<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 12:31 am

Responder al tema  [ 240 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
 Mi filtro casero ¡Que funciona! 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Mi filtro casero ¡Que funciona!
Hola:

Aquí tenéis la construcción de mi filtro casero, fácil de construir, completamente desmontable y muy efectivo para al que le pueda interesar.

En conjunto son dos filtros mecánico / biológicos en serie, la primera cámara con la escobilla, biofibras y tubos de siporax es en si un filtro de estas características, las demás cámaras foamex, zeolita y substrat pro, otro.

Mi estanque es de 1500 litros y esta superpoblado (23 peces), aparte de mantener los parámetros del agua lo más ideal posible, mi obsesión es que el agua este cristalina y con este filtro lo he conseguido.
Su mantenimiento es sumamente sencillo, yo cada 15 días limpio las fibras, escobilla y esponja de foamex, y una vez al mes algo el mantenimiento completo que no me lleva ni ½ hora

Imagen

El filtro

Imagen

Imagen

Imagen

En las tres fotos anteriores veis como esta de sucio al mes, las biofibras, esponja de foamex y la escobilla de wc (en color rojo) que esta dentro del vaso, es lo que limpio cada 15 días.

Imagen

Todos los elementos del filtro

Imagen

Detalle de las placas separadoras de metacrilato y los perfiles de plástico en forma de Y que como veis también se separan. Me decidí a utilizar este sistema de fijación de las placas porque me permiten variar la dimensión de los departamentos en caso de necesidad. Las placas con este sistema quedan sujetas a las paredes de la caja por presión.

Imagen

Detalle del perfil de plástico.

Imagen

La placas montadas, el vaso que veis a la derecha esta fijo con el racord de entrada de agua, este vaso de plástico (un poco cónico) que se utiliza en la cocina para medir legumbres, azúcar, etc... La idea de este vaso es que reduzca la fuerza de entrada del agua en un punto y lo haga uniformemente por desborde, además como veréis en su interior coloco la cabeza de una escobilla de Wc. (comprada nueva para este menester) y que ya actúa como filtro mecánico.

Imagen

Canutos de Siporax (de la marca Sera) y la escobilla en su lugar.
Los canutos los coloque hay con la idea además de que se asienten la bacterias para que actúen también como filtro mecánico y proporcionen un intenso movimiento del agua, facilitando con ello sedimentación de la materia en suspensión y el paso homogéneo del agua a las demás capas filtrantes.

Imagen

Biofibras finas y esponja de foamex de poro fino.

Imagen

Ya completamente montado, las biofigras que hay encima son gruesas. El substrat Pro, es un producto de la marca EHEIM, Material filtante biologico a base de vidrio sinterizado con forma esferica con unenorme area de colonización (450 m2/l).

Imagen

Otra característica de este filtro es que no se vacía del todo en el caso de que se apague la bomba y mantiene un nivel suficiente de agua para que resistan con vida por una horas las bacterias nitrificantes.
La salida del agua esta por encima del nivel del producto que utilizo para que aniden, y la entrada por desborde del vaso, así que cuando se apaga la bomba tan solo se vacía parte del agua del vaso.

Espero que os pueda ser util.

Un saludo:
Josep

Mi estanque

Última edición por Josep Valero el Vie Sep 08, 2006 9:40 am, editado 6 veces en total

Lun Abr 10, 2006 6:18 pm

Nota 
Hola Josep :saludo

Muy interesante tu filtro.
Está montado exterior, no? Supongo también que está por encima del nivel del agua.
Qué medidas tiene, o cuántos litros?

Saludos
Sureño

Lun Abr 10, 2006 7:13 pm

País: España
Nota 
Hola.

Un buen filtro casero para estanques pequeños. :aplauso
La limpieza parece un poco engorrosa. :(

No se si los administradores lo podrían colocar en la Web.

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Lun Abr 10, 2006 7:20 pm
Perfil WWW

Nota 
Hola,Josep.

Sencillamente...genial :)

El funcionamiento es muy atractivo ( todos te agradecemos la nota sobre que la escobilla era comprada para este menester y no de segundo uso..).

Cual es el caudal de la bomba.? Hay dos dudas que me asaltan,

1.- El filtro es abierto, osea que el agua pasa por caida a la lámpara de UV. ,no es asi?.Sobre todo me preocuparia si esa lampara no se quedase totalmente llena de agua.

2.- En caso de que la escobilla ( ejem) se atascase, o el filtro se colmatase, el agua pasaria por encima de todos los elementos filtrantes,no es asi?

Gracias por el post, ya que me has quitado un grandisimo problema de encima en el montaje del filtro de lo que será mi estanque.....

Antes de que me lo preguntes,..Si, estoy haciendo un estanque y he cometido absolutamente todas las meteduras de patas que se pueden hacer en estos temas.

Un saludo para todas/os

Lun Abr 10, 2006 7:26 pm

Nota 
Hola :

A ver si despejo vuestras dudas.

El recipiente tiene un volumen de 25 l. Lo tengo colocado en el exterior del estanque elevado ligeramente con unos ladrillos, las mangueras para el caudal de agua son de 1 “ y las conexiones son de este tipo tan normal en jardinería. El caudal de la bomba es de 2500 l/ h, pero por la diferencia de nivel de la bomba al filtro (unos 65 cm) , imagino que a la entrada del filtro será algo menor.
La entrada a la lámpara uv es por caída, ya que está colocada a un nivel inferior, sujeta por unas bridas a la pared del jardín.

El tema de que no se llene de agua fue una duda que tuve también pero después de probarlo veo que no tengo este problema, antes de tenerla así, a la salida, la tuve a la entrada del filtro, y realmente no se me ensuciaba como seria de suponer.

Todo este conjunto esta oculto por las plantas, y no se ve, la lámpara esta protegida de la lluvia ya que la derecha de mi cascada es hueca y forma un pequeño habitáculo 30 x 60 y 97 de profundidad.

Llevado a cabo el mantenimiento que hago, nunca me ha llegado a desbordar, pero no obstante como veréis en las foto y mejor en el esquema, las placas de separación no llegan arriba del todo de la caja, y la de la izquierda es mas baja aun que la de la derecha, para que en el caso de que la esponja se sature, el agua pase por encima y no desborde.
Esto me ha pasado a veces, cuando he dilatado un poco el mantenimiento, pero como he dicho nunca me ha llegado a desbordar.

El mantenimiento no es en absoluto engorroso, tan solo abro la tapa, tiro de las esponjas hacia arriba, cojo las biofibras y la escobilla y las limpio debajo del grifo y las vuelvo a poner.
El mantenimiento completo es igualmente sencillo ya que como veis todo se desmonta fácilmente. Desconecto la caja de las mangueras con un par de “clics” sin utilizar ningún tipo de herramienta, me la llevo junto al grifo, lleno un cubo con agua del estanque para limpiar el substrato, zeolita (que como veis están dentro de bolsas de malla y el siporax, el resto bajo el grifo, el tenerlo de nuevo en funcionamiento me lleva menos de ½ h.

De todas maneras la construcción de este filtro, que a mí me funciona perfectamente, es uno más de los tantos que hay, yo ya me doy por satisfecho si alguien le puede ser útil todo o alguna parte y adaptarlo y mejorarlo para su uso.

Un saludo:
Josep

Mi estanque

Lun Abr 10, 2006 8:56 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota 
Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda, sencillo, que se puede hacer en cualquier momento y por los materiales que has usado, hasta barato :aplauso :aplauso :aplauso
Y si funciona bien, y su mantenimiento es sencillo, pues mejor que mejor :pulgar

Mar Abr 11, 2006 7:17 pm
ahorro para mi primer estanque

Nota 
Hola Josep! veras tengo casi terminado un estanque de unos 2000 litrso que he hecho para unas tortugas que tengo (13 nada menos). Tengo la bomba (sumergible 3800 l/h)y una lamaapara UV-c(de 36 W).Solo me faltaba el filtro y navegando por este foro, en el que hoy escribo por primera vez pero el cual no he parado de ojear en el ultimo mes, encontré este articulo. Me pareció fácil de hacer gracias a tus explicaciones y me puse manos a la obra. Tengo ya los orificios hechos con su racor y todo, las divisiones,el vaso, he comprado el material filtrante y hasta la escobolla del WC!!Vamos un calco del tuyo. Ahora bien, mis dudas son las siguientes:
- ¿Cómo es la salida de tu caja? Me refiero a que por donde sale el agua no sé ve y no sé si el orificio será más grande que el de la entrada q si sé que es accesorio de manguera normal y corriente enroscado a un racor. La entrada y salida que yo he hecho son iguales y mi temor es que entre más agua de la que pueda llegar a salir. He pensado dejar preparada otra salida por si hiciera falta y llevar una a la lmpara (y de ahi a la cascada x caida)y otra directamente a la cascada (o tb x seguridad x si se colmata). Todo está pensado para utilizar accesorio de manguera de un simple click (tanto entrada como salida o salidas)y que así sea más fácil desmontar el tinglado para lavarlo todo....¿Qué me recomiendas?
- Otra cuestión es sobre el diámetro del orificio del accesorio de manguera que se enrosca al racor y sobre el cual se engancharía el otro por un simple click. MI duda es si no es demasido pequeño para la capacidad de la bomba,¿estará forzada la bomba de alguna manera? Temo que se recaliente o algo :huh .Como ya te he dicho la bomba es sumergible y estrá en el fondo (80 cm) más la distancia a la que coloque la caja que irá en alto para que por caida vaya el agua a la lámpara...

Cmo manquera voy a utilizar unas que venden transparentes xo del mismo diámetro que las manqueras normales de jardin para que le valgan los accesorios (3/4").

Bueno y de momento creo que nada más, ojalá me respondas pronto y pueda acabar el filtro en condiciones para hacer el llendao oficial del estanque este fin de semana,por fin!!!! mira que hay ganas....
En cuanto pueda y me entere de como se hace cuelgo uans fotillos a ver que os parece mi obra.
Gracias de antemano Josep,y a todos lo foreros!Un saludo deeste novato :saludo

Mar May 02, 2006 10:05 pm
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Nota 
Josep, tu filtro está causando estragos :carcajada :carcajada :carcajada :carcajada :carcajada

:cerveza2

Mié May 03, 2006 6:02 am

Nota 
Hola Pocero y Bienvenido al foro:

Antes que nada estoy satisfecho que el filtro os pueda ser útil, pero tener en cuenta que aunque a mí me funciona perfectamente en mi estanque de 1500 l , con peces, y con una bomba de 2500 l/h (en entrada del filtro puede que sea de aproximadamente de 1800 l/h), es probable que para vuestras necesidades tengáis que modificar algo.

Por lo que me cuentas y por el caudal de tu bomba, la caja tendría que ser más grande que la mía sino te desbordara. Antes de hacer el de las fotos hice uno igual pero más pequeño y con una bomba de 1200, cuando cambie la bomba tuve que agrandar la caja.

En cuanto a las mangueras, yo utilizo de 1” y las conexiones de jardinería correspondientes a esa medida, el agujero (para entendernos de la conexión macho) es -claro esta - más pequeño que el interior de la manguera pero no obstante mide de diámetro 15 mm, la manguera que tu piensas utilizar de ¾ “ el agujero mide 8 mm y creo que te será pequeño para el caudal de tu bomba.

Para la salida puse un desagüe de plástico también de 1”.

Otro tema, yo no tengo problema con mi lámpara es una UV-C TL 5000 de 10W, esta tiene la entrada y salida del agua en lados opuesto, (en forma de Z), el agua entra por el lado que mira hacia arriba, y de la salida cae directamente al estanque, no sé si la tuya será igual, ya que algunas tienen la entrada y salida en el mismo lado.

En definitiva creo te tendrías que poner manguera más gorda y si no pudieras encontrar las conexiones correspondientes, conectarlas con una abrazadera.

En la parte del filtro que corresponde al filtro mecánico, y tal como aconsejamos a lydia
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3920
que tan solo tiene dos tortugas no como tu que tienes un montón , es en vez del siporax poner más biofifra, ya que las tortugas ensucian mucho mas y tendrás necesidad de limpiarlo mas a menudo.

En lo referente a poner otra salida como rebosadero, no viene de mas y te garantiza que el filtro no desborde, si la pones hazlo lo más grande que puedas que por grande no pasa nada.

Citando a Sureño “ usa el método científico por excelencia: PRUEBA Y ERROR “

Bueno pocero estoy a tu disposición para lo que sea menester

Mi estanque

Última edición por Josep Valero el Mié May 03, 2006 11:17 pm, editado 1 vez en total

Mié May 03, 2006 8:24 pm

Nota 
Hola Josep! muchisimas gracias por responder y por tus consejos. Al final voy a hacer lo que tu dices "ensayo-error" y si me estrello pues no pasa nada. De momento voy a probar poniendo la otra salida adicional, más grande, y a ver q pasa. Si no funciona cambiaré boquillas y demás y a funcionar con abrazaderas lo que sea menos tener que usar tubos de PVC de fontanería y demás!Tengo dos manqueras ya compradas de estas transparentes, una para conectarle los accesorios habituales y otra mucho más grande así que si no es una es otra. Lo importante es que ya queda menos!!!A ver si para este fin de semana lo tengo todo listo por fin...De momento hoy no me he podido contener y me he comprado unas plantillas jeje (Paragüitas, Cala, lechuga de agua, camalote y nenúfar!). Y es que despues de ver tantos estanques poblados de plantas no quería que el mio fuera menos, así que haré como Mari Bichos (un saludo desde, que te he leido mucho!) y pondré un malla plástica para dividir el estanque...así las tortugas quedará en la playa que he hecho por donde podrán salir a tomar el solo, y en la parte profunda(80 cm) plantas y algún pececillo(que se coman las larvas de mosquito jeje)...y en invierno todos juntos y revueltos. Ojalá pudiara tenerlos todos juntos como otros estanque que he visto,pero sino tampoco pasa nada,verdad Mari Bichos?
Bueno un abrazo a todos(a ti tb Lydia) y muchas gracias. Pronto os contaré, y en cuanto tenga más tiempo subiré fotos de todo el proceso de construcción a ver que os parece. Chao! :saludo

Mié May 03, 2006 9:53 pm

Nota 
:pulgar

¡Esperamos esas fotos!

Mi estanque

Mié May 03, 2006 11:20 pm
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Nota Tengo un problema
Mi problema es muy sencillo de explicar.
estanque de 1000 litros
bomba de 2700 litros

Compre un deposito muy parecido al de Josep, lo conecte a la bomba y la salida a la cascada.

Se me desborda y la parte de agua que sale por la salida no llega a la cascada.

Las mangueras de entrada y de salida son del mismo diametro :muro

cambiar la manguera de salida ¿supone cambiar la conexion de salida del
filtro?. :huh

poniendo un filtro hermetico evitaria el desborde ¿No estallaria el filtro? :huh

Mié May 31, 2006 9:57 am

Nota 
Hola Iñaki:

La salida del filtro que yo tengo no sube el agua hacia la cascada, el mío sale directamente al estanque, para subir el agua utilizo otra bomba. No sé si poniendo una caja cerrada a presión reventaría o si el caudal que pudiera subir a la cascada seria suficiente ya que a mayor altura menor caudal.
Una solución si pudieras, seria elevar el filtro a la parte mas elevada de la cascada y que la salida del agua cayera directamente en ella. He estado viendo tu estanque (Me reitero en lo que te dije “muy original”) y no he visto la cascada.

Yo esta semana pasada aprovechando que quería solucionar un par de problemillas aproveche para hacer alguna modificación.
La bomba pequeñita que tenia en lo alto de la cascada se me obstruía mucho, y cada varios días tenia que llenar el estanque con la manguera el agua evaporada y que perdía con las salpicaduras.
Me construí este artilugio que coloque en el habitáculo oculto de la cascada:

Imagen

Como se ve coloque una boya para mantener el nivel del estanque, además aproveche para colocar un prefiltro a la bomba que no tenia, además en el tubo que venia del BD (exterior) intercale una nueva entrada de agua pero a media altura del estanque (30 cm.)

Aquí lo veis colocado en su sitio:

Imagen

Además volví a poner la lámpara UV antes del filtro, como tenia en un principio, después de leer unos post de Pere y José Antonio y ahora el filtro desborda directamente en el agua
El filtro abierto y funcionando:

Imagen

Imagen

Elimine la bomba, que tenia arriba de la cascada para el caudal pequeño y la sustitui con un bifurcador de jardinería (de esos que llevan unos pequeños grifos) y ahora solo utilizo una bomba para los dos caudales.

Aquí veis el resultado:

Imagen

De hecho el agua ya la tenia asi, aunque aquí se aprecia mejor que en anteriores fotos que he puesto, ya que en ellas el fondo del estanque estaba cubierto de piedras oscuras del mismo color que la cascada, pero que ahora he quitado.

Saludos

Mi estanque

Mié May 31, 2006 3:23 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Nota Boya para el grifo de llenado del estanque
Me gusta tu filtro, Josep . i tambien me gusta la idea de la boya.
Desde el año pasado tengo un pequeño estanque en el jardin al que le he hecho varias modificaciones. Tengo el problema de la evaporación excesiva de agua, pues la vegetacion que he plantado alrededor todavia no ha crecido lo suficiente y le da mucho el sol.
Tengo un tubo de agua que va hasta el estanque y le quiero poner una boya para que se auto-llene sin que rebose. Por favor, puedes dar mas detalles de tu sistema.....

Mié Jun 14, 2006 5:07 pm

Nota 
Hola Enric.

Bienvenido al foro.

En realidad la boya no tiene ningún secreto de hecho es de las que se utilizan en las cisternas de Wc, esta que yo utilizo no utiliza la clásica varilla con la bola de corcho o cazoleta de plástico. La boya en esta (si te fijas en la foto) es la parte blanca mas ancha que hay en la parte inferior, esta se desliza por todo el eje y tiene un largo tornillo de plástico que la une a la palanca que cierra el agua, al girar este tornillo la boya sube o baja para ajustar el nivel del agua. La conexión es de ¾ “ pero le puse un adaptador para ½” para poder poner los típicos accesorios de riego de jardín y así a través de una manguera conectarla a un grifo.

Donde esta sujeta es una tapa de PVC de 110 con salida de 40 a la cual le hice un taladro para sujetarla y aproveche la salida de 40 para colocar el grifo (el que venia con la bomba) que va al filtro.
En el bastidor mas alto, intercale una T con un trozo de tuvo que rellene con silicona a modo de tapón, esta T y el trozo de tubo están inclinados unos 45 º hacia arriba como si fuera un gancho. En el tubo que viene de la bomba y antes de la tapa de 110 también puse una T (se ve en la foto justo encima de la bomba) la cual me sirve para conectarla al trozo de tubo con la silicona, este conjunto no están pegados, lo cual me permite quitar todo el conjunto (boya y grifo) en caso de necesitar sacar la bomba, ya que el espacio que dispongo es muy reducido.

Espero haberte ayudado.

Otra cosa pon en tu perfil tu ubicación es de mucha utilidad.

Saludos

Mi estanque

Mié Jun 14, 2006 9:15 pm
Responder al tema   [ 240 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente