<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Dic 18, 2017 6:24 pm

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Consulta de poda en estanque... 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Consulta de poda en estanque...
Buenos dias, primero me presento y luego voy con la consulta..

Mi nombre es alfredo y vivo en ciudadela, vengo leyendo este foro desde hace años, recien ahora decido registrarme y compartir algunas de mis cosas y tambien quitarme algunas dudas. Tengo un estanque interior con solo peces y sin plantas y algunas cuantas peceras, aunque este no es el tema que me ocupa pongo aca el link para que puedan conocerlo https://youtu.be/bq-_kCz8Nss , mi duda es de mi estanque exterior del cual en este momento no encuentro el link pero es una pileta de 2 metros x 1.5 el cual rebosa de salud y plantas, muchos nenufares, muchos acordeoncitos y muchas vallisnerias , la salud de mi estanque es algo hermoso por suerte, lo tengo en la terraza a pleno sol pero con tantas plantas el sol no afecta la temperatura del agua por mas que haga 40 grados centigrados, los peces que tengo son neones chinos y mi duda es, tengo que podar las vallisnerias? los nenufares los mantengo quitando las hojas que se ponen feas pero las vallisnerias estan gigantes , no veo que traigan problemas ya que mi idea era lograr un estanque autosustentable y creo haberlo logrado, tengo un aireador pero solo para que halla un poco de circulacion y no puse bomba para ello ya que si los neones tienen cria van a ser succionados. Me gustaria podar las vallisnerias pero mas alla de que me da un poco de lastima y le voy a quitar el aspecto de selva tengo un poco de miedo de romper el ecosistema... Puedo pensar que en la naturaleza no se podan pero esto es algo artificial y posiblemente necesite mi mano para crecer con mas fuerza y hacer mejor su trabajo... Muchas gracias y espero puedan responder

Jue Feb 02, 2017 3:15 pm
mi estanque esta sobrepoblado
mi estanque esta sobrepoblado

Nota Re: Consulta de poda en estanque...
Podar las vallisnerias no les dará más fuerza , solo lograras que no crescan tan rápido e invadan lugares no deseados.

Las acuaticas submersas extrictas , crecen en base a la disponibilidad de nutrientes y luz , peeeeero valga la aclaracion .

Si disponen de XX cantidad de nutrientes puede que crescan hasta alcanzar el maximo tamaño (dado por la genetica de la planta) o pude que sean algo más chicas pero que eso no afecte su propagacion vegetativa( capacidad de generar plantas hijas ) .

Entonces si podas seguramente estarias estimulando a la planta a emitir hojas nuevas y ahí entra a tallar la disponibilidad de nutrientes (o un factor limitante descripto en la LEy de minimos o ley de Liebig.), y puede pasar que reduzca su tamaño general o puede que cada hoja "nueva" termine siendo igual a las que hemos podado .

Una poda masiva (en estanque o acuario ) hace que queden en la columna de agua nutrientes disponibles para por ejemplo algas , ojo a eso .

Cuando tenia valllsnerias (y otras plantas invasivas y de crecimiento rápido) lo que hacia más que podar era controlar las pequeñas plantas adventicias de esa manera se mantiene más o menos estable la masa vegetal , por ende el consumo de nutrientes se estabiliza .

Pero claro , cada estanque (y acuario) es un mundo en si por lo tanto no reaccionan de igual manera ,su manejo tiene ligeras variantes entre uno y otro , aunque en lineas generales el mantenimiento sea muy parecido .

Saludos.

Jue Feb 02, 2017 10:44 pm
sueño con tener agua transparente
sueño con tener agua transparente

hola ,

Recomendaria ir sacando plantas sumergidas y flotantes con el objeto de que el crecimiento no se vea mermado por la competencia entre ellas. De esta manera ellas estarán siempre extrayendo nutrientes , que serán exportados del estanque cada vez que ralees.
Coincido con tacuarendi en que los raleos deben ser moderados

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mié Feb 08, 2017 11:12 pm
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: México
Coincido con los dos, si es bueno remover algunas plantas de vez en cuando, pero siempre procurando de hacerlo de manera moderada para evitar la proliferación de algas. Me gusto mucho el video de tu otro estanque se ve muy interesante. Si pudiéramos ver fotos de el estanque de las plantas te podríamos decir que podar y cuanto.

Lun Feb 20, 2017 7:35 pm
Responder al tema   [ 4 mensajes ]