ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Estanques y Peces

 

 

[ Bombas externas ]

Las bombas externas generalmente se las utiliza en estanques medianos y grandes dado que poseen un gran caudal y una altura considerable para llevar el agua.

Las bombas externas para estanques no son las mismas que las bombas externas para piletas o edificios, dado que se requiere un uso casi continuo y el sistema de ventilación debe ser acorde a este requerimiento.

Modelos de bombas externas para estanques hay muchísimos, pero básicamente son todas iguales. La bomba que vemos a la izquierda es una clásica bomba de estanque. La entrada de agua está al frente y a 90o de la entrada hacia arriba está la salida del agua. 

La ventilación está ubicada en la parte trasera. Como se podrá ver, posee una base con 2 orificios de cada lado, dando un total de 4 orificios. La razón de esto es que cuando están encendidas vibran mucho con lo que es aconsejable emplazarlas contra la superficie (usando tornillos). Este tipo de bombas son las más usadas pero... como todas las cosas, están siendo reemplazadas por los nuevos modelos de bombas. A esta bomba, además de las cañerías, se le debe agregar un pre-filtro en la entrada del agua, de lo contrario, la suciedad pesada como restos de hojas trabarían las aspas de la bomba.

La imagen que vemos a la derecha son los nuevos modelos de bombas integrales externas. Básicamente están compuestos por 3 partes: la bomba, el pre-filtro y el regulador de potencia.

El pre-filtro en esta bomba está incorporado a la misma, se lo puede desmontar totalmente para su

limpieza. Las especificaciones técnicas del pre-filtro son iguales a los demás pre-filtros existentes.

La bomba en este tipo de sistemas posee un ventilador mucho más grande que además, tiene incorporado (la mayoría) un disipador el cual cuando está en contacto con aire se enfría. En este tipo de bombas, las aspas están totalmente fuera de la bomba con lo cual la limpieza es sumamente simple: se saca el pre-filtro y la carcaza de la derecha en donde están las aspas.

Otro detalle muy interesante que poseen incorporados estas bombas es el regulador de potencia. Antes, cuando queríamos bajar el caudal de la bomba teníamos que utilizar llaves de paso para cerrar la entrada o la salida, esto a la larga perjudicaba a la bomba dando que la hacemos seguir trabajando con la misma potencia eléctrica. Posteriormente cada fabricante sacó al mercado unos dispositivos eléctricos que lo que hacían era mandarle menos tensión a la bomba para que trabaje más lento pero los precios de estos dispositivos eran bastantes caros. Ahora, estas bombas traen incorporado este dispositivo pero mejorado dando la posibilidad de hacerla trabajar a la bomba con 2 marchas: alta y baja. La marca alta hace trabajar a la bomba a la máxima potencia, la marca baja trabaja al 50% de la potencia. Actualmente ya hay bombas que vienen con 3 marchas: 50%, 75% y 100%. Lo que se logra con esto, además de bajar el caudal, es bajar el consumo eléctrico. Estas dos o tres marchas sirven muchísimo de acuerdo a la estación en que estemos dado que en invierno no es necesario tanto caudal para filtración como si es necesario en verano.

[ Observaciones generales ]

Actualmente, todas las bombas para estanques externas, son silenciosas y permiten tener un caudal real de varias horas. Los nuevos modelos, por ejemplo el de la foto, permiten trabajar 23hs continuas y necesitan estar apagadas solo 1 hora por día. 

Es muy práctico utilizar en las bombas externas un timmer de encendido y apagado, así se automatiza el tiempo que debe estar apagada la bomba.

También hay que comentar que todas las bombas externas para estanques se auto ceban, con lo que no es necesario purgarlas manualmente.

Si usted está decidido o necesita una bomba externa para estanques por el caudal, recuerde siempre de que sea para estanques dado que las bombas comunes no soportan uso continuo y estas si.

Ir a bombas para estanques   Ir a bombas internas

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores