<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Oct 22, 2018 9:06 am

Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente
 Mi filtro casero ¡Que funciona! 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Hola Josep :saludo
He ido leyendo todo lo que han escrito y me parece fantastico :aplauso
Por eso he decidido cambiar la idea de filtro que pensaba hacer para mi futuro charco +/- 4500 Litros y alli va mi pregunta:
Seria regla efectuar el recipiente del filtro proporcional a las medidas del tuyo de 1500Lts o sea seria efectivo un filtro del triple del volumen que el tuyo para mi charco ???????
Si ya lo habias contestado disculpame pues con tanta informacion se me paso por alto.
A partir de esto comenzare la construccion del mio

Dom Nov 12, 2006 4:30 pm

Nota 
Hola Rotsen

Mas que duplicar el volumen de la caja por el volumen de tu estanque lo que tienes que tener en cuenta el volumen de agua que pasa por el.

Como ya he dicho anteriormente cuando construí el filtro, tenia una bomba de 2500 l/h y el agua circulaba por el sin desbordarme, luego la cambie por una de 4000 l/h con la misma caja, por lo que ahora desvió parte del caudal que me da la bomba a la cascada para que no me desborde.

Esto lo podría solucionar (el desborde) reconstruyendo el filtro en una caja mas grande o utilizar otra igual y colocarla en paralelo, Pero como de momento esta me va bien no lo he hecho.
El calculo de caudales no es lo mío, pero si hiciera uno nuevo para la bomba de 4000 l/h pondría una caja de 50 lts mas o menos con el mismo diámetro de entrada del agua pero duplicaría el de salida.

Espero haberte ayudado.

Mi estanque

Lun Nov 13, 2006 10:05 pm

Nota 
Hola Josep
:saludo

GRACIAS, :aplauso
Ya lo creo que me has ayudado con lo que decis de la caja de 50 Lts :pulgar me diste el empujoncito para terminar de proyectar la mia, que ya la habia calculado proporcional a la tuya pero para un estanque del triple de volumen.
Adema mas vale que sobre y no que falte ya que al hacer la caja de ladrillos no es como para rehacerla todos los dias
Gracias de nuevo
Hasta la proxima
:cerveza2 :cerveza2

Lun Nov 13, 2006 11:47 pm
No me electrocuté con la bomba de agua
No me electrocuté con la bomba de agua

Nota 
Chapeta donde conseguiste la zeolita?

Mié Nov 15, 2006 5:21 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota 
Hola, perdon por la tardanza, pero se me paso esta pregunta, te comento que la consegui en una casa de acuarismo por la zona de tigre, pero era un remanente que le quedaba de no se que, la cuestion es que no le quedaba mas de lo que me pude llevar, y tampoco hiba a traer (segun me dijo) porque es muy costosa. Seguro que te estas matando para poder conseguirla, porque yo hice lo mismo, y buscando una carpa amarilla di en ese lugar y me termine llevando algo de zeolita.

Saludos

Mié Nov 29, 2006 3:28 pm
mi sueño se ha hecho realidad

Nota consulta sobre construcción de filtros.
Hola Chapeta, estoy maravillada con tu filtro y con todo el dispositivo montado.
El recipiente que usas lo has comprado en una casa de venta generales de plásticos? ¿Qué bomba me recomendás y dónde puedo comprarla? Te molesto a vos porque estamos muy cerca y podemos acceder a los mismos negocios. Me encantó el dispositivo que armaste.... En la foto ¿se ve una escobilla de baño? está muy buena la idea. ¿Qué otros materiales usas para el filtro?
Perdón por las mil preguntas y gracias.
Hice todas estas preguntas como consecuencia de la muerte inesperada de dos peces el último fin de semana de un día para otro sin motivo apartente... no tienen marcas, ni nada y el día anterior los tipitos estaban re felices.... Por eso ahora te terminaron las clases y tengo un minuto más quisiera armar un filtro como el que hiciste auqnue no se si sea tan diestra.
Gracias un beso

Jue Nov 30, 2006 1:46 am

Nota consulta tecnica sobre el post
Chapeta me envió un par de respuestas espectaculares para la construcción del filtro aquí en argentina, donde se consigue cada cosa etc.
Me autorizó a publicarlo pero no me doy cuenta como hacerlo para citarlo.....
yo los envié pero no se en que punto del cyber mundo están.... :muro
Me pareció que era valioso para los compañeros. :aplauso
Gracias.

Jue Nov 30, 2006 2:03 am

Nota 
Hola :saludo Josep. Le diré que doy vueltas y vueltas para hacer mi estanque, bastantes dudas se me aclararon pero quiero hacer unas preguntas :help :muro con respecto al filtro para lo cual aclaro que mi futuro estanque sera de unos 1700 a 1800L que el sol le dara a partir de las 9,30 a 16 o 16,30 que será para plantas y peces (mas plantas que peces)y que estoy equipado hasta ahora con una bomba Atman de 3000 l/h que voy a conectar al filtro y otra de 2500 l/h con un prefiltro que la pienso conectar al filtro UV y a la cascada colocando ambas dentro del mismo filtro o dentro de una camara independiente que recibira el agua ya fitrada. Mi duda conrespecto al filtro es la siguiente :

-¿De cuantos litro debe ser ese filtro tenienso en cuenta las caracteriscas que menciono? (contando el filtro mecánico el biológico)

La serie de filtros como el que aparece en http://es.geocities.com/estanqueskois/sfiltracion.html ¿me puede servir? (POR FAVOR MIRENLO PARA QUE PUEDAN OPINAR ) En estos filtros el agua pasa al filtro, que tiene varias secciones diferentes con cometidos distintos. En primer lugar, el agua entra tangencialmente y por el fondo en una cámara de sedimentación cilíndrica. Inicia una ascensión rotatoria (diseño vórtex) que facilita la decantación y sedimentación de partículas gruesas, que se eliminan periódicamente al alcantarillado. Cerca de la parte superior de esta cámara de sedimentación, el agua encuentra la salida hacia una segunda cámara de filtración mecánica, en la que hileras de cepillos cilíndricos u otros dispositivos retienen las partículas finas y materia orgánica en suspensión. Posteriormente el agua pasa a una tercera cámara de filtración biológica. En ella se dispone un importante volumen de material poroso que sirve de sustrato a colonias de bacterias nitrificantes.

Necesito su opinion ya que en el foro la construccion de su filtro es muy popular :pulgar :) y para sentirme un poco mas seguro y empezar de una vez por todas. Todo lo que cuento lo habia puesto en otro post pero no me dió resultado :ohno :ohno :dormir :dormir
Gracias y perdón por la lata. Espero con ansiedad :huh :huh

Sab Dic 02, 2006 6:07 pm

Nota 
Hola Gabriel Mandeb :saludo
Yo estoy haciendo un filtro similar para 4500 lts, un pre filtro de 25x28x40cm y un filtro de cuatro vasos 3 de 22x21x43cm para las etapas mecanicas y 22x35x43cm para la etapa biologica, el volumen lo tome en forma mas o menos proporcional al filtro de Josep Valero que creo que como bricolage es el mas acertado.
Con respecto a los esquemas de la pagina http://es.geocities.com/estanqueskois/sfiltracion.html
en el primero invertiria las salidas y entradas, o sea que todas salgan por arriba y que entren por abajo, asi la basura queda en el fondo y servirina la salida al alcantarillado caso contrario el fondo siempre estara limpio.
Me parece correcto el segundo esquema alli si las salidas y entradas me parecen bien. :pulgar
No obstante segui el consejo del maestro Josep Valero :pulgar
Saludos y :cerveza2

Dom Dic 03, 2006 8:45 pm

Nota 
Gabriel hace unos dias que no veo a Josep por aqui en el foro, sino de seguro te contesta, y ya veras que cuando vuelva a ponerse te contesta a todo lo que necesites, estara de vacaiones ojala y sea eso.

Mi estanque , mi lugar de paz, y tranquilidad.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... highlight=

Dom Dic 03, 2006 11:24 pm

Nota 
:saludo a ROTSEN y GOLDFISH Gracias por contestar y dar su opinión ya me siento un poco mejor para seguir adelante el proyecto un poco mas seguro en lo poco que se. Lo de Josep es verdad lo que dices porque es rarísimo que no conteste. :ojosalton
De todas maneras les digo que ya compré un tubo UV para armer el filtro (uno de 30 wats para mi bomba de 2000 l/h que ira a la cascada) y otra bomba de 3000 directa al estanque cuando empiece (creo que en enero durante mis vacaciones) colocaré fotos y les daré "trabajo" a ustedes con preguntas que se me van cruzanso por mi cabeza :D :D :ojosarriba :risa
Salu2

Lun Dic 04, 2006 12:13 pm

Nota 
Hola Gabriel y de nuevo a todos

Antes que nada disculpas por no haber respondido antes, he estado fuera unos días y donde estaba no tengo internet.

Tu estanque es muy parecido en cuanto a volumen al mío, y las horas de sol también, excepto ahora en invierno que no le da el sol casi nada.

Como preguntabas en el otro post, mi instalación es la siguiente, prefiltro-bomba de 4000 l/h – lámpara Uv – filtro- estanque.

Mi caja es de 25 litros, y como ya he dicho en otras ocasiones con la primera bomba de 2500 l/h no tenia problemas de desborde, con la actual de 4000 si no desvió parte del caudal a la cascada si.

Como tal como lo tengo ahora ya me va bien y no lo cambio, pero si lo hiciera para aprovechar todo el caudal de la bomba actual pondría una caja algo mas grande (quizas el doble aprox. 50l , pero hay que tener en cuenta que si la caja es mas grande y esta mas llena de material filtrante el problema de desborde se puede producir igual.
Por lo que (suponiendo que la caja fuera de 50 litros.) por la experiencia que tengo ahora, lo haría de la siguiente manera.

La entrada igual como ahora, la salida mas grande de 11/2” mínimo y puesta a una ¾ partes de la altura de la caja, los paneles 1 y 3 con una altura igual a la parte superior de la salida, no tan altos como los tengo ahora que sin llegar al borde de la caja hay muy poco espacio o sea que del borde superior del panel al borde de la caja nueva la distancia sea de ¼ parte.

El panel central lo haría con una altura igual a la mitad de la caja.

Es importante que los paneles no sean tan altos como la caja de esta manera si se te colmatasen los materiales filtrantes el agua pasaría por encimas de ellos y no te desbordaría.

Al ser la caja mas grande cabria mas cantidad de material filtrante pero yo en este caso no lo llenaría en exceso y sobre todo el ultimo (substrat-pro, leca, ladrillo etc..) que llegue como máxima justo por debajo del agujero de salida para que quede este completamente libre.

La colocación de la lámpara Uv. generalmente se aconseja tenerla en la salida para evitar que se ensucie, yo la he tenido así durante algún tiempo pero he comprobado que en mi estanque me da mejor resultado antes de él.

Ya sin prefiltro no se me ensuciaba, pero ahora con él mucho menos, y teniéndola de esta manera (antes de) además de otros factores (plantas, sombra, etc..) he conseguido erradicar completamente las filamentosa del interior mi estanque.

Parto de la base ya comentada en el foro que lo que mata la lámpara sirve de alimento para las que están vivas en el estanque. Teniéndola antes todo o parte de lo que mata se queda en el filtro.
Como tu tengo una bomba de 2500 l/h para subir el agua a la cascada, sin prefiltro ni nada. Esta bomba no la tengo puesta en el fondo del estanque , sino aproximadamente a la mitad de la profundidad de él, a esta altura el agua esta mas limpia y no atrae hacia ella los sedimentos que puedan haber en el fondo.

El filtro que muestras en el enlace, esta claro que te serviría, pero para un estanque como los nuestros tirando a chico, uno como el mío ya te funcionaria perfectamente por lo menos el resultado que me da a mi es mas que satisfactorio, no obstante lo que a mi me funciona perfectamente puede que en otro estanque no lo haga tan bien, eso solo lo enseña tu propia experiencia y la máxima “prueba y error”.

Saludos

Mi estanque

Lun Dic 04, 2006 8:20 pm
Tengo estanquitis
Tengo estanquitis

País: Argentina
Nota 
:aplauso :aplauso excelentes las explicaciones!!!

ya había leído parte del post hace tiempo, pero ahora que esta misma tarde armaré y colocaré mi filtro me lo he leído entero.
Clarísimo y por lo que se ve muy efectivo.
Excelentes aclaraciones las de todos los foreros que han respondido también.
Ya comentaré qué tal me funciona.

Josep muchas gracias! :pulgar

Sab Dic 09, 2006 3:34 pm

Nota 
De nada, a mandar.

Saludos.

.

Mi estanque

Sab Dic 09, 2006 10:43 pm
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

Nota 
Hola Josep!me referí a ti en un mensaje el otro día,está aki:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=6402

Solo quería preguntarte donde puedo conseguir los perfiles en forma de "Y" para el filtro, no sé donde los puden vender ni que tengo que pedir :ohno

Ah también me gustaría que me dijeras como puedo construir un prefiltro para mi lampara UVC ya que tb la voy a poner antes del filtro para que los residuos queden en el...

Bueno muchas gracias una vez más y las que quedan por llegar :aplauso

Dom Ene 21, 2007 10:40 pm
Responder al tema   [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente