<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Jul 18, 2018 12:38 am

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Dudas con el ciclado 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Dudas con el ciclado
Hola ! :saludo Saludos a todos, soy nueva en el foro.

He hecho un nuevo estanque de 1200L para alojar a los 8 Cometas y 2 Subunkin que tengo en un miniestanque que hice el año pasado, que tenía con plantas y donde puse los peces el pasado dia 20 de Abril. Cuando puse los peces hice un filtro casero con trozos de ladrillo de arcilla, esponja y perlon ( había hecho uno de pantano pero una de dos, o se me evapora mucho el agua porque tiene mucha superficie, o me pierde por algún sitio ). Tengo una bomba de 470L/h que de momento permanece en el estanque pequeño junto con el filtro casero.

Al nuevo estanque le he añadido 3 plantitas del estanque viejo y he estado enguarrinando un poco el agua con lo que se quedaba acumulado en la esponja y el perlon del otro estanque para generar amoniaco y que comenzara el ciclo ( ¿ he hecho bien ? :que2 ) y tambien he echado algunas escamas cada dia desde hace 3 dias. Este estanque tiene otra bomba solar pero chiuquita que va soltando una fuentecilla y algo va oxigenando. La lona está llena de burbujas, señal de que el agua tiene oxigeno, no ? Cuando pase los peces le pondré la otra bomba.

Hoy, al cabo de una semana de ciclado, he comprado tiras para testar el agua y todos los valores han dado OK, idéntico al otro estanque. :ohno

Esperaba encontrar nitritos, y más despues de haber llovido 6 dias seguidos, pero una de dos, o he batido récord ciclandolo al añadir material del otro estaque :que2 , o lo llevo fatal y aún no han comenzado ni a aparecer nitritos :muro

¿ Que hago ? ¿ Puede ser que esté en condiciones optimas o es que aún ni siquiera ha comenzado a ciclar ? :nervioso

Estoy un poco preocupada por los gordos porque no se el tiempo que los tuvieron en esa tienda y me da miedo que alcancen ese momento sin retorno que hacen " clic " y dejan de crecer al no ser un espacio adecuado. Los peces tienen unos 5 cm y estan como os he dicho en 100 L de agua, son 10 peces ( aunque hasta hoy eran 8 porque los Subunkin los compre hoy ). ¿ cuanto tiempo puedo tenerlos ahi antes de que se diera ese bloqueo en ellos ?

Aprovecho para preguntaros otra cosa, la bomba es solar, se pasa apagada unas 14 horas ( y si está nublado obviamente ya ni te cuento :nervioso ) ¿ debería añadir un filtro electrico o un aireador por la noche ? Hasta ahora los peces han estado bien, pero me da miedo que algún dia les falte oxigeno...y más al meter dos pececillos más.

Gracias ! :saludo

Vie May 13, 2016 1:48 pm

Nota Re: Dudas con el ciclado
He pensado que quizás si tomo toooodo lo que hay en el otro estanque ( es un contenedor plástico enterrado en el suelo ) agua, piedras, plantas, y lo paso al nuevo estanque, quizás ya puedo mudar a los peces al nuevo estanque no ? El nuevo estanque es 10 veces más volumen de agua, y de ph, cloro, Gh etc me da idéntico al viejo, pero es que los valores del nuevo me siguen dando con 0 nitritos y 0 nitratos a pesar de llevar ya más de una semana echandole "caquitas" de los peces del otro estanque, o lo que fuere que se queda adherido en el filtro mecánico, que es un material negruzco, y ha seguido lloviendo. El amoniaco no lo mide en test que compre :muro . De la parte biológica del filtro no espero nada porque el filtro lo puse hace poco y además le ha estando dando el sol... :apenado

¿ Que hago ? ¿ puedo hacer eso de añadir el contenido ciclado del viejo al nuevo y mudar los peces siendo la calidad del agua exactamente la misma ? Las bacterias del estanque pequeño ya harán su trabajo en el grande no ? Además hay más volumen de agua y la saturación de amoniaco será menor tambien, no? Los 10 peces son minipeces todavía y estarían en 1200 L.

Os agradecería que me echarais un cable, porque veo que son muy activos y los veo en ese sitio tan pequeño que me da penita..

Dom May 15, 2016 7:28 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Hola! :hola

Antes que nada te felicito porque antes de colocar los peces tomaste los recaudos necesarios: pulgar

El motivo que no te salta en el test que tienes nitritos o nitratos es porque no hay materia orgánica que procesar.

Yo en tu caso colocaría a los peces y al mismo tiempo le colocaría mayor cantidad de plantas naturales. No tendrás problemas al respecto.

Lo de la bomba solar, aunque se apaga justo de noche, tampoco tienes sobrepoblado el estanque por el momento, asi que no deberías tener problema con la concentración de oxígeno disuelto en el agua del estanque.

Saludos!! :saludo

Lun May 16, 2016 5:21 pm
Perfil WWW

Hola Pablo! Pues te he hecho caso, he mudado a los peces :yuppy y nada más meterlos han empezado a pegarse un banquete con las larvas de mosquito que había...que eran muchisimas ! :ojosalton . Se han puesto las botas.

La bomba solar de 470 ya está funcionando en el nuevo con el filtro casero y me he dado cuenta de algo que no recordaba ¡ la bomba tiene una esponjita dentro ! :aplauso por lo que espero que hubiera bacterias, porque esa si lleva ya funcionando casi un año.

De plantas hay un nenufar, 3 palustres y 5 oxigenadoras ( las oxigenadoras menuditas todavía ). ¿ Esta bien así ?

Transplante el nenufar a otro contenedor y le añadi turba y encim canto rodado. Me da la impresión que ha bajado un poco el ph ( es que con los colores no es fácil afinar :eek ) y está al limite, según me marcó con una crucecita el que me vendio el test, me marco el 6,8 y 7,2. Yo diría que está en el 6,8 ¿ debo preocuparme y retirar la turba o lo dejo ? porque siempre he leido que debe estar entre 7 y 7,5.

Estoy feliz con mi estanquito y los pececillos :corazones

Muchisimas gracias por tu ayuda :rosa

Lun May 16, 2016 8:08 pm
fundador del foro
fundador del foro

Hola :hola

Efectivamente la turba baja el pH, el valor que tienes de pH es bajo. Yo sacaría la turba y la reemplazaría por tierra negra algo mezclada con turba o resaca, pero poca.

Mar May 17, 2016 5:31 pm
Perfil WWW

Mañana quitaré la turba entonces, gracias. ¿ Le puedo poner arena de silice de depuradora al nenufar ? ¿ o no le llegarán bien los nutrientes al ser tan fina ?

Esta tarde me he dado cuenta que me falta un pez. No lo he visto muerto ni en el estanque ni fuera. No se que ha podido pasar. Hay muchas urracas pero el estanque, que es sobre suelo de 2x1x62, tiene una valla de madera de unos 20 cm ¿ puede una urraca aún asi hacer equilibrios y llevarse un pez ? además los peces casi siempre nadan por el fondo todavía. Y justo hoy que les he puesto la sombrilla y no se ven tanto desde el aire. He estando todo el día en el jardín, ayer y hoy, y no he visto una actitud que me hiciera pensar que en cualquier momento uno saltaría fuera del estanque ( colandose entre medio de los barrotes de la valla ) ya que como son pequeños apenas se acercan a la superficie. Si ha saltado tampoco lo sabré porque justamente en este momento estaba mi gato en el jardin ( que se ha mudado a casa de la vecina y casi ya vive alli pero va colandose de casa en casa cuando quiere ) y si ha saltado quizás se lo ha comido. Pero es que me extraña que saltara.

No tengo ni idea que ha pasado, y me preocupa.

Ya sabía yo que me llevaría disgustos...

Mar May 17, 2016 8:05 pm
fundador del foro
fundador del foro

Hola :hola

No, mejor arena común (poca por arriba de la tierra).

Lo del pez, no se donde vives, pero acá hay aves que se llevan a los peces pequeños y medianos :( De ahí también la importancia de tener bastante flora acuática en el estanque.

Mié May 18, 2016 1:44 pm
Perfil WWW

Lo he dejado solo con canto rodado y el cepellón que ya tenía, porque con los peces ya no necesita nada más.

El pez estaba en el estanque :yuppy se había quedado atrapado entre la lona y el plastico adicional que me sobro y que puse en los laterales para evitar los rayos UVA y por la mañana lo estuve tensando un poco mejor y por lo visto deje muy tensas las esquinas y no deje resquicio para que saliera, que ya es raro al ser un pez tan chiquito. Había descartado que estuviera alli porque no se metían y cuanto trastee se apartaron corriendo a esconderse, ( si es la hora de comer se me acercan y hasta ya comen de mi mano, estos se saben la hora o son bipolares :risa ) además juraría haberlo visto despues de tensar el plástico. 24 horas emparedado el pobre.

Aves pescadoras no he visto, a pesar que hay 3 riachuelos que cruzan mi localidad y me quedan muy cerca los tres, uno cruza mi calle a unos 35m de mi casa, y los otros dos a escasos 200 y 300m, pero no hay peces que yo sepa, lo que hay son ranas y patos y en alguna zona cangrejos de rio. Garzas, eso si, pero en mi jardin no he visto núnca ninguna

Si que hay muchas urracas, pero con 30 cm de desnivel no creo que lleguen... :que2 Eso espero. Hoy ha bajado una estando yo allí sentada y me ha robado una pieza de empalme de manguera :risa3 con razón no encontraba las otras piezas :risa3

Gracias y saludos Pablo. :abrazodos

Mié May 18, 2016 8:46 pm
Responder al tema   [ 8 mensajes ]