ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Tipos de estanques ]

 

Existen 4 tipos de estanques los cuales explicaremos a continuación:

[ Estanques apisonados ]

Estos estanques utilizan el mismo suelo, no se les adiciona nada salvo césped para que tengan mejor agarre. En algunos casos se agregan algunas piedras las cuales las apisonan contra el fondo. Este tipo de estanques se los utiliza en grandes predios. Muchas veces, estos estanques son construidos en pozos naturales del lugar el cual se lo llena casi siempre con la propia agua de las lluvias más agua de camiones cisterna.  Estos estanques son auténticos mini-lagos. La mayoría de estos estanques son de gran tamaño con lo que no tienen sistemas de filtrado, algunos poseen cascadas o fuentes (como se ve en la imagen de arriba) para mantener un movimiento mínimo al agua o un toque estético.

[ Estanques pre-fabricados ]

 

Son como piletas pero.. son estanques, se pueden comprar en acuarios y algunas fábricas de pileta también poseen algunos diseños. Son resistentes, 100% impermeables al agua.

Al momento de seleccionar el estanque prefabricado se deberá prestar mucha atención a que la profundidad sea la correcta. Tienen diferentes medidas y tamaños. Los pequeños son muy usados en jardines de invierno. También donde son muy usados (pequeños y grandes) son en terrenos húmedos y en aquellos lugares donde no existe otra alternativa. Los tamaños varían desde los 500 litros hasta los 60.000 litros. Algunos de ellos, como el de la imagen, pueden ser emplazados por arriba del suelo y luego sus laterales ser decorados, la decoración más común es usar teca y piedras.

[ Estanques de lona ]

Usando lona de plástico especial se se logra un toque muy natural en el estanque. Las lonas permiten mayor maniobralidad en la etapa de diseño del estanque y le permiten asegurar el estanque sin mucha mano de obra. Lo importante en las lonas es la calidad, no hay que ahorrar calidad en el momento de su compra. Imagínese vaciando todo un estanque porque se tajó la lona a causa de mala calidad.

 

Las lonas deben ser de EPDM flexibles de gran calidad, de un grosor de 0.8mm mínimo. Deben ser resistentes a los rayos ultravioletas. Deben ser resistentes a las heladas como al calor. No nombraré marcas de lonas (no es este un sitio comercial) pero hoy en día todas las lonas de marcas de productos para acuarios son muy buenas y de calidades semejantes, sus diferencias radican en tamaño y precio (la marca). Estas lonas poseen garantías de sus fabricantes.

[ Estanques de cemento ]

 

Los estanques de este tipo son en sus laterales y base de ladrillos o piedra recubiertos con mezcla de obra a base de cemento. Su  gran ventaja es que si está bien construido, es eterno. Estos estanques son los más laboriosos pero se les puede dar la forma que uno quiera.

 

Otro aspecto es que con materiales se puede hacer por arriba del suelo o de forma mixta como la imagen de arriba a la derecha: tiene 40cm por arriba del suelo y 60 cm. de profundidad abajo del suelo. A estos estanques, por afuera se los puede recubrir con lo que se desee, los materiales más usados son: rocas, ladrillos de roca (como los de la imagen) y lajas.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores