<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:34 am

Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
 Mi estanque en Neuquén ARGENTINA 
Autor Mensaje
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Nota Mi estanque en Neuquén ARGENTINA
Edito este primer post, para poner un video actualizado de como está el estanque actualmente, luego de un largo camino recorrido.
Dado que estos post van contando una historia, a veces se hacen muy largos de recorrer, me pareció que alguna persona que llegue al mismo, quizás le sea más interesante ver el estanque casi finalizado (ya se, ya se, nunca se termina), y recién luego de verlo quiera ver como se fue llegando al mismo.
Desde ya, no es uno de los mejores estanques. He cometido muchísimos errores, pero bueno, es lo que salió.
La historia igual no la he borrado.

Y aquí quiero agradecer a TODOS los estanqueros de este foro, que me brindaron su tiempo asesorandome, opinando y ayudandome de una forma invalorable. No los nombro, porque tengo miedo de olvidarme de alguno.

Todo me fue mucho más fácil, luego de encontrar este foro y a la gente maravillosa que lo compone. MI ETERNO AGRADECIMIENTO A TODOS

https://youtu.be/oCaNFb0v3sE

----------------------------------------------------------------

A partir de aquí .... comienza la historia

Hola a todos. Soy muy nueva en este foro y en esta actividad más nueva aún.

Estoy construyendo mi estanque sin absolutamente ninguna experiencia, ni en estanques ni en acuarios. Pero eso no me acobardó :yes

La idea es tener un estanque lo más natural posible. Con filtrado realizado por las plantas y oxigenación no sólo por plantas sino por una cascada.

He estado leyendo mucho en este foro y en otros. Confieso que en algunas cuestiones me he mareado un poco y me han surgido más dudas que antes.

Por sugerencia de algunos lectores de este foro, es que comienzo este post, para dejar registro de los avances y pasos en la construcción.

Hasta el momento, sólo está construido el estanque de material.

He calculado que tiene aproximadamente 12 m2 de superficie y unos 4m3 de capacidad

Su forma es la siguiente:

Imagen

Aquí algunas fotos del proceso de construcción:

Imagen

En este momento, estoy esperando que un albañil le coloque el producto SIKA SEAL TOP 107 para impermeabilizarlo (no me animé a colocarlo yo misma). Y mientras tanto leo todo lo que puedo en este foro.

He comprado una bomba periférica de 1/2 HP. Por lo que leí parece ser que no me servirá para sacar agua para renovar la del estanque ... y parece que menos me servirá para hacerla re-circular cayendo la misma por una cascada.

Buscando en mercado libre he encontrado esta bomba. Me gustaría que Uds. me indicaran si es apropiada para mi estanque.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... FromParent

Bueno, seguiré leyéndolos, y aceptaré cualquier sugerencia que me realicen.

Un saludo a todos

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Última edición por LauraTop el Lun Dic 14, 2015 8:08 pm, editado 3 veces en total

Jue Feb 05, 2015 2:48 am

Nota Re: Construyendo mi primer estanque soñado- En Neuquén ARGEN
Imagen

Jue Feb 05, 2015 2:51 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
¿Pero la bomba donde la piensas poner?
Las bombas trabajan por:
Por encima del nivel del agua
Por debajo del nivel del agua.

Jue Feb 05, 2015 3:18 am
Perfil WWW

Según lo que se publica en esta bomba, la misma trabaja tanto sumergida como externa.

Si la pongo externa, la escondo detrás de las rocas que formarán la cascada.

Si la sumerjo .... bueno ... la sumerjo ... :cerrarojo .... y el agua que tome formará la cascada de rocas

Jue Feb 05, 2015 3:23 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: argentina
Que lástima que no le pusiste un filtro de cámaras, te hubiese ahorrado trabajo de limpieza.

No te animas en la parte profunda a que te conecten un caño de pvc para al menos ponerle enterrado un recipiente a modo de prefiltro??

La bomba, según me comentaron, es la alternativa de las Atman que ya no se importan. La potencia es correcta, no se que tan grande será la cascada pero puede ser un poco fuerte si hablamos de una cascada pequeña.

Los prefiltros que mencionan tener estas bombas, no son mas que esponjas para evitar que le lleguen partículas grandes que las dañen. No están pensadas en filtrar el agua del estanque. Por eso menciono lo del prefiltro ya que así podrías poner un BD invertido y capturar algo de residuos.

La cascada, debería ir en la parte baja de 40cm y pondría en esta una buena cantidad de plantas tipo humedal bien saturado, para que haga la veces de filtro vegetal.

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Jue Feb 05, 2015 1:05 pm
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Hola Laura, bienvenida al foro, ya verás que por acá lograrás encontrar muchas de las respuestas que aún tengas!! Espero que te sirva de algo mi pequeño estanque, aunque sea para darte algunas ideas!!
Me imagino que más adelante le pondrás peces a tu estanque y a menos que pongas una cantidad enorme de plantas, lo cual no es tan factible por el espacio del que dispones, seria una magnífica idea lo que te recomienda Daniel, poner un bottom drain en la parte mas profunda, puede ser uno lateral o invertido como lo menciona él, de esta manera no tienes que excavar debajo de la plancha de cemento. Si de todas maneras vas a poner una bomba, aprovecha y haz circular el agua por un filtro antes de mandarla a la cascada, o hazla circular por un filtro bog o humedal, busca "bog filtration" en la red y ya verás que además de ser una excelente forma de filtrar el agua, te da un hermoso espacio para sembrar plantas palustres!!
Yo pondré uno en el estanque que estoy por terminar!!
Buena suerte y anímate a lo del bottom drain, es trabajoso ahora que ya está hecha la pared pero te servirá de mucho!!!

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Jue Feb 05, 2015 4:38 pm

Hola Danielsur y Juan Salazar. Gracias por las respuestas y consejos.

Trataré de ser ordenada en las respuestas.

FILTRACIÓN
Me animo a ponerle ese caño de PVC. No entiendo cómo haría de prefiltro, tendrán que explicarme. Por lo visto eso se llama “bottom drain”, que he visto nombrarlo pero que todavía no entiendo muy bien que es.

De hecho, en la esquina de la parte más profunda, tiene puesto un caño de PVC, que va por dentro de la construcción (añado foto). Así que quizás, algo con ese caño que puse, pensando en usarlo para desagotar, se pueda usar para lo que Ustedes me sugieren.

Lo del BD invertido (supongo que quiere decir botton drain invertido) NO TENGO NI IDEA ni como funciona, ni que es, ni como se hace.

Googlearé "bog filtration". Me parece que es una idea interesante, y me parece que algo he visto y leido por el foro

CASCADA
La idea es una cascada pequeña, que no haga muuuucho ruido, y que sirva para remover el agua. Y también el plan era ponerla del lado más bajo, para que el agua caiga al lado más profundo y así se mueva y re-circule. Tengo que juntar unas rocas (piedras) que por aquí hay muchas, para armarla.

PLANTAS

Tengo pensado poner muchas plantas. Acuáticas y palustres (leo sobre eso todas las noches). Sobre todo, porque ahora en verano, le da mucho el sol al estanque. No se como será en invierno, supongo que menor por como gira el sol.

Imagen

Jue Feb 05, 2015 6:35 pm

País: argentina
Para intentar ser lo mas claro posible y no abrumarte, un bottom drain es una suerte de sombrero que va conectado a un caño cuya función es que absorba la mayor cantidad de suciedad posible. El objeto de ese sombrero, es que el caño no succione el agua en línea recta a la superficie, sino que lo haga desde los costados del fondo que es donde se depositan los residuos ..

fíjate este post en junio 2009

viewtopic.php?f=9&t=10871&hilit=peperfus&start=585#.VNPHjbk5DIU

ahora bien ... como en argentina es difícil de conseguirlos, normalmente se pone una rejilla de pvc y se le inventa una suerte de sombrero con un plato hondo o un apoya maceta.

Como tu estanque ya está fabricado, podrías perforar un costado del estanque y pasar un caño que vaya hasta el fondo y de ahí succione el agua arrastrando suciedad. Luego veo de buscar bottom drain caseros.

El prefiltro (si miras un poco mas el link de Peperfus que te pegue) es un tambor al que le ingresa el agua por el caño que viene del estanque a media altura. La idea de poner el ingreso de agua a media altura, es que la suciedad mas pesada precipite al fondo y la bomba que va mas cercana a la superfice chupe agua mas limpia.

Si vas entendiendo la idea y lo ves factible, avanzamos con los detalles del prefiltro :pulgar

Para divertirte un poco .. varios inventos de BD caseros

viewtopic.php?f=24&t=13794&start=60#.VNPL57k5DIU

y para no ser menos .. mi versión de BD invertido :risa3 :risa3

Imagen

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Jue Feb 05, 2015 7:53 pm

Tengo visitas por una semana. Luego de esta semana leeré sobre el BD y contestaré.

Saludos

Lun Feb 09, 2015 2:47 am

Hola nuevamente. Aquí estoy de vuelta.

y continuando con la conversación ..... AVANCEMOS CON TODO !!!!

He leído todo lo que me aconsejaron … y más.

Luego de taaaanta información, he planeado hacer lo siguiente:

Imagen

A) BOTTOM DRAIN INVERTIDO. Aprovechando el tubo de PVC que le coloqué al estanque cuando lo construí, que va por dentro de la pared donde el estanque es más profundo, a la salida le colocaría un botton drain casero. Creo que intentaré hacer uno similar al que hizo Daniel Sur, con una tapa de maceta y un caño de PVC con curva.

B) FILTRO.La salida del agua que proviene del bottom drain, que sale por sobre el borde del estanque la conectaría a un filtro casero. Haré uno en un Tupper tal cual lo vi en un video. Sería así:

Imagen

El filtro lo explican en el siguiente link, en dos partes (1 y 2)

https://www.youtube.com/watch?v=0cdcHifx2_A
https://www.youtube.com/watch?v=vUt7Lrtq8TM

C) BOMBAConectado al filtro está la bomba. Aquí me tienen que asesorar qué bomba comprar para los 4000 l aproximados que tendrá el estanque.

D) FILTRO U.V.Luego de la bomba le pondré un filtro UV casero. Todavía no se como se hace, pero un señor que me está ayudando con algunos arreglos en la casa me dijo que sabe como hacerlo, que es muy sencillo y me lo explicará. Entiendo que este filtro UV transforma los nitratos.

E) CASCADA^El agua finalmente llegará a una cascada, que todavía no está armada y sobre las que también he leído mucho.

DUDAS:

1)
He leído por todos lados que es conveniente que la suciedad que aspira el bottom-drain es conveniente que pase antes por un PREFILTRO o por un VÓRTEX CIRCULAR.
Entiendo lo que es un PREFILTRO, pero no he visto de qué material hacerlo ni como hacerlo.
Al VORTEX CIRCULAR no lo entendí mucho todavía

2)
Si en los filtros colocamos ladrillo triturado o cerámica, y según leí sobre estos se depositan las colonias de bacterias aerobias nitrosomas y nitrobacter ¿estamos sacando las bacterias tan importantes del estanque?

3)
En este sistema que armé no entiendo bien ¿cuál es la cámara biológica si es que la hay? Me parece que no la tengo.

4)
Una duda que tengo es algo sobre lo que leí que decía así “el bottom Drain puede disponer de un anillo difusor de aire, que ayuda a la recirculación de la suciedad del vaso hacia el Botton Drain”. ¿Cómo se coloca un “anillo difusor?”. Lo que me gustó, es que el anillo difusor ofrecia una oxigenación contínua al estanque.

Bueno ..... aqui estoy, ESPERANDO CONSEJOS

Última edición por LauraTop el Vie Feb 20, 2015 2:27 am, editado 1 vez en total

Jue Feb 19, 2015 8:47 pm

Si pones ese filtro que tienes pensado lo vas a tener que limpiar una hora si y otra también. Los filtros tienen que ser grandes para limpiarlo lo menos posible. Mi filtro lo limpio una vez al año. Lo que más limpio es el prefiltro.
LauraTop escribió:
B) FILTRO.La salida del agua que proviene del bottom drain, que sale por sobre el borde del estanque la conectaría a un filtro casero. Haré uno en un Tupper tal cual lo vi en un video. Sería así
De esta forma no te va a funcionar, el BD se conecta al prefiltro por gravedad. De la forma que yo lo veo (espero equivocarme) vas a necesitar dos bombas y eso no funciona.
LauraTop escribió:
D) FILTRO U.V.Luego de la bomba le pondré un filtro UV casero. Todavía no se como se hace, pero un señor que me está ayudando con algunos arreglos en la casa me dijo que sabe como hacerlo, que es muy sencillo y me lo explicará. Entiendo que este filtro UV transforma los nitratos.

El UV no transforma nada. Solo altera el ADN de todo lo que pasa por el UV.
No es recomendable nada más hacer un estanque ponerle el UV.
LauraTop escribió:
Si en los filtros colocamos ladrillo triturado o cerámica, y según leí sobre estos se depositan las colonias de bacterias aerobias nitrosomas y nitrobacter ¿estamos sacando las bacterias tan importantes del estanque?
Las bacterias están en el filtro y en el estanque
LauraTop escribió:
Una duda que tengo es algo sobre lo que leí que decía así “el bottom Drain puede disponer de un anillo difusor de aire, que ayuda a la recirculación de la suciedad del vaso hacia el Botton Drain”. ¿Cómo se coloca un “anillo difusor?”. Lo que me gustó, es que el anillo difusor ofrecia una oxigenación contínua al estanque.

Un difusor de aire lo que hace meter aire no oxigeno. Por mucho aireador que le pongas el nivel de oxigeno no sube en el estanque. El oxigeno en un estanque es variable como lo es en un estanque natural. El oxigeno esta muy ligado a otros factores como son: Temperatura del agua, presión atmosférica, hora del día. Para alterar el nivel de oxigeno si no se modifican los parámetros que están relacionados es físicamente imposible subir el nivel de oxigeno.

Jue Feb 19, 2015 11:20 pm
Perfil WWW

Rufino:

No tengo espacio para hacerle un filtro mucho mas grande.
Tambièn es impsible colocar un botton drain que funcione por gravedad. El estanque es de material y ya esta´construìdo.

Si es cierto que las cascadas sirven para lograr movimiento en el agua y que de ese modo se incorpore mas oxigenación al estanque suponía que eso del "anillo difusor" ayudaría de la misma forma. Independientemente de lo que se incorpore sea AIRE y que el aire contenga un 21% de O2, y que la solubilidad del oxigeno en agua dulce varíe entre 14.6 mg/L a 0 o
C hasta aproximadamente 7 mg/L a 35 C a una presión de 1 atm; yo pensé que suministrar burbujas de aire colaboraría con la disolución del oxígeno en el medio acuoso, fundamentalmente ante las posibles variaciones de temperatura, dado que si aumenta la temperatura y el % de O2 en el agua disminuye, sin cascadas y sin "anillo difusor" no se de que otra forma se volvería a lograr la saturación del O2 a la temperatura (y presión) a la que se encuentre el agua.

Vie Feb 20, 2015 2:17 am

LauraTop escribió:
Independientemente de lo que se incorpore sea AIRE y que el aire contenga un 21% de O2
Depende de la presión atmosférica. La concentración de oxigeno en el aire no es un valor estable, a más altura menos concentración de oxigeno en el aire.
LauraTop escribió:
y que la solubilidad del oxigeno en agua dulce varíe entre 14.6 mg/L a 0 oC hasta aproximadamente 7 mg/L a 35 C a una presión de 1 atm
Depende mucho de la dureza del agua para retener el PH.
LauraTop escribió:
no se de que otra forma se volvería a lograr la saturación del O2 a la temperatura (y presión) a la que se encuentre el agua.
El agua puede perder oxigeno por x factores pero el agua tiene mecanismo para recuperar el oxigeno.
Cuando un estanque es profundo se forman corrientes y estas corrientes también hacen que el agua se oxigene. Lógicamente al producir movimiento llámese bomba, aireador, oxigenador, etc. Le estamos aplicando movimiento y con ello oxigenación pero a un estanque por mucho
movimiento externo que le pongamos nunca podemos lograr elevar los niveles de oxigeno. Además si al agua al moverla subiera el nivel de oxigeno los peces se morirían.

Vie Feb 20, 2015 4:00 am
Perfil WWW
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Por lo que he leido, no hay duda que existe un intercambio de oxigeno entre las burbujas de aire creadas por un aireador y el agua del estanque, claro que el movimiento en la superficie provoca tambien un intercambio de oxigeno, pero la tasa de intercambio de oxigeno que provoca un aireador es superior. Por supuesto que el porcentaje de oxigeno disuelto varia por muchos factores, alimentacion, temperatura, presión atmosferica, etc., pero un aireador seguro te lo sube.

El aireador que llevan los bottom drains funciona basado en el hecho de que las burbujas al subir en forma masiva arrastran agua delante de ellas y crean una corriente vertical hacia la superficie, de esta manera extrae agua del fondo y crea corrientes en el fondo hacia el botton drain arrastrando desechos del fondo hacia el mismo.

Vie Feb 20, 2015 4:46 am
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

Otra cosa que noto es que para que este sistema que propones funcione, el recipiente donde tienes el filtro tiene que ser totalmente hermético si vas a poner todo por encima del nivel del agua del estanque, pues si le entra aunque sea un poco de aire no va a hacer la fuerza de vacio necesaria como para jalar el agua desde el bottom drain. Ademas concuerdo con Rufino en que tendras que limpiar todo el filtro cada semana y esto se convertira en algo tedioso, definitivamente deberias de poner un prefiltro, el cual si utilizas este sistema, también tendría que ser totalmente hermetico.

Segun lo que recomiendan en este foro, por el volumen de agua de tu estanque, el cual según entiendo sera de 4000 litros, deberías de utilizar una bomba que circule el total del volumen de agua unas 2 veces cada hora, osea una bomba de unos 8000 litros por hora.

Espero que te sirva de ayuda y paciencia, ya resolveremos poco a poco lo de tu prefiltro y el millon de cosas que vayan saliendo a luz. Suerte

Vie Feb 20, 2015 5:00 am
Responder al tema   [ 242 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente