ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Aquamail S.L.

 

[ Cascadas ]  
 

Uno de los adornos más relajantes que posee el estanque es la cascada. Su construcción es más fácil de lo que se imagina. Existen varias formas de crear la cascada, pero comentaremos lo general a cualquier modelo. El tamaño de la cascada depende del tamaño del estanque ya que la fuerza con la que cae el agua de la cascada será fuerte y moverá todo lo que esté a su alrededor.

Por lo tanto, este "golpe" de agua no debe representar altos movimientos a todo el estanque ya que de hacerlo, por ejemplo no podremos tener en buenas condiciones las plantas con hojas flotantes y las plantas flotantes estarán todas juntas contra el lado opuesto de la cascada.  Por otro lado hay algo fundamental, a los koi no les agrada los altos movimientos de agua.

 

[  Cómo construir la cascada  ]

Los pasos para armar la cascada son iguales si se tiene pendiente o no. Solo existe dos diferencias: si se tiene pendiente controle que no sea muy pronunciada en relación al tamaño del estanque. Si no se tiene pendiente utilice la tierra sobrante del pozo del estanque como montaña para la cascada.

Recuerde que el tamaño de la cascada está en relación con el tamaño del estanque. A continuación mostraremos los pasos a seguir:

Lo primero que se debe hacer es limpiar la zona donde estará la cascada hasta llegar a donde estará emplazado el estanque. Controle que no haya raíces pasando por donde estará la cascada y el estanque. Ayúdese con piedras para marcar los laterales como lo muestra la imagen de la izquierda.
     
Posteriormente, apisone los laterales de la cascada para que la tierra quede compacta. En la parte superior del estanque coloque una maceta de plástico con un orificio en la parte inferior el cual tendrá el conector a la manguera que se utilizará para transportar el agua desde el estanque.

Si en su localidad lo encuentra, existe unos recipientes especiales para esta parte de las cascadas. Mucha gente utiliza aquí un pequeño filtro vortex para aprovechar el espacio y realizar una filtración biológica.

A continuación, realice con una cinta la marcación del surco por donde quiere que vaya el agua. Recuerde: no abuse de muchas vueltas, tenga en cuenta la velocidad del agua. Este surco es mejor que sea profundo y ancho. Luego de marcarlo, realice el zanjeo donde

realizó la marca. No tenga miedo, si no funciona se puede rellenar y arreglar donde sea necesario. También, puede darle 2 diferentes caídas a la cascada. Esto se hace simplemente haciendo un pozo pequeño en alguna parte del camino de la caída del agua. El resultado es como la imagen superior de esta página.

Ahora deje por un momento la cascada y comience a realizar el pozo del estanque con sus diferentes niveles, profundidades, etc. Tal cual lo tenga planeado.

En la parte donde se comunica la cascada y el estanque, es conveniente que sea plana para así luego

con piedras planas se podrá dar el toque final de la caída del agua hacia el estanque.

Una vez que tengamos realizado el pozo del estanque y el camino del agua, nos aseguraremos de que la tierra esté compacta, apisónela lo más posible. para esto, existen unos accesorios que son una especie de pala pero pesadas con base de cemento. Sacará músculos haciendo esto.
     
Lo que sigue es lo común a hacer el estanque: poner la lona especial y asegurarla. Deje varios centímetros sobrantes de cada lado de la cascada. Estos se taparán con las piedras al igual que el surco como se ve en la foto de la izquierda. Se recomendamos que no coloque solo la lona sobre el surco, la

razón de ponerla sobre toda la cascada es para evitar que se socave en la temperada de lluvia. De esta manera, toda la cascada queda protegida. Los surcos márquelos bien, apoye correctamente la lona y ayúdese de piedras.

Cuando ya tengamos toda la lona puesta y estirada, lo único que nos hace falta es probarla. Para esto, llene el estanque y encienda la bomba que llevará el agua hasta la cima de la cascada. En la imagen de la izquierda puede ver como se han colocado rocas a los bordes del estanque y de la cascada.

 

Lo único que falta es decoración, ahí no lo podremos ayudar Pero mire la sección de Plantas, dado que con ellas y muchas rocas puede armar una hermosa decoración como la la imagen superior en esta página.

[  Recomendaciones generales ]

Luego que tenga terminada la cascada, sin importar si el terreno tiene o no declive, en los laterales coloque si o si piedras y la mayor cantidad posible de plantas. De esta forma, las raíces de las plantas se arraigan en la tierra evitando que se desmorone. Las piedras sirven como apoyo y decoración, deben estar apoyadas con fuerza en la tierra. Si no desea tener plantas, coloque césped, el resultado es el mismo.

Para evitar el fuerte golpe del agua sobre el estanque es recomendable colocar en el estanque donde caerá el agua una roca grande, para que ahí rompa el agua para no crear una fuerte correntada.

Si tendrá una cascada grande, utilice varios desniveles para disminuir la velocidad del agua. No utilice muchas curvas dado que éstas acrecientan la velocidad. También, para disminuir dicha velocidad, puede colocar algunas piedras más grandes en los surcos, pero cuidado, donde coloque esas piedras el surco debe ser más ancho.

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores