ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Estanques y Peces

 

 

[ Filtros Hydro vortex ]

Los filtros vortex son los más utilizados. Existen muchas formas de armarlos, hasta de forma casera sin comprarlos.  Este sistema es uno de los preferidos por quienes tienen estanques de jardín con koi.

La imagen de la izquierda muestra un clásico sistema vortex para un estanque de 4000 litros.

El sistema vortex como se ve en la imagen, nos permite tener acceso a todas las etapas de la filtración. Si diseño varía, los hay redondos, cuadrados y rectangulares; pero siempre mantienen el orden filtrante.

El agua entra y pasa a una cámara de filtración mecánica la cual captura las partículas sueltas en el agua. Posteriormente pasa a una cámara de filtración biomecánica donde hay una capa de filtración mecánica más fina y cargas biológicas. Por último, se tiene una carga filtrante netamente biológica. Lo bueno de estos sistemas es que nos permite poner diferentes cargas de acuerdo a nuestras preferencias y posibilidades. También, nos permite tenerlo por arriba del suelo y enterrado.

[ Vortex enterrado ]

Como lo muestra la imagen de abajo, el filtro vortex puede trabajar enterrado al mismo nivel que el estanque.

El filtro se lo coloca lo más cerca posible al borde del estanque. El agua llega al filtro debido a la fuerza de gravedad desde el bottom drain o desde el skimmer. Detrás del filtro está la bomba, que es la encarga de aspirar el agua. La bomba a utilizar debe ser la adecuada, no debe ser menor en potencia a lo necesario dado que la forzaríamos. También la ubicación de la bomba es muy importante como lo muestra la imagen superior.

[ Vortex colocado por arriba del suelo ]

Como lo muestra la imagen de abajo, el filtro vortex también puede trabajar estando por encima del estanque.

Aquí el filtro está en el borde o cerca del estanque de jardín. Se utiliza una bomba interna la cual está en la parte más profunda del estanque, puede estar cerca a lejos al filtro, es exactamente lo mismo. Aquí la bomba es la que chupa el agua directamente hacia el filtro con lo cual en este caso en particular no es conveniente que la bomba tenga un pre-filtro instalado dado que lo tiene la primer cámara filtrante del estanque. En este punto, también se puede utilizar una bomba externa, pero debe estar por debajo del nivel de entrada del filtro.

[ Observaciones generales ]

La imagen del vortex que mostramos al principio de todo es para un estanque de 4000 litros. Ese vortex tiene medidas de 60cmx50cmx60cm. Pero como en todos los filtros, existen otros modelos como el que se muestra a la izquierda, que es para estanques de 16.000 litros, existen para más y menos capacidades.

Las medidas de estos súper vortex varían de acuerdo a la capacidad del estanque. Damos algunas medidas normalizadas:

  • para 4.000 litros: 60cm x 50cm x 60cm

  • para 12.000 litros: 100cm x 55cm x 70cm

  • para 14.000 litros: 165cm x 65cm x 73cm

  • para 16.000 litros: 194cm x 65cm x 73cm

  • para 22.000 litros: 224cm x 65cm x 73cm

  • para 35.000 litros: 297cm x 80cm x 99cm

  • para 47.000 litros: 364cm x 80cm x 95cm

Casi todos los modelos de las diferentes marcas traen 3 o 4 cámaras filtrantes, lo estándar son 3 cámaras pero en los filtros para más de 22.000 litros traen 4. Los que traen 4 cámaras, casi siempre esta última se la utiliza como filtración vegetal y en algunos casos como filtración química o se la utiliza para colocar ablandadores de dureza, ph, etc.

[ ¿Cómo trabaja el vortex?]

Una imagen vale más que mi palabras. A continuación, le mostramos el esquema de como trabaja un vortex, en este caso redondo pero como dijimos, la forma no hace al sistema:

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot        
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores