<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 22, 2018 12:32 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Estanque para anfibios y peces duda sobre filtro 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: españa
Nota Estanque para anfibios y peces duda sobre filtro
Hola a todos y todas, en primer lugar felicitaros por la web muy útil para todos aquellos que disfrutamos con el agua y su flora y fauna :pulgar
Por fin puedo construir un pequeño estanque de aproximadamente 5000 litros dimensiones de 300x200x80. Ya lo tengo todo planeado, la fauna que habitará el estanque es la siguiente: dos especies de anfibios Rana perezi y Alytes obstetricans ambos autoctonos de mi zona y habitantes exporádicos de mi jardín, y dos especies de peces uno para controlar los mosquitos estoy entre gambusia, neon chino o cebritas y el otro probablemente carassius. La flora será abundante en número y variedad, juncos, nenúfares, flotantes... el fondo tengo pensado tapizarlo con Vallisnerias. El caso es que tengo dudas con el equipo de filtracion. Estoy mirando en ebay estos dos modelos, quisiera saber que opinion teneis los mas experimentados ya que no encuentro muchas referencias de esta marca y tengo dudas que sea una buena eleccion. :que2 .http://www.ebay.es/itm/230885760293?clk ... 153&query= el otro es este http://www.ebay.es/itm/FILTRO-DE-ESTANQ ... 0882477356 la bomba de agua seria la siguiente http://www.ebay.es/itm/BOMBA-DE-ESTANQU ... 35c1dd1af6 que os parece el consumo de la bomba, 115 vatios un poco elevado no?
Espero que me podais ayudar y aconsejar.
Muchas gracias a todos :saludo

Mar Jun 25, 2013 12:13 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Estanque para anfibios y peces duda sobre filtro
Bienvenido al mundo de los estanques.
Los estanques se ensucian y mucho. Poner el fondo de plantas sin macetas puede que en un año sea un fondo de lodo.
Para meter los peces que quieres meter, tiene que tener el agua con las condiciones para ellos, no creo que los cebritas puedan vivir en un estanque. Los neones chinos si pueden vivir pero es un pez muy pequeño que luce poco en los estanques por su tamaño. Tienes un montón de goldfish que pueden vivir en los estanques. Olvida las gambusias.
Los filtros pues contra más grande mejor.
La bomba que yo tengo consume 35w y tiene un caudal 4500LH
para esos filtros necesitas una bomba entre 4500LH y 6000LH

Mar Jun 25, 2013 5:46 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola Rufino,
Gracias por tu respuesta, sí la verdad es que las gambusias las doy por descartadas. En referencia a tener Vallisnerias sin maceta, no habia pensado en que me pudieran dar el problema del lodo, conoces alguna forma o variedad de planta acuática que se pueda plantar directamente en el sustrato del fondo?
Ya veo que si que consume mucho esta bomba... comparado con los 35w de la tuya

Mar Jun 25, 2013 7:10 pm

Las Vallisnesias es una planta que los peces la muerden mucho y es posible que si tienes kois nunca la veas a buena altura. No veo eso del fondo de llenarlo de plantas, en todo caso tendrías que usar macetas y mejor que en el fondo no pongas nada, puedes poner un ladrillo y encima la maceta pero el fondo es mejor que este limpio. Pero no empieces un estanque por el final. Haz unas fotos de donde tienes pensado poner el estanque, el filtro, las plantas, etc. Planifica el estanque para que la suciedad pueda irse al fondo y no se quede estancada. Tienes que tirar una canica en cualquier sitio del estanque y que rodando termine en el centro del fondo donde supongo que pondrás un BD (un sumidero de estanques). Esos filtros pueden valer si los peces no crecieran pero un Koi en un año y con sitio para crecer se pasa de los 25cm y lo sumas por las unidades, en un año vas a tener que cambiar de filtro o de peces.
Los filtros esos te dicen para x litros sin peces, para x litros con peces.
Ningún filtro te dice para x kilos de peces.

Mar Jun 25, 2013 9:57 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Ok Rufino, tomo nota de tus consejos, los pondré en práctica.
Aquí dejo unas fotos del estanque en construccion.
Imagen

Imagen

Imagen

está en el lado N/E del jardin, en verano le da el sol desde las 09:00 hasta las 15:00 aproximadamente 6h. Cualquier consejo o obserbacion será bien venido. Voy a instalar este filtro a presion finalmente http://www.ebay.es/itm/230885760293?clk ... 153&query=.
Tengo una duda, queria usar el agua del estanque para regar el jardin y rellenarlo con agua del grifo, que porcentaje del total del agua del estanque puedo rellenar sin que afecte el ecosistema?

Jue Jun 27, 2013 12:26 pm

¿Pero el agua para el estanque que calidad tiene?
Si el agua es buena no tiene cloro y la dureza es normal pues puedes sacar 1000L al día. Si tienes el agua muy dura pues cada vez que le pongas agua nueva subirás la dureza del agua del estanque porque el agua se evapora pero la cal no.
Si quieres hacer cambios diarios del agua del estanque que no es malo pero mejor que antes dejes madurar al estanque y al agua un mes para que se asienten las bacterias nitrificantes, tampoco en ese primer mes pongas el UV. Lo que si puedes usar como abono son los restos del filtro, cuando limpies las espumas del filtro esa agua verde no la tires se las pones a las plantas que tengas y olvídate de comprar abonos.

Jue Jun 27, 2013 12:57 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Gracias Rufino eres un crack!!! :pulgar
El agua es del grifo, vaya que tiene cloro, pero no se si mucho o poco, el ph es de 7,9.

Jue Jun 27, 2013 1:37 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

No solo no se te ocurra poner sustrato en el estanque, es que mas aun, sería ideal que de algún modo pudieras sacar fácilmente el que aun sin ponerlo tu, va a llegar al fondo, en forma de limo, algas, restos vegetales, etc que todo estanque genera y por gravedad termina en el fondo, día a día... mes a mes y si se deja, año a año, aumentando el grosor de dicha capa y disminuyendo el de la columna de agua.

Para tal caso solo hay 2 opciones, o se sifona el fondo (aprovechando o no para vaciar y limpiar en general el estanque cada X tiempo), o bien se instala un botton drain de modo que no es necesario limpiar el fondo por que no dejas que el limo se asiente.

Imagen

Si el estanque está pegando a un desnivel puedes poner el suelo con inclinación a un tapón lateral de modo que te facilite el sacar el limo.

Resized Image - Click For Actual Size

Las plantas todas en macetas de fácil acceso y manejo y si no quieres no es necesario ningún pez pequeño come larvas de mosquito, ya con los carpines te aseguro que no vas a ver forma alguna de vida en el agua, mas allá de los renacuajos de perezi y eso solo si hay una buena cobertura de plantas.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue Jun 27, 2013 3:04 pm

Yo no lo veo nada claro eso de sacar agua del estanque para regar las plantas. La suciedad se ira al fondo da lo mismo la cantidad de agua que saques. Si el agua nueva tiene cloro tendrás que filtrarla y eso lleva tiempo. Puedes sacar 1000L de agua en 10 minutos pero no puedes filtrar el cloro en 10 minutos 1000L de agua. ¿Cómo piensas dar presión al agua para regar el césped?
El filtro es como el motor de un coche, contra mejor sea el motor mejor para el coche. El filtro lo veo muy justito y como decía mi abuela el burro grande, ande o no ande. En los estanque no te la puedes jugar por ahorrarte unos euros porque al final te gastas el doble. Tienes que valorar el tiempo que tendrás que dedicar a limpiar el estanque. Un estanque sin BD es el doble de #### que con BD.
En tiempo de crisis hay que comprar como los ricos y cuidar las cosas como los pobres.
El filtro es barato pero la lámpara y el cuarzo sabes lo que cuestan los repuestos. No creas que la luz te va a durar toda la vida que la vas a tener que cambiar cuando se funda. ¿Has mirado los repuestos lo que pueden costar y donde los puedes comprar?

Jue Jun 27, 2013 11:12 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 9 mensajes ]