<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 4:25 am

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Mientras armo el estanque 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Mientras armo el estanque
Buenas tardes,
les comento mi caso. Compré 13 carpas Koi de no mas de 5 cm el fin de semana pasado y las deposite en una pileta de unos 5000 lts que tengo con agua estancada hasta tanto esté listo el estanque.
Hoy dos de las Koi amanecieron flotando de costado. He leído varios de los artículos de la pagina pero quería ver si me podían dar algunos consejos para mantener la piscina en las mejores condiciones posible hasta tanto esté listo la residencia final de los peces.
Que debería ajustar en primer lugar?

Desde ya muchas gracias
Sergio

Mar Abr 18, 2017 7:05 pm
sueño con tener agua transparente

Nota Re: Mientras armo el estanque
Estimado Sergio,

Seguramente haya sucedido algo con la calidad de agua de la pileta o bien por un cambio brusco de condiciones.

Por favor si podes decir:

Cuanto hace que llenaste la piscina y con que agua?

Tomaste algun recaudo para que los peces no sufriesen un shock térmico?

Podria ser que el material de la piscina haya liberado algun toxico? Era nueva?

El resto de los peces está bien?

En una piscina de 5000 litros las carpas del tamño que compraste deberian poder vivir felices aun sin filtro ni movimiento de agua. Y si agregas unas plantas aun mejor

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mar Abr 18, 2017 8:16 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Tinchomale,
Muchas gracias por ti respuesta.
La pileta se llenó en el verano, y desde principios de Marzo que quedó ahí estancada. El agua es agua corriente de la canilla.
No hice ningún tipo de adaptación a los peces y La pileta no es nueva, es de fibra de vidrio y tiene más de 20 años.
Ahora. La tarde solo uno flotó un rato de costado y después nadaba pero no podía controlar muy bien su cuerpo. Y una de las más grandes nadaba para todos lados y salía con La boca abierta a la superficie.
Me recomiendan aislar a los peces que tengan este comportamiento?

Que tipo de plantas recomendarían? Y qué debo comprar para medir.las condiciones del agua?

Saludos

Mar Abr 18, 2017 11:21 pm

Sergio,

Siempre conviene colocar la bolsa de los peces durante una hora dentro del acuario o estanque antes de liberarlos, con el objeto de que se igualen las temperaturas. Luego abrir la bolsa e ir reemplazando gradualmente el agua por la del estanque o acuario, para adaptarlos a las nuevas concentraciones de electrolitos. FInalmente liberar los peces.

Mas allá de ello, convendría que aísles los peces con problemas si es que todavía viven. Hay algunos parámetros del agua, tipos de alimentación, intoxicaciones y enfermedades que provocan esos comportamientos.

Pegale un vistazo a esto:

http://www.elestanque.com/koi/sintomas_conductas.html

EN CUANTO AL AGUA DE LA PISCINA....fue llenada para los peces o se usó para recreación? Se le agregó cloro, alguicidas, precipitantes, acidos, etc en algún momento?

Finalmente conviene que metas unas plantas acuáticas que consuman el nitrógeno en sus diferentes formas. Sumergidas como Ceratophyllum y Egeria densa te recomiendo. Y flotantes como Salvinia, ya que para esta epoca los camalotes y repollitos empiezan a decaer.Puedo darte una buena cantidad. En qué zona estás?

Saludos

Tincho

Mi estanque

Mié Abr 19, 2017 10:53 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Tincho,
Había leído ese artículo de la página y es por eso que me decidí a escribirles. Voy a empezar por separar a los que tengan comportamientos de este tipo.
Por otro lado, la pileta se usó durante el verano para recreación, solo se le colocaba una pastilla de cloro y algún alguisida, pero al momento en que coloque los peces ya se abría consumido hacia tiempo La pastilla.
Crees conveniente q retire a todos lo peces y cambie el agua?
Estoy en La zona oeste de buenos aires. En Morón

Muchas gracias
Sergio

Mié Abr 19, 2017 12:02 pm

Estimado Sergio,

Efectivamente podrian haber quedado residuos tóxicos del en el agua.
Prepararía otro recipiente (pelopincho, batea, tanque, bañera o acuario) con agua tratada con anticloro (si es que el agua es de red) y pondría los peces allí, tomando las precauciones de aclimatación. Si el recipiente no es muy grande agregaría un aireador.

Cambiaría el agua de la piscina y la llenaría parcialmente, con unos 40 cm de agua para facilitar la decloración. Esperaría unos días, pondría plantas y a los 15 dias pondría los peces. Después seguiría completando el llenando la piscina con agua de la red, pero muy de a poco, para dar tiempo a que el cloro desaparezca.

Estamos cerca, mandame un MP para ponernos de acuerdo por las plantas.

Mi estanque

Mié Abr 19, 2017 1:24 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Tincho,
Muchas gracias por las recomendaciones.
Te escribo por privado para ver el tema de las plantas.

Saludos
Sergio

Mié Abr 19, 2017 2:34 pm

sergioio.

De que tamaño va a ser tu estanque? Las carpas necesitan mucho lugar. Ademas remueven el fondo, comen y rompen las pantas, etc. Unos 20.000 litros para 15 carpas necesitas para esa relacion carpas/litros un buen sistema de filtrado. Y plantas que se coman los compuestos nitrogenados.

Mi estanque

Mié Abr 19, 2017 2:55 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Tincho,
aún no lo tengo bien definido. Estoy leyendo los artículos y los comentarios sobre como comenzar para no cometer muchos errores.
Por lo que leí tu estanque no tiene filtros, es así?

saludos
Sergio

Mié Abr 19, 2017 6:08 pm

Es así.

35000 litros, muchas plantas, hierve de peces silvestres pero NO TIENE CARPAS

Mi estanque

Mié Abr 19, 2017 10:27 pm

Sergio,

El tema de si poner o no filtro depende de queé tipo de estanque vayas a hacer y cuantos peces quieras mantener,

Un estanque como el mío, con muchas plantas y peces silvestres, se mantiene perfectamente sin filtro. El agua está transparente y las algas controladas. Yo no alimento los peces, por lo que el ingreso de materia orgánica al estanque es limitado.

Un estanque de kois es muy diferente. En este tipo de estanques los protagonistas son los kois. Los kois alcanzan gran tamaño, comen balanceado en cantidad, y por ende producen muchos residuos. A menos que tengas muy pocos peces en relación al volúmen de agua, el estanque no será capaz por sí solo de procesar semejante cantidad de materia orgánica. Además los kois remueven continuamente el fondo, resuspendiendo el lodo precipitado y tienen tendencia a destruir las plantas y escarbar en la tierra de las macetas. Con todo respeto para con los kois, un estanque de kois es como un chiquero de chanchos. El resultado será agua verde, falta de oxígeno, exceso de nitritos, mal olor etc.

Por los motivos expuestos, se hace necesario el filtro, el bottom drain, etc. Un filtro ideal tiene una sección que retiene las basuras mas gruesas, otro que retiene las mas finas, sustratos donde anidan baccterias beneficas, un sector de plantas que se comen los nutrientes generados por la descomposicion de los desechos de los peces.l

Ademas si vas a querer tener plantas, como nenúfares, vas a tener que pensar en como protegerlas de los evenuales ataques de los peces.

En cuanto a profundidad, lo haría de 1m, no mas que eso, con alguna zona de 50 cm para apoyar macetas. Si ha de tener 20000 litros, con una profundidad de 1m, la superficie del estanque estará en 20 metros cuadrados. En el caso que fuese rectangular, las medidas serían aproxmadamente 5 x 4, o bien 3 x 7 , o 2 x 10. En el caso que fuera circular, el diametro sería 5 metros. Si es de cuaquier otra forma se puede calcular tambien.

Ademas hay que calcular el volumen del filtro, el caudal de la bomba cantidad de bottom drains, etc

Mi estanque

Jue Abr 20, 2017 11:30 am
Responder al tema   [ 11 mensajes ]