ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Aspectos generales del agua ]

 

El agua es lo principal a cuidar sin importar el tamaño del estanque de jardín, claro que cuanto más grande es el estanque menor mantenimiento y trabajo tendremos que realizarle.

El estado del agua nos asegurará un buen o mal estado del estanque de jardín, no solo con los peces, también con las plantas que forman la flora acuática.

El primer recaudo importante en el agua, es tratar de utilizar la menor cantidad de productos químicos, sin importar para que sea utilizado

Existen muchos tipos de productos químicos para estanques con finalidades específicas totalmente diferentes unos de otros. Estos son algunos:

  • Subir el pH.

  • Bajar el pH.

  • Aumentar la dureza del agua.

  • Bajar la dureza del agua.

  • Eliminador de algas.

  • Anti-cloro para estanques.

  • Anti-amonnia.

  • y muchos otros más.

No es que esté mal utilizar estos productos, lo que sucede es que con estos químicos alteramos los parámetros del agua durante un corto tiempo. Ejemplo: si se quiere bajar el pH y aplicamos un reductor de pH; bajará pero a las semanas volverá a subir dado que no hemos resulto el origen del pH alto que puede ser piedras calcáreas, restos de caracoles, utilizar arena de mar, etc.

Los productos anti-cloro para estanques son un verdadero gasto innecesario dado que el cloro se evapora a las 24hs. En cambio, si se quiere utilizar el anti-cloro para reposiciones de agua eso es otra caso, de todas maneras, la concentración de cloro del agua nueva teniendo en cuanta la superficie total de cualquier estar es ínfima con lo que se evapora a las pocas horas salvo que realicemos un cambio mayor del 20% del total de agua del estanque de jardín (no es lo común).

Los eliminadores de algas, pues bueno, en la sección de Plantas comentamos como eliminarlas utilizando solo productos naturales del propio estanque, además, es una solución que nos adorna el estanque.

En cambio, los productos para aumentar/bajar la dureza lamentablemente no pueden ser reemplazados de una forma económica en el estanque. Aquí no nos escapamos de utilizar resinas para el manejo de la dureza del agua. Existen formas de bajar/aumentar la dureza sin utilizar resinas, pero por el tamaño de los estanques no son aplicables por su alto costo, aquí tenemos que utilizar si o si estos productos. Por suerte, estos químicos son inofensivos tanto para los peces como para las plantas. Por otro lado, la mayoría de estos productos vienen en forma de resinas con lo que se los coloca en los filtros o en las fuentes/cascadas.

Saliendo del tema de los químicos, la calidad optima del agua se logra recién cuando el estanque está maduro, es decir, cuando el ciclo del nitrógeno se completa sin picos ni bajones en los elementos nitrogenados. Existen productos para acelerar este proceso de maduración, pero son efectivos en acuarios, en estanques no lo son dado el tamaño. Vienen aceleradores para estanques, pero solo acortan 1 semana el proceso, es decir, casi nada.

Otro tema es el de los metales pesados en el agua, como dice un amigo nuestro que trabaja en el tema de aguas, "si el agua tuviera metales pesados, no sería apta para consumo humano". Es así de simple, perfectamente el agua que utilizamos diariamente es apta para el estanque (lo único es el cloro que se evapora solo). Claro, en muchos lugares tomamos agua mineral embotellada, pero para el resto de las actividades utilizamos agua común. Solo para comentar, en estanques grandes el proceso de llenado lo hace las lluvias más una carga inicial, casi siempre el contenido de un camión cisterna.

Es muy conveniente realizar cada dos meses una medición del pH y NO3 para saber como marcha la calidad del agua, para ello utilice los test que vienen para acuarios de agua dulce. Una vez al año, se puede realizar un estudio bacteriológico al agua, es algo muy barato. Éstos son los resultados ideales de un agua en perfecto estado en un estanque maduro y poblado:

  • Bacterias aerobias por ml: mayor a 10 millones.

  • Recuento de bacterias coliformes totales: mayor a 20 millones.

  • Escherichia coli: no contiene.

  • Estreptococo fecali: no contiene.

  • Pseudomona: con contiene.

Los últimos 3 resultados deben ser negativos si o si dado que son causales de enfermedades que se transmiten a los humanos.

Los valores del agua pueden cambiar por elementos externos. En muchos casos, si necesitamos cambiar por algún motivo los parámetros del agua, podemos utilizar esos elementos. Éstos son algunos de ellos:

  • Ramas o troncos de pino: acidifican el agua (pH<7). Sirven para bajar el ph. Cuanto más verde estén las ramas más lo acidificará llegando a valores de ph=5 (extremadamente bajo).

  • Ramas o troncos de eucaliptus: acidifican el agua (pH<7). Sirven para bajar el ph.

  • Turba: acidifica el agua (pH<7). Sirve para bajar el ph.

  • Resaca de río: acidifica el agua, posee altos contenidos de NO3. Sirve para bajar el ph y como abono de plantas.

  • Rocas calcáreas: alcaliniza el agua (ph >7). Sirve para subir el ph. Algunas piedras calcáreas son: laja, granito, piedra partida, etc.

  • Paja de cebada o maíz: nitrifica el agua, elimina NO3. Puede servir si el estanque está plagado con algas unicelulares.

  • Bicarbonato de sodio: no es algo que se lo encuentre en el jardín, pero sirve para aumentar la dureza en el agua.

  • Restos de caracoles: las carcazas de los caracoles aumentan el pH y dureza del agua dado que son calcáreos. Siempre se los encuentra en el fondo del estanque, la forma de eliminarlos es colocar un pleco dado que come caracoles.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores