ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Agua para estanques de koi ]

 

Los detalles generales del agua están en Aspectos generales del agua, que son perfectamente válidos pero aquí detallaremos algunos puntos especiales para estanques de koi y carpas de colores.

A qué se le denomina un estanque de koi?

Un estanque de koi está habitado por peces grandes como koi y carpas de colores. También por carassius y otros peces más chicos pero principalmente por koi.

Estos estanques se caracterizan por tener grandes cantidades de agua dado el tamaño del koi y carpa de colores los cuales llegan a medir hasta 80cm de largo si fueron criados con cuidado. Un koi mediano necesita para el solo cerca de 400-500 litros netos.

La calidad del agua de estos estanques es esencial para que crezcan saludablemente. El pH debe rondar el valor 7 y los NO2 y NO3 lo más cercano a 0 siendo ese valor el ideal.

Para poder llegar a mantener la correcta calidad de agua, en estanques menores a 5000 litros necesitaremos si o si un sistema de filtración. En estanques mayores también es recomendable pero juegan otros factores como la cantidad de flora acuática y la cantidad de peces en el estanque, ejemplo: un estanque de 9000 litros con 5 koi y sobre poblado de flora acuática tanto sumergible como flotante no es necesario tener filtración, solo movimiento de agua.

Como los koi y carpas de colores producen muchísima materia orgánica, es imprescindible que el sustrato tenga material adecuado para la carga biológica. Ese material perfectamente puede ser trozos de ladrillo rojo de construcción. Con esos trozos, los depositamos en el sustrato en diferentes lugares del estanque para que se forme ahí la colonia bacteriana nitrificante.

La temperatura del agua no es problema para los koi y carpas, soportan que el estanque tenga la parte superior congelada (siempre cuanto tenga 70cm netos de agua) y también soportan los picos altos de temperatura, claro que es mejor tener varias plantas flotantes para suministrarles sombra.

   

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores