<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Oct 19, 2017 7:23 am

Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Ayuda con estas plantas 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Ayuda con estas plantas
Tacuarendi escribió:
Lo de la solubilidad del oxigeno en agua lo aprendí hace unos 50 años a finales de la escuela primaria
Me alegro mucho que lo sepas y que todos los del foro lo sepan también. Pero yo creo que esto es un foro de estanques, no es un foro para saber lo que aprendiste en la escuela hace 50 años.
Tacuarendi escribió:
si las plantas acuaticas sumergidas aportan oxigeno
Liberan oxigeno.
Qué más da el oxigeno que produzca una planta si el cantidad de oxigeno que tiene el agua esta limitada por la temperatura del agua.

Mié Oct 19, 2016 8:27 pm
Perfil WWW
mi estanque esta sobrepoblado
mi estanque esta sobrepoblado

País: Argentina
Liberan por lo tanto aportan oxigeno al medio , y si es alta o baja la temperatura se disolverá más o menos oxigeno así de simple ,
Si liberan oxigeno que más queremos , es un reaseguro ante una bajada por consumo o lo que fuera , y doy por terminado el tema ya que no da para más

¡¡¡Las plantas aportan oxigeno al mundo entero .!!!! :aplauso :aplauso :aplauso

No te cabrees que no es para tanto , claro que esto es un foro de estanques se reconocerlo y no me hizo falta ir a la escuela para eso , decía lo de la escuela como una manera de argumentar y para ponerle un poco de ironía al asunto , si rizamos el rizo o le buscamos la quinta pata al gato yo podría decirte lo mismo : Esto es un foro de estanques no tienes que traer a la FAO a la discusión , pero se que lo trajiste a cuento como una manera de argumentar y afirmar tu postura y lo entiendo , pero se ve que tienes la sangre caliente y no te gusta que te contradigan , lo siento pero no siempre encontramos en la vida gente que nos aplaude y menos cuando estamos equivocados , a mi por ejemplo me cae muy mal la critica aunque sea constructiva , pero cuento hasta cien y sigo adelante tratando de verle el lado positivo al asunto .
Saludos y gracias por recordarme que esto es un foro de estanques :inocente :corazones

Jue Oct 20, 2016 12:08 am
sueño con tener agua transparente

Quería hacer un aporte, no en el sentido de alimentar la polémica, sino mas bien para invitar a la reflexion.

Que podemos decir sobre el balance fotosíntesis/respiración?

De forma muy simplificada, los vegetales transforman la energia de la luz en energía quimica que se almacena en forma de carbohidratos (celulosa, almidón, etc). La materia prima para fabricar estos carbohidratos proviene del dióxido de carbono y del agua que absorben las plantas.

La ecuacion es la que todos vimos en el colegio

6 CO2 + 6H2O + energia ---> 6O2 + C6H12O6

Por cada 6 moleculas de dioxido de carbono y 6 moleculas de agua absorbidas se produce una molécula de carbohidrato y se liberan 6 moleculas de oxígeno. Se sabe hace tiempo que el oxígeno que se libera proviene del agua y que el oxígeno que forma parte de la glucosa proviene del dióxido de carbono.

Durante el proceso de respiración (en efecto las plantas respiran) podemos decir en forma simplificada que ocurre el proceso inverso. Las plantas tambien respiran mientras fotosintetizan.

Ahora veamos el balance en un sistema natural: mientras que la materia organica del sistema (viva y muerta) vaya aumentando el balance va a estar en favor de la fotosíntesis. Es por ejemplo lo que se observa en un bosque joven que va acumulando madera, hojarasca, humus. Cuando luego de muchos años el bosque llega a un equilibrio y entonces la misma cantidad de materia orgánica que se forma se descompone y por lo tanto el balance entre fotosintesis y respiración llega a un empate. Por eso el concepto del amazonas como pulmon verde es tramposo. No es realmente una fabrica de oxigeno aunque sí es una gran reserva de carbono (otras grandes reservas son el petroleo, carbón, el humus de los suelos, los carbonatos y bicarbonatos, etc), reserva que, de destruir la selva, iría a parar a la atmósfera como CO2, contribuyendo al efecto invernadero. Conclusion, la unica manera de que disminuya el CO2 en la atmosfera es que aumente su cantidad en otros compartimentos (madera, humus, etc).

LLevado a los ambientes acuáticos, podria decirse es que mientras que las plantas sumergidas tengan crecimiento vigoroso y se vaya acumulando materia orgánica, habrá en promedio un aporte de oxigeno al medio mayor al de su consumo, y habrá una absorción de CO2 mayor al de su emisión. .Ahora bien, si el estanque está colmado de plantas tal que la competencia no les permite crecer terminaran predominando los procesos de degradación (estos incluyen la descomposición de los detritos, el metabolismo de los peces, etc), y la balanza se inclinara para el lado de la respiracion.

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Jue Oct 20, 2016 1:14 am
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

tinchomale escribió:
Quería hacer un aporte, no en el sentido de alimentar la polémica, sino mas bien para invitar a la reflexion.

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

tinchomale :hola , Clarísima tu explicación. :pulgar :pulgar :pulgar

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Jue Oct 20, 2016 4:11 pm

Jorge, que bueno que se haya entendido mi explicación en cuanto a la relación entre fotosíntesis, respiracion y materia orgánica

Ahora podriamos pensar sobre que es mas importante para nuestros estanques, si la absorción de CO2 o la liberación de O2 por parte de las plantas

En el caso de la atmósfera, es claro que el efecto de la fotosíntesis (o la respiración o la combustion o la deforestación) sobre la concentradión de dióxido de carbono es mucho mayor que su efecto sobre la concentración de oxígeno. Esto es porque que la concentración de CO2 (0,04%) es mucho mas baja que la concentración de oxigeno (21%). Por ejemplo, en el caso hipotético de que por lrespiracion la cantidad de CO2 aumentara al doble (seria una catástrofe ambiental), la cantidad de oxígeno solo disminuria imperceptiblemente (a lo sumo un 2 por mil si despreciamos todos los efectos "buffer" que puedan darse)

En general en la bibliografia se considera que es mas relevante para la vida acuática el hecho de que las plantas tomen CO2 que el hecho de que liberen oxígeno. De hecho en los acuarios plantados y con abundante iluminación el CO2, las plantas agotan el CO2 del agua, lo que limita su crecimiento. Por ello algunos optan por suministrar CO2 adicional al acuario ( si se inyecta demasiado los peces mueren). Cuando tenga un poco de tiempo, me gustaría hacer un ejercicio similar al del párrafo anterior asumiendo diferentes escenarios mas o menos realistas, tengo que pensarlo un poco porque es algo mas complejo, interviene la solubilidad, la dureza de carbonatos etc, Un planteo interesante sería: supongamos que amanece un dia sin viento (poco intercambio de gases con la atmosfera), y que en un cuerpo de agua la concentración de CO2 es tan alta y la de O2 es tan baja como para ya estar comprometiendo la vida de los peces. Supongamos que sale el sol. Nos preguntamos: cuanto podria elevarse como maximo la concentración de oxígeno del agua si se realiza suficiente fotosíntesis como para bajar el CO2 a niveles que ya la inhiben? como seria en aguas blandas vs aguas duras?

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Vie Oct 21, 2016 1:29 am
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2