ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Filtro biológico de Frank Jan (Estados Unidos)

Materiales:

  • 1 recipiente de plástico rectangular con tapa de 100 litros.

  • 1 bomba interna de agua de 4000 litros/hora.

  • 1 m2 de rejilla plástica sólida.

  • 1 m2 de rejilla plástica suave.

  • Perlón.

  • 10 ladrillos rojos.

  • 1 punta de ducha (por donde sale el agua).

  • cartulina dura.

  • cutter.

  • tijera.

  • 1 junta de goma de 2".

Aquí marcaremos la zona donde entrará el agua utilizando la junta de goma y un lápiz. Ya marcado, con el cutter realiza el orificio, cuidado de no romper o cortar de más el recipiente. También tenga cuidado de no cortarse usted mismo.
    

Aquí ya está colocado la punta de la ducha. Una junta va en el reborde de la punta de la ducha. De esta forma, la punta y la junta se empujan a través del agujero del interior del recipiente. Se debe ajustar bien la punta de la ducha, la junta evitará que rompamos el recipiente de tanto apretar.

     
Aquí se muestra desde el interior del recipiente como queda instalado con la parte de la punta de la ducha que gira del lado de afuera.
     

Después, tome un poco de cartulina dura y marque el contorno del interior del recipiente. Usando una tijera corte dicho contorno. Cuando tenga esta cartulina con la medida exacta del interior del recipiente, apóyela sobre el tejido de plástico y recorte dicho tejido del mismo tamaño que la cartulina.

     
Presente dicha rejilla de plástico en el recipiente, debe quedar como la de la imagen a la izquierda. Si está bien cortado no debe quedar suelto ni muy ajustado. Si quedó bien, repita la operación para tener 2 rejillas de plástico.
      
Coloque en el lado opuesto al orificio la bomba de agua. Al lado ponga una rejilla de plástico y al otro extremo la otra rejilla. En el compartimiento de la entrada de agua, coloque varias rejillas plásticos de diferentes espacios para que actuen como material filtrante mecánico, ya tiene el molde de la cartulina para hacerlas. Entre cada rejilla coloque perlón al cual lo atará contra las rejillas. En el centro, coloque el como material filtrante biológico trozos de 1cm de ladrillo rojo.
     
Acá ya se ve el filtro enterrado. con la tapa al costado. Las mangueras que se ven son de la salida de la bomba a la cual le pusimos un triple dado que una salida irá a la fuente, otra a la cascada y la otra al filtro UV. Al la rosca de la punta de la ducha le pusimos un caño de 2" con punta a rosca que proviene del botton drain.

La parte que más se limpia es la entrada de agua donde se captura todos los restos de plantas, hojas, excremento de los peces, y demás materiales sólidos flotando por el estanque. En si, es un filtro bueno, para un estanque de 6.000 litros de carassius y otros peces menores. Se utilizó una junta de 2" porque toda la cañería es de 2", hasta la punta de la ducha era de de 2". No se armó otro compartimiento porque no era necesario para el estanque.


Presione aquí para regresar a filtros caseros

Si quiere mandarnos su filtro, envíenos un mail con la foto o esquema y la explicación presionando aquí.     

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores