<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Sep 17, 2019 5:26 am

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Estanque heredado y presentación 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Estanque heredado y presentación
Muy buenas!

Nos hemos mudado hace poco a Málaga y la casa en la que vivimos ahora tiene un estanque. Nunca hemos tenido estanque porque no teníamos espacio, pero era algo que, sobre todo a mi chico, le hacía mucha ilusión. Ahora que por fin lo tenemos no sabemos ni por donde empezar.

El antiguo dueño de la casa nos dijo que al estanque no había que hacerle nada, ni darle de comer a los peces ni ningún tipo de mantenimiento a las plantas ni nada! :ojosalton

Os pongo fotos del estanque que heredamos.
Imagen

Imagen

Después de leer muchas cosas en este foro, nos hemos dado cuenta de que un estaque sí que requiere mantenimiento y cuidados. Y decidimos limpiarlo. Empezamos quitándole un poco de agua y descubrimos que las paredes estaban recubiertas de una capa oscura verdosa y gelatinosa de 1 o 2 cm de espesor. Y vimos que esa capa iba más profundo de lo que creíamos, así que vaciamos casi 2/3 de agua y raspamos todas las paredes quitando esas láminas viscosas.

Imagen

La idea en un principio era vaciarlo del todo y cambiar toda el agua, pero no supimos como sacar los pececillos que hay en el agua. Son demasiado escurridizos. En fin, resumiendo, metí la red que había comprado para sacar a los peces y lo que saqué fueron kilos y kilos de barro maloliente.
Aquí os dejo una foto de uno de los muchos cubos de fango que sacamos.
Imagen

Volvimos a llenar el estanque con agua del aljibe y la apariencia no ha cambiado mucho... El agua sigue muy turbia y no sabemos bien qué hacer.

Hemos comprado unas plantitas flotantes: una pistia stratiotes y una salvinia natans. Pero suponemos que esto no es suficiente y nos gustaría si nos pudierais ayudar a hacer una buena elección de plantas que nos ayuden a paliar la falta de filtro.
Imagen

Por cierto, se me olvidaba comentar que el estanque tiene una cascada, que hasta ahora nunca habíamos puesto en funcionamiento, porque no sabíamos siquiera de su existencia. Y que desconocemos si tiene algún tipo de filtro..
Imagen

En esta foto se puede ver que tiene algún tipo de instalación, pero creemos que es sólo para la bomba de la cascada.
Imagen

Como podéis ver, tiene un nenúfar gigante que comparte estanque con unos veintitantos pececillos (la mayoría miden entre unos 5 y 10 cm y algún otro más grandón que quizás pueda llegar a los 15cm) y esta otra planta que no sé identificar.

Imagen

El estanque tiene varias plataformas a distintas profundidades y en la parte más profunda tiene 1 metro aproximadamente.

Nos podríais ayudar a elegir las mejores plantas para principiantes que actúen como filtro? Eso ayudaría a reducir el agua verde y hacer que poco a poco sea cada vez más cristalina? Dónde podríamos conseguirlas en Málaga?

Todavía queda bastante barro en el fondo. Sigo sacándolo con la redecilla?

Cada cuanto tengo que poner en funcionamiento la cascada para que se oxigene el agua?

Agradeceríamos un montón vuestros comentarios y consejos.

Muchas gracias!

Mié Sep 03, 2014 3:00 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Mexico
Nota Re: Estanque heredado y presentación
¿Hola desde el Estado de México! .... :pulgar

¡Bienvenida Con !...... Se observa un estanque bello , bien habilitado y con mucho potencial ... :pulgar ..... ya vendrán numerosas opiniones .... :saludo :saludo :saludo

Resized Image - Click For Actual Size[/img]

[img]Resized Image - Click For Actual Size[/img]

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=31&t=28586&start=30#.UhbljdKIGSo

3Mx. !Hágalo usted mismo¡ .. Temas diferentes con índice viewtopic.php?f=31&t=29136#.Uze-CfkreSq

Mié Sep 03, 2014 5:22 pm
Perfil YIM
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

Ciertamente tiene muchas posibilidades ese estanque. Si crees que os viene bien, yo podría pasaros plantas variadas. ¿en qué parte de Málaga estáis si puede saberse?

Mié Sep 03, 2014 6:26 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Si ya te has puesto a vaciarlo lo mejor es que lo limpies todo y dejes el fondo sin nada de fango. La cascada la puedes poner si quieres.
La cantidad de oxigeno que tiene el agua no aumenta por poner una cascada ni por poner un oxigenador. El oxigeno varia según la presión atmosférica y la temperatura del agua

Mié Sep 03, 2014 11:06 pm
Perfil WWW

País: Mexico
¡Hola desde el Estado de México! ..... :pulgar

¡Saludos Con! ....... :) :) :) ..... enhorabuena por que con tu publicación se dió en el foro un precedente muy importante .... :aplauso :aplauso :aplauso

Con escribió:
Todavía queda bastante barro en el fondo. Sigo sacándolo con la redecilla?

...... Si, es conveniente por varias razones ; al retirar todo el lodo podrás cerciorarte de los organismos que ya lo habitan y retirar los no "deseables" , por otra parte al "descubrir" el fondo te percataras de las habilitaciones que tenga ,como el drenaje de fondo (Bottom drain) , entradas y salidas de mangueras hacia el filtro o cascada ,el tipo de bomba ,etcétera

En este punto primero hay que considerar la posibilidad de resguardar en otro espacio a los peces y a las plantas acuáticas que ya tienes.

Con escribió:
Cada cuanto tengo que poner en funcionamiento la cascada para que se oxigene el agua?

...... Una vez que hayas identificado todas las habilitaciones que tiene tu estanque ,para iniciar es importante que pongas en funcionamiento la cascada por que no solo es ornamental , en nuestra opinión y sin tanta parafernalia , ayuda en buena parte a "reponer" los niveles de oxigeno disuelto en el agua , recordando que el oxigeno es utilizado en el metabolismo de los peces,plantas ,bacterias benéficas y algunos otros organismos propios de los estanques.

...... También es importante que le des un mantenimiento general de jardinería a todas las plantas externas al estanque ,inicialmente sin quitar a ninguna de ellas , retirar la tierra que se observa en el trayecto de la cascada, limpiar y despejar todo el perímetro externo del estanque , a manera que el borde del estanque quede un poco mas alto , todo esto para evitar que tierra y hojas ingresen al estanque.

....... :saludo :saludo :saludo

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=31&t=28586&start=30#.UhbljdKIGSo

3Mx. !Hágalo usted mismo¡ .. Temas diferentes con índice viewtopic.php?f=31&t=29136#.Uze-CfkreSq

Vie Sep 05, 2014 11:26 pm
Perfil YIM
Responder al tema   [ 5 mensajes ]