<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 18, 2017 7:17 pm

Responder al tema  [ 338 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
 Estanque en Exaltación de la Cruz 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Estanque en Exaltación de la Cruz
tinchomale escribió:
Jorge, por lo que entendí vas a hormigonar el piso y dejar hierros para enlazar las las paredes, luego levantas un encofrado perdido de ladrillos y hormigonás las paredes?

Así es. Tal cual lo describiste.
Piso hormigón, pared hasta el 1er escalón + hormigón luego piso de este escalón, pared hasta el el 2º y así sucesivamente. Son 4 niveles en total considerando los 2 que van del lado de la cascada.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Lun Oct 31, 2016 2:37 pm
sueño con tener agua transparente

Flor de obra. Cómo vas a terminar los bordes?

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Lun Oct 31, 2016 10:22 pm

tinchomale escribió:
Flor de obra. Cómo vas a terminar los bordes?

Está proyectado un doble muro perimetral (menos en zona de cascada) y hueco entre las dos paredes. En este canal circulará agua y tendrá plantas conformando un filtro biológico de casi 10.000 litros. El muro tendrá unos 50 cm de alto y aprox. 35 mts el perímetro, y el agua del estanque unos 25 cm sobre nivel del suelo y otros 25 cm por debajo del alto del muro.

El proyecto

Lun Oct 31, 2016 11:23 pm

Impresionante la idea de ese filtro.

Podés alternar en ese canal algunas secciones con arlita de grano fino y plantas enraizadas en la arlita, con otras con plantas flotantes o palustres a raiz desnuda. Los lirios amarillos andan bien, sobre todo porque aguantan el invierno. Puedo asegurarte que así no tendrás agua verde, yo uso este sistema (bajo otra configuracion) para un acuario de 2000 litros a la intemperie con un caudal de filtracion muy bajo . La circulación de agua por el canal NO debe ser muy rápida. El lecho de leca NO filtra por tener un tamaño de poro menor que el tamaño de las algas, lo mas probable es que con baja velocidad de agua filtre por efecto de capa límite, comunidad bacteriana, etc. Practicamente no requiere mantenimiento ni limpieza, al ser de flujo horizontal no se tapa. Pones tantas secciones de arlita como sea necesario. Cada sección consiste de una bolsa de media sombra rellena con leca encajada en el canal.
La configuracion del esquema puede variar, por ejemplo el canal puede estar mas elevado que el estanque, recibiendo el agua del bottom drain - prefiltro - bomba, para retornar mediante una caida al estanque.
Perdon por la calidad de la foto. A las apuradas con el celu.
Resized Image - Click For Actual Size

Mi estanque

Lun Oct 31, 2016 11:36 pm

El circuito:
Desde cuatro BD al prefiltro tipo vortex de aprox. 800 lt. Cada BD con cañería de 110 y su respectiva válvula. No necesariamente funcionarán en simultaneo ya que eso lo veremos de acuerdo al caudal de las bombas y la succión más conveniente.
Desde el vortex pasará a dos grandes filtros de cámaras pegados a las paredes de la base del quincho con sendas bombas que elevarán el agua hasta los dos canales (independientes) del muro perimetral. Luego de recorrer el sustrato con plantas a raíz desnuda irá al estanque por desborde.

Respecto al sustrato de los canales no está definido aún debido a la gran gama de posibilidades como combinaciones existentes y por ende sus costos, las cuales analizaremos llegado el momento. Que tal una huerta por hidroponia por ej. :que2
Espero que te mantengas en el foro un buen tiempo :medita :medita :medita ya que tus conocimientos seguramente me serán de gran utilidad (yo siempre fiel a mi frase del pié del post :risa3 )

El proyecto

Mar Nov 01, 2016 1:43 pm

Que buena idea Jorge. Las bolsas con leca andan muy bien para evitar el agua verde. Y la evitan desde el primer día. Son baratas, fáciles de poner y sacar y modulares.
Me pregunto si para cultivar hortalizas andará mejor algún sistema de inundación intermitente del sustrato. Que opinas vos? No tengo experiencia en este rubro ni el telefono del que sabe :risa
Lo que yo revisaria es la posibilidad de controlar el caudal de agua que pasa por los canales, no vaya a ser que sea excesivo.

Mi estanque

Mar Nov 01, 2016 2:04 pm

Jorge: Hola! Me di cuenta que hasta el momento no deje comentarios en tu post. Ambicioso proyecto el de tu estanque :ojosalton , el lugar lo amerita, no escatimaste en esfuerzo ni recursos. Me encanto ver a toda tu familia colaborando.
En esta etapa solo puedo alentarte, mi conocimiento de construcción es muy básico (pozo y lona).
Las lluvias te vienen jugando en contra, esperemos este verano sea con mejor tiempo.

Mié Nov 02, 2016 12:47 pm

tinchomale escribió:
Que buena idea Jorge. Las bolsas con leca andan muy bien para evitar el agua verde. Y la evitan desde el primer día. Son baratas, fáciles de poner y sacar y modulares.

Y cómo lo logra. Quiero decir que cual es el proceso por el cual sucede esto. Es biológico :que2

tinchomale escribió:
Me pregunto si para cultivar hortalizas andará mejor algún sistema de inundación intermitente del sustrato. Que opinas vos? No tengo experiencia en este rubro ni el telefono del que sabe :risa

Yo tampoco tengo experiencia, sólo conocimientos elementales por lo que he leído sobre este tema.
En principio te diría que el flujo de agua debe abarcar sólo a las raíces, ser leve pero continuo (tal vez intermitente también) y que no todas son aptas para cultivo con este método. De todos modos es una idea de muchas que se entrecruzan en mi cabeza. Veremos veremos que haremos.

tinchomale escribió:
Lo que yo revisaria es la posibilidad de controlar el caudal de agua que pasa por los canales, no vaya a ser que sea excesivo.

Si sobra, se puede hacer un desvío hacia la cascada. Para esta tenía pensado una tercer bomba y la posibilidad de que no esté permanentemente en funcionamiento, aunque un pequeño flujo continuo por este desvío no vendría mal para las plantas y organismos que albergue.

Marcos escribió:
Jorge: Hola! Me di cuenta que hasta el momento no deje comentarios en tu post. Ambicioso proyecto el de tu estanque :ojosalton , el lugar lo amerita, no escatimaste en esfuerzo ni recursos. Me encanto ver a toda tu familia colaborando.

Marcos :hola , un gustazo verte por aquí, muchas gracias por tus elogios.

Marcos escribió:
En esta etapa solo puedo alentarte, mi conocimiento de construcción es muy básico (pozo y lona)

Tranquilo que cuando llegue a la etapa de plantas no vas a zafar. Te tengo agendado :risa3
Es lo espléndido del foro, cada uno tiene buenos conocimientos en temas específicos y en conjunto somos una especie de Wikipedia estanqueril. :abrazo

El proyecto

Mié Nov 02, 2016 2:11 pm

Como logra la leca filtrar el agua .... tenemos solo hipótesis.

1. La leca contiene oxido de hierro, que podria precipitar los fosfatos
2. Así como el polvo no se va del auto aunque andes a 200 Km/h, las algas planctonicas y las partículas en suspensión podrían quedar atrapadas en la capa límite (zonas de agua quieta)que rodea las bolitas de leca. Por eso la velocidad del agua tiene que ser mas bien baja.
3. La leca proporciona sitios para que se establezcan colonias de bacterias tanto nitrificantes en la parte mas superficial como desnitrificantes en zonas menos expuestas al oxigeno, como ser la zona interna de las bolitas..

La leca ha funcionado incluso antes de tener plantas en ella. Desde ya su capacidad de filtrado aumenta notablemente al ser colonizada por las raices de las plantas. Las raices de las plantas palustre ademas llevan oxigeno al sustrato.

Lo notable es que siempre que la he usado anduvo, y con poco caudal de agua. El agua queda transparente como cristal. Para que te des una idea, mi acuario de 2000 litros tiene tierra en el fondo, hojas caidas, luz solar directa, peces en abundancia y dos hijas que los sobrealimentan. Es decir nutrientes recibe. Para experimentar, en una oportunidad agregué urea hasta que los peces mostraban signos de intoxicación. No te imaginas la cantidad de puñados que agregué, pero no logré que el agua se pusiera verde. A los pocos dias el comportamiento de los peces se normalizó.

Habría que diseñar un protocolo experimental haciendo mediciones

Mi estanque

Mié Nov 02, 2016 3:59 pm

Me resulta sumamente interesante tu descripción :aplauso :aplauso :aplauso

tinchomale escribió:
...las algas planctonicas y las partículas en suspensión podrían quedar atrapadas en la capa límite (zonas de agua quieta)que rodea las bolitas de leca. ...

...La leca ha funcionado incluso antes de tener plantas en ella....

Pero si esta hipótesis fuera certera, estaríamos frente a una eliminación mecánica y por ende rompiendo un equilibrio natural.
Estoy convencido que las indeseadas algas verdes unicelulares son necesarias y benéficas hasta tanto se logre la completa maduración y estabilización del ciclo del nitrógeno ya que reemplazan a las plantas convencionales hasta que estas desarrollen en cantidad suficiente como para eliminarlas (lease matarlas de hambre). Algo similar sucede con los filtros uv que tampoco los veo convenientes para eliminar algas.

tinchomale escribió:
3. La leca proporciona sitios para que se establezcan colonias de bacterias tanto nitrificantes en la parte mas superficial como desnitrificantes en zonas menos expuestas al oxigeno, como ser la zona interna de las bolitas..

Esta es la forma biólogica que más me agrada por asimilarse a la naturaleza y más que hipótesis es algo comprobado que es como lo describiste.

tinchomale escribió:
Para experimentar, en una oportunidad agregué urea hasta que los peces mostraban signos de intoxicación. No te imaginas la cantidad de puñados que agregué, pero no logré que el agua se pusiera verde.

Imagen

Este no sos vos, verdad :que2 :risa3 :risa3 :risa3

Cuáles fueron los primeros signos de intoxicación que observaste en este experimento :que2 :que2 :que2

El proyecto

Mié Nov 02, 2016 10:19 pm

Jorge

Los signos de intoxicación era mucho boqueo en superficie, compatible con un pico de nitritos.

No soy como Neurus, tengo barba y no uso anteojos todavia :risa3 :risa3 :risa3 :risa3 :risa3 :risa3

Ningún ecosistema está en equilibrio, mas bien es un motor o un "supraorganismo" que procesa materia y energia. Bajo ciertos parámetros (combustible de calidad, mezcla con oxigeno adecuada, refrigerante acorde), el motor permanece saludable (inyectores y escape limpio, temperatura adecuada, bujías sin carbón). Un estanque con peces carassius o Koi que reciben alimentación desde el exterior es un motor muy desequilibrado que está importando nutrientes permanentemente y tiene un déficit en la exportación, digamos que le queda chico el caño de escape. Lo que buscamos con la filtración y las plantas es intensificar la exportación o aumentar el caudal del caño de escape, proceso que logramos a costa de inyectar mas energía (electricidad de la bomba)

Es verdad que un florecimiento de algas puede salvarnos de un pico de amonio por ejemplo y proteger de esa manera a los peces. Pero ojo, cuando sigue habiendo ingreso de nutrientes y las algas son demasiadas (sopa de arvejas) se hacen limitantes otros factores como el CO2 o la luz, y entonces el stock algal no puede aumentar mas. Al no aumentar mas la biomasa de algas (las mismas que nacen se mueren), la absorción NETA de nutrientes se detiene (es como el bosque maduro que ya no almacena mas carbono) y viene la catastrofe. Hasta acá parece todo bastante ciero.

TODO LO QUE SIGUE ES UNA HIPOTESIS . NO PRETENDO QUE SEA CIERTO. ESTOY TAN INTRIGADO COMO VOS SOBRE COMO FUNCIONA ESTO. NO PRETENDO POLEMIZAR Y MENOS TENER RAZON. SON SIMPLEMENTE EJERCICIOS PARA HACERNOS PREGUNTAS, MOVER NEURONAS, CREAR INCERTIDUMBRES SOBRE COSAS QUE TENEMOS COMO CIERTAS, MOTIVAR LA ELABORACION DE OTRAS HIPOTESIS Y SUGERENCIAS PARA PONERLAS A PRUEBA.

Supongamos que las hipótesis relativas a la leca sean ciertas. Analicemos entonces la situación de un estanque con agua verde en el cual ponemos a funcionar un filtro con leca. Suponiendo que la leca retuviera PARTE de las algas planctónicas, quiere decir que por medio de las algas estamos llevando nutrientes del agua al lecho de leca. Estos nutrientes "abonaran" al biofilm del filtro, que los transformará en sustancias que serán sacados del sistema por las plantas del filtro. Como las algas son concentradoras de nutrientes, podemos pensar que estamos llevando vagonetas que se cargan de nutrientes hacia filtro para su transformacion por las bacterias y su exportación por las plantas que tenemos en el filtro. Esto adicionalmente a la concepcion clasica del transporte de nutrientes disueltos en el agua.

Ahora bien, vos decis que no te gusta que matemos las algas, que eran necesarias. Pero en realidad las estariamos aprovechando mejor. Al cosechar con el filtro parte de las algas, mantenemos la población por debajo de su máximo, de este modo las remanentes se liberan de las limitaciones y se reproducen mas, fijando mas nutrientes . Nutrientes que a su vez iremos llevando en el filtro al ir reteniendo parte de las algas. Tambien facilitamos el crecimiento de las plantas al liberarlas de la competencia por las algas y entonces ellas retiran mas nutrietes tambien.
Por eso es importante que el caudal de agua no sea excesivo para que haya sedimentacion de algas en el filtro, y juega a favor que la leca retenga eventualmente una parte (y no todas) las algas que pasan por el filtro, permitiendo que vayan fabricandose y nuevas vagonetas. La lógica es la misma que usamos cuando decimos que hay que ir sacando plantas, para que las que quedan puedan crecer y seguir absorbiendo nutrientes.

Hechas estas suposiciones teóricas veamos cómo se llevan con las observaciones que yo hice

1. Si se hace andar el filtro apenas armado el estanque, el agua se pone ligeramente verde y luego aclara. Posiblemente tenga que ver esto con la retención de fosfatos por la leca, la absorción de amonio por las plantas y la retención parcial de las algas planctónicas. Es decir que ya desde el principio estamos exportando nutrientes antes de que se acumulen

2. Si se hace andar el filtro una vez que ya hay agua verde, el agua verde va disminuyendo lentamente durante unos 10 - 15 dias (retencion parcial de algas?) hasta que de golpe en 2 o tres dias el agua se aclara ( se agotaron los nutrientes y las algas mueren? )

Por supuesto sería lindo diseñar experimentos con la idea de poner a prueba estas ideas, sopesar la imporatancia de cada mecanismo, etc.

Mi estanque

Última edición por tinchomale el Jue Nov 03, 2016 1:36 am, editado 3 veces en total

Jue Nov 03, 2016 1:09 am

perdon se e escapó un enviar

Mi estanque

Última edición por tinchomale el Jue Nov 03, 2016 1:41 am, editado 1 vez en total

Jue Nov 03, 2016 1:09 am

De acuerdo, gracias por tan buena info.

Probaremos llegado el momento. El tema del sustrato es algo que no tenía bien definido aún, pero entre la opinión de un biólogo y un técnico mecánico sobre este tema ya casi me convenciste (soy algo testarudo) :ojosarriba .

Estoy viendo por la cámara de seguridad que hay unos 3cm de agua de lluvia al fondo del estanque, así que mañana voy para ver si la puedo sacar y poder trabajar el sábado en seco. :pulgar.

El proyecto

Última edición por Jorge 1 el Jue Nov 03, 2016 1:45 am, editado 1 vez en total

Jue Nov 03, 2016 1:36 am

Jorge, como te decía, no pretendo tener razón ni convencer. La filtración funciona, sí, Pero no tenemos claro como. Y si zafamos de la UV, mejor

Lo que puedo hacer en base a lo que tengo instalado es calcular volumen de leca en funcion de volumen de agua, velocidad de paso del agua, caudal, etc. como para tener una referencia.

Mi estanque

Jue Nov 03, 2016 1:44 am

País: Mexico
:saludo Hola Jorge me da gusto que se reinicien los trabajos de tu estanque, por hay leí en tu hilo que piensas poner bombas para subir el agua al filtro (no se si entendí bien), en estanques grandes, como el tuyo, lo mas conveniente es que se llene el filtro por gravedad y las bombas solo sirvan para llevar el agua ya filtrada a la cascada y retornar el agua al estanque. Ya que si las pones antes no vas a parar de desatascarlas de mugre.
Totalmente de acuerdo con los comentarios de tinchomale referente a la amonia. Loa peces producen amonia = bacterias nitrificantes producen nitratos y nitritos= plantas consumen el producto de las bacterias. Para lograr el equilibrio el periodo de maduración es super importantes yo me pase mordiéndome las unas 2 meses antes de meter los primeros peces.
Te sugiero hacer el armado del hierro con malla electrostática y poner unas cadenas de construcción en el perímetro del estanque con algunos castillos cada metro y medio bien amarrados con alambre de tal manera que te queda una mesa volteada al revés y colar en un solo día. Bien vale la pena invitar a comer al Amigo Ingeniero Civil de la familia. te va ahorrar muchos dolores de cabeza. Mucho EXITO y suerte :yes :yuppy :yuppy :saludo

PD En caso de duda consulte a su medico y si no esta disponible, mándame un MP para que te conteste yo lo mas rápidamente :abrazo2 posible :risa3 :risa3 :risa3 :saludo

Jue Nov 03, 2016 8:34 am
Responder al tema   [ 338 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente