ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Estanques y Peces

 

 

[ Luces para estanques ]

  
Las luces para estanques tienen 2 utilidades: decoración y alimento. Alimento? Si, alimento. Cuando hay luz en el estanque los bichitos que siempre están molestando en el jardín se dirigen a las luces y casi siempre tocan el agua quedando atrapados, nuestros peces gustosos van a su rescate y se los comen. Es decir, es parte de su alimentación (más natural imposible). No hace falta decir que es una gran decoración en los estanques, pero no se debe colocar cualquier luz ni en cualquier lado.

Como norma de seguridad, las luces deben ser de 12V / 60Hz y toda la instalación eléctrica debe tener cable a tierra, tampoco deben ser de mucha potencia ya que en la oscuridad cualquier luz resalta.

Existen muchos tipos de luz, hasta venden rayos láser para estanques!!!  Los focos de luz más convenientes son: la luz de la fuente, luces flotantes (llamadas velas acuáticas) y luz de cascada. Conviene prescindir de focos acuáticos ya que interfieren sensiblemente con el ritmo natural diurno y nocturno de la vida de nuestro estanque (peces, plantas, etc). Los láser es recomendable solo usarlas en estanques donde no haya peces ni plantas delicadas.

 

La foto de la izquierda es una luz de cascada en acción. Esta luz está por arriba del agua, no es acuática pero si se puede sumergir. Esta luz se la enfoca hacia un sector a iluminar, en la foto de la derecha hacia una cueva de plantas. También se la utiliza (principalmente) para colocarla debajo de la cascada, el resultado es evidente de lo hermoso que es.

 

 

Como se verá en la imagen de la izquierda, viene preparada para sujetarse a un lateral del estanque, a una piedra, etc. Otra opción muy linda es enfocarla hacia una estatua (si se tiene) desde abajo.

  

 

 

 

 

 

La foto de la izquierda es una luz flotante y la imagen de abajo  muestra como es. Esta luz, como su nombre lo indica, flota sobre el agua. Resiste la lluvia, si se da vuelta no pasa nada y da la sensación de luz de noche. Este foco atrae muchísimo a los bichos voladores nocturnos. Si se coloca un foco de estos en el medio de un espacio lleno de nenúfares el resultado es una decoración hermosa, muy agradable a la vista.

 

 

Este es la luz que más se utiliza en los estanques, es la luz de fuente. La imagen de la izquierda muestra su resultado. En la imagen de abajo vemos las diferentes tonalidades que se le pueden dar a la luz.

De esta fuente hay 2 variantes: la clásica fuente que solo ilumina y la fuente que además de iluminar lo hace al ritmo de música (aguas danzantes).

 

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores