<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab May 26, 2018 9:36 pm

Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente
 Mi filtro casero ¡Que funciona! 
Autor Mensaje
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

País: Costa Rica
Nota 
Hola José, Costa Rica está en este momento negociando el tratado :ojosarriba , aún no lo tiene, pero lo que voy a hacer es madnarlo a pedir a la casa de unos conocidos en Florida, y de ahi mis papas lo recogen en septiembre y lo traen aqui a Costa Rica, aunque creo que Mexico si tiene acuerdos voy a averiguar. Alguna recomendacion de algun lugar en Mexico???

Gracias...

Lun Jul 17, 2006 3:07 am
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Josep, una pregunta, cuando limpias el filtro , lo limpias todo, lo que desarmas, porque yo limpio el filtro biologico, el mio es comprado, osea que no tiene tantas cosas, yo limpio solo el filtro, las pelotitas esas no las limpio, despues del trabajo que me ha costado a que el amoniaco se mantenga a cero, mi pregunta es, tengo que limpiar algun dia las pelotitas? , yo la zeolita la tengo afuera del filtro, he leido por aqui que hay que limpiarla porque una vez que estan cargadas, echan todo lo recogido. Entonces que hago con las pelotitas del filtro, es que me da miedo que si la limpio tenga que volver a empezar el ciclo del estanque.
Gracias.

Mi estanque , mi lugar de paz, y tranquilidad.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... highlight=

Lun Jul 17, 2006 4:14 am

Nota 
Hola Goldfish.

Lo que limpio mas a menudo del filtro son las biofibras, escobilla y foamex , y la hago bajo el grifo, actualmente el tiempo de limpieza es mucho más espaciado que antes ya que instale un prefiltro con biofifra, este si que lo limpio una vez por semana y también bajo el grifo.

Cuando hago una limpieza total del filtro, que lo desmonto todo, el Substrat pro y siporax - que es donde anidan las bacterias – los limpio llenando un cubo con agua del estanque introduzco la bolsa con el substrat pro y la remuevo un poco dentro del agua lo mismo hago con el siporax, esto ya es suficiente para limpiarlo. Esto es lo que deberías hacer tu con las biobolas para no perder la carga biológica.

La zeolita yo la sustituía cada tres meses, no sabia hasta que me lo dijo José Antonio que se regeneraba con agua y sal, esta ultima vez puse una carga de zeolita nueva, la que saque la puse 24 horas con agua y sal, luego la aclare y deje secar para la próxima limpieza. La zeolita cuando la limpio sin sustituirla también lo hago bajo el grifo ya que aparte de las propiedades que tiene tambien actúa como filtro mecánico.

Saludos

Mi estanque

Lun Jul 17, 2006 1:46 pm
llegé a este foro para quedarme
llegé a este foro para quedarme

Nota 
¿Me podrias decir donde se compran el siporax, la zeolita y el substrat pro? (Ferreterias, almacen de materiales, tiendas de animales). A lo mejor es una pregunta tonta pero ya sabes que no tengo ni idea. El plan es (cuando acabe con las avispas) sacar el filtro fuera para una limpieza más comoda. :saludo

Lun Jul 17, 2006 2:30 pm

Nota 
Hola Lapida.

Los materiales filtrantes los podras encontrar en tiendas de acuarofilia, de hecho son los mismos que se utilizan en los acuarios..

Saludos

Mi estanque

Lun Jul 17, 2006 11:36 pm
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Nota 
Hola josep :saludo
soy nueva en esto y he construido tu filtro que me va genial .lo único que he tenido que cambiar algunos componentes , para empezar mi caja es de 14l (mi estanque es pequeño ,solo hace 150l)
no encontre esponja de foamex y utiliza esponja de baño ( que parece que funciona ) tampoco encontré zeolita y vi por otro sitio (no me acuerdo donde ) que utilizaban bolas de arcilla asi que tengo eso en el lugar de la zeolita.
¿lo hago bien?
al filtro tengo conectada una bomba de 1200l/h (primero va la bomba y despues el filtro )
¿cuantas horas tengo que dejar conectada la bomba?
o ¿cuantas horas la tienes tu conectada ?
es para hacerme una idea aproximada
el estamque es para tortugas
:help gracias

Lun Jul 31, 2006 9:28 pm

Nota 
Hola Maravi

Me alegra que el filtro te funcione bien.
Los materiales filtrantes los venden en tiendas de acuarios, si no los tienen imagino que te los podrán traer, yo he vivido durante doce años en Tarragona y después de irme de la ciudad he continuado yendo a veranear a Cornudella del Montsant, por lo que he bajado mucho a Reus y si no recuerdo mal en el Passeig Prim cerca de la Plaça de les Oques vi una tienda de acuarios aunque imagino que entre Reus y Tarragona habrán mas.
De todas maneras si no los encuentras la esponja de baño y la arlita son una solución, pero procura que el poro de la esponja no sea extremadamente pequeño, sino se te colmatara con una frecuencia mayor.

La arlita (bolas de arcilla) son un sustituto del substrat pro que yo utilizo, en los micro poros de estas bolas son donde anidan las bacterias nitrificantes o sea es la parte biológica del filtro, La zeolita también pertenece a esta parte pero se utiliza principalmente por sus propiedades que son principalmente las de absorber y eliminar sustancias toxicas (amoniaco, nitritos y metales pesados) además también ayuda a eliminar malos olores.

En definitiva si no encuentras foamex y zeolita, tal como lo has hecho también esta bien.

Yo y creo que todos, tengo la bomba funcionado las 24 h del día, por el consumo no te asustes, en otro post ya estuvimos haciendo números y una bomba de 1200 l/h consume alrededor de 20 Watios, funcionando todo el mes te supone un gasto de 1,50 € al mes.

Salutacions.

Mi estanque

Lun Jul 31, 2006 10:58 pm

Nota 
Hola :saludo

Si, 24 hr., ya que de esto dependen las colonias de bacterias.
Apagado el filtro, sin flujo de agua, duran 6 hr. aprox.
:pulgar

"Bajo la luna invernal, el viento afila las rocas"
Chora.

Mar Ago 01, 2006 3:33 am
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Nota 
:) muchisimas gracias por vuestras respuestas.
cada dia se aprende algo nuevo
:pulgar :D

Mar Ago 01, 2006 7:22 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota 
Hola gente, menosmal que encontré este filtro, porque me estaba volviendo loco mirando post y mas post.

Para empezar tengo algunas dudas:

1) Mi estanque es de unos 900 Litros aproximadamente, mirando por lugares de venta online me encontré con una bomba marca Atman AT 2220 de 2000 L/h según lo que dice el vendedor (Click ACA para ver la venta) Mi pregunta es si esta bomba es adecuada para mi estanque y para la filtración del mismo.

2) Como se resuelve el tema de que no entren los renacuajos?? la bomba tiene alguna boquilla que no permita su acceso???(ya le pregunte al vededor de la bomba, estoy esperando su respuesta, pero usted como hace con este tema??)

3) Como realiza los agujeros en los acrílicos, me imagino que con una mecha de copa (no tengo por eso pregunto haber si lo has echo con otra cosa para darme la idea)

4) El compartimiento plástico que tu utilizas estaría bien para mi también o lo tendría que hacer un poco mas chico??

Bueno creo que con estas preguntas estoy a tiro como para empezar con el proyecto.

Le mando saludos y espero atentamente su respuesta, ya que quiero empezar cuanto antes!!!

Saludos

Lun Oct 02, 2006 2:43 am

Nota 
Hola Chapeta :saludo

Vamos a ver si respondo a tus dudas.

En cuanto a la bomba se recomienda en estanques pequeños un caudal de 2 a 3 veces el volumen del estanque, 2000 l/h esta bien aunque yo la pondría de unos 3000 l/h.

Muchas de las bombas comerciales para estanque vienen con una carcasa exterior con rendijas o incluso con esponjas de foamex o biofibras como prefiltro, esto evitaría que la bomba succione los renacuajos, aunque no creo que debas preocuparte por ello, yo no tengo, pero intuyo que un renacuajo no se dejara succionar con una bomba de estas características, pues su aspiración no es tan potente.

Los agujeros en el acrílico los hice con una broca de 15 mm, sin no dispones de una broca de ese diámetro, haz mas cantidad de agujeros con una broca mas pequeña, lo importante es que pase bien el caudal del agua, incluso podrías hacer un arco. Yo lo hice así (con agujeros) porque los canutos de siporax los tengo sueltos (no están en el interior de ninguna bolsa) y así evito que al sacar las esponjas de foamex para limpiarlas se me cuelen los canutos en ese compartimiento.

Una caja similar a la que yo tengo, ya te valdría, (no es muy grande) mi estanque tan solo tiene un poco mas de volumen que el tuyo, si tienes espacio es mejor pecar de grande que no de pequeña .

Saludos

Mi estanque

Mar Oct 03, 2006 1:22 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota 
Muchas gracias Josep ya he comenzado con el proyecto de armado, ya tengo la caja de plástico y el vaso :aplauso , mañana me imagino iré por unos recortes de acrílico y así seguiré reclutando los materiales, cualquier duda que tenga te la hago llegar!!!

Saludos :saludo

Mar Oct 03, 2006 1:33 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota 
Holas de nuevo, bueno estoy recopilando los materiales:

La esponja foamex no la encuentro por ningún lado. Leí por acá arriba que se la puede reemplazar por esponja de baño!!

La Zeolita tampoco encuentro por ningún lado. Algún material para reemplazarlo ???????

SubstratPro tampoco lo encuentro, pero lo substituyo por Arlita como dice aquí arriba!!!

Me faltaría un substituto de la Zeolita, Escucho opiniones de que poner en su lugar!!!

Saludos

Mar Oct 03, 2006 3:51 pm

Nota 
:saludo

Chapeta esa esponja foamex que tu mencionas acá la conocemos como la base que llevan los arreglos florales ya sabes... vienen en una especie de placa (tipo ladrillo), y absorbe una cantidad enorme de agua.

Mar Oct 03, 2006 4:20 pm
Perfil YIM

Nota 
Hola .

Gely, esa espuma que comentas no es lo mismo. Esas piezas son muy compactas y a la vez muy blandas y se utilizan entre otras cosas como tu dices para los arreglos florales, estas piezas no sirven, ya que no dejan pasar el agua.

En los filtros lo ideal es que el agua pase entre los materiales filtrantes fácilmente y que no se colmaten rápidamente, por eso yo no soy partidario del perlón en los filtros de estanque, retienen bien partículas pequeñas de suciedad pero se colmatan muy rápido por lo que su limpieza tiene que ser casi a diario, en un acuario funciona mejor ya que al estar en interior y ser su volumen normalmente muy inferior a un estanque tienen menos suciedad que estos.

Foamex es realmente una marca comercial, de una empresa que se dedica entre otras cosas a la fabricación de espuma de poliuretano, con multitud de usos según su densidad, aislamiento, relleno de colchones, filtración, etc..

Normalmente (aquí en España) la esponja de foamex se encuentra en tiendas especializadas en acuarofilia los poros de esta esponja varia entre muy gruesos a finos, pero incluso estos finos dejan pasar el agua fácilmente, por eso si en el lugar que habitáis tenéis dificultar en encontrar esta marca, se puede sustituir con una esponja común de baño pero que no tenga los poros no excesivamente pequeños.

En un filtro mecánico biológico no es esencial el uso de la zeolita, esta es mas bien un apoyo al filtro por sus características, pero esta claro que va muy bien y si se consigue es recomendable ponerla.

Básicamente un filtro mecánico biológico consta de dos partes la primera mecánica que es la encargada de retener las partículas de suciedad de agua (excrementos de los peces, restos de comida, hojas etc... y la parte biológica que es donde anidan las bacterias nitrificantes, yo para esta etapa uso substrat pro (marca comercial) por su ratio de anidación (450 m2/l) pero este material se puede sustituir por otros materiales porosos los mas utilizados y baratos son la arcilla expandida (leca) o ladrillo picado.

Saludos

Mi estanque

Mar Oct 03, 2006 11:11 pm
Responder al tema   [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente