<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Abr 26, 2018 12:00 pm

Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Ayuda con estas plantas 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: España
Nota Ayuda con estas plantas
Hola a todos, estoy buscando plantas resistentes y baratas para decorar y oxigenar¿Que pensáis de estas plantas para poner en un estanque pequeño (200 litros)?
1. Epipremnum aureum, comúnmente conocido como "potus", "pothos" o "potos", la idea es sumergir solo las raices en la orilla del estanque, nada de sumergir y así disimulo el borde de la lona que se ve un poco.

2. Vallisneria spiralis, podría plantarla para noviembre, soy de Murcia(Sur de España), ¿Pensáis que se morirían ahora, no tenemos un invierno duro, o me espero a primavera?

3. Anubias, he visto que estas plantas sumergidas se atan a un tronco o a una roca, ¿sabéis donde las puedo comprar baratas?¿las planto ahora o me espero?

4. Me aconsejais semillas de alguna variedad?

Gracias!!!

Jue Oct 13, 2016 7:02 pm
mi estanque esta sobrepoblado

País: Argentina
Nota Re: Ayuda con estas plantas
El potus puede andar , pero no oxigena solo toma nitrogenados y otros nutrientes del agua ,
Vallisnerias si oxigena , pero si el clima es frio mejor Ceratophillum demersun y Egeria densa , Anubias son plantas tropicales y de crecimiento leeeeeeeeento por lo tanto poco y nada hacen en cuanto a la depuración y oxigenación del estanque , a menos que metas una "tonelada" de ellas .
Y en cuanto a semillas de plantas acuaticas mmmmmmmm son muy pocas las que no son un timo , el 99% de las que venden en tiendas virtuales ni siquiera son de plantas acuaticas.

Saludos.

Jue Oct 13, 2016 11:03 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Y que piensas de esta planta,plectranthus verticillatus, es la famosa planta del dinero, si la pongo alrededor del estanque introduciendo las raices nada mas, ¿me valdría para oxigenar?

Lun Oct 17, 2016 12:18 pm
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: México
Pececico, Para oxigenar el agua solo las plantas con hojas y tallos sumergidos. Las raíces aportarían muy poco o nada.

Lun Oct 17, 2016 1:21 pm

Tal como te dice el compañero , las raíces no aportan cantidades significativas de oxigeno al agua , las hojas son las que aportan oxigeno porque es alli donde se produce la fotosíntesis , y el oxigeno es un subproducto de justamente la fotosíntesis .

Por lo tanto las hojas deben estar sumergidas , y para que estén sumergidas deben ser plantas acuáticas, no valen las "terrestres" que pueden vivir con las raíces sumergidas.

Saludos.

Lun Oct 17, 2016 2:32 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Gracias por vuestros consejos, quiero preparar bien el estanque de 200 litros para que me funcione bien y los peces no se mueran. ¿Me aconsejais alguna planta sumergida, que pueda plantar ahora, soy de Murcia, sur de España, ahora estamos en otoño, y los inviernos son suaves? ¿O es mejor que me espero a primavera para introducir plantas de fondo?
:saludo

Lun Oct 17, 2016 4:41 pm

Ya lo mencioné , y lo repito , Egeria Densa y Ceratopyllum demersun , son plantas que aguantan bien el agua fría y más si los inviernos son suaves .
En Europa hay una planta que seguramente aguanta muy bien el agua fría pero no se si se encuentra a la venta , se llama Groenlandia densa .

Saludos.

Lun Oct 17, 2016 5:45 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

La función que realizan las plantas en el agua es la de purificar el agua no la de oxigenar. Las plantas no oxigenan el agua. Las plantas producen el oxigeno que consumen. No por tener muchas plantas ni x variedad el agua se oxigena más.

Mar Oct 18, 2016 12:31 am
Perfil WWW

rufino escribió:
La función que realizan las plantas en el agua es la de purificar el agua no la de oxigenar. Las plantas no oxigenan el agua..

Es una verdad a medias , las plantas con suficiente cantidad de nutrientes disponibles y buena luz son capaces de saturar de oxigeno el agua , es muy fácil comprobarlo solo hay ver como las hojas se llenan de burbujas y muchas de ellas forman hileras que se dirigen a la superficie , o sea cuando se hace visible el gas es porque el agua ya no puede disolver más porque esta cerca de la saturación ,(está oxigenada)

rufino escribió:
Las plantas producen el oxigeno que consumen. No por tener muchas plantas ni x variedad el agua se oxigena más.

Otra verdad a medias , es sabido o por lo menos asumimos que todo el oxigeno sobre la tierra proviene de los organismos "fotosínteticos" , he ahí el kid de la cuestión ,bajo ciertas circunstancias (explicado arriba) las plantas son capaces de producir más de los que consumen , lo demuestra la cantidad de oxigeno que hay en la atmósfera hoy día , si las plantas consumieran lo que producen la tierra no tendría oxigeno disponible para los demás organismos aerobicos .
El porque producen más de lo que consumen es facil de explicar , la respiración celular (demanda de oxigeno de las células) consume o necesita menos oxigeno que lo que se produce durante la fotosíntesis , de hecho es mayor la producción de oxigeno porque las plantas durante las horas sin luz (sus celulas) siguen consumiendo oxigeno atmosferico remanente de la fotosíntesis ocurrida hoy y hace millones de años .

Saludos.

Mar Oct 18, 2016 11:10 pm

Tacuarendi escribió:
es muy fácil comprobarlo solo hay ver como las hojas se llenan de burbujas y muchas de ellas forman hileras que se dirigen a la superficie
Se dirige a la superficie porque el gas pesa menos que el agua no porque se sature de oxigeno.
Tacuarendi escribió:
es sabido o por lo menos asumimos que todo el oxigeno sobre la tierra proviene de los organismos "fotosínteticos"
Acuáticos que liberan oxigeno.
Si el valor del oxigeno en el agua se pudiera elevar por la cantidad de plantas los peces se morirían.

Mié Oct 19, 2016 12:59 am
Perfil WWW

Gracias por enseñarme que el oxigeno es más liviano que el agua :D :D y parafraseando a un famoso : solo se que no se nada

Los peces No tienen porque morirse porque dificílmente en un estanque lleguemos a niveles peligrosos , por eso decía que los niveles suelen aumentar "cercano a la saturacion"

Lo que si es cierto que en aguas con organismos fotosinteticos gran parte del oxigeno disuelto proviene de la fotosíntesis ,
Este documento lo menciona .
http://www.uprm.edu/biology/profs/masso ... xigeno.pdf

Y este otro menciona que se puede tener peces con 100% de saturación de oxigeno .

http://www.aquafeed.co/los-efectos-del- ... uicultura/

Saludos.

Mié Oct 19, 2016 1:38 am
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Hola Tacuarendi :hola

De qué zona de Argentina eres. :que2.

Leí por ahí que vives en la cuenca del Rio de la Plata, (bastante extensa por cierto :help), pero si sigues en Nuñez somos vecinos.

Entiendo que eres un gran conocedor de la flora autóctona, lo cual me ha despertado el bichito de la curiosidad :risa

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Oct 19, 2016 7:45 am

Hola Jorge , nucho gusto , soy del Noreste de la provincia de Santa precisamente de Tacuarendí pueblo que me vio nacer y crecer .

Respecto de que conozco de plantas acuaticas no es tan así , solo soy un recolector de macrofitas que se aprendió de memoria algunos nombres .

Soy el tipico bicho raro que por ejemplo prefería estar en algún humedal antes que acompañar a la cancha a mis amigos .

Y si ,vivo en Nuñez por motivos de trabajo (y problemitas de salud) .

Hoy por hoy estoy alejado de la afición en general , participaba de grupos ,clubes ,mesas de cafe y hasta dábamos cursos de acuarismo .

Saludos.

Mié Oct 19, 2016 11:33 am

Tacuarendi escribió:
Gracias por enseñarme que el oxigeno es más liviano que el agua y parafraseando a un famoso : solo se que no se nada
Bueno yo creo que la FAO sabe más de oxigeno en el agua.
Tales procesos modifican constantemente la composición del agua, por ejemplo:
• durante el día, aumentando la producción de oxígeno y disminuyendo el contenido de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis;
• durante la noche, disminuyendo el contenido de oxígeno del agua y aumentando el contenido de dióxido de carbono a través de la respiración, en ausencia de fotosíntesis.

Determinación de la cantidad de oxígeno que el agua puede contener

17. Como sucede con todos los otros gases, la cantidad máxima de oxígeno que el agua puede contener, la solubilidad del oxígeno en el agua, depende de tres factores:

(a) Temperatura: cuanto más caliente está el agua menos oxígeno puede contener.

(b) Presión atmosférica: cuanto más baja es la presión, menos oxígeno puede contener el agua, y por lo tanto:
• si aumenta la altitud, el agua puede contener menos oxígeno;
• la solubilidad del oxígeno disminuye en períodos de presión atmosférica baja, por ejemplo cuando hay tormentas;
• la solubilidad del oxígeno aumenta con la profundidad del agua.

(c) Salinidad: cuando el agua es más salina, menos oxígeno puede contener.
ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training ... 9s02.htm#m
Como he comentado la cantidad de oxigeno que tiene el agua no depende de la cantidad de plantas ni el tipo de plantas.
Que en una piscifactoría le ponga oxigeno al agua es normal ya que la densidad de peces por litro es muy superior a un estanque y por lo tanto el consumo de oxigeno es mayor. Además los alevines consumen más oxigeno que los peces grandes.

Mié Oct 19, 2016 6:25 pm
Perfil WWW

Lo de la solubilidad del oxigeno en agua lo aprendí hace unos 50 años a finales de la escuela primaria , no nos vayamos por las ramas la discusión era si las plantas acuaticas sumergidas aportan oxigeno , yo opino que si , demuéstrame que no con argumentos contundentes y seré el primero en reconocer y pedir las disculpas del caso ya que de ser cierto lo que tu sostienes , yo (y muchos cientificos) estariamos equivocados de cabo a rabo .

Saludos.

Mié Oct 19, 2016 7:49 pm
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente