<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Ene 23, 2018 5:50 pm

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Materiales filtrantes 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

Nota Materiales filtrantes
Hola a todos.

Dispongo de un estanque de unos 1200lt, con una bomba de unos 1500 lts/hora y un sistema de filtrado con luz ultravioleta.

El sistema ya tiene unos 7 años y solamente he tenido que cambiar la bomba 2 veces cuando el eje de rotación se partía y alguna vez la luz UV. Últimamente he notado que el agua no está clara como siempre, es decir, tiene un tono verdoso y turbio. Parece que el sistema de filtrado no está haciendo su trabajo. Como dato os diré que limpio el filtro cada 2 semanas.

El filtrado dispone de 3 estaciones: una esponja rectangular, una bolsa con unos cilindros de plástico de unos 5 cm de diámetro y una tercera zona con piedras pequeñas de aproximadamente 1 cm.

¿Es necesario renovar estos materiales filtrantes cada cierto tiempo? La verdad es que al tratarse de un sistema mecánico no me lo había planteado.
Supongo que ésto ya estará contestado, así que os agradecería un enlace a cualquier respuesta.

En caso afirmativo. ¿Dónde puedo conseguir estos materiales filtrantes? Tienda online o bien física por la provincia de Barcelona (España).

Gracias de antemano y un saludo a todos.

Jue May 04, 2017 10:06 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Materiales filtrantes
Tienes que mirar si el protector de la lámpara UV que es de cuarzo esta limpio. El cuarzo puede estar sucio y te hace sombra, con lo que la radiación ultravioleta se hace nula.
Si el filtro que tienes es de una marca no muy comercial te va a ser difícil encontrar repuestos.
Los materiales filtrantes no los tienes que cambiar nunca a no ser que rompan.

Jue May 04, 2017 5:58 pm
Perfil WWW

Gracias por la respuesta Rufino.
El tubo de cuarzo que recubre la luz UV está limpio y en buen estado, así que no creo que sea el problema.
Pero sí que es cierto que se puede formar cal en la superficie del cristal, en el caso de aguas duras, que pueden opacar la luz.
Espero alguna respuesta más.
Gracias de antemano a todos.

Vie May 05, 2017 8:23 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

¿No es demasiado limpiar a menudo el filtro cada dos semanas? El filtro solo se limpia de normal cuando se peta de suciedad... que no hace falta esperar a que esté negro por dentro, y no se como de productor de limo es tu estanque al ser tan pequeño, pero vamos... igual podías esperar mas para el limpiado, favoreciendo la colonia bacteriana.

De todos modos, si la UV está limpia y no es vieja, y el filtro está limpio, no encuentro respuesta a que siempre estuvo bien y ahora nota mas suciedad. :que2

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie May 05, 2017 10:13 am
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Hola masciano

No será que en estos momentos tienes menos flora que años anteriores? :que2

Las plantas a raíz desnuda resultan ser el mejor filtro para mantener la calidad del agua.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Sab May 06, 2017 8:45 am

La verdad es que nunca he tenido plantas en el estanque, pero como comentas Jorge quizá sea una buena manera de mantener el agua más limpia.
Mi idea es colocar alguna planta flotante que no requiera mucho mantenimiento. Vivo en una zona no excesivamente fría, aunque en invierno se puede dar alguna helada no muy fuerte.

¿Qué tipo de plantas flotantes me recomendáis?

Un saludo a todos.

Mar May 09, 2017 8:20 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

masciano escribió:
¿Qué tipo de plantas flotantes me recomendáis?

Ninguna. Todas son tropicales y todas en mayor o menos medida mueren en invierno, teniendo que apartar un poco a un medio controlado y mas benigno para no perder la especie y tener con que repoblar a la siguiente primavera. Previa retirada del estanque de la gran masa muerta de las flotantes que ahí quedaron del verano anterior, al llegar el frío.

Así que viable es, pero implica un trabajo a tener en cuenta... por lo que si se puede, mejor tirar de palustres, que también mueren en mayor o menos medida en invierno (depende del invierno y de la especie), y a la primavera hay que retirar esas hojas en descomposición que fueran verdes el verano anterior, pero al menos la planta queda ahí en el estanque y rebrota por si sola a la primavera.

Un estanque sin plantas se queda MUY cojo a mi entender. No hace falta montar una selva, y según el tamaño, forma, etc que con un nenufar en el centro en la parte mas profunda, y un par de puntos verdes con palustres en la orilla, puede ya quedar relindo... pero NADA de verde... :eek

El nenufar por ejemplo te lo recomiendo sin duda.

Imagen

En invierno todas las hojas mueren y hay que retirarlas, pero son tan pocas y tan grandes que no plantea demasiado problema, y ver a la primavera rebrotar el rizoma y florecer es PRECIOSO. :amor

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mar May 09, 2017 9:01 pm
Responder al tema   [ 7 mensajes ]