<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 1:58 am

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Nuestro primer estanque en Barcelona 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: españa
Nota Nuestro primer estanque en Barcelona
Hola, después d meses leyendo temas y mas temas de esta magnífica página, nos decidimos a construir nuestro estanque. Esta situado a 25 km de Barcelona, a una altura de 450 mt. la temperatura oscila entre los 30º en verano y heladas suaves en invierno. Lo hemos construido en hormigón con tres capas de Sika Seal de impermeabilizante, es semielevado sobre el terreno circundante. Tiene un volumen de 2500-2700 lt de capacidad y una profundidad a 3 niveles, 75, 40 y 25 ctm., lleva instalado una bomba Sun Sun de 5000 lt que impulsa el agua a un filtro Sice Gren Reset, valido para 16.000lt. quien la deriva a una cascada que vierte al estanque. LLeva también otra bomba Sun Sun de 3000 lts. que alimentará un filtro biológico interno, aun sin instalar y que estará funcionando la 24 horas aprovechando el escaso consumo de la misma.(10 w, según la casa).
Tenemos previsto introducir varios peces del tipo Goldfish Comun, Cometa y Shubunkin y plantas, plantas, plantas.....tantas como sea posible y aquí viene el ruego principal...
Alguien puede indicarme que plantas serian las mas idóneas para esta zona, tanto sumergidas como flotantes o palustres y donde las podría adquirir cerca de Barcelona?
Y los peces? Únicamente he visto alguna de acuario en Jardiland
Gracias de antemano.

Dom Mar 06, 2016 8:58 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Nuestro primer estanque en Barcelona
!!! hola !!!
despacio .......tranquil
foto muchas foto
me parece bastante ""motorizado""
A+

Lun Mar 07, 2016 4:13 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
Las plantas que puedes poner, para esa zona, son casi todas, pero mi consejo es que pongas todas las que puedas de los rios y lagunas cercanas a tu zona, seran las que mejor se adapten a tu estanque.
Cuantas mas pongas, mas clara y limpia tendras el agua

Lun Mar 07, 2016 5:07 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Los peces puedes poner perfectamente goldfish, de los que venden en tiendas, los que ellos llaman de agua fria.
A mi me regalaron tres diferentes y yo compre dos naranjas pequeños y se hicieron grandes en unos meses.Luego empezaron a verse pequeñines por todo el estanque y en 2 años, habra mas de 50, sin contar otros 40 o 50 que he regalado, en mi enlace veras alguna foto de mis peces.

Lun Mar 07, 2016 5:18 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias Kiko, seguramente me pase un pelin, pero entendí que es mejor que sobre filtración. Si con las plantas y los peces veo que se automantiene el agua clara, el filtro de la cascada funcionara menos o nada, pero siempre estará por si hace falta.

Lun Mar 07, 2016 5:44 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias Eusebioheras, por aquí el rio cercano que tendría seria el Llobregat, pero no se si lleva agua o papilla contaminante. Juncos desde luego si que tiene y alguna otra plantita será posible recolectar, pero sumergidas u oxigenantes, seguro que no.
Si las plantas las extraigo de un cauce contaminado, serán aptas para los peces? ¿Cómo las podría desinfectar?
!Habra que aprovechar alguna excursión algo mas arriba del cauce.!

Lun Mar 07, 2016 5:53 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Unas plantas que se dan muy bien en los estanques de España son los berros de agua que además se hacen unas ensaladas muy ricas y a los peces parece no gustarles mucho. Si el agua que tienes cerca es muy sucia yo no pondría de esas plantas. Te sale mejor comprar plantas por internet antes que en un vivero de la zona.

Lun Mar 07, 2016 9:56 pm
Perfil WWW

!!! hola !!!
limpiar todas las hierbas de su tierra y hojas feas
desinfectador =
en un cubo de 10 L (cubo normal)
ceniza de madera 1vaso +agua
mezclar de vez en cuando un dia
quedar despiertar una noche
vaciar el agua en otro recipiente y hasta tienne un buen desinfectador
tambien puedes despues ( apagar/regar )con polvo de ceniza las raizes y hundir
A+

Mar Mar 08, 2016 7:49 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias Rufino. La excesiva contaminación del agua de los ríos de por aquí es lo que me hace estar de acuerdo con tu consejo. Abusandp de la amabilidad de todos y particularmente de la tuya....que plantas serian mas idóneas para comprar dado el clima de esta zona, (30º en verano y heladas suaves y esporádicas en invierno) para que rizandp el rizo,,,,aguanten los dos extremos de temperaturas.
Kiko, entiendo que me explicas un método para desinfectar cualquier planta que obtuviera de los ríos de por aquí, pero la verdad es que no me aclaro en los pasos siguientes a...."mezclar de vez en cuando un dia". Desde luego los materiales a usar son de lo mas económico...

Mar Mar 08, 2016 6:31 pm

remover .......de vez en cuando

Mar Mar 08, 2016 8:56 pm

Si miras el margen de un rio puedes ver que por ejemplo en una orilla tiene plantas y en la otra no tener ninguna plantas. En las plantas acuáticas influye mucho la posición del sol respecto a la orientación de la plantas. No compres una planta por especie es mejor comprar más de una y ponerlas en distintas posiciones para que con el tiempo veas cual es la orientación que más la gusta a la plantas.
Si buscas una tienda que te venda plantas, pero que sean cultivadas en España te va a dar una garantía de que es una planta que se adapta al clima de España. A mi cuando la gente me pregunta que tipo de planta se adapta mejor, mi respuesta genérica es que compres las mas baratas ya que son más baratas porque se reproducen mejor. Las más caras se reproducen menos y por eso cuestan más.
Yo tengo varios tipos de Typha pues la más barata es la Latifolia ya que es la que crece en estado natural en parte de la península ibérica.
Plantas que toleran el sol:
Thypa
Calas
Cyperus
Iris
Pragmitis australis
Lithrum
Juncos
Plantas que las gusta la sombra:
Acorus
Alocasia
Anemopsis
Darmera
Menta acuática
Hundidas con pocos problemas:
Vallisneri​a
Nenúfar
Medio hundidas:
Hippuri​s
Myriophili​um
Flotantes:
Las flotantes depende mucho del tipo de agua que tengas ya que si es un agua muy dura la cuesta mucho asimilar el hierro por la cal del agua.
Si es el 1º año que tienes el estanque tampoco lo puedes llenar de plantas ya que el agua se carga mucho.
Lo mejor es todo los años ponerle una cantidad de plantas que junto con los nuevos brotes que tendrás nuevos pues dentro de unos años te sobran plantas.
Yo todos los años le meto a mi estanque unas 10 nuevas plantas para ver si resisten y sobre todo porque me gustan mucho las plantas de estanque. Si una se muere pues esa planta queda descartada y al año siguiente las pongo de otro tipo.
Ahora tengo unas 30 especies de palustres y unos 20 nenúfares

Mar Mar 08, 2016 11:58 pm
Perfil WWW

Ojo, mucho ojo con meter plantas de los rios. No sólo hay que tener en cuenta los contaminantes, además hay q pensar en la cantidad tan terrible de patógenos y parásitos que hay.
Además de piojos de agua argulus y demás te puedes encontrar hasta sanguijuelas!!!
Yo cometí ese error y no sabes lo caro que me salió...jamás plantas de los rios.

Saludos

Mié Mar 09, 2016 9:10 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias Kiko.
Rufino, desde luego mas detallada la relación y clasificacion de las plantas, es difícil lograrla. Gracias por tu argumentación y consejos .que veo nacen de la experiencia. Por cierto, que quieres decir con lo de...."el 1º año, el agua se carga mucho". Desde luego que es el 1º año.....lo termine de construir en diciembre, lo llene de agua y lo deje hasta el domingo pasado que lo vacie, fregué las paredes y lo llene de agua de un aljibe que la almacena de lluvia, y aquí empieza mi andadura estanqueril
Richard32, seguramente hare caso a lo que me relatas y actuare como dice Rufino.....en vez de superpoblarlo de plantas gratis y exponerme a un problemas, pondré solo unas cuantas de cada tipo y a tener paciencia que es lo que me falta.

Mié Mar 09, 2016 7:01 pm

Ya tienes el estanque ahora solo tienes que dejarlo madurar. Una cosa es que el agua a x días se puedan meter peces y otra cosas es madurar un estanque. Lo no cambien el agua y tampoco lo limpies, dale tiempo. El estanque tiene que funcionar con el agua que tengas en la zona no con agua de lluvia. Si al estanque le metes 10 plantas es mejor que lo hagas escalonadamente, en vez de meterlas todas el mismo día. El sustrato carga mucho el agua de minerales que hace que salgan algas. Lo mejor es poner 3 plantas dejar pasar un par de días y si el agua esta muy cargada hacer un cambio parcial de agua y luego poner otras 3 plantas.

Jue Mar 10, 2016 1:22 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias Rufino, intentare seguir tus consejos. Creia que el agua del aljibe seria mejor para las plantas y los peces al proceder de la lluvia. Respecto a la metodología de introducir las plantas al estanque, si no me llegas a advertir, cuando las tenga las hubiera entrado todas el mismo dia y.....problemón. Lo mismo digo del agua, pensaba volver a cambiarla un par de días antes de introducir plantas. Todavía creo que es pronto para empezar a ponerlas, medi la temperatura del agua esta tarde y esta a 7 grados.

Jue Mar 10, 2016 6:55 pm
Responder al tema   [ 15 mensajes ]