dificultad.

 

Recuerde, mediante el empleo de una brújula dejar la planta en la misma posición en que se hallaba antes, guiándose por el lado Norte del tronco.

 

Se debe llenar la mitad del espacio vacío de los lados del terrón, y regarlo bien para que se asiente la tierra. Luego, se completa hasta la superficie.

 

[ La protección de la planta luego del transplante ]

 

Una vez fijada la planta y asentada la tierra, bien regada, debemos desparramar cáscara de arroz o alguna sustancia similar alrededor del árbol. El objeto de tal cuidado es disminuir la evaporación del agua del suelo, conservando la humedad, y protegiendo la planta del intenso calor.

 

 

En caso de que el lugar se encuentre en una región de mucho viento, se debe escorar la planta con tres estacas de madera, equidistantes una de otra, para que la planta se afirme, y sus raíces se desarrollen correctamente. La plata tiene que conservar su propia sustentación.

 

[ La irrigación posterior al transplante ]

 

Durante los primeros veinte días, se deben regar las plantas diariamente. En los  veinte días siguientes, hágalo en forma alternada. Cuarenta días después del transplante, una vez por semana.

 

[ El empleo de abonos posterior al transplante ]

 

Se debe emplear abono foliar luego del trasplante, tal como dijimos, cuando se poda con la misma cantidad de abono y adhesivo.

 

Un mes después, se aplica 0,2 Kg. de Sulfato de Amonio, abono nitrogenado que se adquiere en comercios de productos agropecuarios. Luego, se lo extiende bajo la proyección de la copa en el suelo, a 20 cm. del tallo de la planta para no quemarlo.       

 


Muchas gracias Zulema por el trabajo de escribirnos este texto del libro, un tema muchas veces preguntando. Gracias!!   Si tienes dudas puntuales sobre este artículo, te invitamos a participar del foro de discusión donde puedes preguntarle directamente a Zulema sobre el mismo.

   

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores