ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

ElEstanque.com

[ La importancia del Oxígeno Disuelto en el agua para el mantenimiento del koi ]

 

 

por Aqua News, traducido por Ana María Sierra (Ana María), Colombia

 

Los criadores expertos de peces incluyendo el koi deben mantener una vigilancia sobre todos los aspectos de la calidad del agua. Esto lo reza el refrán japonés: “yo no mantengo los kois, yo mantengo el agua perfecta” La experiencia demuestra que el koi que vive en agua con condiciones perfectas, es mas resistente a las enfermedades, crece mejor y desova exitosamente. Entre los parámetros de la calidad del agua que deben ser vigilados está el Oxígeno Disuelto (OD) Éste es de gran importancia pues al estar bajo, es la causa primaria de muerte en los peces. Las buenas noticias son que si se diseña e instala desde el comienzo un buen equipo para el mantenimiento del OD, ya no tendrá que estar pendiente de él permanentemente.

¿Cuánto oxígeno es suficiente? En comparación con los animales terrestres que respiran una atmósfera gaseosa compuesta por un 21% de oxígeno, los peces necesitan cerca de una milésima parte del 1% que es solamente 10 ppm (partes por millón) para estar en las mejores condiciones.

Mientras 8ppm es sano en tiempo de verano, los kois comienzan a experimentar estrés en los niveles de 4-5 ppm y el estrés llega a ser agudo cuando baja a 2-4 ppm. Los niveles bajos de OD afectan el nivel de actividad, alimentación, crecimiento, reproducción, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades e incluso a los parásitos. Si el OD está por debajo de 2 ppm por períodos prolongados pueden morir, pero aunque los niveles estén sobre las 2ppm sufren estrés y enfermedades. La concentración mínima del OD para el bienestar del koi en verano es de 6 ppm.
 
El nivel del OD en los estanques de kois es variable y puede cambiar rápidamente. En solamente media hora puede pasar de 6ppm a 3 ppm como consecuencia de la actividad durante la alimentación en un estanque que está sobrepoblado. Las bajas concentraciones de OD se pueden prevenir cerciorándose de la rata de consumo. El consumo de oxígeno debe ser menor que el oxígeno reemplazado. El consumo de OD puede ser reducida al mínimo teniendo pocos peces (como en estanques no sobrepoblados, no sobrealimentados, estanques naturales) manteniendo el fondo limpio (libre de acumulación de materia orgánica) manteniendo las plantas sumergidas en buen estado y las algas controladas. La fuente del oxígeno se mantiene generalmente en estanques de kois con un venturi, una cascada, un difusor de aire o una fuente. En un estanque con mínimas algas, los peces consumen la mayoría del oxígeno, seguido por el filtro biológico si está presente. En un estanque verde por las algas, éstas consumen más oxígeno que los peces.
  
El OD en un estanque de kois al aire libre es afectado por muchos factores pero entre los más importantes están la temperatura, la fotosíntesis (por las plantas y las algas) y la respiración (plantas, algas, peces, bacterias etc) La alta temperatura acelera la respiración en los organismos. El consumo de oxígeno se duplica por cada 10°C que aumente la temperatura. Esta es la razón por la cual se experimentan frecuentemente problemas de OD en verano. Otro factor importante que afecta los niveles de oxígeno es la descomposición de la materia orgánica. Un buen diseño de un estanque debe incluir un método para el retiro frecuente del alimento sobrante, los desechos de los peces, hojas etc
  
Una abundante cantidad de plantas y/o algas sumergidas puede agotar rápidamente los niveles de OD en la noche. Las plantas y las algas producen oxígeno solamente durante el día y lo consumen en la noche. Los estanques de kois sin aireación adecuada producen fluctuaciones considerables de oxígeno disuelto en el día y en la noche con una abundancia en la tarde y déficit en la mañana. Debido a este ciclo diurno del oxígeno es importante realizar la medición del oxígeno temprano en la mañana para conocer el nivel mínimo de OD antes y después de la alimentación y asegurarse de que se debe encontrar como mínimo en 6ppm.
  
Siempre hay que planificar la construcción del estanque pensando en las peores condiciones: un día muy caluroso de verano, cuando hay abundancia de algas, muchos peces sobrealimentados y la bomba que preciso se dañe. Si consideramos los kois como mascotas valiosas, debemos diseñar un estanque con dos fuentes importantes de oxígeno y conectadas a diferentes circuitos eléctricos. Esto se logra con una bomba que devuelva el agua al estanque por una cascada o una corriente turbulenta mas un aireador que proporcione burbujas de un difusor de aire con un compresor. Hay que tener presente que las bombas y los compresores se puede dañar y cuando uno de ellos lo hace, hay que procurar mantener los niveles sobre 2ppm El acúmulo de amonio y nitritos puede tomar días hasta alcanzar niveles peligrosos pero el OD en el agua sí puede agotarse rápidamente hasta niveles críticos en cuestión de horas luego de la falla.

 


 Para profundizar el tema, te recomendamos participar de la sección "El agua del Estanque" de nuestro foro de discusión

       

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores