ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Estanques y Peces

 

 

[ Bomba internas ]
  

Este tipo de bombas se las utiliza mucho en estanques inferiores a los 9.000 litros. Eso no significa que sirvan para estanques más grandes ni que las bombas externas no sirvan en estanques de estos tamaños, es simplemente una costumbre.

Las bombas internas tienen una gran ventaja sobre las externas: consumen menos electricidad lo que nos hace gastar menos luz. También tienen una gran desventaja: su limpieza es más frecuente que las externas.

De todas maneras, su utilización no se basa principalmente en el costo eléctrico, sino en otros aspectos que veremos a continuación.

Dentro de las bombas internas tenemos 2 ramas:

  • Bombas de agua integradas.

  • Bombas de agua.

[ Bombas de agua integradas ]

 

También llamadas comúnmente kit de estanques. Estas bombas además de mover el agua tienen en la salida un dispositivo de fuente con puntas intercambiables. 

En la entrada de agua poseen un compartimiento en el cual se encuentra un material filtrante que evita que la suciedad entre a la bomba propiamente dicha. Este material filtrante es goma sintética de gran grosor. Dicho compartimiento está ubicado abajo de todo, en la imagen se lo puede ver abajo a la derecha. A su vez, la mayoría de estas bombas poseen una salida adicional, en la imagen se la puede ser como el tubo a la derecha al empezar el caño de salida. El caudal de esa salida se lo puede regular: a menor caudal, mayor caudal en la salida principal. Esta salida secundaria se la utiliza para llevar el agua a algún filtro biológico interno o simplemente para que la altura de la salida del agua no sea tan alta.

Este tipo de bombas de agua integradas son recomendables para estanques con un volumen de 1500 litros o menos. Este tipo de bombas no posee una gran altura en cuanto a salida del agua, tienen un máximo de 1.5 metros los modelos más grandes. Este 1.5 metros es una buena medida de altura para una fuente clásica de 5 u 8 puntas. Estos elementos, las puntas, son todas compatibles entre las diferentes marcas.

Ventajas: Son bombas ideales para estanques de 1500 litros o menos. Consumen muy poca electricidad. Poseen puntas intercambiables. Algunas tienen una salida secundaria. Son d pequeño tamaño que se disimulan fácilmente con rocas o plantas. Traen 18 metros de cable acuático.
Desventajas: No son recomendables para estanques mayores a 1500 litros por lo siguiente: al ser el filtro interno, cada vez que se necesite limpiarlo hay que meter los brazos al agua hasta la base de la bomba. Si el filtro se tapa la bomba trabaja forzada. Posee poca potencia para estanques medianos/grandes.

 

[ Bombas de agua ]

Este tipo de bombas son de altos caudales. No traen filtros dado que solo realizan la función básica de mover el agua de un punta A a un punto B.

Poseen una entrada y una salida de agua. En la entrada de la bomba, se le conecta la manguera por donde vendrá el agua. Dado que este tipo de bombas son potentes, se los puede conectar a varios bottom drain del estanque. La salida de la bomba se la conecta al filtro que se disponga el cual puede ser interno o externo.

 

La altura máxima de estas bombas rondan en los 6 metros con lo cual se dispone de mucha presión para cualquier uso ya sea cascada, filtros externo, fuente y hasta combinaciones entre si.

Ventajas: Dependiendo del modelo, poseen gran caudal/hora. La bomba de la imagen posee un caudal de 12.600 litros/hora y existen 4 modelos más potentes, también los hay de menor potencia. Consumen poca electricidad a comparación a igual caudal de las bombas externas. La entradas y salidas son normalizadas. La mayoría trae chupadera para separar la bomba de la entrada del agua. Los modelos potentes tienen suficiente fuerza para llevar el agua a filtros externos, cascadas, fuentes, etc.
Desventajas: ninguna.

 

Ir a bombas para estanques   Ir a bombas externas
        
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores