<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 15, 2018 10:12 pm

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Comparativa y mediciones en bombas Atman y RS 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Comparativa y mediciones en bombas Atman y RS
Hola gente, les comparto una serie de mediciones y comparaciones que estuve haciendo entre algunas bombas de agua que se pueden conseguir en el mercado de Argentina.
Hace años que vengo utilizando 2 bombas en los 2 estanques que hay en casa. Ambas son Atman, una es la AT-103 y la otra la AT-104. Estas bombas vienen funcionando desde hace años con buenos resultados, pero en los últimos tiempos me encontré que en ambas los rotores habían tomado juego contra el eje.
Quizás alguno de los más viejos del foro lo recuerden, para los que no, les cuento que en Bariloche tuvimos en el 2011 la caída de cenizas del Puyehue-Caulle. Seguramente eso influyó en el desgaste del buje central.

La cuestión es que, por un lado, me puse a buscar los repuestos para ambas Atman, y por otro me puse a buscar bomba para otro estanque (propio) y uno que se hizo un amigo en su casa.

Buscando en "la" página de compras vía internet de la Argentina, encontré unas bombas marca RS (RS Electrical) a un precio mucho menor que las Atman (comparando medidas similares), digamos que comparables a lo que cuestan los rotores (impellers) de las Atman...
En ese momento, la duda fue si comprar estas bombas (de las cuales no tenía ninguna referencia) que además no tenían repuestos, pero eran baratas, o inclinarme por las Atman que vengo usando durante tantos años y de las que, además, conseguía repuestos en caso de necesitarlos...

Finalmente compré los impellers para la 103 y 104 (que están en perfectas condiciones, salvo ese desgaste) y también dos RS, la RS-013 y la RS-023.

Mié Oct 17, 2018 4:48 pm

Nota Re: Comparativa y mediciones en bombas Atman y RS
Hago 2 aclaraciones:
1.- Este post va a ser laaaarrrggoooooooooooooo y seguramente demasiado técnico para más de uno. Sepan disculpar.... pero quizás a algún otro nerd como yo le vengan bien los datos...
2.- No tengo nada que ver ni con los fabricantes, ni con los importadores, ni vendo estos equipos ni nada que se le parezca. Solamente soy un usuario, con acceso a instrumentos que quizás no todos pueden tener, y al que le gusta hacer este tipo de mediciones y también modificaciones, como ya van a ver.

Empecemos por el principio:
Las bombas RS (ambos modelos) vienen en una caja de cartón donde aparecen indicadas las especificaciones del fabricante. Adentro viene, además de la bomba en sí, un juego de ventosas que se colocan en la base desmontable, un conector para la manguera de salida con entrada lateral de venturi y un tramo de manguera transparente para ese venturi.
El cable de conexión tiene un largo aproximado de 1,80 m.
No tienen regulador de caudal, a diferencia de las Atman mencionadas.
Externamente se las ve sólidas, bastante bien construídas. Quizás las Atman tengan mejor terminación, pero éstas no se ven nada mal.

Lo primero que no me gustó es el conector de salida. Además de no tener un diámetro super generoso (aunque mejor que las Atman) tienen el "palito" del venturi que restringe bastante la salida del agua. Por supuesto que tiene también su utilidad, pero en mi caso mi interés principal es el de mover la mayor cantidad posible de agua, total la oxigenación se la da la cascada...
Así que lo primero que hice fue reemplazar esos conectores con tubos lisos, para lo que utilicé caños plásticos de electricidad (de 19 y 22 mm) convenientemente llevados a la medida.

Veamos las especificaciones:
Pongo las especificaciones según los fabricantes de las 4 bombas:
RS-013:
Potencia nominal = 35 W ; altura máxima nominal = 150 cm ; caudal nominal = 2000 l/h
AT-103:
Potencia nominal = 25 W ; altura máxima nominal = 120 cm ; caudal nominal = 1100 l/h

RS-023:
Potencia nominal = 50 W ; altura máxima nominal = 200 cm ; caudal nominal = 3000 l/h
AT-104:
Potencia nominal = 38 W ; altura máxima nominal = 200 cm ; caudal nominal = 1800 l/h

Mié Oct 17, 2018 5:28 pm

Mediciones
Les cuento cómo se hicieron las mediciones.

Lo primero que quise medir fue el consumo real de las bombas. Hace ya tiempo, cuando hice mediciones y modificaciones en la AT-103, me dí cuenta de que los valores de consumo dados por los fabricantes no parecen correctos, y lo más extraño es que indican un consumo superior al real, o sea que en realidad les juega en contra. Nunca entendí muy bien el por qué...
El problema es que no es fácil medir correctamente el consumo o potencia. Tengo un vatímetro en mi trabajo, pero no tiene muy buena resolución (es de aguja, de los viejos) pero más o menos tomé algunas lecturas indicativas. Las lecturas finales se hicieron utilizando un medidor de energía del tipo de los que están ubicados en los pilares de entrada de las viviendas. Este tipo de medidores tiene como ventaja que miden la potencia activa o real, que no es lo mismo que hacer el producto de la tensión por la corriente, valores que se pueden leer fácilmente con un buen tester o multímetro. No me quiero meter demasiado en ese tema porque es muy técnico, pero créanme que es así, jaja.

La altura máxima se midió metiendo las bombas en un balde y conectando una manguera transparente que se mantiene vertical, midiendo la altura entre la superficie del agua en el balde y la que alcanza la columna en la manguera.

A falta de caudalímetro apropiado, la medición del caudal se hizo utilizando un medidor de agua domiciliario, manteniéndolo semisumergido con la salida horizontal, es decir que se midió el caudal a elevación cero.

Valores medidos:

RS-013:
Potencia real = 20 W ; altura máxima real = 145 cm ; caudal real = 1030 l/h
AT-103:
Potencia real = 17 W ; altura máxima real = 115 cm ; caudal real = 850 l/h

RS-023:
Potencia real = 32 W ; altura máxima real = 164 cm ; caudal real = 1285 l/h
AT-104:
Potencia real = 33 W ; altura máxima real = 165 cm ; caudal real = - l/h

Como verán, ya empiezan las sorpresas...
La primera, es cuán mentirosas son las cifras de caudales dadas por los fabricantes. En las RS es casi escandalosa la diferencia. En la AT-104 no puse esta cifra porque ya le hice una modificación para aumentarle el caudal y no lo medí antes de hacerla.
Las alturas máximas no están del todo mal entre lo prometido y lo real.
Y las potencias, como ya adelanté, me dan ¡menos! que lo indicado por el fabricante.

Última edición por sureño el Mié Oct 17, 2018 6:51 pm, editado 1 vez en total

Mié Oct 17, 2018 5:57 pm

Y ahora vamos a lo que más me gusta, el tuneo de las bombas!!!! jajaja

Hace mucho tiempo (13 años!!!), publiqué la modificación que le había hecho a la AT-103 para aumentarle el caudal
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=12&t=4421

Esa es la misma AT-103 que sigo usando...

A la AT-104 le hice la misma modificación. Es una lástima que ya no se puedan ver las imágenes por lo de Photobucket, pero creo que se pueden dar una idea. Igualmente, tengo las imágenes en la compu así que en cuanto pueda las subo de nuevo.

Y a las RS les hice algo parecido...
Al sacar la protección para las basuras, se ve un disco que hay que girar un poco y tirar hacia afuera, que es el que soporta el eje cerámico donde va el rotor.
Al igual que en las Atman, esa entrada está bastante obstruida por 4 "rayos" que sostienen el alojamiento del eje, y que restringen fuertemente la entrada de agua, y por lo tanto limitan también el caudal de salida.
Lo que hice fue, nuevamente, cortar 2 de esos 4 "radios" y redondear todos los bordes lo más posible, tanto de los radios cortados como en la entrada propiamente dicha del agua, a fin de disminuir las turbulencias y maximizar el área de entrada.

Con esta simple modificación, los valores de caudal pasan a ser los siguientes:

RS-013:
caudal real original = 1030 l/h ; caudal real modificado = 1150 l/h (+ 11%)
AT-103:
caudal real original = 850 l/h ; caudal real modificado = 1030 l/h (+ 21%)

RS-023:
caudal real original = 1285 l/h ; caudal real modificado = 1400 l/h (+ 9%)
AT-104:
caudal real original = - l/h ; caudal real modificado = 1560 l/h

Si bien no tengo los valores originales de la AT-104, las modificaciones parecen tener mayor efecto en las Atman que en las RS seguramente porque el área de entrada en las primeras queda de mayor tamaño que en las segundas.

Veamos el rendimiento, en litros movidos por watt consumido:

RS-013:
rend original = 51,5 l/W ; rend modificado = 57,5 l/W
AT-103:
rend original = 50 l/W ; rend modificado = 60,6 l/W
RS-023:
rend original = 40,1 l/W ; rend modificado = 43,7 l/W
AT-104:
rend original = - l/W ; rend modificado = 47,3 l/W

En resumen, se ve que la AT-103 y la RS-013 son bombas comparables, con un poco mejor rendimiento de la primera.
Idem la AT-104 y la RS-023.

Lo que no termino de entender es por qué estas bombas no traen originalmente las entradas diseñadas correctamente para mejorar el caudal... si la simple modificación que yo les hago las mejora bastante, un diseño y una realización con buena matricería debería ser todavía mejor... en fin...

Última edición por sureño el Jue Oct 18, 2018 1:31 pm, editado 1 vez en total

Mié Oct 17, 2018 6:44 pm

País: Argentina
Hola sureño :hola

:aplauso :aplauso :aplauso

Muy buen trabajo te tomaste. Ahora la gran duda sería conocer la duración de las RS a sabiendas que deberíamos reemplazarla por una nueva ni bien se produzca una avería.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Jue Oct 18, 2018 10:38 am

Hola Jorge!!
Gracias!

Lo que decís es tal cual, y fue mi principal duda a la hora de comprarlas: ¿cuánto durarán?

Sinceramente, cuando uno mira lo que es el sistema de la bomba, no parece que puedan haber muchas cosas para romperse... la bomba básicamente es un bobinado sellado (impregnado en resina, seguramente) con un eje y un rotor con un imán permanente. Salvo que se corte o queme el bobinado (algo que nunca ocurrió en los más de 10 años que tienen mis Atman), lo otro que puede tener problemas es el rotor, que fue lo que me pasó.

Y acá viene otra sorpresa: al abrir las RS y mirar los ejes y rotores, me encuentro que son idénticos y perfectamente compatibles con los Atman!!!!
Mismo diámetro y largo del eje cerámico, mismos topes de goma, los imanes tienen el mismo largo y diámetro, las aspas son iguales (salvo una pequeña diferencia en el diámetro de la RS-013 comparado con el de la AT-103).
En definitiva, no hay diferencia apreciable de tecnología (todas funcionan con el mismo principio), básicamente las piezas son las mismas, lo único no visible es el bobinado y capaz que ahí sí haya una diferencia, pero algunas otras mediciones que no detallé me hacen suponer que deben ser muuuyy similares...

Así que no sé, habrá que ver qué pasa con los años, yo creo que van a aguantar...

Veamos las experiencias de otros estanqueros, capaz que alguno tiene o tuvo alguna de estas y nos pueda dar su opinión.

:cerveza3
Sureño

Jue Oct 18, 2018 4:42 pm
Responder al tema   [ 6 mensajes ]