<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Sep 23, 2019 3:45 am

Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Construcción de un estanque desde 0 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: mexico
Nota Re: Construcción de un estanque desde 0
Citar:
En nuestra publicación esta el paso a paso de todo el estanque con imágenes .

Ya he andado allí leyendo todos tus temas. Muchas gracias, me interesan por ahora sobre todo los filtros caseros que has hecho por allí.
Yo el día de hoy ya cambiando y tapando la zanja del drenaje de mi casa y ya desde mañana me dedico solo al estanque.

Vie Ago 14, 2015 4:04 pm

Me encontré este vídeo del mantenimiento al filtro de una piscina pero se ve tan sencillo que creo que hacer uno parecido y mejorado debe ser muy fácil. Nada mas ignoren lo de los químicos.
Hoy fui a una ferretera grande de mi ciudad y no tenían ninguna bomba de agua que pueda estar conectada las 24 hrs... las de uds están conectadas las 24 hrs?

https://www.youtube.com/watch?v=F2IbgeL8YM0

Vie Ago 14, 2015 10:35 pm
practico yoga en mi jardín
practico yoga en mi jardín

País: Argentina
Robitro escribió:
Los desagües cloacales van a red, mira he pensado en esto, en la imagen del dibujo justo por donde dice "estanque 1.50 m" que es el centro del estanque y la parte mas profunda, puedo sacar un caño de pvc en la parte mas baja de la pared y bajaría directo a la segunda "cámara de inspección" así se iría perfectamente con la fuerza de gravedad! (no se por que primero solo se me ocurría hacer una unión con el pvc con el que sale de la "cámara de inspección A" si es la parte mas alta si va en bajada :muro )
Pero esto solo serviría si algún día necesitara vaciarlo todo. Que espero no pase.

Yo te diría que no te preocupes tanto por ese tema. Cada conexión que hagas desde el estanque hacia afuera es un posible problema de filtración. Por otra parte a ese desagüe le tendrás que colocar una válvula para abrir o cerrar.
Mi sugerencia es la siguiente: Un filtro mecánico que actúe por gravedad y que tome agua desde la parte más profunda del estanque mediante el Bottom Drain, una bomba sumergible (pueden funcionar 24 horas) al final del filtro mecánico para que recircule el agua ya limpia hacia el tambor que funcionará como cascada y, eventualmente, como filtro biológico si lo llenas de arcilla expandida (arlita). El resto del trabajo de filtrado lo harán las plantas. Et voilà!!! :pulgar :pulgar
Al filtro mecánico sí le podés hacer un dasagote desde el fondo para sacar el barro.
Más adelante te comprás una bomba autocebante (las que se usan en piscinas) para hacer mantenimiento, desagote, etc.
La mayoría de los argentinos tenemos esa configuración "artesanal" de estanques ya que no se consiguen los sofisticados productos de filtrado especiales para estanques que hay en Europa. Si en tu ubicación podés conseguirlos (y pagarlos) también puede ser una buena opción.
:saludo :saludo :saludo

Sólo se que no se nada

Sab Ago 15, 2015 3:21 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
:saludo Hola Robitro La bomba es el corazón del Estanque por tanto es una desición muy importante. la segunda es el filtro que vas a poner.
Lo primero para tomar en cuenta cuantos cuantos litros vas a tener en el estanque.
Lo segundo es ¿Que tan poblado de peces y que tipo de peces quieres tener? No es lo mismo tener crassius, que kois.
Vamos a la bomba. Tienes dos soluciónes poner una grande como lo tengo yo o varias como lo tiene Néstor (una para el filtrootra para la cascada etc..). Hay que tomar encuenta el consumo de electricidad que puede ser una cantidad importante mensualmente. al menos debe rotar el volumen de agua del estanque 10 veces al día. si tienes kois mas rotación es mejor.
Que la bomba sea facil de reparar localmente y te la garanticen al menos un año.
Puedes comprar en México una bomba para fuente y estanques o una bomba para reciduos (Drenaje, el mecanismo los alaves son cuchillas de acero con filo que despedazan cualquier solido que entra, incluso los dedos) que sea de uso continuo, incluso pueden trabajar algunas horas sin agua, deben tolerar particulas de mugre en su mecanismo.
Donde las venden, las e visto en Mercado Libre y en tiendas especialiciadas grandes.
El filtro entre mas grande menos trabajo de limpieza uno chico se puede tapar y quemar la bomba. Los filtros de alberca solo los e visto funcionar bien junto con otros filtros previos a el de alberca. :saludo

Sab Ago 15, 2015 5:33 pm

Muchas gracias por responder, voy a tomarme con mas calma todo el proyecto para que siga siendo un pasatiempo divertido y no un dolor de cabeza.
Lo que he aprendido aquí es que puedes tener el filtro mas caro, la uv mas sofisticada pero sin plantas el agua se pone verde en un estanque. Así que necesito poner al menos 30% de plantas.
El lunes iré a una tienda que se dedica solo a vender cosas para albercas a ver que tal los precios ...pero es que esos filtros tan caros y solo tienen arena dentro... sobre todo quiero buscar bombas de esas sumergibles.
Por otro lado el hoyo para el estanque ya esta hecho, pero aun tengo que diseñar lo de la cascadita y la parte baja donde este lleno de piedras y plantas. Ya les iré contando y los sigo leyendo mientras tanto a ver que aprendo.

Sab Ago 15, 2015 8:34 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
Robitro escribió:
El lunes iré a una tienda que se dedica solo a vender cosas para albercas a ver que tal los precios ...pero es que esos filtros tan caros y solo tienen arena dentro... sobre todo quiero buscar bombas de esas sumergibles.

Los filtros de arena/sílice van bien para retener sólidos, polvo, pelo en definitiva para una piscina que esta clorada, en un estanque no son lo mas recomendable, al no haber cloro ni químicos las algas colmatan el medio filtrante, en definitiva no son para eso, con una bomba algo mas pequeña (que consumirá menos) y un sistema de filtrado biológico (filtro biológico + filtro pantano), mas un vortex y un decantador (prefiltro) vas servido y te sale mas barato, a mi los filtros U.V. no me convencen demasiado, aunque están muy extendidos, en definitiva con las medidas que has dado si pones un filtro de gravedad te vale con poner 3 bombas de estas si no hay saltos de agua muy pronunciados.

http://www.ebay.es/itm/BOMBA-SUMERGIBLE-de-3000L-H-85W-Para-Acuario-Fuente-Estanque-Hidroponia-grow-/281680398467?hash=item419575c883

¡Dame tu opinión! ¡Que me hace toda la ilusión del mundo!
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=30277#.VcMrKvntmko

Imagen

Sab Ago 15, 2015 9:44 pm

País: Mexico
:saludo Hola sin el dato de cuantos litros de agua contendra el estanque solo estaremos asumiendo y cometiendo errores.
La formula es muy sencilla Largo x ancho x el fondo (si tienes varios fondo dividelo en cuadros mas chiquitos) por lo menos debes tener una aproximación del tamaño del animal. De eso depende todo. :saludo

Dom Ago 16, 2015 12:38 am

Citar:
un sistema de filtrado biológico (filtro biológico + filtro pantano), mas un vortex y un decantador (prefiltro) vas servido y te sale mas barato, a mi los filtros U.V. no me convencen demasiado, aunque están muy extendidos, en definitiva con las medidas que has dado si pones un filtro de gravedad te vale con poner 3 bombas de estas si no hay saltos de agua muy pronunciados.
Si creo que al final eso hare Pedro_m_m_g.

Jaime Rivero La Forma del estanque en un inicio era un ovalo muy alargado de 1.40 de profundad y la idea era poner en todo alrededor un "escalón" de 40 cm de profundo por 40 de ancho, osea así como en esta imagen:
Imagen
pero después de que la retroexcavadora hiciera el agujero de 1.40 agregarle todo ese borde de 40 cm me parece exagerado, entonces he decidió que ese "escalón" de 40x40 solo ira en la mitad del estanque y supongo que sera usado para poner plantas. El día de hoy me dedique a hacer ese escalón, lo he tenido que hacer yo mismo y fue muy cansado ademas que la cantidad de tierra que salio fue muchísima, pero muchísima. Entonces el estanque el día de hoy mide 15 metros de largo pero agrega el escalón de 40x40 así que ha quedado como de 4 metros de ancho.
Lo que debería ser la pared del fondo del estanque, el día de hoy es como una rampa de tierra apilada que se ve horrible (por eso no subo foto hoy jaja) creo que un auto podría bajar por allí hasta el fondo del estanque y no lo digo tan de broma... mañana me dedicare a sacar esa tierra y se que saldrá muchísima, en esa parte quiero hacer un fondo de 1 metro, que quede redondeado como en el dibujo y allí poner mas plantas en el futuro. Mañana solo me dedicare a eso. Terminando eso seguirá limpiar el piso y las paredes y por fin el estanque tendrá su forma pero a eso le falta el vortex, el área de cascada, y quiero una área de poca profundidad llena de plantas... ya después pensare en como poner 2 dm y un skimmer y el filtro...

Mar Ago 18, 2015 4:50 am
mi sueño se ha hecho realidad

Robitro escribió:
Si pudiera elegir me encantaría que el resultado fuera algo así:
Imagen

pues por la foto que pones, ese en realidad no es un estanque, es una piscina naturizada o ecopiscina, investiga sobre eso mas que por estanques.
visita este articulo
https://docs.google.com/file/d/0B_jMFNd ... edit?hl=es
se supone que lo unico que necesitas es una zona para baño igual que una zona de regeneracion compuesta de grava o arlita o piedra volcanica para las bacterias nitrificantes y una bomba para mantener en movimiento el agua, asi mismo, podrias montarte un sistema de acuaponia (investiga sobre eso) para mantener limpia tu agua. ami me resulta sumamente interesante el compecto de las biopiscinas tanto que estoy tentado a relizar una en el patio de micasa. claro, cuando mi sutuacion economica me lo permita ya que se se lleva su buena lana. si cuantas con una buena solvencia economica pienso que podrias armarte una bomba eolica para no gastar en electricidad. seguiremos tus avances e investiga lo mas que puedas hasta que sepas exactamente lo que deseas. las ecopiscinas lo disfrutara toda la familia asi que valdria la pena que lo hagas.
saludos.

Mar Ago 18, 2015 3:37 pm

Robitro escribió:
rufino escribió:
Diseña el estanque para que sea un estanque con plantas y algunos peces.
Fácil acceso a la limpieza de los filtros

Si, a esa conclusión estoy llegando, de hecho hacer el centro de 1.30 fue too much,, pero bueno al rededor va un escalón de 40 cn donde me pueda sentar con las piernas en el agua, que rellenare de piedra de rió y sembrare plantas.
Los vecinos me preguntan:
- ¡Que Bien! Estas haciendo una piscina!!?? -
- No. estoy haciendo un estanque para tener peces y plantas-
Y toodos -- Ohh :( y para que?-
Jajaja y yo cada vez mas emocionado con mi estanque. :aplauso

jajaja y porque no tener las tres cosas? peces plantas y bañarte con tu familia ahi? seria estupendo creo yo y me da envidia tu terreno ya que si fuera tu, haria exactamente eso, una ecopiscina, en una mansaje enterior te deje un articulo. investiga mas y mi consejo seria que hagas algo asi. te imaginas esnorqueliar en tu propio estanque bañandote con tus peces? piensalo, valdria la pena y creo firmemente que si se puede.

Mar Ago 18, 2015 3:47 pm

Hola a todos, boxcay pues si por el tamaño yo creo que se ajusta mas a una ecopiscina que a un estanque pero bueno aun le falta muchoooo trabajo y va a seguir mutando en el proceso. Voy a ponerme a leer mas sobre ecopiscinas a ver que aprendo, de cualquier modo seguramente al final terminare allí nadando feliz entre ranas y plantas.
Por ejemplo hoy decidí que la zona palustre medirá 3 metros, (en un inicio sería solo 1 metro). Hoy he limpiado y sacado mucha tierra y como verán aun falta mucha limpieza y tierra por sacar. (La zona palustre estará en el fondo, donde en la foto se ve como un derrumbe)
Hoy estaba pensado que al rededor del estanque en vez de piedras me gustaría que hubiera solo pasto.
Imagen

Mar Ago 18, 2015 9:47 pm

bueno se me ocurre en vez de pasto poner piedras de rio con muzgo de jaba, se veria verde tambien y solo necesitarias que el pasto este humedo y tambien te filtraria el agua. o como puedes poner madera como duela para que pongas tus sillas de jardin, son solo ideas. seguiremos tus avances.

Mar Ago 18, 2015 11:04 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Que lindo te está quedando!!!!!

Y cuantas sugerencias tienes .... no podrás decir que no te avisé que se te te iban a llover tantos consejos que enloquecerías en este foro!!! :aplauso

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Mié Ago 19, 2015 2:22 am

LauraTop muchas gracias una vez mas por el aviso! Como veras cada día estoy mas emocionado, vas a ver que pronto te estaré pidiendo consejos sobre plantas! Aunque parezca mucho trabajo me sirve bastante de terapia, solo pienso en estanques no existen mas problemas y gracias a todos los consejos voy aprendiendo mas.

boxcay Gracias de nuevo por el pdf esta buenísima la información de las ecopiscinas.

Mié Ago 19, 2015 4:17 am

Buen día, la excavación ya esta terminada. Falta rastrillar, emparejar, limpiar, pero pues ya casi esta lista.. Ya llego la hora tenebrosa de comenzar a pensar en la instalación... :nervioso

Jue Ago 20, 2015 4:26 am
Responder al tema   [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente