ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

 

[ Skimmer ]

Antes que nada aclarar que el skimmer de estanques no es lo mismo que el skimmer que se utiliza en acuarios marinos. El skimmer de estanques es algo útil. Un ejemplo es la mejor forma de explicar su funcionamiento: ¿vieron que si hay una hoja en la superficie del agua, con una simple brisa se mueve muy rápidamente? Bueno, el skimmer hace eso, chupa lentamente la superficie del agua a muy baja potencia (no se nota) para no molestar a los peces de la superficie. Los peces ni se dan cuenta de eso porque siempre el agua está en movimientos lentos, el skimmer lo que hace es direccionar ese movimiento. Pero.... ¿para qué? Bueno, para lo mismo que los bottom drain pero para la superficie. Para chupar todo elemento que caiga al agua, hojas, flores, exceso de comida, ramitas, bichos muertos (langostas, etc) y todo elemento que ande flotando.

El agua que succiona es devuelta al estanque dado que el skimmer ponsee un compartimiento abirto abajo. Otros modelos de skimmer llevan el agua por cañerías hacia el filtro. Hay que tener mucho cuidado en la selección del skimmer ya que uno muy potente dañará las plantas flotantes. No se necesita gran potencia, es más, cuanto menos mejor.

Mucha gente no tiene conectado continuamente el skimmer, solo lo enciende cuando hay elementos flotando (lo recomendado). Otro dato importante es donde colocar el skimmer, lo ideal es montarlo en el lado opuesto a la cascada y/o fuente, de esa forma, ya por la misma corriente de agua producida por la cascada orienta los elementos que flotan hacia el skimmer. Lo que impulsa al skimmer es un power head de baja potencia que hace mover el agua hacia el artefacto.

El skimmer que se muestra a al izquierda es del tipo autónomo, es decir que no posee cañería hacia el filtro, posee una red la cual queda alojada las hojas y otros elementos. Luego uno saca la tapa y vacía la red mientras que el agua es devuelta al estanque. Estos skimmer son lo más usados en estanques.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores