<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 22, 2017 1:36 am

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 muchas preguntas 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota muchas preguntas
Hola desde Valencia. Me llamo Alicia y ahora mismo estamos con la dura tarea de excavar, la forma del estanque será irregular pero la parte más ancha medirá 3,5x6 , dos escalones de 35cm y el otro si podemos de 70cm según parece esta lleno de losas que serán imposibles romper. Queremos poner EPDM y ahí van nuestras dudas;
Si no queremos ponerle filtro que debemos poner , he leído que un DB y algo más? Y cuál sería mejor para nuestro tipo de estanque?
Espero vuestra ayuda que por lo que he leído sabéis mucho. Tengo ganas de poner alguna foto , cuando aprenda jejeje

Mié Sep 21, 2016 8:09 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: muchas preguntas
Bienvenida al foro.
Peñita escribió:
y el otro si podemos de 70cm
No necesitas tantos escalones con uno para las palustres es suficiente. Un BD no sustituye a un filtro. El BD solo cumple la misión de tomar el agua del fondo. Los BD son recomendados para filtros de cámaras con un prefiltro primero. Si el estanque es pequeño de menos de 6000L tampoco hace falta ponerlo.
¿Por qué no le quieres poner filtro?

Mié Sep 21, 2016 11:45 pm
Perfil WWW

Hola Rufino, gracias por contestar. Me gustaría hacer un estanque que el filtro fueran las plantas, intentaré poner muchas plantas tal como decía María en uno de sus mensajes. Espero que con eso será suficiente para tener el agua limpia. Lo que sí que quería hacer era una cascada que leí que era importante que el agua tuviera movimiento. De todas formas estoy aún muy al principio sí me aconsejais algo que no tenga pensado os haré caso ya que sois vosotros los expertos.
Un saludo
Alicia

Jue Sep 22, 2016 8:11 am

Las plantas son el mejor filtro natural que puede tener un estanque. Las plantas filtran el agua pero no filtran la materia orgánica que ellas mismas crean.
Las plantas en un estanque es lo que más filtra, pero también es lo que mas ensucia. Generan mucha materia orgánica que eso luego se convierte en fango que como no lo saques mecánicamente cada vez tendrás más y más fango. Además las plantas no filtran son las raíces las que filtran, lo que significa que hasta que la planta no tenga muchas raíces no vas a notar los efectos. La cascada en un estanque no es necesario si tienes el movimiento de una bomba

Jue Sep 22, 2016 12:13 pm
Perfil WWW
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Hola Peñita, bienvenida al foro!! Como te dice Rufino, las plantas una vez logradas en el estanque, son el mejor filtro para el agua, pero a menos que estés dispuesta a estar sifoneando el agua del fondo cada mes el fango que se irá depositando en el fondo del estanque, yo si te aconsejaría poner un bottom drain, su función es extraer la materia orgánica e inorgánica que inevitablemente se va depositando en el fondo por acción de la gravedad y este funciona por medio de una bomba de agua que de algún modo succiona agua del fondo del estanque y luego la devuelve al mismo, no sin antes filtrarla por lo menos mecánicamente para atrapar toda esa materia. No tendría sentido poner un bottom drain si no vas a filtrar mecánicamente toda esa materia, he leído que no quieres poner un filtro, pero yo si te aconsejaría por lo menos tener un bottom drain y por lo menos pasar el agua por un filtro de esponja, la ventaja es que la bomba que utilices para hacer funcionar el bottom drain puede llevar el agua a lo alto de la cascada que quieres poner y así matas dos pájaros de un tiro!!!

A mí me encanta el sonido de las cascadas y fue uno de los motivos para poner un estanque en mi casa y si quieres poner una ayudará también a oxigenar el agua.

Yo en mi estanque tengo un bottom drain que lleva el agua a un filtro de esponja y de allí a mi filtro de plantas y a mi cascada y me funciona muy bien.

Adelante con tu proyecto y cualquier duda estamos acá para tratar de ayudarte!!!!!! (pon fotos, si aun no has descubierto cómo solo pregunta y te guiaremos en eso también)

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Jue Sep 22, 2016 5:05 pm

Hola de nuevo, mañana iré a preguntar para hacerme una idea del presupuesto. Las medidas son 6x3,5 y según entiendo que me dices necesito una bomba y un BD. Alguna sugerencia de marca, potencia... No se lo que veas que necesito preguntar para ir preparando.
Otra cosa, aunque lo tenga acabado antes según he leído la mejor época para iniciar agua, plantas... Es mediados de invierno verdad? Para que florezcan en verano, teniendo cuenta que aquí no hay temperaturas demasiado bajas.
Gracias por tus consejos que tan necesarios son al principio

Jue Sep 22, 2016 7:30 pm

Ok Juan, tomo nota del filtro de esponja, y mañana también me informo. A mi me pasa igual con la cascada, creo que son un encanto. :D
Voy a intentar las fotos, mañana haré de día para que se vean bien

Jue Sep 22, 2016 8:29 pm

Si solo le pones un BD
http://www.plantasyestanques.es/bottom- ... n-110.html
¿Dónde le pones las esponjas?
La salida del BD es una salida a 110mm.
Los BD para que funcionen bien le tendrías que poner un prefiltro después del BD.
http://www.plantasyestanques.es/evoluti ... sieve.html
Después del prefiltro se pone un filtro. Que puede ser de cámaras
http://www.plantasyestanques.es/26-filtros-de-camaras
http://www.plantasyestanques.es/39-evolution-aqua
Si no le pones filtro te pueden pasar dos cosas
1º Que todo lo que cae al fondo del estanque y lo chupe el BD si no lo filtras lo que haces es moverlo de sitio.
2º Que la bomba que pongas se puede atascar ya que una simple rama que caiga al fondo del estanque puede hacer que la bomba se pare ya que no tienes nada mecánico que pueda eliminar esa rama.
La materia orgánica que generan las plantas no se elimina moviendo el agua ni tampoco las plantas la eliminan. Como te he comentado si tienes muchas plantas te van a filtrar el agua pero las plantas no filtran los restos orgánicos que generan y contra más plantas tengas más suciedad tienes en forma de fango en el fondo del estanque. Si le pones un BD lo único que haces es mover los resto del fondo del estanque pero no los eliminas.
El BD no es una pieza que se ponga en el fondo del estanque y se mantenga limpia el agua.
La bomba que le pongas si solo pones un BD y una bomba tiene que ser de este tipo.
http://www.plantasyestanques.es/41-bombas-seco-y-mojado

Jue Sep 22, 2016 8:53 pm
Perfil WWW
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Peñita lo primero que debes hacer es calcular el volumen de agua que tendrá tu estanque y luego elegir el caudal que más te convenga para tu bomba de agua, estas vienen normalmente en litros por hora l/h. Si tu estanque tuviera unos 9000 litros de agua, deberías cotizar una bomba que mueva unos 5000 a 9000 litros por hora, dependiendo de tu diseño, filtros, cantidad de plantas, horas de luz que reciba tu estanque, cantidad de peces que vayas a tener, etc.

Un consejo que debes tomar en cuenta es hacer un esquema y planificar todo, hasta el último detalle, antes de empezar cualquier cosa, pues muchas veces por las ganas de tener todo rápido, cometemos errores que después cuestan mucho o son imposibles de arreglar.

Animo, es un proceso engorroso esto de querer empezar a construir ya y no poder, pero al final, el resultado será un estanque como el que siempre soñaste y funcional para poder mantener tu agua limpia y tus plantas y peces sanos!!!

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Sab Sep 24, 2016 5:08 am

Hola !! Si si, voy poco a poco. Ahora estamos cavando el hueco que por cierto es bastante costoso. Hemos calculado que serán aproximadamente unos 10.000 litros. Siguiendo los consejos de Rufino ayer estuve preguntando un par de sitios y la bomba y filtro que me recomendaron valía unos 300 €. También me dijeron que podía aprovechar la misma agua que sale del filtro para que baje por la cascada y que debería estar conectada las 24 horas. Además necesitaría un BD para el fondo, uff yo entendí que Mari bichos apenas tenía nada.De momento estamos preparando pero quiero que esté todo previsto para echar agua sobre marzo que aquí ya no hace frío, así que Juan verás que voy lenta. Os dejo una foto de cómo llevamos el tajo,
Como siempre gracias por vuestros consejos
http://subefotos.com/ver/?b3533c1e6a25a ... 7b653o.jpg

Sab Sep 24, 2016 9:52 pm

Peñita escribió:
ayer estuve preguntando un par de sitios y la bomba y filtro que me recomendaron valía unos 300 €.
Ese es el precio comercial que puede tener un filtro a presión y una bomba. Con este sistema el agua que entra en el filtro puede salir con la presión suficiente para elevar el agua a una cascada. El agua no sale con presión del filtro. Es la bomba la que da la presión cuando entra en el filtro y al ser un filtro cerrado mantiene la presión que le da la bomba al entrar el agua al filtro.
Esto es un filtro a presión
http://www.plantasyestanques.es/filtros ... f-250.html
Como puedes ver tiene una entrada y una salida. Estos filtros no los puedes poner con un BD. No es que no se pueda poner. Se podría poner pero si ahora estas haciendo el estanque nuevo tienes la posibilidad de hacerlo bien.
Un BD funciona por el principio de los vasos comunicantes
https://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_comunicantes
Lo que haces es comunicar el estanque con un sistema de filtrado y tanto el filtro como el estanque los dos tienen el mismo nivel.

Sab Sep 24, 2016 11:03 pm
Perfil WWW

Hola, aunque he hablado del tema de plantas en un mensaje posterior a este, creo que es aquí donde debo explicar la evolución de mi estanque por si le sirve a alguien mi experiencia.
Llenamos de agua y puse muchas plantas de la que sobrevivieron la mayoría, las que mejor han funcionado los nenúfares - preciosos- . Después de 5 semanas los nitritos desaparecieron y pusimos peces, shubunkin y carpines. El agua en todo momento seguía verde y al limpiar el filtro SORPRESA!! La lámpara UV tenía una pantalla blanquecina que recubría el cristal por lo que su funcionamiento fuera muy bajo. Una semana después el agua está cristalina.
Y ahora nos dedicaremos a la decoración exterior y os pediría ideas para ocultar los pliegues de la tela.

Hasta la próxima que espero no tardar tanto y gracias a todos los que me habéis ido ayudando

Sab Jul 15, 2017 10:07 pm

Si quieres una terminación en piedra, puedes usar resina liquida y piedra molida.
La resina no es toxica y pega bien en el EPDM. Una vez que tienes la piedra molida pegada puedes poner piedras con cemento. Si haces un mortero con resina liquida, piedra molida, arena, te puede valer esa terminación.

Para lo plieges del interior puedes poner alguna rama palustre del tipo Miriopiliun que no necesitas tierra

Jue Jul 20, 2017 11:10 pm
Perfil WWW

Muchas gracias Rufino, me has dado una buena idea. Os dejo unas fotos de una parte que hemos decorado ya. Hemos hecho un agujero central más pequeño para que se escondan los alevines cuando hayan y otro más grande para el resto.
Espero que os guste
Por cierto, en la última foto hay dos visitantes que alegran el estanque.
Imagen
Imagen
Imagen

Lun Jul 24, 2017 9:33 pm
Responder al tema   [ 14 mensajes ]