<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Abr 24, 2018 6:03 pm

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 "Solución" atípica para el agua con color? 
Autor Mensaje
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

País: España
Nota "Solución" atípica para el agua con color?
Hola,

Quisiera explicaros mi caso respecto al tinte del agua, y plantear una pregunta para la que no he encontrado respuesta.

En mi estanque tenía el agua de color verdoso/amarillo (alguna vez hasta tirando a marrón), aunque clara y transparente.

He estado retirando cada día las hojitas y otras cosas que pudieran caer desde hace 15 dias, así como podando las hojas muertas/"en mal estado" de las plantas acuáticas. Para intentar eliminar el color he probado:

- perlón en el filtro (había leido que podía ayudar), sin resultado
- filtrado con carbono activo desde hace 1 semana, sin resultado
- añadido floculante ayer tarde (Tetra AlgoRem), --> agua clara sin color !! (y por supuesto transparente, pero eso ya lo era)

Entonces, esto me descoloca:

Tenía entendido que cuando el agua estaba clara pero con color (verdoso-amarillo-marrón) era debido al ácido tánico (taninos) que dejan ir las plantas muertas (algunas al menos) al descomponerse en el agua (entiendo que tanto las plantas de estanque como las que caen dentro de él).

Por otro lado tengo entendido que los compuestos taninos (C14H14O11, formula aprox.) aunque son moleculas más complejas que NO3 u PO4, etc. siguen siendo extremadamente pequeñas y que no deberían verse afectadas por un floculante.

Entonces, ¿el color que tengo (tenía) en el agua era debido a taninos? ¿Realmente se pueden eliminar con un floculante? Si eran taninos, ¿por qué el carbono activo no los retiraba (ni siquiera se notaba mejoría)?

Si no son taninos, ¿a qué se debe?

¿Alguien puede aportar sus ideas sobre este tema? Me tiene desconcertado.

Gracias!

Mar Sep 01, 2015 5:45 am
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota Re: "Solución" atípica para el agua con color?
Hola :hola

Estás bien orientado pero con un pequeño desvío. El problema que tenías, si de golpe lo solucionó el Algorem de Tetra, no eran taninos, sino algas y/o excesiva cantidad de fosfato.

Tal como dices, los floculantes no precipitan los taninos, pero el Algorem no es floculante, es un antialgas con fijador de fosfato. Es importante remarcar que no todas las algas unicelulares son de color verde.

Si fueran taninos, con el carbón acivado lo retirabas (si estuviera bien la cantidad de carbón y flujo de agua).

Saludos! :saludo

Mar Sep 01, 2015 2:20 pm
Perfil WWW
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

Muchas gracias por responder.

Pues será eso. El carbón activado puse 2 litros máximo (el estanque tiene 3000 l) a un flujo de 4.5 l/min (puse dos filtros de vaso en serie, vamos). Supongo que aunque hubiera sido poco, habría notado una mejora, para a continuación no aclarar más.

Creía que el Tetra AlgoRem era un floculante por su descripción: "fija las algas en suspensión, aglutinándolas en copos biológicamente degradables que pueden eliminarse mecánicamente sin esfuerzo", pero supongo que he sacado una conclusión precipitada. En mi envase no pone que quite fosfatos pero en la web sí, así que está claro.

Además, hay algo que me confirma lo que dices. Hace un par de semanas hice una prueba añadiendo precisamente fosfatos -unos 0.3 mg/l- para ver si ayudaba a unas anubias, ludwigia, y rótala (había ya entonces unos 3 mg/l de NO3). Pero lo que conseguí fué que las rocas, piedras, anubias y las vallisnerias se cubrieran parcialmente de algas "punto verde", como dicen los acuaristas. No añadí nada más, y esperé a que bajara el nivel de fosfato de forma natural. Iba midiendo el contenido de fosfatos con frecuencia y después del primer dia, bajaba muy lentamente, y hasta hace un par de dias aún había 0.03 mg/l. Esto creo que confirma lo que me explicas.

Supongo que cuando se dice 'excesiva cantidad de fosfatos', se refiere uno no a un valor de concentración en términos absolutos, si no a que hay un exceso respecto al consumo natural del estanque (plantas), que creo que era mi caso (por pequeña que fuera la concentración en cifras absolutas).

Creo que las plantas deben estar limitadas por otros nutrientes (CO2 probablemente: solo hay 4 mg/l a primera hora y al mediodía ya nada, y tengo entendido que extraer el carbono del carbonato les es mucho más lento y costoso).

Esto me pasa por hacer experimentos con fosfato y nitratos :apenado . Pero estoy satisfecho ya que he comprendido un poco más cómo funciona el sistema.

Gracias Pablo por tu explicación. Y por apuntar que no todas las algas unicelulares son verdes, no tenía ni idea. Quizás sean las mismas algas que encuentro sobre las hojas de las anubias (antes de haber añadido fosfatos), que son como un polvo marrón (aún en zonas que les da el sol).

Mar Sep 01, 2015 2:36 pm
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

Estaba pensando...si eran algas unicelulares, por qué el UV no las ha matado? Tengo un UV de 36 W en by-pass del circuito de filtrado.

Esas algas debería matarlas el UV, no?

La verdad es que me he olvidado de cuanto tiempo tiene la bombillas, puede que esté gastada. o quizás el agua pasa muy rápida (o muy lenta) y tengo que ajustar las válvulas del bypass.

Vie Sep 04, 2015 6:21 pm
Responder al tema   [ 4 mensajes ]