<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 6:34 pm

Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 ESTANQUE DE OBRA DE APROXIMADAMENTE 10.000 LITROS 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota ESTANQUE DE OBRA DE APROXIMADAMENTE 10.000 LITROS
Hola a todos!!

Vosotros no me conocéis, pero puedo decir que yo, un poco, a unos cuantos de vosotros, sí.

Soy de Castellón.

Se nos ha quedado un espacio libre en el jardín y la idea principal es construir un estanque, lo más natural posible, de carpas y demás fauna.

Actualmente tenemos uno de 500 litros.

He leído bastante en el foro y tomado apuntes. Quería empezar a preguntar, teniendo algo más claro el tema y saber de que se esta hablando.

Después de unos cuantos bocetos, (cotas en mm).
Lo que me trae más de cabeza es el filtro, tema bastante controvertido.

Teniendo en cuenta “las formulas”:
Litros estanque, tipo peces, caudal total en movimiento…

Y un comentario de jesus malaga:
Todos los elementos se relacionan entre si y su equilibrio depende del total, no existen valores fijos universales.
Forma estanque – cantidad agua – tipos plantas – peces…

Aparte, viendo que el estanque de Rufino, una vez conseguido ese equilibrio entre peces y plantas, apenas necesita filtración, si no me equivoco.

Tengo la duda si mi filtro es necesario hacerlo de las dimensiones que tengo dibujadas.

He seguido vuestros consejos, para el diseño del estanque, corregidme si algo es mejorable o no se hace así.

Llegar a poder realizar el estanque según mis bocetos, también dependerá de la suerte a la hora de excavar, la zona donde vivimos tiene mucha roca.

Imagen

El estanque tendrá unos 10.000 litros.

Elevado sobre el nivel del suelo solo unos 8cm, para poder hacerle un borde más natural, supongo que suficiente para que evite que entre algo de porquería en el estanque.

Todo el perímetro con la anchura y profundidad recomendada, para colocar plantas.

Distintas profundidades, con paredes inclinadas.

1 BD de 110

Imagen

Imagen

Filtro, vortex + 3 cámaras con 2 bombas externas. Al mismo nivel que el estanque.

He considerado, para 10.000 litros, mínimo 1 caudal cada 2 horas. El caudal necesario para el BD, el giro l/h recomendable en el vortex.

Me salen 8.000l/h, si aplico regla de tres, sale un vortex de diámetro 1.060mm. Me parece enorme.

Así, que me agarro al comentario de jesus malaga, el resultado de Rufino y Perico que tiene un filtro que funciona y no llega al 10% del volumen del estanque.

Y hago un vortex más pequeño, de diámetro 800mm, lo mínimo recomendado para que sea efectivo. La profundidad del vortex y dimensiones de las cámaras las he hecho a ojo, que quedaran proporcionales al diámetro del vortex.

La conexión estanque filtro, con codos 45 grados, salida del estanque a media altura y entrada al vortex a media altura.
Subir a buscar la media altura del estanque y ahí buscar la media altura del vortex.

El injerto con el tramo de tubería que sale al exterior, sería para poder limpiar por ahí en caso de atasco.

Imagen

Vista general en planta.

Mi duda con el filtro.

Si una vez conseguido el equilibrio del estanque, me sobrara con la bomba de 2500l/h, ¿se quedaría demasiado grande el vortex? ¿O no importa que el agua gire mucho más despacio?.

Un saludo a todos!!

Sab Dic 03, 2016 11:06 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: ESTANQUE DE OBRA DE APROXIMADAMENTE 10.000 LITROS
Hola Kenia :hola , bienvenida al foro.

Te comento que me encantó tu proyecto y te felicito por haber leído bastante e interiorizarte adecuadamente antes de comenzar a cavar.

Luego con algo más de tiempo te haré algunas críticas constructivas como así también la aclaración de algunos de tus conceptos :diablo2 , como seguramente otros también te harán aunque no siempre coincidamos, lo importante es que tomes la decisión que te parezca más acertada.

Mientras tanto te pediría si puedes poner algunas fotos panorámicas del espacio donde piensas construirlo como así también las características del lugar (clima, horas de sol, árboles y/o arbustos cercanos, tipo de agua y cualquier otro dato que se te ocurra. Todo suma a la hora de planificar.

Kenia escribió:
Aparte, viendo que el estanque de Rufino, una vez conseguido ese equilibrio entre peces y plantas, apenas necesita filtración, si no me equivoco.

El estanque de Rufino tiene muchísima filtración llamadas plantas que como bien ha mencionado varias veces, es el mejor filtro que existe.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Dom Dic 04, 2016 4:15 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Bienvenida al foro
Kenia escribió:
Y un comentario de jesus malaga:Todos los elementos se relacionan entre si y su equilibrio depende del total, no existen valores fijos universales.Forma estanque – cantidad agua – tipos plantas – peces…
Eso es verdad pero también es verdad que el equilibrio total nunca se puede dar.
Kenia escribió:
Un filtro de estanque tiene que ser un apoyo al sistema natural de filtración que realizan las plantas.
En algunas temporadas la filtración de las plantas se queda corta ya que aunque las plantas son el mejor filtro también las plantas son las que más suciedad generan en el estanque. En forma de materia orgánica.
Mi filtro es muy bueno y sobre todo esta pensado para que las bacterias puedan asentarse y reproducirse. El agua que llega a mi filtro esta muy filtrada por el vortex que retiene el 60%100 de los residuos que tiene el agua. De esta forma solo tengo que limpiar el vortex ya que el filtro no se ensucia y con limpiarle una vez al año es suficiente.
Cuando tienes un estanque más o menos equilibrado la cantidad de peces que puedes poner son más elevadas que en un estanque con mala filtración.
Yo he tenido hasta 40 kois y algunos de mas de 40cm, he regalado la mitad por miedo a tener demasiados.
Kenia escribió:
Distintas profundidades, con paredes inclinadas.

Con una zona para las palustres es suficiente
Kenia escribió:
Tengo la duda si mi filtro es necesario hacerlo de las dimensiones que tengo dibujadas.
El burro siempre grande ande o no ande. Mi filtro son más de 1000L
Si el estanque tiene más de 5m de largo le tendrías que poner 2BD
Kenia escribió:
La conexión estanque filtro, con codos 45 grados, salida del estanque a media altura y entrada al vortex a media altura.

La entrada den agua al vortex tiene que ser la mitad del nivel del estanque.
Si el estanque tiene 1m el agua al vortex tiene que entrar a 50cm y la salida por encima del nivel del estanque. En el vortex le tienes que dejar unos 30cm por debajo de la entrada al vortex para que todo lo que entra al vortex se valla al fondo del mismo. Tienes que entrar al vortex en curva para obligar al agua a girar si entras en recto el agua va a chocar con la pared del vortex y no va a girar igual.
Mira este post para que veas como entra el agua en el vortex
http://www.plantasyestanques.es/blog/co ... -b142.html

Dom Dic 04, 2016 4:51 pm
Perfil WWW

Hola Jorge 1, gracias por la felicitación, espero tus comentarios.

Cuando deje de llover y tenga un hueco, hago fotos de la zona.

El clima es mediterráneo, aunque estoy en la montaña, pero estamos muy cerca de la costa y solo solemos tener un par de grados menos.
En las horas centrales, estará a pleno sol.

Tenemos dos limoneros cerca.

Mi intención es llenar el estanque de plantas, así tengo el actual de 500 litros. Y hasta que no madure, no trasladaría a los peces.

El agua vendrá de un pozo de riego, sin tratamientos ni cloro.

Hola Rufino, gracias a ti también, por tu ayuda.

La idea de hacer todo el perímetro con la profundidad idónea para colocar plantas, es por ir buscando donde se encuentran mejor. Y por si se cae algún animal, gato, perro... pueda salir.

Mantengo entonces el vortex de diámetro 80cm e incluso miro de ampliar algo más las cámaras del filtro, para que tenga algo más de capacidad.
Mi idea es vaciarlo con una bomba de aguas sucias, por eso el cono inferior del vortex, tiene una zona plana.

El otro BD lo pongo en la zona con profundidad de 50cm??
Me quedaría muy lejos a la hora de unirlo al vortex??

rufino escribió:
La entrada den agua al vortex tiene que ser la mitad del nivel del estanque.
Si el estanque tiene 1m el agua al vortex tiene que entrar a 50cm y la salida por encima del nivel del estanque. En el vortex le tienes que dejar unos 30cm por debajo de la entrada al vortex para que todo lo que entra al vortex se valla al fondo del mismo. Tienes que entrar al vortex en curva para obligar al agua a girar si entras en recto el agua va a chocar con la pared del vortex y no va a girar igual.

Entiendo que, la entrada al vortex tiene que estar a 50cm de la parte de arriba del mismo, si el estanque tiene 1m. Estando vortex y estanque al mismo nivel. Y dejar por debajo de la entrada 30cm.
Lo que no entiendo, (y la salida por encima del nivel del estanque).

El agua al vortex entra en curva, si te fijas en la vista en planta, veras que he puesto una curva al final de la entrada al vortex, osea que el agua no entra en recto, sino que bordea la pared, lo que no sé, si así sirve. Poner una curva al final del tubo recto.

Un saludo.

Dom Dic 04, 2016 10:42 pm

Kenia escribió:
La idea de hacer todo el perímetro con la profundidad idónea para colocar plantas, es por ir buscando donde se encuentran mejor. Y por si se cae algún animal, gato, perro... pueda salir
Bien pensado. Calcula la altura del macetero para que te queda a nivel del estanque.
Kenia escribió:
Mi intención es llenar el estanque de plantas, así tengo el actual de 500 litros. Y hasta que no madure, no trasladaría a los peces.
El estanque madura mejor con peces que sin peces. Lo que no tienes que hacer es meter todos los peces de golpe. Pero una vez terminado y si el agua es de pozo puedes meter 2 peces, luego a la semana metes 4 y así poco a poco.
Kenia escribió:
Mantengo entonces el vortex de diámetro 80cm e incluso miro de ampliar algo más las cámaras del filtro, para que tenga algo más de capacidad.
Si puedes si
¿Qué material tienes pensado para la filtración?
Kenia escribió:
Mi idea es vaciarlo con una bomba de aguas sucias, por eso el cono inferior del vortex, tiene una zona plana.
En el vortex si le pones una salida en el fondo, luego con abrir la llave sacas toda la suciedad.
Kenia escribió:
El otro BD lo pongo en la zona con profundidad de 50cm??
Yo haría esa zona a la misma profundidad que la otra.
Kenia escribió:
Me quedaría muy lejos a la hora de unirlo al vortex??
Por la lLey de los vasos comunicantes da igual la distancia que el agua llega al vortex. Lo único es que va a entrar más agua del BD que tengas más cerca del vortex. Esto lo tienes que regular cerrando el paso de la salida del BD que más cerca esta del vortex. Le pones una llave de paso para que los dos BD tengan el mismo flujo de entrada. Bueno si le pones una valterra a cada BD no necesitas una llave de paso.
Kenia escribió:
Entiendo que, la entrada al vortex tiene que estar a 50cm de la parte de arriba del mismo, si el estanque tiene 1m. Estando vortex y estanque al mismo nivel. Y dejar por debajo de la entrada 30cm.Lo que no entiendo, (y la salida por encima del nivel del estanque).
La salida el agua en vez de que sea en un solo punto mejor le pones 4 salidas Norte, Sur, Este, Oeste.
Yo pondría una bomba independiente para la cascada y que tomara el agua lo más retirada de la cascada, y la bomba que chupe el agua a unos 30cm del nivel no en el fondo del estanque. De esta forma no se descompensa mucho la temperatura del agua

Lun Dic 05, 2016 12:38 am
Perfil WWW

País: Argentina
Kenia escribió:

Un filtro pequeño puede ser igual de eficiente que uno grande, la principal diferencia estará dada en la frecuencia con que habrá que limpiarlo. Cuanto más grande sea el filtro, menor será el mantenimiento necesario.

Kenia escribió:
Me salen 8.000l/h, si aplico regla de tres, sale un vortex de diámetro 1.060mm. Me parece enorme.

Así, que me agarro al comentario de jesus malaga, el resultado de Rufino y Perico que tiene un filtro que funciona y no llega al 10% del volumen del estanque.

Y hago un vortex más pequeño, de diámetro 800mm, lo mínimo recomendado para que sea efectivo. La profundidad del vortex y dimensiones de las cámaras las he hecho a ojo, que quedaran proporcionales al diámetro del vortex.

Al igual que con el filtro de cámaras, cuanto más grande mejor, y el agua debe formar un remolino muy suave para que las partículas pesadas precipiten y no se levanten con la correntada. No veo necesaria la curva a la entrada del vortex, puedes colocar el caño recto y algo desplazado con respecto al eje del cilindro para lograr el giro del agua.

Kenia escribió:
Si una vez conseguido el equilibrio del estanque, me sobrara con la bomba de 2500l/h, ¿se quedaría demasiado grande el vortex? ¿O no importa que el agua gire mucho más despacio?.

Respecto a la bomba de 2500 l/hs, no es tan importante que el agua gire más despacio, pero posiblemente perderías poder de succión en el BD. Es cuestión de probar.

Kenia escribió:
El injerto con el tramo de tubería que sale al exterior, sería para poder limpiar por ahí en caso de atasco.

No me parece necesario y puede ser contraproducente. Al menor atasco en el BD, creo que succionaría aire por ahí en lugar de incrementar la succión en el BD para absorberlo.

Kenia escribió:
Llegar a poder realizar el estanque según mis bocetos, también dependerá de la suerte a la hora de excavar, la zona donde vivimos tiene mucha roca.

Si reduces la profundidad podrías llegar a tener problemas de temperatura en pleno verano al tiempo que tendrías menos lts y por ende, menor estabilidad térmica.

Por último, no veo que hayas previsto un desagüe controlado en caso de fuertes lluvias.

Muy buen proyecto :aplauso :aplauso :aplauso , felicitaciones. Esperamos las publicaciones del "paso a paso".

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Lun Dic 05, 2016 4:09 am

Hola!
Vamos por partes ;)

La altura de la zona de plantas, la saque del foro, contando la altura de las macetas y que quedara a nivel del estanque.

Ok, tendré encuentra entonces, meter poco a poco los peces.

Para la filtración, mi idea es poner los cepillos en el vortex. Y en las cámaras Kaldnes, lo que no quiero es liarme poniendo una cámara que estén aireados, así que igual combinaría Kaldnes con arlita y Matt, o solo Kaldnes, pero sin airear.

Vale la pena la obra que tengo que hacer, para colocar un tubo de salida al vortex??

Porque me aconsejas hacer todo el estanque de la misma profundidad??
No me atrae la idea.
He visto en el foro lo de las distintas profundidades y me parece más natural así.

La posición del filtro, la hice así pensando que el vortex debía estar cerca del BD. Y tampoco alejándome mucho de la zona de entrada de agua al estanque, pensando en la altura máx. de las bombas.
No teniendo que estar necesariamente tan cerca del BD, lo he cambiado de zona, lo que sí he puesto es la válvula de compuerta a la entrada del vortex, aún siendo solo una entrada.
Por ver si aun manteniendo las profundidades de mi dibujo inicial, tengo que poner otro BD.

Ok, opción bomba de cascada independiente.

Perdona, mi espesura, pero sigo sin entender lo de las salidas.
Te refieres, a que en la ultima cámara del filtro, ponga 4 salidas independientes, norte, sur, este, oeste??
Si miro tu filtro, la salida del vortex es única, no te refieres a la salida del vortex, no??

El vortex lo voy a mantener de 80cm y las cámaras las haré algo más grandes.
Al cambiar el filtro de posición, he podido colocar el tubo sin la curva final y que quede la entrada encarada, buscando el giro del agua.

Quitado injerto y colocados desagües en caso de lluvia, inicialmente los puse, pero no sé porque razón los quité.

No reduciré la profundidad del estanque, si no puedo cavar, lo elevare en altura exterior, aunque quede menos natural.

Esta noche si puedo, os paso los nuevos bocetos.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Estoy muy ilusionada con el nuevo proyecto.

Un saludo.

Lun Dic 05, 2016 1:01 pm

Kenia escribió:
Para la filtración, mi idea es poner los cepillos en el vortex. Y en las cámaras Kaldnes, lo que no quiero es liarme poniendo una cámara que estén aireados, así que igual combinaría Kaldnes con arlita y Matt, o solo Kaldnes, pero sin airear.
Puedes poner los kaldnes si airearlos pero se van a ensuciar mucho más. Si los pones aireados no tienes que limpiarlos nunca. Tienes que pensar que lo peor de un estanque es el mantenimiento, limpieza. Si esto lo reduces la mínimo en el futuro lo agradeces mucho.
Kenia escribió:
Vale la pena la obra que tengo que hacer, para colocar un tubo de salida al vortex??
Si pones una llave la limpieza del vortex se reduce a simplemente abrir la llave que has puesto en el fondo y sale toda la suciedad que tengas y te puedo asegurar que en primavera y verano es mucho fango sobre todo si tienes muchas plantas.
Kenia escribió:
Contra más agua tengas menos problemas te da el agua. A mas profundidad más limpio y menos algas tienes.
El BD solo va a chupar con un diámetro de 5m
Imagen
Kenia escribió:
Te refieres, a que en la ultima cámara del filtro, ponga 4 salidas independientes, norte, sur, este, oeste??
Puedes poner cuatro entradas de manguera en la salida de la bomba. Ahora que estas haciendo el estanque el poner unas mangueras por el perímetro del estanque te va a ser fácil. Si quieres puedes poner tubería de PVC. A esas salidas le tienes que poner una llave de paso si no la salida que este más cerca de la bomba siempre te va a soltar más agua que la que tengas más retirada de la bomba. Si pones solo una salida de agua y el estanque es muy largo vas a tener zonas donde el agua no se filtre bien.
Kenia escribió:

No solo tú

Lun Dic 05, 2016 3:15 pm
Perfil WWW

rufino escribió:
Kenia escribió:
Puedes poner los kaldnes si airearlos pero se van a ensuciar mucho más. Si los pones aireados no tienes que limpiarlos nunca. Tienes que pensar que lo peor de un estanque es el mantenimiento, limpieza. Si esto lo reduces la mínimo en el futuro lo agradeces mucho.

Ok, tendré encuenta entonces el ponerlos aireados.

rufino escribió:
Kenia escribió:
Si pones una llave la limpieza del vortex se reduce a simplemente abrir la llave que has puesto en el fondo y sale toda la suciedad que tengas y te puedo asegurar que en primavera y verano es mucho fango sobre todo si tienes muchas plantas.

En el nuevo diseño incluyo la llave de limpieza del vortex.

rufino escribió:
Kenia escribió:
Contra más agua tengas menos problemas te da el agua. A mas profundidad más limpio y menos algas tienes.
El BD solo va a chupar con un diámetro de 5m

De momento me sigue gustando más la idea de varias profundidades, le he dado más inclinación a la zona menos profunda y he desplazado el BD.
Aunque sé que el BD no chupara de esa zona menos profunda.

En la zona menos profunda se puede colocar un BD?? Tendría problemas al estar mas alto que el otro??

rufino escribió:
Kenia escribió:
Puedes poner cuatro entradas de manguera en la salida de la bomba. Ahora que estas haciendo el estanque el poner unas mangueras por el perímetro del estanque te va a ser fácil. Si quieres puedes poner tubería de PVC. A esas salidas le tienes que poner una llave de paso si no la salida que este más cerca de la bomba siempre te va a soltar más agua que la que tengas más retirada de la bomba. Si pones solo una salida de agua y el estanque es muy largo vas a tener zonas donde el agua no se filtre bien.

Tambien añadido en mi nuevo diseño.

rufino escribió:
Kenia escribió:

No solo tú

Esto me ha encantado ;)

Mar Dic 06, 2016 10:12 pm

Estos son los nuevos diseños:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He añadido también los rebosaderos de lluvia y al cambiar el filtro de posición, puedo encarar el tubo del BD en recto, favoreciendo el giro del agua y eliminando la curva que tenia puesta.

Y una foto de la zona donde ira ubicado:

Imagen

Las vallas de madera las quitaremos, el seto de cipreses también, ahí colocaremos plantas bajas para que se vea el estanque desde el jardín principal.
Los limoneros asalvajados, se podaran. ;)

Y en el suelo esta por ver que haremos una vez hecho el estanque.

Un saludo.

Mar Dic 06, 2016 10:23 pm

La bomba de la cascada creo que 2500Lh se va a quedar escasa. Tienes que pensar que el caudal que tiene una bomba lo marcan a nivel del agua. Contra mas alto tenga que soltar el agua menos caudal vas a tener. Tienes que mirar la curva de rendimiento de la bomba.
Pon la bomba de la cascada lo más retirado de la cascada.
Veo que has dibujado 6 salidas en la cascada, demasiadas salidas. (Pero depende de como sea la cascada) 2500/6= 416LH (esto es como medio chorro de un grifo de una casa. Evalúalo
¿Qué altura tiene la cascada?
Ponle dos BD uno aireado y el otro normal
El rebosadero de 25mm es muy pequeño mejor tubería de 110mm.
Tienes en el mercado reguladores de caudal. Es un mecanismo que cuando se alcanza un nivel hace saltar una bomba que tienes metida en el estanque y cuando el nivel ha bajado el dispositivo corta la bomba.
Diseña el vortex como si fuera un embudo, para que pueda rodar bien lo que atrape el BD. inclina las paredes del vortex.
A este paso vas a tener el estanque prefecto

Mar Dic 06, 2016 11:49 pm
Perfil WWW

rufino escribió:
La bomba de la cascada creo que 2500Lh se va a quedar escasa. Tienes que pensar que el caudal que tiene una bomba lo marcan a nivel del agua. Contra mas alto tenga que soltar el agua menos caudal vas a tener. Tienes que mirar la curva de rendimiento de la bomba.
Pon la bomba de la cascada lo más retirado de la cascada.
Veo que has dibujado 6 salidas en la cascada, demasiadas salidas. (Pero depende de como sea la cascada) 2500/6= 416LH (esto es como medio chorro de un grifo de una casa. Evalúalo
¿Qué altura tiene la cascada?

Entonces alejare más la bomba de la cascada, me centre en los 2500l/h por un comentario que vi, que con más caudal hacia mucho ruido el agua, pero tengo la cabeza con tanta información junta, sobre los estanques, que ni había caido que cuantas más salidas, más caudal pierdes, lógico.
No separaba la bomba de la cascada mucho, porque habia visto que no subian mucha altura, con ese caudal.

Ahora teniendo la supuesta ubicación definitiva de las bombas, podré buscar ya sabiendo que necesito. l/h + H-m + total-tipo salidas + profundidad succion + precio...

También me planteaba, buscar o hacer, esa especie de cubo que se pone en las cascadas, que se llena de agua y tira el agua en forma de cortina.

La cascada aún no tengo claro lo alta que será, todo depende de las piedras que encuentre.
Mi idea es hacer por lo menos un par de caídas, con un rellano, para que se bañen los pájaros, si quieren.

Tipo esto:

Imagen

rufino escribió:
Ponle dos BD uno aireado y el otro normal

Miro lo de poner un BD aireado, para una de las cosas que ayuda, es acercar la suciedad en suspensión al BD.
Lo primero que me viene a la cabeza, ponerlo en la zona profunda. Para que este BD tenga más ayuda a la hora de recoger lo que el otro no ha recogido.. Es así??

Porque si me pongo a darle vueltas, igual debo ponerlo arriba, para que ayude a caer la suciedad por las paredes inclinadas al BD más profundo.
Pobre de mi neurona!!

rufino escribió:
El rebosadero de 25mm es muy pequeño mejor tubería de 110mm.
Tienes en el mercado reguladores de caudal. Es un mecanismo que cuando se alcanza un nivel hace saltar una bomba que tienes metida en el estanque y cuando el nivel ha bajado el dispositivo corta la bomba.

Pondré rebosaderos más amplios. No todo el perímetro del estanque tendrá esos 8cm de altura, el terreno esta inclinado.

rufino escribió:
Diseña el vortex como si fuera un embudo, para que pueda rodar bien lo que atrape el BD. inclina las paredes del vortex.

Entiendo que debo inclinar la pared desde arriba, osea toda la pared del vortex con algo de inclinación y abajo embudo.

rufino escribió:
A este paso vas a tener el estanque prefecto

Lo intentaremos, en el papel es muy fácil dibujar, veremos a la hora del montaje, donde vienen los problemas. Y los recortes económicos, jeje.

Será gracias, a vuestra ayuda.

Vie Dic 09, 2016 9:44 am

Kenia escribió:
Porque si me pongo a darle vueltas, igual debo ponerlo arriba, para que ayude a caer la suciedad por las paredes inclinadas al BD más profundo.Pobre de mi neurona!!
El BD siempre en la zona mas profunda.
Kenia escribió:
Entonces alejare más la bomba de la cascada, me centre en los 2500l/h por un comentario que vi, que con más caudal hacia mucho ruido el agua, pero tengo la cabeza con tanta información junta, sobre los estanques, que ni había caido que cuantas más salidas, más caudal pierdes, lógico.
A la bomba de la cascada la puede poner un regulador de intensidad. De esta forma si quieres que haga menos ruido y menos agua solo tienes que girar el regulador. Yo usaría una bomba de no menos de 10.000LH.
Kenia escribió:
También me planteaba, buscar o hacer, esa especie de cubo que se pone en las cascadas, que se llena de agua y tira el agua en forma de cortina
Eso ya va en gustos pero a mi como la foto que has puesto me gusta mucho es más natural.
¿Lo vas hacer de cemento, de lona?

Vie Dic 09, 2016 1:43 pm
Perfil WWW

Hola Rufino.

Muchas gracias por tu ayuda.

Lo voy a hacer de cemento.
Todo de una tirada en el mismo día, con mallazo.

La cascada la quiero hacer como la de la foto, pero en lugar de que la salida del agua, sean varias tomas de manguera, lo haría con ese cubo.
El cubo va debajo de la ultima piedra, todo camuflado.

Vie Dic 09, 2016 10:55 pm

Hola Rufino.

Cuantos l/h me recomiendas para la bomba del filtro??
Contando que pongo dos BD y las cuatro salidas.

Gracias, un saludo!

Sab Dic 10, 2016 10:41 pm
Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente