ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

 

[ Bombas de agua ]
  

Las bombas para estanques, sin importar que estilo sea, es uno de los aspectos más importantes del estanque dado que es el aparato encargado de mover el agua a través de los filtros.

La gran duda es ¿cuál comprar? Si se adquiere una bomba pequeña moverá poca agua y lo aspirará el radio necesario en el estanque con lo que la suciedad seguirá estando, además, el caudal será bajo con lo que el filtro o se puede dañar. Si se adquiere una gran mayor bomba de la necesaria se tendrá problemas de presión en las tuberías, grandes movimientos de agua en el estanque (no les agrada eso a los peces) y al pasar tan rápido el agua por los filtros ni se filtrará adecuadamente.

Algunos estanqueros prefieren tener 1 sola bomba para todo el estanque y otros prefieren dividir la fuerza de 1 bomba en 2 o 3. Ambas formas son aceptables y depende básicamente del caudal que se necesite.

Para saber correctamente cual bomba adquirir, tenemos que tener sabido lo siguiente:

[ Volumen del estanque ]

El volumen es la cantidad de litros de agua que tendrá el estanque de jardín. Para calcular esto se multiplica el Área por la altura del estanque (el área y la altura deberán estar en metros) y el resultado por 1000.

Ejemplo: para un estanque de 2m x 3m x1 de profundidad. El área es 6 que se saca multiplicando 2x3. Luego se multiplica el área (6) por la altura (1) dando como resultado 6. Finalmente se multiplica ese resultado (6) por 1000 siendo el total de litros del estanque igual a 6000 litros. Cabe aclarar que esta última multiplicación (x 1000) es para sacar la cantidad de litros, si se quiere saber los metros cúbico (m3) es ese mismo resultado sin multiplicar, en este caso 6m3.

Ahora como todos los estanques no tienen una forma gusta, se utiliza la geometría para el cálculo basándose siempre en área x altura x 1000. Veremos algunas formas básicas tomando las medidas en metros, el volumen en litros y siendo P la profundidad en metros:

 

Área: L x W   Área: A x B x 3.14
Volumen: Área x P x 1000   Volumen: Área x P x 1000
      
Área:(L x W) + (R x R x 3.14)
Volumen: Área x P x 1000

 

Área: (A+B) x L x 0.45   Área: R x R x 3.14
Volumen: Área x P x 1000   Volumen: Área x P x 1000

Si su estanque tendrá o tiene otras formas, separe el estanque en diferentes formas geométricas como las mencionadas, tome sus volúmenes y luego sume el total de las figuras.

[ Caudal necesario ]

Si el volumen del estanque es inferior a los 4000 litros es necesario tener un caudal de 2 a 3 veces por hora el volumen total del estanque. Luego, a medida que aumenta el volumen baja el caudal/hora necesario hasta llegar en grandes estanques que bien podrían llamarse mi-lagos a tener un caudal de 1 volumen por día. Otros valores podrían ser: para estanque de 10.000 litros 1 caudal cada 2 horas; para estanque de 20.000 litros 1 caudal cada 5 horas, etc.

El caudal verdadero del estanque no es litros/hora, es litros/tiempo que está encendida la bomba. Esto se calcula calcula multiplicando el flujo en 1 hora de la bomba por la cantidad de horas que estará encendida. Ejemplo: si tenemos una bomba de 5000 litros/hora y la bomba está encendida las 24 horas, el caudal verdadero será de 120.000 litros. En este ejemplo, los peces no estarán viviendo en un estanque con 5000 litros de caudal, sino de 120.000 litros. Usted seguramente se estará preguntando qué diferencia hay si es lo mismo pero multiplicado. Pues ahora otro ejemplo para graficar el porque es importante saber el caudal real: Supongamos que se tiene un estanque de 5000 litros con koi, se requiere por la cantidad de peces una rotación completa del agua del estanque cada 1 1/2 horas. Simplemente dividimos el total del estanque por la cantidad de horas que se requiera que se termine el ciclo. En este caso sería 5000 / 1.5 = 3.333 litros/hora. Hay algunas bombas que no vienen en litros/hora sino litros/minuto; ningún problema: sería 3.333/60 que nos dá 55.5 litros en 1 minuto.

Qué logramos con estos datos? Con estos datos podremos ir a seleccionar la bomba adecuada a los requerimientos del estanque. Un tema muy importante: a esos valores hay que sumarle un 15% de caudal más dado que ese 15% representa uniones de caños, bottom drain, capas filtrantes, etc.

 

[ Altura máxima que necesite llevar el agua ]

La altura máxima se toma desde donde estará la chupadera del agua dentro del estanque hasta la punta más alta del recorrido del agua, esto es sin importar si la bomba es externa o interna. Este dato es muy necesario más que nada para los estanqueros que desean utilizar cascadas, fuentes y/o filtros externos. La altura que puede llegar a tirar una bomba en la capacidad que necesitamos de l/h está en relación a la potencia de la bomba.

Siguiendo con el anterior ejemplo, sabemos que necesitamos una bomba que tenga un caudal de 3.333 litros/hora o 55.5 litros/minuto y que el agua llegue a una altura determinada que llamaremos X. Lo siguiente a hacer es ir a la tienda donde vendan las bombas y mirar la curva de performance. Estas curvas están formadas por lo siguiente:

  • en el eje X marca los litros/hora o litros/minutos.

  • en el eje Y marca diferentes alturas.

  • las pendientes son las potencias de las diferentes bombas.

Veremos detenidamente el gráfico teniendo en cuenta la altura y litros/hora deseados, esos dos valores se juntarán en un punto. Sobre ese punto vemos que potencia de bomba hay o parecida (siempre hacia arriba). Estas pendientes de potencias varían de acuerdo a las marcas pero no mucho.

Ya teniendo estos datos, solo nos falta elegir el estilo de bomba que cumpla estos requerimientos deseados. Hacemos un corto resumen general de lo que la bomba debe cumplir:

  • litros/horas o litros/minutos calculados.

  • horas seguidas de uso (las horas que estará encendida la bomba).

  • altura máxima del agua.

  • potencia de la bomba según la gráfica.

 

Un tema que debemos ver es que estilo de bomba usaremos. Lo invitamos a que recorra los diferentes estilos de bombas existentes para estanques:

 

Bombas internas

  Bombas externas

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores