<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Dic 17, 2017 3:31 pm

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Plantas para arroyo 
Autor Mensaje
mi sueño se ha hecho realidad

País: España
Nota Plantas para arroyo
Hola, mi estanque tiene un tramo como una especie de arroyo, me gustaría poner alguna planta para ayudar al filtrado. Esta es la zona :

Imagen

Pensaba en alguna palustre que necesitase poca profundidad para el tramo de arroyo, pero mi duda es, tendrán nutrientes suficientes? El flujo del agua no me dará problemas?

Luego podría poner oxigenantes en los dos miniestanques?
Al no haber peces en esas zonas tendrán materia orgánica suficiente?

El Estanque completo es este:
Imagen

Jue May 05, 2016 1:23 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota Re: Plantas para arroyo
Precioso estanque el tuyo, en esas cascadas puedes poner cualquier planta palustre, y si quieres poner a raiz desnuda para que filtren mas, podrias poner perfectamente, lirios, juncos, espadañas e incluso berros, que se dan muy bien en corrientes continuas, los puedes poner a raiz desnuda y taparlas con piedras, para que se mantengan y no se las lleve la corriente de agua.Es mi modesta opinion, yo si que las pondria.

Jue May 05, 2016 1:53 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Que bello estanque!!!

Coincido con lo que te han dicho. Cualquier planta palustre que quieras puedes poner. Yo tengo un filtro de ese tipo. Ni te imaginás como crecen cuando están a raíz desnuda, sus raíces se hacen enormes!!! Esto quiere decir que filtran muy bien el agua que pasa.

Un saludo

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Vie May 06, 2016 12:55 am

Muchas gracias!
Me preocupa la poca profundidad que hay en esa zona pero voy a probar. Con macetas (con grava sólo) o directamente en las piedras?

En los dos miniestanques del arroyo metí Vallisnerias y Veratophylum. Las anteriores que puse no fueron muy allá... puede ser porque de ahí sale al agua del filtro y hay poco alimento?

Vie May 06, 2016 3:04 pm
ElEstanque.com me hace feliz

!! hola !!!
si el movimiento del agua es demas ""violente ''no crécen

Vie May 06, 2016 7:09 pm

Yo he puesto las plantas, con muy poca tierra, a raíz casi desnuda, dentro de macetas, en las cuales les puse ARLITA y GRAVA y alguna piedra grande para que no se muevan.
Con el tiempo, las raíces crecen y rodean la piedra grande, entonces saco las piedras, y las coloco por encima, al borde de las macetas, para que sigan dándole peso.
Pero también, las raíces crecen por debajo de los agujeros de las macetas.
Y cuando puse macetas CALADAS (les hago rajaduras a los costados) las raíces crecen atravesando esas rajaduras, tanto, que me es difícil sacar la maceta para ponerlas en una mayor. Termino rompiendo la maceta de a pedacitos

Vie May 06, 2016 8:23 pm

Mil gracias Laura. Como ves el tema de los dos miniestanques? Poner plantas oxigenantes sin tener peces en esa zona. Tendrán alimento suficiente?

Sab May 07, 2016 9:39 am

País: Argentina
Hola Iván :hola

IvANC escribió:
Hola, mi estanque tiene un tramo como una especie de arroyo, me gustaría poner alguna planta para ayudar al filtrado. Esta es la zona :

Imagen

Pensaba en alguna palustre que necesitase poca profundidad para el tramo de arroyo, pero mi duda es, tendrán nutrientes suficientes? El flujo del agua no me dará problemas?

Es una excelente opción ya que no sólo mejorará el filtrado, también lucirá mucho más el estanque. Esto último siempre y cuando le dediques algo de mantenimiento en primavera y verano ya que de lo contrario se convertirá en una "selva", incluso hasta el punto que no se llegará a ver el arroyo.

Respecto al flujo yo creo que no habría inconvenientes aunque todo es cuestión de ensayos a "prueba y error". Las raíces no creo que lo sufran ya que al estar entre las piedras o contenedores no lo registran tanto como los tallos que emergen, pero de última siempre hay soluciones alternativas como por ej. interponer alguna piedra más para desviarlo de la planta si fuese necesario, pero no lo creo.

IvANC escribió:
Luego podría poner oxigenantes en los dos miniestanques?
Al no haber peces en esas zonas tendrán materia orgánica suficiente?

Si, siempre y cuando circule el agua que contiene a los peces. No te preocupes por eso.

IvANC escribió:
Muchas gracias!
Me preocupa la poca profundidad que hay en esa zona pero voy a probar.

Tampoco te preocupes por la profundidad. La mayoría de las palustres suelen soportar épocas sin agua (mientras no sequen sus raíces) como también excesos de profundidad. Esto sucede en su hábitat natural con las épocas de sequía y otras de inundaciones.

IvANC escribió:
Con macetas (con grava sólo) o directamente en las piedras?

Si las pones en contenedores es más sencillo su mantenimiento a la hora de aclarar o podar para tenerlas "a raya", aunque con el tiempo también crecerán fuera de estos (como te mencionó Laura) y se meterán entre las piedras buscando oscuridad.
Si están sueltas, desarrollarán más rápidamente grandes raíces (lo cual es muy benéfico para la salud del estanque). El tema es que a la hora de limpiar para controlar la invasión, estarán todas enredadas y habrá que aplicar algunos tijeretazos para separarlas.

IvANC escribió:
En los dos miniestanques del arroyo metí Vallisnerias y Veratophylum. Las anteriores que puse no fueron muy allá... puede ser porque de ahí sale al agua del filtro y hay poco alimento?

Mientras el agua circule, la cantidad de nutrientes será igual en todos lados. Ningún filtro retiene los nutrientes. Por el contrario, en el filtro se desarrollan bacterias que son las responsables de transformar los desechos de los peces en nutrientes para las plantas,
Léete esto por favor que es muy importante para que lo termines de comprender.
http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html

Y un breve video ilustrativo,
https://www.youtube.com/watch?v=yJu_p-OoZv8

Deberás tener algo de paciencia :medita :medita y ya verás los resultados con los primeros calores. Igualmente siempre hay plantas que desarrollan distinto en un lugar u otro del estanque sin reglas aparentes que lo justifiquen. Con el tiempo harás tu propia experiencia. Lo mismo sucede en los jardines.

IvANC escribió:
Mil gracias Laura. Como ves el tema de los dos miniestanques? Poner plantas oxigenantes sin tener peces en esa zona. Tendrán alimento suficiente?

Yo creo que el crecimiento de las plantas se regulará de acuerdo a los nutrientes existentes. Exceso de nutrientes = algas unicelulares y agua verde. Es normal al principio y hasta que el estanque madure completamente y se desarrolle el "ciclo del nitrógeno" mencionado anteriormente. Luego aclara prácticamente de un día para el otro.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Sab May 07, 2016 5:58 pm

Gracias!!
Ya hice encargo de plantas... Oxigenantes para los miniestanques y Juncos, Thypas y papiro para el arroyo a ver que tal sale.
Me desesperaba la cantidad de algas que había en el estanque y probé de todo... ahora mismo la cosa esta mucho mejor, no se si es por la cebada, por el filtro UV mas horas o por cargarlo más de plantas :D :D Pero parece que funciona. A ver si asi doy el toque definitivo porque estaba perdiendo la fe! Gracias a todos!

Sab May 07, 2016 11:08 pm

Nooooo IvANC, NO PIERDAS LA FE!!!!

A todos nos ha pasado. Es como te dice Jorge I, cada estanque tiene su propio equilibrio, hay que ir buscandolo. Sigue siendo el mejor consejo llenarlo de plantas!!! Yo probé en el filtro biológico con plantas que lo se recomendaban en general, muchas funcionaron de maravilla, otras creen poco, otras no funcionaron.

Por ejemplo, tengo un CAREX BRONCE, que creció divino!!! y que le da un colorido muy lindo al follaje http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/carex-buchananii-carex-juncia.htm también tengo otro carex, menta acuática, y una cortadera enana http://fichas.infojardin.com/arbustos/cortaderia-selloana-plumeros-carrizo-pampa.htm que en esta zona se da muy bien y creció muy linda también dando unos hermosos plumeros. He puesto también totoras http://fichas.infojardin.com/acuaticas/typha-latifolia-totora-enea-anea-junco-bayon-bayunco.htm pero todavía no crecieron mucho.
Y muchas otras más .....
Ahhhh, las calas, cuando no es verano y no les da el sol, también las pongo en el estanque, y me regalan unas hermosas flores!!!

Y así, probando, con muchas plantas, logré tener el agua sin algas, y disfrutar del estanque.

Lun May 09, 2016 11:12 pm

Gracias Laura. Hoy pongo juncos y thypas en el arroyo a ver que tal :)

Vie May 13, 2016 12:08 pm
Responder al tema   [ 11 mensajes ]