<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 11:06 am

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Proyecto 4.000L - Dudas 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Proyecto 4.000L - Dudas
Muy buenas!
Antes que nada, agradeceros a todos por la cantidad de información que generáis y sobre todo por la calidad. Leyendo los diferentes hilos se aprende un montón, pero aún así a la hora de empezar con mi proyecto me están surgiendo muchas dudas.

Al lío... ahora mismo tengo un estanque prefabricado que, calculando a ojo, tendrá unos 2mil litros. No tiene ningún tipo de instalación, ya que lo único que tenía era la bomba y no funciona. En su momento abrí un hilo de presentación http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=31&t=29601#.WXNw_rTaOhA donde lo podéis ver.

Ahora queremos montar algo más decente, vistoso y, sobre todo, bien pensado. La idea es hacer un estanque de obra de 3.70m de largo x 1.5m de ancho y unos 0.8m de profundidad, por tanto, estaríamos hablando de unos 4.400 litros donde alojaría a los carassius que tengo actualmente (dos de unos 15cm, tres de unos 10cm y unos 20 que nacieron la primavera pasada). El estanque estaría unos 0.45m elevado sobre la superficie. En su parte posterior, todo a lo largo, iría una jardinera elevada donde alojaría el grueso de las plantas acuáticas, que actuarían como una parte importante del filtro biológico y como cascada. Sería algo parecido a esta foto, lo único que la "jardinera" iría pegada a la pared en su parte posterior.
Imagen

Aunque he leído que se recomiendan los Bottom Drain para estanques superiores a 6.000l, mi mala experiencia con el actual, me dice que sin BD el mantenimiento va a ser complicado. Así que pondría un BD en un lateral hacia donde el fondo del estanque tendría caída.

He visto que para este volumen de agua se recomiendan los filtros de cámaras. Y aquí es donde empiezan mis dudas. He visto que muchos construyen sus estanques con un filtro de cámaras de obra, pero no sé si para el volumen que voy a tener va a compensar -por el espacio que ocupa- o si será mejor un filtro de cámaras comercial.

Por tanto, el BD, por vasos comunicantes, desembocaría en el filtro (según me recomendéis comercial o de obra). La bomba sacaría el agua del filtro y la llevaría a la jardinera. Entraría a esta por debajo y se repartiría a través de una tuberia perforada. El agua subiría entre la grava y desbordaría finalmente en el estanque.

Cómo lo veis? Agradecería vuestras opiniones, sugerencias, consejos ya que me gustaría conseguir un estanque bonito, saludable para peces y plantas y cómodo en su mantenimiento.

Muchas gracias!!!

Sab Jul 22, 2017 4:12 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Proyecto 4.000L - Dudas
Bienvenido al foro
Con escribió:
3.70m de largo x 1.5m de ancho y unos 0.8m de profundidad
Intenta pasar de 1.30m
Con escribió:
un BD en un lateral hacia donde el fondo del estanque tendría caída
En el centro y que todo el estanque tenga caída al BD
Con escribió:
Por tanto, el BD, por vasos comunicantes, desembocaría en el filtro (según me recomendéis comercial o de obra).
Si es comercial un Nexus 220.
Con escribió:
Por tanto, el BD, por vasos comunicantes, desembocaría en el filtro (según me recomendéis comercial o de obra). La bomba sacaría el agua del filtro y la llevaría a la jardinera. Entraría a esta por debajo y se repartiría a través de una tuberia perforada. El agua subiría entre la grava y desbordaría finalmente en el estanque.
Tendrías que crear una cámara entre el fondo y el macetero para poder limpiarlo en el futuro. Unos difusores de oxigeno en el fondo le ayudan sobre todo si tienes que poner una aireador al filtro.

Sab Jul 22, 2017 5:40 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias por la rapidez y por tus respuestas, Rufino!

En cuanto a la profundidad, si lo hago de 1,30m tendría que hacer algún escalón para las plantas oxigenantes. Mi idea era tener las palustres en la jardinera posterior y las oxigenantes, flotantes y nenúfares en el vaso principal. Con una profundidad de 0.8m podría ponerlas directamente en el fondo.

Ok. A que todo tenga caída hacia el centro :pulgar

He visto el filtro que me recomiendas :ojosalton Si no me equivoco es este https://www.plantasyestanques.es/evolution-aqua/392-nexus-220.html Madre mía, eso tiene que ser una maravilla tenerlo. Para un estanque de 4mil litros y sólo con carassius tiene que mantener el agua mejor que la que sale del grifo! Sinceramente, estaba pensando en un presupuesto bastante más bajo, unos 150-200 euros... Sino como ya comentaba igual me compensa hacer el filtro de cámaras de obra...

Y respecto al macetero de las palustres, tenía pensado dejar a cada lado un desagüe con una llave de paso, tapón o similar, para que cuando toque la limpieza anual, solo sea abrir, echar agua por arriba con una manguera y que toda la porqueria que esta abajo salga. También procuraría que el macetero tenga caída desde el centro hacia cada lado para facilitar el drenaje. Ves esto factible?

Muchas gracias!!

Sab Jul 22, 2017 8:33 pm

Con escribió:
si lo hago de 1,30m tendría que hacer algún escalón para las plantas oxigenantes
Olvida el tópico de plantas oxigenantes. Vas a tener el oxigeno en relación a la profundidad, más que en la cantidad de plantas que pongas.
Con escribió:
He visto el filtro que me recomiendas Si no me equivoco es este https://www.plantasyestanques.es/evolut ... s-220.html
Perdon el que te recomiendo es el hermano pequeño de los Nexus el Eazy Pol que es para estanque de hasta 10000L.
Con escribió:
Y respecto al macetero de las palustres, tenía pensado dejar a cada lado un desagüe con una llave de paso, tapón o similar, para que cuando toque la limpieza anual, solo sea abrir, echar agua por arriba con una manguera y que toda la porqueria que esta abajo salga
Seguramente que el fango atasque la llave de paso y tengas que desatascarlo. Ingénialo para poder meter agua a presión desde el fondo del macetero hacia arriba, para poder limpiar la grava que pongas en el fondo

Sab Jul 22, 2017 10:44 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Chile
Vaya pedazo de estanque compañero.
Es una autentica pasada.
No sabria resolver tus dudas, ya que soy nuevo en esto, pero me encantaría un dia poder crearme uno parecido al tuyo en cuanto a caracteristicas y tamaño

Lun Sep 25, 2017 11:57 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 5 mensajes ]