<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Dic 13, 2017 1:03 pm

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Los Iris, ¿se reproducen por bulbos? 
Autor Mensaje
No me electrocuté con la bomba de agua

País: Argentina
Nota Los Iris, ¿se reproducen por bulbos?
Siempre leí por acá que los Iris se multiplicaban por rizoma, y es lo que de hecho sucede con mi Iris pseudacorus, pero vi en un vivero unos bulbos de Iris (arrasé con los únicos dos que quedaban, uno amarillo con blanco y otro sólo blanco y ya están brotando en unas macetas en el fondo de mi casa). En la caja en que estaban expuestos en el vivero estaban sus nombres en inglés, no en latín, por lo que no sé si serían los nombres "oficiales" (además ya me los olvidé!). ¿Qué especie de Iris tiene bulbos? ¿Se plantan como palustres o son de esos que van en tierra firme?

Mar Ago 04, 2009 11:49 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Los Iris, ¿se reproducen por bulbos?
:saludo :saludo :saludo Luciana

Los Iris pueden ser o bien de rizoma, como los Louisiana o de bulbos como los llamados Dwarf Irises, que son los iris Reticulata o los originarios de Turquia, I. danfordiae. Tambien estan los Hollandica
Imagen

El año pasado yo compre unos Hollandica y florecieron super bien. Este año levante los bulbos y no los volvi a plantar.... :llorar pero son hermosisisimos!!!! Espero que subas fotos en cuanto tengas flor, aca vas a tener a una loca por iris esperandolas :pulgar

Saludos
Caro

Mié Ago 05, 2009 12:16 am

Muchas gracias Carito! Ya voy a investigar en base a esos nombres :pulgar . La verdad es que por la foto que pusiste son lindísimos! Esos colores me mataron!
Los míos ya en estas pocas semanas desde que los planté están por los 3 cms., :D super bien, y hoy se separaron las dos primeras hojitas :aplauso . En cuanto se vea algo más de la planta le saco fotos. Saludos!

Dom Ago 09, 2009 10:32 pm
Me enamoré de los estanques!

http://www.iris-bulbeuses.org/
http://www.bulbsociety.org/GALLERY_OF_T ... index.html
Estas direcciones (si bien una esta en frances y la otra en ingles) son muy completas en lo que se refiere a los Iris,son las primeras que consulto cuando tengo intriga. Cuidado no te tientes!

Lun Ago 10, 2009 8:45 pm

Tarde, Maggy, ya me tenté :ojosalton !!! :D
Voy a leer lo que está en inglés y saludar de lejos al francés, pero la verdad es que sólo con las fotos de esa página tengo más que sufi! Una más linda que la otra! :amor
Es raro como algunas flores de iris se parecen muchísimo a la orquídeas, no?

Muchísimas gracias por los links!

Lun Ago 10, 2009 9:40 pm

La diferencia entre ellas , ademas de ls familias, los bulbos tienen" estambres" las orquideas son más avanzadas y ya no los tienen :cerrarojo Muchas de las variedades han cambiado ultimamente de nombre (como casi todaslas plantas), por los estudios genéticos, esperemos que ya terminen con los cambios es muy difícil terminar de aprender uno para que te digan que ya no van más :risa :enojo :carcajada
Las fotos son imperdibles!!!!! querés tener todoas las variedades. :saludo

Mar Ago 11, 2009 1:13 pm
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

País: Puerto Rico
Los Iris si se reproducen de tres formas, x division, x bulbor y x los hijos que brotan despues de la floracion.
Tambien las puedes colocar en tiestos dentro del estanque que el nivel del agua no pase del borde del tiesto, osea si siembras el Iris que las hojas que salgan de la bace el agua llegue hasta ahí. Y tambien como plantas palustres. Espero que la informacion te ayude.

:saludo

Mar Ago 11, 2009 3:55 pm
Perfil YIM

Muchas gracias por la info Kiarelyss! Ahora, yo pensaba que si se ponían en macetas dentro del estanque iban tres dedos por sobre el cuello de la planta, es decir sobrepasando los bordes de la maceta. De la forma que me decís vos se haría un poco complicado para disimular la maceta, no?. El pseudacorus que ya tengo lo pienso plantar así, el día en que construya el estanque grande (ahora tengo solo miniestanques).

No se imaginan lo que vi!!!! La vecina de al lado de mi casa tiene EN LA CALLE, abajo de los plátanos, 5 plantas de iris blanco, que sospecho que deben pertencer a la especie que mencionó Carito, los Dwarf irises, porque no miden más de 30 cms. de altura. En cualquier momento salgo y le "pido prestado" un par. :ojosarriba :lengua
Lo raro es que la tierra donde los tiene es super seca y nunca la riega, y le florecen lo más bien.

Bueno, muchos saludos! En cualquier momento saco fotos de los míos, que ya crecieron el doble desde la vez anterior que escribí. Son rápidos los muchachos!!
:hola

Jue Ago 13, 2009 9:26 pm

Eso corre para las variedades palustres y Pseudoiris, los germánica, barbados, los holladica entre otros ,no se llevan bien con los "pies encharcados" y se pudren.

Jue Ago 13, 2009 10:25 pm

:saludo :saludo :saludo Hola Luciana, como bien te dice Maggy, los iris Germanica (seguro que es el que viste en la casa de tu vecina, de hojas mas bien anchas y tono verde azulado) o los Iris Hollandica o los Españoles prefieren suelos bien drenados y si bien aguantan humedad para nada quieren suelo pantanoso. Si le vas a pedir algunos a tu vecina, decile que te los saque recien en el otoño que es la epoca ideal para plantarlos o dividirlos y quizas tarde un año para florecer. Mi primer Germanica blanco florecio recien este año. (la foto es horrible, el celu :pegale :pegale :pegale )
Imagen

Dentro de estos tipos de Iris hay de muchisimos colores y alturas, altos, medianos y bajos. Imagen

Imagen

Imagen

Los que son ideales para estanques son los Iris Louisiana, Sibirica, Ensata y Spuria y claro los Pseudacorus. Con "pies mojados" tambien podes poner los hermosos Iris Laevigata que podes encontrarlos en la version variegata. Aca te muestro algunas fotos de ellos:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Te gustan los iris? Son unas de mis plantas favoritas :amor :amor :amor y la verdad que son super porque son muy confiables y te brindan unas flores hermosisisimas!!!!

Besos

Vie Ago 14, 2009 1:06 am

Entonces es I. Germanica, es idéntico al de la foto. ¡Qué hermosa la mata que forma el iris de la última foto! Me encantó. La verdad que sí me gustan los iris, creo que dentro de toda la variedad de plantas acuáticas que descubrí en estos años, son algunos de los más lindos, junto con los lotos y los nenúfares.
Ya me parecía que los bulbos no podían ir bien con el suelo encharcado. Seguro pongo los míos en algún borde externo del estanque (que todavía no tengooooo!!! :llorar )
Saludos!

Vie Ago 14, 2009 12:40 pm

Paso a dejarles las fotos del desarrollo de mis iris desde bulbos, después de un mes, al día de hoy, están así:

Y parece que ahí quedaron, porque hace bastante que no les sale ninguna hoja nueva. Los fertilicé hace poco, para ver qué tal, aunque no creo que den flor este año, están muy finitos. De todas maneras en el vivero me comentaron que hasta Diciembre podían florecer. Veremos!
Igual, ya no importa, porque les cuento que no pude con mi genio, mi impaciencia, mi estanquitis y mi gran nuevo fanatismo irisaseo o iridaceo o como sea, y ¡hice trampa!. Me compré un iris violeta ya crecidito con flor y todo, que vi de casualidad en ese mismo vivero!. En realidad, lo que es la planta, está un poco chamuscada, tiene hojas cortadas por todos lados, pero vino ya así del vivero, ojalá se mejore acá.

Acá lo ven junto a mi Iris pseudoacorus y mis miniestanques:

Con la flor más abierta a medida que transcurrió el día.

Y una aproximación a la flor, hermosaaaa!! :amor

Y otra de la primera flor de mi Iris pseudoacorus, para que no se ponga celoso :ojosarriba

Espero que les haya gustado!

Dom Sep 20, 2009 11:32 pm

luciana escribió:
Acá lo ven junto a mi Iris pseudoacorus y mis miniestanques:

Con la flor más abierta a medida que transcurrió el día.

Y una aproximación a la flor, hermosaaaa!! :amor

!

Hola Lu...con los iris hollandica hay que tener cuidado de no regarlos demas, pone las macetas a pleno sol y quizas florezcan sino tene paciencia para el proximo año. El Iris creo que ensata que te compraste es HERMOSO!!!!!!!!! Donde lo compraste? :que2 porque no es un color comun y me encantaria tener uno.

Besos y felicitaciones, estan toodos preciosos!!!!

Lun Sep 21, 2009 11:09 am

Gracias, Carito! Si, los tengo a pleno sol, pero no importa, espero al año que viene, que va a estar super, ya tengo 4 (en potencia) iris distintos, estoy recontentaaaa! :aplauso
El Iris ensata violeta lo compré en un vivero de plantas de acá de Banfield (zona sur de GBA), se llama "El 35". Tenía 6 de éstos (seguro que si vas en estos días todavía podés conseguirlos) y otros de color blanco, pero que creo que eran I. Lousiana porque eran tan altos como mi iris pseudoacorus.
Saludos!!

Lun Sep 21, 2009 6:48 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: México
HOla Amigos, son nuevo con las platas... recién compre estas de la imagen, la de la flor morada, creo que es un lirio de luiciana... el agua le llega a la mitad de la maceta pero como que se esta marchitando la flor... ¿la tendre que plantar fuera del agua?... les paso el link para visualizar la foto.

https://1drv.ms/i/s!Als4Ot4EGjRfsmOe4cSYun0nmjBN

https://1drv.ms/i/s!Als4Ot4EGjRfsmOe4cSYun0nmjBN

Mar Feb 28, 2017 5:18 pm
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente