<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Ene 21, 2018 10:25 am

Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Una lámpara japonesa (¿?) casera 
Autor Mensaje
No me electrocuté con la bomba de agua

Nota Una lámpara japonesa (¿?) casera
Hola a todos
Hace algún tiempo, un forero comentaba y mostraba sus fotos de una lámpara japonesa “casera”, por desgracia no recuerdo en este momento su Nick :apenado :apenado , pero siempre está participando.
Alentados por su experiencia, mi esposa y yo (no es cuestión de dejarla fuera del mérito :pegale ), decidimos tener nuestra propia lámpara.

Armados de paciencia, bastante buena voluntad, algo de talento artístico :D :D , y unos cuantos días de trabajo, (que siempre transpirar la camiseta da buenos resultados :pulgar ) dimos comienzo a la tarea.
Utilizamos como moldes esos recipientes plásticos que en toda casa dan bastante trabajo porque no se sabe qué hacer con ellos :huh , una mezcla de arena y cemento, en algunos casos con lodo=arena fina, herramientas comunes en todo hogar, un poco de cables para la conexión de luz, caño corrugado (en ambos casos apenas unos cm.) etc.
Tardamos varios días, pero porque no siempre podíamos trabajar continuadamente. Supongo que en unos dos o tres fines de semana, a lo sumo, es posible tener una.

En fin, aquí les pongo algunas fotos del proceso y resultado.
Los moldes: pueden verse la palangana vieja que quedó destruida, con ella hicimos el sombrero o “kasa”. Pueden verse unos pedacitos de caño plástico viejo de ¾ cortados casi por la mitad y fijados con alambre (bendito alambre) para lograr un efecto de bajorrelieve en el sombrero.
El cuerpo o “hibukuru”, donde suele ir la luz, se hizo con los moldes azules (aportados por una conocida marca nacional de helados) y en uno de ellos se insertaron unos moldecitos blancos (esas redondelitas que se ven al frente) realizados de un envase de veneno para hormigas. Tuvimos que colocarles arena en una bolsita de celofán para que no se deformaran.
Con unos porta macetas plásticos de distintos diámetros (fueron tres en total) logramos el “chudai” o “nakadai” que es un cuerpo intermedio en la lámpara; también se obtuvo la base o “jirin” o “kiso”.
Ah, me olvidaba, el detalle ornamental del sombrero, o “kurin” (se llama también “hoh-ju”) lo obtuvimos con el fondo de una botella de gaseosa de marca mundial…

Imagen

Aquí hicimos una 1º prueba de armado para ver el resultado. No se ve mal…

Imagen

Aquí comenzamos a armarla en el sitio. Puede verse el detalle de la conexión para la luz.

Imagen

Aquí finalmente está ubicada en su entorno, frente al estanque que puede observarse detrás.

Imagen

Otra fotografía. Una aproximación donde puede verse el detalle de la luz

Imagen

Finalmente pudimos tener nuestra lámpara riojaponesa. :aplauso :saludo
Pensamos pintarla con ese producto que simula piedra, a los efectos de lograr unificar los tonos de grises, pero eso está aún en estudio :huh , pues la pintura no puede encontrarse en nuestra ciudad, es un producto de mucha dificultad para conseguirse.

En fin, espero que alguno se anime y haga la suya. Cómo ven , no hay límites y con cualquier recipiente puede lograrse un aceptable resultado.
Saludos a todos
:saludo :cerveza2

Vie Ene 23, 2009 2:46 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Una lámpara japonesa (¿?) casera
te quedo genial :pulgar :aplauso que feo que la gente se te vaya a copiar :ojosarriba (yo) la que viste creo que es de julius :cerrarojo ya me pensaba copiar de el pero me olvide :risa gracias por refrescarmelo :regalo2

:saludo lorena.-

Vie Ene 23, 2009 11:51 am

País: España
Hola. :saludo

Fenomenal..... :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Vie Ene 23, 2009 5:52 pm
Perfil WWW

País: mexico
te quedo super ,
tendre que robarte algunas ideas
:pulgar :pulgar

Vie Ene 23, 2009 6:58 pm
mi foto es ganadora del concurso del mes

Que buena... espectacular... mas fotos del armado... datos del cemento... otros trucos...

no vas a pensar que te quiero copiar :D

muy bueno

Vie Ene 23, 2009 9:01 pm
Perfil WWW

Hola, gracias a todos por sus comentarios :pulgar

Cahourcade: el cemento es el común, que se usa para la construcción. Yo usé uno que estaba un poco viejo (en general se "vence") por lo que el dosaje fue mayor que lo acostumbrado. De todos modos, una proporción de 1:5 ó 1:6 me parece más que recomendable (es lo que se usa para las estructuras portantes de hormigón -más allá que en los 6 se componga de 3 partes de arena y 3 de granza). Es decir, una parte de cemento y 6 de áridos. Puedes preguntar en tu zona lo que se usa para esas losetas de 50 x 50 cm. para los solados en plazas o veredas. Con eso andarías bien.

A todos los moldes les colocamos una macetita en el centro (como van de mayor a menor es más sencillo para desmoldar, pero puede ser cualquier otra cosa plástica), con la que logramos el vaciado central para que la luz iluminara todo el centro de la lámpara.
En el caso de la base del sombrero y de la lámpara, le pusimos un par de aros de hierro (con esos pedacitos de hierro para la construcción de diámetro 4,2 mm (el más pequeño), de modo de evitar alguna fisura o que se rompiera (tal vez una preocupación excesiva, pero por las dudas... :D ). Se atan con alambre, es sencillo. Mientras rellenas el molde lo pones y completas el llenado.

Cada una de las piezas del cuerpo principal tiene en uno de los ángulos inserto un pedacito de caño corrugado (para las instalaciones eléctricas) cuidando que más o menos coincidan :D :D porque si no... vaya lío para pasar los cables :muro :muro. De hecho en el caso del sombrero insertamos una curva de hierro (es más fácil para ensamblar) para las instalaciones de la luz, roscado a un portalámparas de cerámica al que le conectamos los cables y lo dejamos puesto :D .

No hay mucho más que eso. Cada pieza tiene un poquito de cemento con lodo para que se "peguen", a medida que la armas, nada muy definitivo porque el sombrero tiene que quitarse para cambiar el foquito cuando se queme, sino... :apenado :apenado

Imagino que puede ponerse la luz en la base, pero nosotros lo hicimos arriba por el tema de las lluvias.
El aro de hormigón que está justo debajo del sombrero tiene en el "dorso", (la de abajo) una pequeña canaleta en todo su perímetro que funciona como lo que llaman "goterón" que evita que el agua de lluvia "camine" por él y se moje todo. Se hace con un aro de manguera común de regar... o cuando aún no está totalmente fraguado se "cava" a la vuelta, que es bastante sencillo.

Imagino que si no se hace no ha de ser tan grave, pero me parece que evitarías problemas.

En fin, el resto es cuestión de ir "pensándolo" a medida que se avanza en la construcción :D :D .

No hay problema si tienes otras dudas, comparto contigo y con todos la experiencia, que de eso se trata.
En cuanto a copiar... :D :D ..., bueno..., la idea original tampoco fue mía, si bien la que habían hecho y se mostraba era distinta :angel2 .
Benchmarking que le dicen... :D :D

Saludos
:saludo :cerveza2

Sab Ene 24, 2009 11:52 pm

Edu... Gracias. si me decido te cuento como me sale... Saludos

Dom Ene 25, 2009 2:45 am
Perfil WWW
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Edu felicitaciones!!!! :aplauso :aplauso :aplauso
El fin de semana mientras haciamos una fuente (shishi odoshi), le decia a Ariel (mi marido) "quiero un farol japones!!!" y el me miraba como diciendo "terminemos la fuente, despues vemos el farol" :enojo
De nuevo felicitaciones porque te quedo bárbara! y me salvaste. Yo ya sé que voy a hacer el próximo fin de semana!!!!!!
Saludos a los artistas!
Mariela

Mar Feb 03, 2009 2:16 am
ElEstanque.com es mi hogar
ElEstanque.com es mi hogar

Felicitaciones! Te quedó muy buena!!! :aplauso :pulgar
Me encantó la idea :D
:saludo

Mis mini-estanques viewtopic.php?f=42&t=13290
Nuevo proyecto: Pece estanque viewtopic.php?f=42&t=21758#.UJV-gW_MiVo

Jue Feb 05, 2009 12:19 am

Woww!
Felicitaciones por la idea. Te quedó fenomenal... yo intentaré copiarte... no sé si me quedará tan bárbara como la tuya pero cuando lo haga te paso la copia del supuesto clon, jajaja!

Me encantó!!!
No he visto fotos de tu estanque ¿me las perdí o no subiste?

Jue Feb 05, 2009 1:05 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Te quedo muy bonita :pulgar lo que te recomendaria, es que utilices cableado electrico para intemperie, no es muy costoso y te aseguras que no haya ningun accidente :( :pulgar Yo en mi jardin tengo toda la instalacion electrica de esta forma, es seguro a la hora de regar y demas fenomenos climatologicos :D
Tambien podes usar placas para armar otra lampara, o cemento directo y trabajarlo con espatula y una vez seco usar lija :pulgar
O hacerte moldes en yeso por partes :pulgar
Saludos :cerveza2

Jue Feb 05, 2009 3:10 am

Yo todavía no comencé la mía pero tengo la idea de que estaría bueno dentro de las proporciones agregar un poco de tierra en lugar de arena así me han contado que luego es más fácil que quede húmedo y se asiente el musgo y verdín característico de las cosas que tienen muchos años instaladas a la intemperie... Voy a probar tu técnico con ese agregado y luego les cuento.

La verdad es que te pasaste!!!
Lástima que ahora estoy cabando porque si no me ponía ya a hacer el experimento

Jue Feb 05, 2009 1:40 pm

De la unica manera que salga musgo es si la farola o el elemento esta a la sombra y con humedad :pulgar
La arena es para fortalecer el material, Yo creo que si agregas tierra en vez de arena se te va a desgranar :(
Si la haces de cemento y arena y queres que forme musgo y verdin, despues de terminada, la mojas, le frotas tierra por arriba y todos los dias la humedeces :pulgar
Saludos :cerveza2

Vie Feb 06, 2009 3:13 am

Hola a todos,

para puntualizar lo que dijo Guño, sólo indicar que el musgo siempre aparecerá en la cara Norte del objeto que pretendemos que se cubra de musgo. Debido a esa orientación, el mismo objeto proyecta una sombra sobre sí, donde aparecerá el musgo con la ayuda de la humedad. Si nos fijamos en la misma naturaleza, podremos observar como en la cara norte de las cortezas de los árboles, aparece el musgo, o en las rocas orientadas de ese modo.

En Japón, que es de dónde provienen esas lámparas, podéis observar que tienen ese aspecto envejecido por el mismo paso del tiempo, y por la ayuda de la gran humedad ambiental que existe.

Otra cosita... la lámpara de Edu, quedó genial :pulgar Ya me gustaría tener esas manos y ese ingenio...

Saludos,

Fuente de bambú: viewtopic.php?f=24&t=10401
Mi blog: http://mikcg.blogspot.com/

Vie Feb 06, 2009 6:27 am
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

En nuestro hemisferio sería en el lado sur, lo de los líquenes en las cortezas digo.
Genial la lámpara!!!!.

Vie Feb 06, 2009 10:54 am
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente