<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:05 pm

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Lo estoy pensando , y mucho 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Lo estoy pensando , y mucho
Hola a todos, me llamo Cristian y vivo en la ciudad de Mar del plata.
Para los que viven en esta ciudad estoy por la zona de caisamar, cerca del Carre.
Como muchos de ustedes empecé a pensar en construir un estanque y casi obligatoriamente se llega a este foro y se lee y relee y se vuelve a leer jajajajajaja.
De todo lo leído he sacado conclusiones y decisiones , para el caso que definitivamente me decida.

Lo que tengo decidido, son un par de conceptos :

Mucha agua, muchas plantas y pocos peces. Ningún Koi ( inicialmente ,por lo menos)

La idea es un cuadrado de 4 x4 , trataré de llegar a los 1.6-2 metros en lo profundo, será elevado del piso unos 60 cm y habrá un escalón desde lo que sea el nivel del agua de unos 50 cm (con 30 cm de piso) , el resto que quede irá la profundidad. estoy calculado que quedará un espacio de 2 x 2 para tal fin y desde ese fondo al nivel del agua unos 1.6-2 metros.con lo cual calculo que andaré en los 9-10 mil litros
Lo voy a hacer de material ( hormigón mallado), del lado de ese cuadrado que da sobre la medianera irá la cascada.
El tema conflictivo, como les pasa a todos son los filtros. yo NO voy a poner.
Voy a poner la bomba directo a la cascada con una bifurcación de la cañeria, por si el día de mañana decido poner un filtro mecánico , ó un doble reingreso de agua al estanque (cascada y chorro), aunque no se si las bombas tienen potencia para dejar algo estético en ese caso.
Va a tener unos 10-12 metros lineales para palustres y con algún suplemento para las plantas que requieren menor profundidad.
El verdadero problema : el sol
No dispongo de otro espacio y estará a pleno sol, mirando al noroeste ( para los que son de mi ciudad, saben lo que digo).Tendré que planificar algún tipo de techo que quede acorde al jardín.
Cuando aprenda a subir fotos , les daré una idea mas acabada de lo que quiero hacer y por supuesto también pondré mi avatar.
Por ahora ,saludos a todos y hasta otra. :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola :hola

Vie Abr 03, 2015 1:50 pm
importo los peces de Japón

Nota Re: Lo estoy pensando , y mucho
Hola vecino :hola :hola Bienvenido!!
Yo tambien estoy en etapa de proyecto ya que primero tengo que hacer reformas en mi casa (comienzo en 10 dias).
No tengo nada de experiencia en estanques pero he investigado mucho. El mio va a ser de geomembrana y lo voy a revestir en piedra.
Lo que si te sugiero es que dejes un espacio preparado para un futuro filtro porque tarde o temprano lo vas a necesitar.
Tambien te sugiero que busques en youtube distintos tipos de estanques y su construcción, especialmente los que son en idioma ingles. Hay algunos realmente asombrosos y que lucen muy naturales. Con el tema del sol no te hagas mucho problema porque vas a tener una zona bastante profunda y eso te va a regular la temperatura, aunque le podés poner algunos arbustos de hojas perennes y con un poco de altura para que le de sombra a tu estanque.
:saludo

Sólo se que no se nada

Vie Abr 03, 2015 11:22 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Eduardo : El tuyo fue uno de los proyectos que miré y realmente es muy lindo. encima sos arquitecto y tenés bien claro como plasmarlo en un papel para que todos lo entiendan. jajaj

Respecto de mi proyecto, si tengo pensado el tema de un posible filtro ( con esa luz que mata las algas ) el caño que llevará el agua desde la bomba a la cascada, tendrá preparado una bifurcación para tal fin, ó para poner un tipo " sapito " que reingrese en forma de chorro el agua.

Yo hasta Julio ó Agosto no puedo empezar , y la sola idea de lo que proyecté me asusta jajja , casi seguro que tendré que incluir en mi presupuesto mano de obra por que solo será de nunca terminar y tener dado vuelta el jardín mucho tiempo implicaría que mi mujer me entierre a mí en el pozo :nervioso :nervioso :nervioso . Pero la verdad es que lo imagino terminado y eso me mete fichas.
Tengo un fondo de unos 250 mts cuadrados y quedaría espectacular.
Gracias por escribirme y espero en poco tiempo poner fotos del lugar donde va a ir, pero no se como hacerlo por ahora.
Abrazo

Sab Abr 04, 2015 12:31 am

Acá tenés un link que te ayudará a subir fotos:
viewtopic.php?f=2&t=471#.VR9Qz_mG_X4
250 m2 de terreno es EXCELENTE para un estanque!! :felicidad :felicidad
Mi terreno es más chico por lo que estoy más condicionado. Como dice mi firma: "sólo sé que no se nada" pero por lo que dicen los más experimentados: Siempre te va a resultar chico así que, si está en tus posibilidades, agrandalo lo más que puedas desde el principio. Cuanto más grande el estanque, menos mantenimiento requiere.
Se me ocurre que revestirlo en geomembrana le va a dar un aspecto más natural y te va a salir más económico. :cerrarojo , aunque también está la alternativa de darle un aspecto "minimalista" y "modernoso" por lo que, ahí si, lo más conveniente es hacerlo de cemento. Depende de tus gustos.
A mi no me gusta que se vea la lona, por lo que pienso revestirlo todo en piedra (ya estuve averiguando en Carenzo). Aunque la limpieza sea más engorrosa privilegio mucho el aspecto estético.
En cuanto a la mano de obra, esperá a que empiece el mío y te paso los obreros, así no cometen en el tuyo los mismos errores que seguro van a tener en mi estanque. :risa3 :risa3 :risa3 :risa3

Sólo se que no se nada

Sab Abr 04, 2015 3:12 am
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Hola Cristian ....

Soy muy nueva en este hobbie.
Sigo leyendo y leyendo, sobre todo en este foro, el cual ha sido un descubrimiento revelador para mí.
Algunas cositas algo voy aprendiendo :carcajada mientras termino de armar mi estanque.

Te cuento parte de mi historia, quizás te sirva.

Yo conocí un estanque, de material, que hacía 5 años que funcionaba con plantas, 2 con caracius, no tenía filtro ni bomba ni BD ni UV ni nada de nada y el agua estaba transparente, los peces divinos y saludables y las plantas no paraban de crecer. Un estanque con un estilo minimalista, entre las 3 paredes de medianeras, orientado al oeste. Yo entendí que había alcanzado el equilibrio.

Me mudo a MI primer casa propia lo primero (o lo segundo luego de hacer los paredones) fue hacer el estanque. Es que era en ese momento o nunca, porque tenía a los obreros construyendo las medianeras y había mucho desnivel en el fondo de mi casa. Asi que no tuve mucho tiempo para pensarlo :muro , además no había encontrado al "estanque.com" todavía!!!!! :furioso , si no, otra hubiese sido la historia. Encontré este foro cuando ya me había largado con los albañiles en el piso del estanque.

Bueno .... construí mi estanque de material. Muy parecido al que conocía. También con la idea de que sea autosustentable. Y ..... bue .... NO PUDO SER!!!! :gaah (El agua no se transparenta, se llena mucho de tierra cuando hay viento pues está en un lugar muy desprotegido en su entorno - no hay edificios ni casas ni arboles en su alrededor- etc)

¿Cuál es la diferencia????
Bueno .... una diferencia obvia es el tiempo de madurez de cada estanque.
Pero otra diferencia, es que al otro estanque NUNCA LE DA EL SOL. A mi estanque, a partir de mediados de marzo no le da el sol. Peeeroooooooo ....... en pleno verano DICIEMBRE, le da sol a la 3/4 partes del estanque todo el día (calculo que en septiembre comenzará a darle sol de a poco)

Con esto, quiero sugerirte, que tengas al menos PREVISTO (por si necesitas usarlo) un espacio para el filtro y si quieres el UV) y no te pase como a mí, que me estoy volviendo loca armandolo y destinando un lugar que no tenía previsto para su funcionamiento, además con la bomba sumergible que compré por mercado libre, que me estoy dando cuenta que me come el medidor de luz (170 kw/h).
Otra cosa que yo no tenía ni la menor idea de lo que era fue el BOTTON DRAIN, que por no saber tampoco lo dejé previsto.

Lo que me parece GENIAL, es que puedas pensarlo con tiempo!!!!! y darlo vueltas en tu cabeza :que3

Y una pregunta .... ¿por qué 4 x 4? teniendo 250 m2 de fondo???? Es tan lindo mirar el estanque .... yo preferiría extensión. Creo que con una profundidad en algunas partes de 1,5 m estás más que sobrado!!!! (salvo que quieras criar pulpos :sospecha )
Pero también es una cuestión personal!!!!

Ah, si lo haces de material, calcula el costo del SIKA TOP SEAL 107 para impermeabilizarlo.

Bueno, espero no haber sido muy metida. Sólo trato de devolver en alguna opinión o consejo toda la ayuda que me fue brindada en este foro cuando lo descubrí y puse mi post para que me ayudaran y dieran ideas.

....... by ....... seguiré la historia de tu estanque ......

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Sab Abr 04, 2015 1:09 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Laura :
Conozco Neuquén y se lo seco y ventoso que es , agarrate fuerte cuando sopla jajajaj.

La verdad es que desde una idea, hasta la conclusión puede ser una realidad totalmente distinta a la pensada.
Yo construí mi casa hace 7 años y armé un jardín que a mí me apasiona y gusta mucho, calculá que le puse de cesped grama bahiana que me traje de corrientes y puse los plantine cada 15 cm y filas cada 15 cm. me llevó como 4 años armar esos 220-250 metros. Puse plantas y árboles. Camelias, azaleas magnolias,cerezos,palmera,jazmines del cabo,limonero,jazmín chileno,peonías. etc.etc.etc etc., hasta un lapacho rosado que lo hice de semilla y ya mide 4 metros
Mi jardín desde Primavera hasta entrado el otoño es un paraíso ( para mí jajajajaj), con ese cesped que es una alfombra para andar descalzo.
Te comento todo esto , para que entiendas que no voy a sacrificar ninguna de esas plantas en función del estanque y por lo que me queda ese solo espacio para armarlo. Lástima que todavía no se colgar fotos para que veas bien mi perspectiva de la situación.

Tengo previsto lo del sika y lo del filtro , ya he leído mucho sobre el tema. Pero tengo 0 experiencia :llorar2 :llorar2 .

Lo único que si tengo en claro es que habrá mucha agua,muchas plantas y pocos peces , yo no quiero hacer un criadero de peces, solo quiero agregar paisajismo a jardín .

Gracias por tus consejos, uno a veces madura tanto una idea que al final no sabe por donde arrancar jajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajjaja

Sab Abr 04, 2015 3:17 pm
ElEstanque.com es mi hogar

Hola, Cristian !!! :hola Bienvenido coterráneo. Yo también vivo en MDQ, pero en la otra punta de la ciudad (Bosque Peralta Ramos).

Estuve leyendo tu proyecto, y te va a quedar muy lindo en ese entorno que mencionás (me gusta tu jardín sin fotos, por la descripción que hiciste, asi que esperamos fotos para disfrutarlo aún más !!! ).

Respecto al filtro, yo creo que si lográs, como menciona Laura, un equilibrio con muchas plantas y pocos peces, y recambios frecuentes y parciales de agua, podés prescindir de él y tener una calidad de agua óptima. Lo que si me parece es que si tenés tanto sol, tendrás que pensar en una buena cantidad de plantas flotantes (no es problema en MDP, tenés la laguna de Mogotes o la de los Padres para surtirte de las mismas).

Solo un tema de lo que mencionás me quedó dando vueltas: ¿Cual es el o los motivos por el que le vas a dar tanta profundidad ?

Por último, y como le mencioné a Eduardo: Contá conmigo para lo que necesites :pulgar

Fabiàn

"El estanquero no es impaciente . . . Espera con prisa "

Sab Abr 04, 2015 4:13 pm

País: Neuquén - Argentina
Ahhhhh, con un parque como el que describís ..... yo tampoco lo sacrificaría. Ahora te entiendo!!!!

Por lo de la experiencia ..... jeje ... estamos iguales. Pero yo soy optimista .... creo que se puede .... cometiendo errores por supuesto!!!!

Bueno .... seguiré tus ideas y construcción!!!

Por aquí andaré!!!!

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Sab Abr 04, 2015 4:17 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: argentina
Buen proyecto :aplauso ... me queda picando la misma duda que a Fabian .. porque la profundidad :que2 ... el único aspecto que puede requerir mucha profundidad es si queres ganar litros para peces o el clima es realmente extremo, por lo demás si pensamos en muchas plantas y pocos peces, no superaría los 60/70 cm. En general los estanques ornamentales de plantas, con de escasa profundidad ya que la mayoría de las plantas se dan mejor en no mas de esa superficie. Si el caso fuese por el sol fuerte, unos buenos nenúfares de hojas grandes van a dar suficiente sombra a la profundidad del agua para evitar que prosperen demasiado las algas.

En cuanto a filtros, los estanques medianos para arriba, digamos de mas de 4.ooo litros, la única filtración "artificial" que pondría es una mecánica para retener mulm y tierra. Si bien mi estanque tiene un filtro de cámaras, hoy toda la filtración es mecánica ya que la biológica con un estanque en equilibrio o un buen filtro vegetal no la encuentro necesaria. Dicho esto, lo mas práctico "siempre desde mi humilde opinión", es armar un filtro por decantación en la cascada, mediante un tonel plástico o material. Por aquí los he visto comerciales creo alguien de España los tiene y también los he visto en la serie de TV los "Reyes del Estanque". Básicamente es un gran balde donde ingresa el agua, por decantación lo orgánico precipita al fondo, pueden agregarse capas filtrantes para retener lo mas fino, y desborda a la cascada.

Mi ideal de estanque (al que apuntaré en alguna reforma) es una cascada con este sistema de filtro, la cascada de al menos 60 cm que desagote en una pequeña olla con saturación de plantas, un pequeño arroyo y al estanque con sus BD que reciclen el agua nuevamente al filtro. Claro que el filtro debe estar por debajo de la línea de flotación del estanque para que el agua ingrese por gravedad.

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Lun Abr 06, 2015 7:00 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola a todos :
Fabián,tu post fue uno de los que me leí y te felicito por lo que hiciste. Mucho trabajo y bellísimo. te comento que yo tmb. hago lumbricultura desde hace 3 Años :hi5

Leyendo Daniel (gracias por escribir), interpreto que la situación ideal es que la cascada vaya a una zona húmeda, luego a la palustre y finalmente a la profunda ?

Si esto es así, yo podría configurar mi forma cuadrara de estanque para que esto suceda.

Respecto de la profundidad, yo entendí que cuantos mas litros tenga el estanque es mejor, y yo no me puedo mover de ese espacio, por lo tanto debo ir abajo :) , por otro lado buscando información sobre los nenúfares leo que cuanto mas profundo , mejor.

Por supuesto que no me voy a cerrar en una idea, todo lo contrario : LOS LEO, y trato de captar todo lo que me sea útil .
Lamentablemente hasta Julio ó Agosto, puedo hacer nada :aburrido .
Gracias por todo y sigan criticando mi idea, que eso me ayudará mucho

Lun Abr 06, 2015 9:18 pm

País: argentina
Lo que llamamos filtro vegetal que es una zona de poca profundidad, no mas de 40cm y saturada de plantas a raíz desnuda que actúa como un verdadero pacman de nutrientes, puede ir entre la cascada y el estanque o bien a en otro sector del estanque (tipo un humedal).

La idea de colocarlo en el medio, es que por un lado las raíces que llegan casi hasta el fondo, actúan como una barrera mecánica a la vez que atrapan materia orgánica en suspensión que luego absorben. Al mismo tiempo el agua se renueva permanentemente. El proyecto de Eduardo que desdobla el agua de la cascada derivando una parte al humedal me parece FANTASTICO ya que crea una corriente suave ideal para la filtración, y otra algo mas "torrentosa" que es buena para la aireación.

Las zonas palustres, por lo general son con tierra y estas van a un costado del estanque, una corriente de agua les lavaría la tierra.

Respecto de los litros, es bueno para tener mayor cantidad de peces, pero para las plantas se necesita mas superficie que profundidad. En realidad los nenus que van bien a mucha profundidad son los hardys grandes, los demás se desarrollan muy bien en unos 70 cm o menos. Fijate que la mayoría de los estanques son poco profundos y los nenúfares están espectaculares y prueba de ello son los mini estanques que son recipientes de 30 o 40 litros.

Los estanques de 1 metro o mas, son especialmente para quienes quieren Kois que necesitan mucho espacio y litros, que por lo que leo no es tu intención.

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Mar Abr 07, 2015 1:04 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola : les pongo algunas fotos de donde tengo pensado poner el estanque. traté de darles algunos ángulos para que se den cuenta mejor donde irá.
En algún momento lo pensé al fondo donde está la grutita que le hice a mi mujer, sacando una cascada con un arroyito , pero me iba a invadir el espacio de jardín que no quiero que corte la circulación.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mar Abr 07, 2015 9:56 pm

Hola Cristian :hola
Veo que tenés una pequeña pendiente hacia el fondo del terreno.
Tenés algo pensado a futuro para el patio donde está la mesa y el tender?
Te animás a hacer algo parecido a mi proyecto usando la pared de respaldo y una franja del patio? :cerrarojo
Como ves soy fanático de las cascadas y arroyitos. :D :D

Sólo se que no se nada

Mié Abr 08, 2015 12:01 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Edu, te juro que eso lo pensé :manos

Mié Abr 08, 2015 12:21 am

Cristian, tenías razón cuando describiste tu jardin . . . . Es muy lindo !!! :yuppy :yuppy

Respecto a la duda de la profundidad, ya te aclaró Daniel las necesidades de la mayoría de los nenus. Yo agregaría, solamente, que tanta profundidad te puede llegar a dificultar la limpieza, la manipulación de macetas o el atrapar algún pez que necesites sacar por algún motivo. Por supuesto es tu decisión, repensalo si te parece.

Respecto a la gruta, estoy pensando en modificar una cascada en mi estanque, y hacerle sobre la misma una pequeña Ermita.

Fabián

"El estanquero no es impaciente . . . Espera con prisa "

Mié Abr 08, 2015 11:22 am
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente