<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 25, 2017 12:18 am

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Estanque Pequeño Costa Rica 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Costa Rica
Nota Estanque Pequeño Costa Rica
Hola

Soy completamente nuevo en esto de los estanques y los peces. Me gustaría compartir mi idea para validarla con ustedes y depurarla para lograr las mejores condiciones posibles para el pequeño-estanque.

Ubicación: San José, Costa Rica. Pequeño jardín de unos cuantos metros en casa urbana. El lugar cuenta con 12 horas promedio de luz (5:45 am - 5:45 pm), temperatura promedio de 22C (en rango: entre 21C - 27C) y dos estaciones: una seca y una lluviosa (6 meses cada una, más o menos).

Situación: Estoy construyendo un jardín con plantas que favorecen a las mariposas, colibríes y otros. Sin embargo, accidentalmente terminé con dos plantas acuáticas y me aconsejaron comprar guppys, así que deseando hacerle un campito a la naturaleza en medio de la urbe, fui y compré los peces que me aconsejaron pero por no planificar terminé con: 4 guppys, 2 neón, 2 ojo de lámpara, 2 no identificados (por mi) pero comen los desechos en la profundidad, y un pez plecostomus (pequeñito por ahora). Sé trabajar la cerámica y cuento con espacio para hacer una especie de vasija abierta, no uniforme, con un diámetro de 50 cm en unas partes y 60 en otras, y con una profundidad de 40 cm en la parte más honda. La vasija será enterrada 30 cm y 10cm deberán quedar sobre la superficie (por el espacio que tengo), luego jugaré con piedras para que los bordes se vean bien y estén protegidos. Además, las plantas son flotadoras por lo que no estoy seguro que aporten oxigeno al agua pero son plantas maduras. He visto como 4 caracoles pequeños. Tengo dos semanas de tener todo esto y hasta ahora los peces están en palanganas de agua, mientras los ubico en el lugar deseado. Obviamente, no planifiqué bien porque no esperaba inicialmente tenerlos pero quiero crear el mejor ambiente que les pueda dar para su comodidad.

Intención: Deseo hacer un pequeño ecosistema acuático y lo más independiente posible. No deseo usar filtros, ni sustancias externas, pero si plantas y ponerle una bomba. Quiero comprar plantas acuáticas que contribuyan con el agua pero no crezcan mucho o se puedan podar. Eventualmente conectaré la vasija (el laguito :P) con una fuente de agua que colocaré en otro lugar.

Dudas: ¿Qué plantas debo comprar para lograr el ecosistema tomando en cuenta las dimensiones y profundidad posible? y ¿qué les parece el plan? ¿cómo mejorarlo?

Mil gracias a sus aportes

Jue Ene 07, 2016 3:33 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Costa Rica
Nota Re: Estanque Pequeño Costa Rica
Bueno, ya hice mi estanque pero cualquier retroalimentación será bien recibida.

Saludos

Vie Ene 15, 2016 5:33 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Colombia
Hola. Soy de Colombia y ya quiero hacer mi estanque. Yo lo quiero de unos 7.000 - 8.000 litros. Y deseo tener plecostomus. Tú los ves comer? Qué comen? Será que le podré echar a mi estanque tierra del patio de mi casa para que se paseen por ahí? Qué me aconsejas? (Aún no he hecho el estanque, pero deseo eso).

Ah, y otra cosa, si puedes, pon fotos de tu estanco. Me gustaría verlo. :)

Sab Feb 13, 2016 8:50 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Hola JasonGR

Sería muy útil que nos pusieras fotos, para poder aconsejarte mejor.

Mi duda es si la vasija que mencionas de cerámica es impermeable. No se realmente qué sucede con la cerámica y el agua, si es que no se desprenden partículas que te puedan contaminar el agua.

Por las medidas que tu diste, el estanque tendría 120000 cm3 o lo que es lo mismo 120 dm3 o litros totales de capacidad.

Teniendo 10 peces y considerando que cada uno necesita 40 litros para desarrollarse adecuadamente, vas bien. Pero ten cuidado cuando comiencen a reproducirse.

Las elodeas son muy buenas plantas sumergidas, y fáciles de conseguir, para lograr que el agua esté cristalina. (pero cualquiera de las que recomiendan en elestanque.com son buenas). Coloca las sumergidas que consigas. Casi todas se pueden podar o subdividir cuando crecen mucho.

Pero si tienes peces, al menos necesitas una bomba chiquita que caiga a modo de cascada o de fuente, para que el agua no esté estancada y pierda el oxigeno que disuelve. No entendí muy bien lo que escribiste de "la cascada en otro lugar"

Y por último .... cuantas más plantas coloques ... menos filtros necesitarás. El secreto está en poner muchas plantas, palustres, flotantes y sumergidas.

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Mar Feb 16, 2016 4:53 am
Responder al tema   [ 4 mensajes ]