ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Cómo colaborar
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

 

 

[ Filtros internos ]

Se llaman filtros internos a los filtros que están dentro del agua del estanque de jardín.

La mayoría de estos filtros son principalmente biológicos con poca carga filtrante mecánica, dejando todo el espacio para la carga biológica.

La imagen de la izquierda corresponde al clásico filtro interno de botella. Se le dice de botella por su forma. Este tipo de filtro posee una entrada y una salida. Se le conecta la entrada de agua a la salida de agua de la bomba. La salida de este filtro puede directamente soltar el agua o por medio de una manguera llevar el agua hacia una fuente o cascada.

Este tipo de filtro posee un 75% de carga filtrante biológica y un 15% de carga filtrante mecánica que está a la entrada del agua para no tapar el filtro con desperdicios. 

De todas maneras, la filtración mecánica con este tipo de filtros se debe hacer antes de entrar el agua a este aparato. Esta variedad de filtro ayuda a completar el ciclo del nitrógeno en los estanques, no se lo debe usar como único filtro. El filtro acompañante de este, debe ser si o si uno mecánico. Dado que la mayoría de estos filtros son utilizados con bombas internas, el filtro mecánico está incorporado en la propia bomba.

Además del filtro mostrado, hay muchas otras formas, estás son algunas:

Interno biológico Interno químico Interno mecánico

Una variante a estos filtros son los filtros internos con bombas incluidas. Estos filtros no hay que confundirlos con los filtros integrados.

Los filtros internos con bombas son filtros que poseen carga filtrante química y mecánica. La carga mecánica impide que te atare la bomba y la carga filtrante química es carbón activado. Dicho elemento absorbe elementos como la orina de los peces, cloro, fertilizantes, etc. La carga filtrante se debe cambiar cada dos meses y no debe ser empleado en forma continua. Están diseñados para ser filtros de apoyo luego de terminado el invierno y luego de medicar el estanque dado que absorbe también los restos de medicamentos. Este filtro no debe ser utilizado como filtro primario.

Los filtros internos mecánicos son filtros de soporte a los filtros biológicos. Estos filtros están preparados para capturar todo elemento en suspensión que tenga el agua. Dichos filtros, son muy recomendados en estanques con alta población de peces.

La utilización de filtros internos depende de cada uno. Son prácticos en estanques chicos y medianos como único filtro (más el filtro mecánico de la bomba). Sus costos son bajos y su mantenimiento es casi nulo dado que el que recibe toda la suciedad es el filtro mecánico de la bomba. Este filtro solo realiza filtración biológica ayudando al ciclo del nitrógeno a eliminar la amonnia, los nitritos y nitratos dado que en la carga filtrante se aloja la colonia bacteriana nitrificante.

      

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores