<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 22, 2017 6:10 pm

Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 El estanque de Maxi 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: españa
Nota El estanque de Maxi
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el tema estanques. Pues bien, me he decidido por hacer un estanque en mi casa nueva, en una esquina del jardín.
Ante todo dar las gracias a Rufino López por la ayuda telefónica y decirme que entrase en este foro.
El proyecto es este:
Imagen

Son unos seis metros de largo por tres de ancho. Es un estanque que tendrá un islote a la izquierda con un arce palmatum verde ya plantado, el árbol es un prunus serrulata burgundy y la trepadora del fondo que no se ve es una parra virgen, todo plantado este año. Así que voy a tener muchas hojas en otoño que limpiar y estoy concienciado en poner una malla para que no se ensucie el estanque.
Al fondo tengo pensando poner una cascada de metro y medio en pizarra negra que caiga a una charquita y tras una curva desde la charca que vaya el agua al estanque. En esa zona pondré la parte menos profunda, hasta llegar abajo donde dejaré entre metro veinte o metro cincuenta de profundidad.
Todo estará bordeado en pizarra, aunque no sé muy bien como engancharla para que no caiga al estanque. Tal vez con cemento en la base.
Plantas pondré, nenúfares fijo, pero espero que me ayudéis en la elección. Vivo en la frontera de Toledo con Madrid, eso significa calor en verano y alguna helada leve en invierno. Donde he escogido poner el estanque tiene bastantes horas de sombra, así que no me preocupa el calor del verano, por eso está el arce allí.
No tengo ni idea de cuantos litros entrarán en el estanque, no sé cuanta lona tendré que comprar, ni que bomba escoger para subir el agua al estanque o si comprar una bomba con algún filtro incluido. Tendré peces y quiero tener el agua limpia así que... uff muchas dudas.
La lona... ¿Cuál me aconsejáis? Busco lo que todos, calidad pero a buen precio.
¿Me ayudáis?

Empezaré el agujero cuando haga un pelín de mejor tiempo, así que este proyecto será de aquí a julio, luego lo tendré difícil pues voy a ser papá y quiero tenerlo todo antes.
Un abrazo a todos y gracias.

Mar Feb 24, 2015 9:37 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: El estanque de Maxi
Bienvenido al foro.
Me recuerda mucho tú estanque a cuando yo empecé el mío. El arce, la parra, son plantas que puse cerca del estanque. Un estanque de lona siempre que la lona sea EPDM tienes una garantía de 20 años. Lo malo es que la lona buena es cara y la barata no vale. Lo peor que tienen los estanques son el mantenimiento, que si o si lo tienes que hacer. Depende mucho de la forma del estanque y el filtro para reducir estas cosas al mínimo. Un estanque con forma de embudo creo que seria la mejor forma para mantenerse más limpio. Pero si lo puedes hacer de la forma que lo tienes pensado poniendo alguna salida de agua en las zonas más alejadas de la catarata. El mejor filtro para un estanque son las plantas si toda la superficie lineal del estanque la pones de plantas tienes el mejor filtro. Pero las plantas también son las cosas que mas ensucian a un estanque. Hojas, raíces, podas son cosas que todos los años necesitan su cuidado.
Si miras mi estanque veras que cuando esta bonito por la temperatura es bonito

Este es el mismo estanque
Imagen

Mié Feb 25, 2015 2:33 am
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

La lona EPDM es la que tengo vista, pero hasta que no tenga las medidas finales no sabré cuanto necesito. Tengo entendido que la lona tiene que cubrir la cascada antes de poner las piedras para evitar perdidas, imagino que también el recorrido hasta el estanque.
Imagino que el grosor cuenta y que cuanto más grueso mejor, pero ¿cual es el grosor aconsejable?

Sobre la forma de embudo ¿a qué te refieres? Yo siempre he visto las más aconsejables la forma de riñón, además he leído que en las curvas se acomodan mejor las bacterias buenas para el estanque.
Entonces quedaría así las bombas y demás, creo:
Poner un BD en la parte más alejada y por tanto más profunda que de allí va a una bomba sumergida, luego el tubo lo sacaré escondido entre los pizarras bordeando el estanque y enterrado hasta un filtro (no sé cual) cerca de la jardinera de obra, y de ese filtro hasta la cascada.
Sobre el filtro... se supone que es mejor los compartimentados, pero si lo hago ¿puede ser enterrado a nivel del estanque?? Es que fuera me parece poco estético para mi jardín. ¿Y del filtro de ese tipo se puede hacer salida a la cascada?

Jue Feb 26, 2015 3:30 pm

Maxi escribió:
La lona EPDM es la que tengo vista, pero hasta que no tenga las medidas finales no sabré cuanto necesito. Tengo entendido que la lona tiene que cubrir la cascada antes de poner las piedras para evitar perdidas, imagino que también el recorrido hasta el estanque.Imagino que el grosor cuenta y que cuanto más grueso mejor, pero ¿cual es el grosor aconsejable?

En EPDM que yo sepa solo hay dos calibres: 1.20 y 1.52mm de grosor.
Luego tienes anchos de rollo hasta 15.25m dependiendo del grosor de la lona. Para que sepas que se mueve muy mal te diré que cada metro de lona pesa 1400gr si lo multiplicas por los metros que vas a necesitar........
Maxi escribió:
Poner un BD en la parte más alejada y por tanto más profunda que de allí va a una bomba sumergida

Si el agua te sale del BD se comunica por niveles a una cámara, filtro, etc.
No necesitas poner una bomba antes.
Tienes filtros comerciales de cámaras que los puedes poner enterrados
También tienes filtros a presión que también los puedes enterrar.
En esto de los filtros pues es un poco el dinero que puedas o quieras gastarte.
En plan lo mejor y más caro le puedes poner un prefiltro
http://www.plantasyestanques.es/product ... ron-detail
A esto le añades un filtro de este tipo.
http://www.plantasyestanques.es/product ... xus-detail
Pues tienes la mejor filtración del mercado
Maxi escribió:
Sobre la forma de embudo ¿a qué te refieres? Yo siempre he visto las más aconsejables la forma de riñón, además he leído que en las curvas se acomodan mejor las bacterias buenas para el estanque.
Una forma de riñón son como dos círculos. Es la mejor forma y si en la terminación de esos círculos, en el fondo es con forma de embudo mucho mejor.
Maxi escribió:
Poner un BD en la parte más alejada y por tanto más profunda
Los BD se tienen que poner en relación al largo del estanque si es muy largo es mejor poner dos BD.
Maxi escribió:
¿Y del filtro de ese tipo se puede hacer salida a la cascada?

La cascada en mejor que sea alimentada por una bomba independiente.
Algunos filtros el caudal recomendado pueden ser de 14000LH y ese caudal para una cascada en mucho.

Jue Feb 26, 2015 7:40 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
:saludo Hola Maxi Yo te aconsejaria que la lona la pongas de una sola pieza.
Aunque tenga forma de riñon traza un rectangulo imaginario por ejemplo si es de 6mts de largo por 3 de ancho. mas 50 cm de holgura para sostener la lona en la orilla. y suponiendo 1.2 mts de profundidad.
seria 6mts de largo+ 1mtro de holgura +2.4 de profundidas = 9.4mts. de largo
3 mts de ancho + 1mtro de holgura +2.4 de profundidad =6.4 mts de ancho
Seguramente por la forma vas a tener algunos pliegues no te preocupes no se van a ver. :saludo

Vie Feb 27, 2015 12:51 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola chicos.
He estado navegando por el foro, y viendo vuestros estanques. Increibles.
Parece una tontería, pero los estanques son un hobby complicado y complejo. Imagino que cuando esté en el proceso y en el cuidado del mio será cuando aprenda de verdad. Mientras tanto, gracias por la información.

Hoy tengo dos dudas. La primera parte de la filtración, como casi siempre. Intentaré poner una gran cantidad de plantas para que el estanque se regule por si solo, pero eso no quita que pondré el filtro. He visto uno del foro que creo que podría hacer yo mismo:
http://elestanque.com/filtracion/juan_garcia.html

La duda es como sellar eso para que no salga el agua por las juntas. Aunque me ha gustado tenerlo dentro del agua, pues no me importa mojarme para limpiarlo. Como imagino que no tendrá presión suficiente para llevar el agua a la cascada, mi idea, si se pudiese sería:
Una bomba, con salida en T, una de las tomas de la T al filtro casero y la otra a la cascada. Así bajo el caudal a la mitad para la cascada como decía Rufino. ¿no?

La segunda duda es por las medidas. Ya que tendré que sumar los escalones para las plantas a esa ecuación. Además de hacer redondos los bordes para evitar pinchazos, ¿no? Gracias Jaime por contestar.

Si el tiempo acompaña tal vez este fin de semana empiezo a picar el suelo, que es duro... muy duro.

Mar Mar 03, 2015 9:53 am
ElEstanque.com es mi hogar
ElEstanque.com es mi hogar

País: Argentina
Hola, Maxi ! :saludo

Ante todo, muy lindo tu proyecto :pulgar , es muy parecido, en la forma de riñon, a mi estanque.

Estuve leyendo tus ideas para la filtración, venís muy bien orientado con el tema de poner muchas plantas, eso funciona y muy bien, es el mejor filtro que podés tener.

En cuanto a la filtración mecánica, lo único que te puedo recomendar de corazón es que prestes atención a los consejos que te puedan dar asesores muy versados en el tema como son Rufino y Jaime Rivero. En mi humilde opinion, el filtro que viste es demasiado pequeño para los litros que va a tener tu estanque (hablás de 6x3, y aunque no sé cual es tu idea de profundidad, va a ser un estanque de 10/12000 lts). Mi sistema de filtración fué pensado con un filtro de cámaras, pero me lo construyeron mal y hasta que lo repare, tengo improvisados dos filtros en cajones de 100 Lts. cada uno, y si bien funcionan correctamente (ojo que también tengo un filtro de plantas que funciona muy eficientemente), me canso de limpiarlos cada 10/15 días como máximo, sino se saturan.

:saludo
Fabián

"El estanquero no es impaciente . . . Espera con prisa "

Mar Mar 03, 2015 11:14 am

Olvida ese ridículo filtro.
Si quieres hacer un filtro casero que sea algo similar a esto.
http://www.plantasyestanques.es/blog/33 ... de-bidones
Fíjate como esta construido el vortex que es lo mejor de mi filtro
Tampoco creas que un filtro de bidones es lo mejor. Los pasos de agua al salir por desbordamiento dan problemas de caudal. Pero sabiendo estos problemas tienes la ventaja de que lo puedes solucionar. Como muchas veces dice Jaime Rivero el filtro tiene que ser de un tercio del volumen del estanque. Tampoco es una media que tenga que ser fija pero es verdad que si se acerca al tercio del volumen mucho mejor. Mi estanque tiene 6175L y el filtro junto con el vortex unos 2000L.
Ahora que tienes que hacer el estanque hacerte un filtro de cámaras no te va a resultar complicado

Mié Mar 04, 2015 12:28 am
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola a todos. Gracias a los que contestais.

Ya empecé a construir el estanque. Al final las medidas son 3 metros en la parte más ancha y seis en la parte más larga de punta a punta.
El primer escalón lo voy a poner en 30 cm para las palustres. Así que cuando tenga hasta ese nivel mando fotos que se verá mejor.
¿Os parecen bien 30 cm el primer escalón?
El siguiente escalón será de 90 cm para las sumergidas, y por último voy a dejar una zona a 1,20 cm, ya que hace frio en invierno pero no hiela como para que los Kois necesiten el 1,50 si el agua se congela.
¿Cuanto de ancho debería tener el primer escalón para que queden bien las macetas con las palustres? Yo había pensado en 35 cm ó 40 cm.

La lona EPDM va a caer fijo, tras mucho investigar la veo una gran inversión, aunque el precio duplique o triplique (a veces) la de PVC. Para los indecisos como yo les digo: dura más, se pincha menos, aguanta más la presión, resiste más los rayos... esos significa que en un futuro no tendremos que vaciar el estanque para reparar.
Otro consejo para gente como yo que empieza. Mi tierra es pura piedra, cavar un centimetro es una odisea. Por la noche encharco la zona y así al día siguiente aunque este todo embarrado es mucho más facil el trabajo.

Rufino me parece una pasada el filtro de bidones, pero en mi jardín no podría ocultarlo con facilidad, y tengo un diseño de jardín muy limpio (en mi cabeza). ¿La bomba debería colocarse en la parte más profunda? o ¿puedo tenerla cerca de la cascada aunque el agua limpia venga de allí?
¿Qué os parece este completo para mi estanque?
http://www.plantasyestanques.es/product ... 000-detail
Creo que tiene bomba y UV, así que sería buena relación calidad-precio.

Un saludo.

Vie Mar 13, 2015 10:15 am
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Bienvenido MAXI, yo soy novata también.

Te deseo mucho éxito con tu proyecto!!!!

Lo seguiré desde aquí, un poco lejos, para seguir aprendiendo sobre los consejos que te darán.

Un saludo cordial :pulgar

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Vie Mar 13, 2015 2:18 pm

Maxi escribió:
¿Os parecen bien 30 cm el primer escalón?

Tienes que dejarlo a la altura de la maceta para que estéticamente luego no se vea la maceta. Es preferible dejarlo un poco más bajo y luego calzar el macetero para que te quede al nivel del estanque. Si el macetero tiene 30cm de alto pon los escalones a 35cm del nivel y la diferencia luego la calzas con una piedra, ladrillo, etc.
Yo el escalón para las palustre, el ancho lo haría para poner dos macetas en vez de una. Si la maceta tiene un ancho de 20cm le dejaría 45cm para poner dos maceteros.
Solo necesitas un escalón para las palustres las mismas plantas que le pongas a 90cm las puedes poner a 1.20m.
Ese filtro no viene con bomba. Donde has visto la bomba con el filtro es una dibujo para que se vea como funciona.
Te seria más eficaz la limpieza del agua si le pones un BD y llevas el agua a una cámara con vortex y desde esa cámara por medio de la bomba llevas el agua al filtro.
El estanque que estas haciendo es muy largo como para tomar el agua de un solo punto del estanque. El BD toma el agua en sentido horizontal y las bombas en sentido vertical. Esto produce unas cortinas de agua, y las zonas más alejadas de la zona central de la bomba, siempre estarán menos filtradas. Con un BD no pasa eso.

Vie Mar 13, 2015 2:55 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola a todos de nuevo.
Os resumo un poco mi trabajo. Estoy cavando y llevo 50 cm, pero creo que ha sido la parte fácil, he tocado una zona tan dura como la roca y voy a necesitar ayuda mecánica.
Al final el escalón para las palustres tendrá 35 cm y 40 cm de ancho, en esquinas 50.
Ya me he decantado por un esquema de filtro, la verdad es que cuando me hablabais de vortex y BD sabía lo que son, pero no muy bien el concepto en si. Así que tocó investigar.
A ver que os parece:
El final del estanque, en el lado contrario de la cascada, y con forma de embudo hasta llegar al metro y veinte cm un BD, de ese BD y por la ley de los vasos comunicantes llegaría a un Vortex fabricado con un cubo (todavía tengo que ver cual compro). El tubo del BD dejaría entrar el agua por la parte más baja, y luego en la parte alta, otro tubo con la boca mirando hacia arriba, así se forma un vórtice de agua al estilo del skilmer.
De ese tubo iría a un filtro de cámaras que todavía está en diseño. La última cámara tendría una bomba que llevaría el agua al estanque.

Ahora las dudas:
¿El vortex tiene que llegar hasta el metro veinte cm o por el mismo tubo se cumple la ley de los vasos comunicantes hasta llegar al vortex?
¿Es decir, subirá el agua hasta el vortex sin ayuda?
El BD... ¿podría recoger una bola de hojas, o mugre y atorar el tubo? Es que el tubo estaría ya debajo de la lona y no me imagino la faena.
¿Es obligatorio poner una bomba al final del filtro? Lo digo por que tanto el vortex como el filtro va a estar al nivel del estanque. ¿No podría dejar caer el agua a ese nivel?

Una última cosa. Me da mucho miedo romper la lona de EPDM. Alguno me informa de como hacer el agujero y sacar el BD. Gracias.

Dom Mar 22, 2015 7:22 pm

Maxi escribió:
El final del estanque, en el lado contrario de la cascada
El BD lo tienes que poner en medio del estanque no al final del estanque
Maxi escribió:
¿El vortex tiene que llegar hasta el metro veinte cm o por el mismo tubo se cumple la ley de los vasos comunicantes hasta llegar al vortex?¿Es decir, subirá el agua hasta el vortex sin ayuda?

Si tienes 120cm de fondo, el agua al vortex tiene que entrar a 60cm y el vortex tendría que medir 90cm. Tienes que dejarle unos 30cm para la decaptación que se forma en el vortex.
Maxi escribió:
El BD... ¿podría recoger una bola de hojas, o mugre y atorar el tubo?
Por este motivo se recomienda que la tubería del BD al vortex sea de 110mm
Maxi escribió:
¿Es obligatorio poner una bomba al final del filtro? Lo digo por que tanto el vortex como el filtro va a estar al nivel del estanque. ¿No podría dejar caer el agua a ese nivel?
Tienes que poner la bomba al final de la ultima cámara para pasar el agua al estanque. Tanto el filtro como el BD se van a llenar solos por la ley de los vasos comunicantes
Maxi escribió:
Una última cosa. Me da mucho miedo romper la lona de EPDM. Alguno me informa de como hacer el agujero y sacar el BD. Gracias.
Los BD viene preparados para poder usarlo con lona.
Es mejor que la tubería del BD la dejes recibida con un mortero de cemento y luego colocas la lona

Dom Mar 22, 2015 11:18 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Bueno ya está la base para mi estanque.
Imagen

Me ha resultado muy complicado pues he llegado a tocar piedra, y con un azadón y una pala... además de llevar la tierra al campo.

He pedido el bottom drain y unas cestas para ver si acerté con las medidas de las terrazas antes de poner nada más.
Por otro lado estoy preparando un filtro de cámaras y un vortex.
Ya explicaré como lo hago.
Un saludo a todos.

Mié May 13, 2015 4:17 pm

Maxi escribió:
He pedido el bottom drain y unas cestas para ver si acerté con las medidas de las terrazas antes de poner nada más.

No olvides descontar el grosor del enfoscado del cemento
Mañana tienes eso y una variedad de macetas para que calcules las medidas

Mié May 13, 2015 7:25 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente