<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 1:34 pm

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Ayuda!! Participación y consejos, estanque 42milL biodiverso 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: México
Nota Ayuda!! Participación y consejos, estanque 42milL biodiverso
Hola!! soy nuevo en el foro y con mucho gusto de participar y unirme a esta comunidad con tantos expertos como ustedes, tras leerlos me motive a hacer este proyecto para este nuevo año, lo que deseo es su participación con opiniones y consejos para crear un estanque biodiverso, lo más autosuficiente posible, con muchas especies vegetales y animales, así como introducir filtros caseros y si me es posible diseñar un molino de viento o agua. A todos los que me ayuden espero en un futuro poder recompensarlos con algunas crías y plantas jeje!!!

Antecedentes: Hace dos años decidí llevar unas kois bebes (5) y un japones a una antigua pileta que usábamos en una hacienda(rancho) de mi familia, tenía curiosidad de ver si crecerían y sobrevivirían, todos decían que no y el resultado para mi sorpresa es 4 kois adultos, que para mi sorpresa me dieron crías!!!(el otro lamentablemente un pajaro lo devoró), y para mi sorpresa tengo tanto crías de koi y HIBRIDOS!!! algunos son totalmente verdes y otros naranjas gracias a que el japones igualmente creció y son sumamente resistentes!!

Mis condiciones: 42,000 litros en una pileta, zonas de 30cm de profundidad y en su mayoría 140cm de profundiad, el agua se encuentra con un poco de algas ya que era verde y en esos dos años jamás conté con sistema de oxigenación, al parecer todo estaba en equilibrio. Sin embargo tras las crías me interesé aún más y ahora tengo un sistema de oxigenación con una bomba muy potente que cae en una piedra para no estresar a mis kois, introduje lentejas de agua y juncos (no muchas y gracias a ustedes) que han mejorado sin duda la calidad del agua, ahora tiene mejor visibilidad pero aún cuenta con algas que espero mitigar con una buena población de plantas ya que no tengo demasiadas. El clima va de los 16 a 25° todo el año y en invierno apróximadamente 5-6 grados.
Mis habitantes: mis cuatro kois de 25-30cm, 10 kois de 12cm (regale muchos carpines), y 25 híbridos( se que los koi necesitan 1000lt por pez, pero estos hibridos al parecer no crecen tan rápido como los alevines de los koi y son sumamente resistentes). Hace algunos meses introduje 3 especies para ver como reaccionaban, introduje un individuo por especie para evitar tragedias, y para mi sorpresa tengo lo siguiente que soportaron uno de los inviernos más duros que hemos tenido:
-una cebrita rosada!!!
-un pez espada
-un pez gato de canal!! (leí que no son recomendables, pero desde que lo tengo no lo he visto ser agresivo con las carpas ni comer alevines, como lo tengo desde que media 6cm al parecer se acostumbro a los kois y convive siempre con ellos, parece un gato que se cree koi ya que tiene los mismos hábitos! y es sumamente pacífico e inclusive se deja atrapar por mi con facilidad, este si que es un pez GATO!)

Lo que busco es lo siguiente:
1)mejorar la calidad del agua (ph actual ligeramente alto que he disminuido poco a poco)
2)introducir muchas especies de plantas oxigenadoras y flotantes para intentar hacer el estanque aún más sustentable
3)introducir muchas especies de peces no muy comunes pero adecuados para mi estanque con diversas funciones para hacer un ecosistema balanceado
4)diseñar un sistema casero de oxigenación, muero por hacer un molino y me encuentro investigando como crear ciclos de agua sin energía eléctrica, espero pronto hacer un prototipo para después probarlo

En cuanto a los peces que buscaría (gracias a toda la info que he visto en el foro, hrs de investigación y pags)
Peces Ornamentales
-Controlar mi población de kois a 18 ejemplares totales
-Introducir 8 cebritas mas, esa cebra solitaria se gano sus acompañantes soportando el invierno
-Agregar 1 japones para ser compañero
-Introducir neón chino y quizá killis en pequeños cardumenes para darle vida al estanque
-Charal (autóctono de la zona, pequeño, pacífico y fácil de reproducir) para usarlo como alimento
-Un pez gato más (se que no los recomiendan, pero a mi no me ha causado problemas quizá por tenerlo desde pequeño, sin embargo quizá cuando crezca busque comer peces y ahí entrarían los charales y neones chinos) y funcionaría para balancear y equilibrar la población de neones y charales.
-Para limpiar los residuos de comida encontré los siguientes peces de fondo en este foro y otros que me fascinan! °Corydoras Pal: se que aguantan el frío y se reproducen fácilmente, desearía una población buena para ayudar con todas las algas que tengo en mi fondo, me gustarían unas 15 ya que es mucha agua y alga por limpiar °Octocinclus, este pequeño pez me agrada y desearía un par para darle vida y ayudarle a mi ejercito de corys °Pleco de Borneo, tolerante al agua fría me fascina la forma de este pez y según lo que investigue se adaptaría bien, igual deseo un par °Par de locha dojo, me gustaría ya que cumple la misma función, y es pacífico.
-Como sueño amaría un esturión, sólo lo tendría si logro un balance perfecto en mi estanque con el agua y temperatura.
-Finalmente me encantaría y si el agua me lo permite introducir tiburones chinos, vi que algunos estanques tienen y son preciosos!, solo me gustaría un par que se alimente de charales y otras de mis pequeñas especies
-Como ayuda extra Red Cherrys para comer algas y al mismo tiempo funcionar como alimento adicional a los charales.
PD:Hice un excel con 90 peces, sus características, temperatura, ph, y demás para considerar todo esto, sumado con todos los datos de este foro.
Plantas
Tengo lentejas de agua que funcionan bien, sin embargo creo no son suficientes, tengo un 15% del estanque cubierto, y 3 juncos.
Dado lo aportado por este foro me gustaría agregar más plantas flotantes y cubrir el 50% para aclarar el agua y reducir el N03, e introducir muchas plantas oxigenadoras y algunas palustres para aportar refugio, oxigenación y vida, deseo introducir las que sean necesarias para lograr un balance, ya consolidado esto me gustarían algunos lotos.
Las especies que me gustaría introducir son:
-Lirios
-Cola de Zorro
-Espada Amazónica
-Elodea
-Vallisneria
y finalmente pinito de agua
Tendré que encontrar el balance perfecto antes de comenzar a introducir las especies.
Finalmente me gustaría, diseñar mi molino que ayude a la oxigenación, por el momento ya uso mi bomba que creo funciona bien ya que tiene mucha capacidad, en dos años no he necesitado filtro y me gustaría mantener todo lo más natural posible, pero si tras introducir las plantas no es suficiente, sin duda lo usare.
P.D mi agua actualmente cuenta con población alta en microorganismos de los cuales mis peces se alimentan, sin embargo les doy comida según la tabla de temperaturas.
Espero sus comentarios, sugerencias, aportes sobre más especies de peces, plantas, etc,y algo que me gustaría saber es la proporción de plantas que debería mantener, se que lo que busco es difícil, pero me encantaría tener un estanque sustentable perfectamente balanceado lleno de muchas especies poco comunes y utilizar todo lo aprendido para mejorar y aportar a otros estanques, creo que quizá es posible innovar y comenzar a desarrollar nuevas formas de estanques, habitantes y formas de plantado, espero no equivocarme y por eso aceptaré todos sus regaños, disculpen si me he equivocado en algo, tengo 21 años y estoy aprendiendo, pero esto me apasiona y me gustaría llevarlo al siguiente nivel, escucharle todo lo que me aporten y lo usare, mi meta es comenzar todo este proceso en marzo y terminarlo en julio, así que tengo dos meses para prepararme!!
Saludos desde México!!

Lun Ene 18, 2016 2:55 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Ayuda!! Participación y consejos, estanque 42milL biodiv
:saludo Hola David bienvenido al foro

Tenés un espacio espectacular para convertir en estanque. En tu lugar lo que haría primero es poner plantas de fondo por la oxigenación, es cuestión de buscar en los arroyos de tu zona donde vas a encontrar especies que se van a adaptar mejor.
Podés introducir algunos nenúfares, y si tenés mucho sol algún loto, que van a proporcionar sombra para los peces en verano. Y también palustres a raíz desnuda en las zona más baja, para que absorban el material orgánico que se va generando, por las hojas que caen, desperdicio de los peses, etc.

Las cebritas son peces pacíficos y comunitarios. No hay que poner menos de seis, y se mueven en cardúmen para defenderse de posibles agresiones.

El Pez Espada es un depredador increíblemente rápido, no te lo aconsejo, por su gran tamaño utilizaría a toda la población como almuerzo :ojosalton

Hay muchas variedades de killis, pero casi todos son agresivos y no les gusta convivir con otras especies.

El Pez Gato de canal necesita sobre todo una buena filtración-oxigenacion. Si querés tener crías de los otros peces el gato no se va a privar de comer huevos, alevines y pecesitos que entren en su boca. No es agresivo pero puede ser territorial contra otros peces de su tamaño.
También tenés que tener en cuenta que estas especies generan muchos desperdicios.

Las Coridoras, se multiplican muchísimo y si falta comida se vuelven agresivas, lo desecharía...

Pensá que cuando tengas todo poblado con plantas y peces, al comenzar a multiplicarse los alevines van a comer algas e infusorios de los que nunca faltan en un estanque natural. Las algas no son tan malas como parece, es un alimento muy rico para los peces. Siempre veo a mis peces comiendo las algas que están en las paredes del estanque, donde también se alojan insectos o huevos.
Y creo lo más importante, no sobrepoblar con peces el estanque para que se mantenga óptima la calidad del agua.

Suerte :pulgar

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Mié Feb 17, 2016 8:27 pm

País: Mexico
Nota Re: Ayuda!! Participación y consejos, estanque 42milL biodiv
:saludo David, Hola David d que parte de México eres? Pon algunas fotos. ayudan mucho.
En cuanto a los peces gato si son plecostomus o otro tipo de gato. llegan a medir 70 cm y se vuelven muy territoriales al alcanzar la madures sexual. yo los tuve y tuve que regalarlos, me mataron varios koi grandes, caros y muy bonitos. nadie aprende en cabeza ajena.
Las coridoras son lindas hasta que los kois son grandes y les caben en la boca, como tienen una espina dorsal la levantan cuando son tragadas y terminas sin koi y sin corydora .
Yo te sugiero que después de meter las plantas metas las Red Cherry, durante todo el proceso de maduración del estanque para que puedas tener una colonia muy bien establecida, con lugares donde se puedan esconder, en caso contrario tiraras tu dinero y les darás a los kois un almuerzo muy caro.
Mete en las plantas Elodea, los lirios y la lenteja las tres son invasoras y pronto las tendrás que sacar en grandes cantidades al compostero. Son muy buenas para controlar los niveles de Amoniaco, Nitratos, Nitritos etc.
Recuerda que los koi adultos llegan a medir 80 cm.
Tanta diversidad de peces y plantas traerá una gran de problemas que te costaran dinero y terminara predominando las especies que menos quieres :saludo

Mié Feb 17, 2016 11:43 pm
Responder al tema   [ 3 mensajes ]