<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:22 pm

Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
 ¿como madura el agua? 
Autor Mensaje
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Nota ¿como madura el agua?
hola::saludo
soy muy novata, y por ahora me dedico a leer y leer mucho en este foro, en el que estoy aprendiendo mucho.
me estoy fabricando un estanque pequeño ( que cuando esté acabado ya pondré fotos)
y tengo una pregunta que hacer :
¿que eso que madura el agua?
¿por que fases pasa?
estoy intrigada por que lo he leido en diferentes sitios :lectura pero no se lo que significa.
a ver si alguien me puede sacar de la duda

Última edición por MARAVI el Vie Sep 01, 2006 7:55 pm, editado 1 vez en total

Lun Ago 28, 2006 11:17 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Hola Maravi

La verdad es que lo de la maduracion del agua,para explicarlo de una manera sencilla,seria algo asi como adecuar las caracteristicas quimicas y biologicas de un agua "normal" a algo parecido a la "natural"

Uno de los principales problemas que se plantea en el agua del estanque es la falta de microorganismos capaces de procesar los deshechos que producen los diferentes seres vivos que se encuentran en ese medio.La plantas producen desechos organicos,que se pudren en el agua o son comidos por pequeños insectos ,que a su vez producen deshechos. Estos pequeños insectos pueden morir en el estanque, y producir deshechos, o bien pueden ser comidos por los peces,que nuevamente producen deshechos. Dicho asi, nuestro estanque se parece mas a un estercolero que a un lugar hermoso para disfrutar en el Jardin.

Si este ciclo no tuviese algo que "procesase " esta cantidad de basura,la vida en el estanque seria simplemente imposible.

El principal producto de deshecho es el Amoniaco. Este es altamente venenoso para los seres vivos ,y cuando llega a unos parametros algo elevados, produce la muerte de los peces mas delicados al principio,y de casi todos los demas en un breve plazo de tiempo. Eliminar el amoniaco es posible mediante la renovacion de agua, la oxidacion,etc etc. Pero la manera mas simple es la conversion del Amoniaco en Nitrito, y este a su vez en nitrato. Para hacer esto,se necesita que se encuentren en el agua unas bacterias ,llamadas Nitrobacter y Nitrosomas, que completan lo que se llama normalmente el ciclo del Nitrogeno.

Cuando en el agua del estanque se encuentra un numero de estas bacterias capaces de absorver la produccion de amoniaco y de sus subproductos, llevando estos a valores muy bajos,se puede empezar a pensar que el agua del estanque esta empezando a madurar, a acercarse a las condiciones capaces de permitir la vida en ella y dentro de unos limites, ser suficientemente autosuficiente como para seguir eliminando los compuestos potencialmente peligrosos que siguen produciendose.

La formacion de las cepas de bacterias que convierten el amoniaco en nitrito,y este a su vez en nitrato, no completa el ciclo,ya que las plantas deben intervenir para eliminar ese nitrato,que es usado por ellas como alimento.Una parte se convierte en nitrogeno y es expulsado a la atmosfera,y otra parte entra a formar parte nuevamente del ciclo al caer hojas de las plantas al estanque,estas pudrirse ,aparecer nuevamente el bicho aquel que se come las plantas.,etc etc.

Las plantas ademas aportan oxigeno al agua,sin el cual las bacterias no podiran vivir ni realizar su funcion de depuracion.....

Hola, Maravi ¡¡¡¡ ,,,Despierta ¡¡¡ que ya se esta acabando ¡¡¡¡¡¡

Al final, lo que realmente hay es un ecosistema semi autonomo, al que debemos ayudar eliminado los compuestos que el no puede sacar fuera ( como barro, hojas muertas,excesos de nutrientes), Dandole un lugar donde las bacterias puedan asentarse (filtros biologicos) ,renovando los elementos trazas que se consumen en los diferentes procesos biologicos,etc etc.

A que parece que me he olvidado de tu pregunta? Pues la verdad es que no...Cuando todo este sistema es capaz de funcionar,se considera que el agua esta "madura",pero creo que lo que se deberia considerar es que el pequeño universo que se a montado en un trozo de lona o cemento, a empezado a ser capaz de mantener la vida por si mismo, a madurado el sistema.

Un saludo.

Última edición por pere el Mié Ago 30, 2006 7:16 pm, editado 1 vez en total

Lun Ago 28, 2006 11:59 pm
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
Nota 
Ves Maravi.....eso te pasa por preguntar ¡¡¡¡¡ :risa :risa

Pereeeeeee :muybien :muybien :muybien

:abrazo

Mar Ago 29, 2006 12:18 am
Perfil WWW

Nota 
Me sumo a la ola de Carlos.

:muybien :saltarin :muybien :saltarin :muybien :saltarin :muybien :saltarin

Mi estanque

Mar Ago 29, 2006 12:21 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota OLE !
Que bárbaro, Pere ! He tenido que parar varias veces para coger aire. Hasta te permites incluir notas de humor.

Lo que se puede aprender con vosotros.
:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Alfonso

Mar Ago 29, 2006 5:48 am

Nota 
PERE :D :D :D :D :D :D

IDOLO
:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :cerveza2 :cerveza2 :cerveza2

Mar Ago 29, 2006 11:56 am
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Nota 
:D
soy tan novata que me he perdido.
la explicación de Pere es una pasada.
pero si no se tienen plantas en el estanque, solo con una bomba y un filtro casero ¿se puede conseguir un equilibrio en el agua? :huh

Mar Ago 29, 2006 1:19 pm
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Nota 
Uno de los principales problemas que se plantea en el agua del estanque es la falta de microorganismos capaces de procesar los deshechos que producen los diferentes seres vivos que se encuentran en ese medio.

La formacion de las cepas de bacterias que convierten el amoniaco en nitrito,y este a su vez en nitrato,

¿como se consiguen esos microorganismos beneficiosos :huh :huh :huh

Mar Ago 29, 2006 1:23 pm

Nota 
Hola Maravi

Bueno, no creas que no lo has entendido,es que yo tampoco soy un dechado de elocuencia :)

En cuanto a lo de si se puede equilibar con un filtro domestico y una bomba? Bueno,todo depende del filtro :) Volvamos un poco al tocho ese que solte antes. :risa , y miramos de integrar tu estanque en esa marabunta de conceptos

Tienes agua ? ..Evidentemente si (esta era facil....) :risa

Tienes plantas ? No

Tienes peces ...? Si ( esto es deduccion.Si tienes agua,no tienes peces y no tienes plantas,no tienes un estanque.....tienes un deposito )

Tenemos Filtro ? Si ,( Si aqui la respuesta es no, no debemos seguir avanzando.)

El filtro integra parte mecanica y parte biologica? SI (Lo mismo de antes,si es que NO vuelva a la casilla de salida )

Tenemos el agua,que se puede contaminar con el amoniaco que desprenden los peces, y un filtro que ha estado durante unas semanas tabajando y formando sus cepas de bacterias, y estas estan preparadas para trabajar.

Lo unico que te falta de todo lo comentado en el anterior post? Pues que al no tener las plantas, deberas suplir sus funciones.

Cuales son estas? pues el oxigeno que disuelven en el agua lo deberas aportar tu mediante cascadas,compresores de aire,turbuelencias , etc . y los Nitratos resultantes del funcionamiento del filtro biologico, deberan ser eliminados mediante renovaciones parciales o con un tratamiento especifico que elimine los mismos,ya que no seran consumidos por las plantas

Si ves las grandes instalaciones de este foro,notaras que los estanque con esos enormes Kois no tienen ni una planta en el agua.O bien las tienen aparte como filtro externo, o bien sustituyen sus funciones mediante potentisimos filtros biologicos, grandes aireaciones ,etc etc.

Ya estaras pensando..Hala ,otra vez se olvido de la pregunta el muchacho este... Como antes, no me he olvidado :lengua

Puede funcionar perfectamente, pero piensa que un sistema al que le estemos poniendo una ayuda exterrna para funcionar, dependera de que esta sea efectiva ,se mantenga en el tiempo y no se intente forzar por encima de sus posibilidades.

Lo de las bacterias.En principio, el ciclo se inicia solo, debe dejarse un tiempo prudencial el filtro en marcha antes de añadir un pez resistente,que con sus deposiciones vaya aumentando el nivel de amoniaco en el agua,para que todo empiece a funcionar.Existen en el mercado activadores de bacterias (no tengo ni idea que llevan dentro,la verdad) que parecen favorecer las condiciones para su proliferacion inicial.

Espero que este post haya sido algo mas aclaratorio que el anterior.

Un saludo

Mar Ago 29, 2006 6:00 pm

País: España
Nota 
No sólamente muy aclaratorio, sino que muy, pero que muy instructivo y simple para entenderlo.
Gracias Pere :pulgar :aplauso

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar Ago 29, 2006 7:05 pm
Perfil WWW
llegé a este foro para quedarme
llegé a este foro para quedarme

Nota 
:saludo
Pere :muybien :muybien :muybien :pulgar
Yo creo que la explicación de Pere merece una chincheta y que esté en un post fijo al inicio de esta sección, para que todo el mundo pueda verlo sin necesidad de entrar en este hilo. Creo yo.
que conste que Pere no me ha pagado ni un duro por decir esto

Mar Ago 29, 2006 10:03 pm

Nota 
No,es verdad,no le he pagado ni un duro.La transaccion la hemos hecho en euros..
Gracias a todos por los elogios.

Mar Ago 29, 2006 10:16 pm

Nota 
Maravi,

Si tienes un estanque y no tienes plantas que absorban los nitratos existentes, no te preocupes, aparecerán solas. Se llaman Algas y son las responsables de nuestra temida agua verde.... :D :D :D

:saludo :saludo :saludo

Daniel
Imagen

“Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”
- CONFUCIO -

Mar Ago 29, 2006 10:31 pm
fundador del foro
fundador del foro

Nota 
:hola

Totalmente de acuerdo, ya está como mensaje fijo :pulgar

:saludo

Mié Ago 30, 2006 1:01 pm
Perfil WWW

País: España
Nota 
No podía ser de otra manera, un mensaje magistral Pere, no se puede explicar mejor un tema con tanta profundidad y al mismo tiempo de una manera tan sencilla.
Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mié Ago 30, 2006 4:28 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente