<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 1:37 pm

Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 El estanque ideal de MariBichos 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota El estanque ideal de MariBichos
Hola a todos!!! :aplauso

Con este mensaje damos el primer paso a un proyecto de un tiempito atrás de que entre todos podamos diseñar diferentes estanques que serán publicados en el área de Diseño de la Web.

Para comenzar, tomaremos el diseño del Estanque ideal de MariBichos. Todos opinemos y demos datos asi lo mejoramos (si algo hay que mejorarle), luego cuando terminemos empezamos con otros estanques. Antes que nada muchas gracias a Mari que colabora con nostros dando el puntapié inicial y generó parte inicial de este proyecto con sus mails :pulgar

Creo que el diseño del estanque es la parte más linda, no? Liberar la mente y dejarla flotar imaginando formas, figuras, plantas, peces, etc, etc.

Para no mezclar las cosas, tomaremos un estanque a la vez y se charlará del tema en este mensaje.

Bueno, a empezar y que lo disfruten!!! :saludo
Pablo

Última edición por pablo saubot el Mié Jul 20, 2005 5:09 pm, editado 3 veces en total

Lun Nov 17, 2003 6:14 pm
Perfil WWW
fundador del foro
fundador del foro

Nota 
Ok, empezamos :aplauso

Esquema aéreo del estanque:

Imagen

Referencias

1.- Cyperus papirus/alternifolius
2.- Menta acuática
3.- Tipha sp.
4.- Gliceria máxima
5.- Eleocharis palustris
6.- Caltha palustris
7.- Zantedeschia aetiophica
8.- Calla palustis
9.- Sagitaria
10.- Acorus calamus
11.- Iris pseudoahorus
12.- Pontederia cordata
13.- Alisma plantago acuatica
14.- Botomus umbellatus
15.- Juncus sp
16.- Lilaepsis brasiliensis
17.- Elodea densa
18.- Bacopa carolineana
19.- Hippuris bulgaris
20.- Equisetum japonica
21.- Nymphoides peltata
22.- Myriophylum sp.
23.- Eichornia crassipes
24.- Nenufar blanco

XX (amarillo) = Piedras
O = Tubo vertical de desagüe

Notas de Mari
Esquema de un estanque tipo selva, con las plantas acuáticas como único sistema de filtración, para el extremo de un jardín rectangular de 4m de ancho.

Lo ideal es colocar un gota a gota del grifo, la manguera negra y fina se disimula entre la vegetación, el desagüe impide que se rebose el estanque con el gota a gota y con las lluvias, manteniendo el nivel de agua constante. Material de fabricación hormigón para la bañera principal y mezcla y ladrillos finos para la compartimentación de las terrazas para las plantas.

La compartimentación no se nota con la tierra oscura y las plantas, pero asegura que cada planta crezca SOLO donde se la ha puesto. La zona posterior se enlosa, ya que el cesped no se veria y se dañaría con el pisoteo. Idealmente se pondría también un tapón en la zona más profunda para facilitar el vaciado y limpieza del estanque.

Esquema transversal del estanque:

Imagen

Eso es lo que Mari gentilmente nos facilitó, ahora a opinar!!!!

Antes que nada felicito personalmente a Mari por el buen gusto en la elección de las plantas :pulgar

Saludos.... :saludo
Pablo

Lun Nov 17, 2003 6:29 pm
Perfil WWW
moderador del foro
moderador del foro

Nota 
Mari-bichos y Pablo, los felicito :aplauso :aplauso

Me parece que no es para mi, ya que no conozco el nombre de las plantas, tan cientificamente.
Pero pregunto ¿ el estanque "ideal" no tiene cascada ?. Sorry pero a mi me encanta, ir dominando la cantidad y los lugares por donde pasa. De paso oxigena el agua y deleita con su murmullo.

Mil felicitaciones a ambos. :cerveza1

Carlos 1º

Lun Nov 17, 2003 11:16 pm
Perfil WWW
fundador del foro
fundador del foro

Nota 
Hola a todos

Carlos, no te creas. Vos acabás de decir una posibilidad que también tenía en mente, se puede armar una cascada entre las plantas con, por ejemplo, algunas orquidias atrapadas, helechos, etc.

Acá el tema está en dar alternativas y no importa si se sabe o no el nombre de la planta.

Por otro lado, recomiendo que cuando ven un nombre y no saben que planta es, utilizar: images.google.com casi siempre aparece la foto de lo que se busca.

Una alternativa de lo que dice Carlos es la cascada, se puede armar una pequeña (como opcional) de donde caiga el goteo, no necesariamente debe ser de recirculación de agua. Puede ser una piedra grande quebrada o varias juntas.

Sigamos.....
Pablo

Mar Nov 18, 2003 11:13 am
Perfil WWW
Administradora
Administradora

País: Colombia
Nota 
Hola Mari y Pablo :saludo

Los felicito. Este estanque debe ser precioso. Yo tampoco estoy muy familiarizada con estanques y ya me doy cuenta el trabajo que tienen. Los admiro de verdad !!!

Estoy de acuerdo con Carlos, una cascada me parece muy romántica...

Un abrazo

Ana María

Mar Nov 18, 2003 4:24 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota ESTANQUE IDEAL.
:aplauso :aplauso MUCHAS GRACIAS PABLO :cerrarojo !!!!!!!!!!

Quedó precioso esto de los esquemas, y muy bien como lo has enfocado todo, DE NUEVO GRACIAS.

Os comento, yo tb. había pensado en una cascada, o una graciosa fuente en el centro del estanque, incluso iluminacion subacuatica o entre las plantas palustres... casi todo es posible, lo que pasa es que nada de eso tengo en mi estanque, y por ello no domino su instalación, y no habría sabido reflejarlo bien en el esquema, entiendes?, de echo nisiquiera tengo filtro, son las plantas las encargadas de ello. Ademas la idea de este primer estanque es que sea facilito, para que los "iniciados" tengan con que inspirarse... y de forma visual tenga las "bases" de como podría ser su estanque, hecho por el mismo, lo mas sencillo posible, pero funcional y sin demasiados fallos en la estructura (dificiles de solucionar) o la eleccion de las plantas.
El estanque de los esquemas no existe, digamos que es el mio solo que mas grande y sin sus errores de diseño, y es que hace 4 años cuando construi el mio no sabía lo mismo que ahora. En la sección de fotos de mi estanque podeis ver ahora el mio cuando estaba en construccion. Por cierto que aun me faltan mas fotos por mandar a Pablo que espero que para el proximo domingo pueda ser.
Siento lo de los nombres cientificos de las plantas, con el tiempo te las aprendes casi sin darte cuenta...

UN SALUDO Y HASTA PRONTO.
GRACIAS A TODOS.

Mar Nov 18, 2003 8:51 pm
Administradora
Administradora

País: Colombia
Nota 
Hola Mari :saludo

Gracias por compartir tus fotos y tu experiencia con nosotros. Me has dado una buena idea para cuando construya mi miniestanque. Me parece lindo lo de la fuente en el centro con luces de colores.

Esto es de nunca acabar. Yo comencé con un acuario de 36 lts, ya tengo uno de 150 lts y ahora estoy pensando en estanque :risa

Un abrazo

Ana María

Mié Nov 19, 2003 1:48 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Nota Felicitaciones
Hola Mari Bichos, me parece muy bonito tu estanque, además te felicito porque ya alcanzaste la meta de construir una buena forma de transmitir energia positiva a la vida y al hogar. No se que tan descabellado sea pero creo que se vería bonito un árbol de sombra cerca al estanque, sobre todo para disfrutar de este a la sombra en el verano.

Vie Nov 21, 2003 6:08 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Nota SOMBRA DE ARBALES.
Hola a todos.

En un jardin grande si quedan lindos los estanques grandes con arboles aquí y allá... pero en un estanque medianito como el que yo propongo hay que andarse con cuidado por las raices cerca del hormigon, y por las hojas que caen en otoño al agua, y que pueden ser un martirio para retirarlas...

UN SALUDO DESDE EL SUR DE ESPAÑA.

Sab Nov 22, 2003 7:01 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota 
Mari Bichos:
El diseño me parece muy acertado y seguramente se vería muy lindo.
Pienso (como ya comentaron) que un estanque ideal debería incluír una cascada.
Mi estanque en ramos Mejía, Argentina sin saberlo tiene un diseño bastante parecido con una cascada en la punta del eje mayor y a unos dos metros tiene un cerezo (aún pequeño, de unos 3 años).
Apoyo que este es un estanque mediano "casi ideal". Gracias por la información para todos.
:saludo chau
Alfredo

Lun Nov 24, 2003 7:19 pm
fundador del foro
fundador del foro

Nota 
Hola Mari

Una duda, estuve viendo las fotos de tu estanque (muy lindas) y se me planteó una duda. ¿Qué fondo tienen? Acaso es arena?

Saludos... :saludo
Pablo

Mar Nov 25, 2003 11:18 am
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Nota FONDO DE MI ESTANQUE.
Hola a todos, encantada de estar por aquí otra vez!!

De seguro que una cascada quedaría preciosa en cualquier estanque, pero cuando construi mi estanque no tenia mucha idea ni nadie que me ayudara, ademas la cascada da un aspacto artificial al estanque, incluso aunque se haga con piedras y todo eso me refiero que en los estanques y charcas en la naturaleza no hay cascadas que caigan al agua principal, suelen ser charcas de aguas totalmentes quietas, y yo en un principio intente construir mi estanque que no se notara la mano del hombre en lo menos posible... de todas formas si reiciera mi estanque ahora, quizas me planteara poner una casacada...

Mi estanque real, el que podeis ver en la galeria de fotos con fotos new, es basicamente como el del plano, solo que mas pequeño y cosas así... o sea que en la zona principal de aguas libres no tengo tierra, solo cemento.
QUE CON EL TIEMPO SE CUBRE DE ALGAS Y DA ASPECTO NATURAL.
chao.

Mié Nov 26, 2003 8:44 pm
fundador del foro
fundador del foro

Nota 
La verdad que te quedó bien el fondo, parece arena.

Claro, seguro que la descomposición de las plantas y materia orgánica fue lenta a diferencia de otros estanques porque tu fondo es claro, y la mayoría de los fondos los desechos son de color oscuro, felicitaciones :pulgar

Saludos... :saludo
Pablo

Mié Nov 26, 2003 8:59 pm
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

Nota 
Hola :cerrarojo

Muy lindo tu estanque mari, la verdad que esta genial. Adhiero a que una casacada o fuente o algo que marque un curso de agua en movimiento seria muy conveniente, particularmente creo que le da mucha vida al estanque, aunque el tuyo igualmente esta colmado de vida con plantas tortugas y peces (estan muy lindos).
sabes que yo estoy construyendo el mio y segun creo es bastante revolucionaria mi idea ya que no he visto fotos en este sitio que se asemejen a lo que quiero hacer.
mi idea, que tal vez si les interesa lo proponga en este espacio como vos, es un estanque con una pequeña pergola en el medio en donde poder sentarse a disfrutar del estanque circundante. tiene un pequeño puente y en un extremo la cascada. que te parece? me gustaria saber si hay algo que tenga que saber sobre esto o si alguien vio algo parecido. estoy preparando un esquema asi, si se puede, lo mando y me ayudan en lo que haya que modificarle, si?
saludos para la anfitriona (esa sos vos mari) y a todos... :pulgar

Sab Nov 29, 2003 2:42 pm
Perfil YIM
moderadora del foro
moderadora del foro

Nota ESTANQUE CON PUENTE.
Hola a todos!!

De seguuro que te queda precioso, pero antes de tocar cementos y ladrillos planifícalo muy bien, pues lo hecho con material despues es muy costoso y cansado de modoficar, y eso si es que se puede...

De seguro que es plara flipar cuando en plana primavera o verano estes sobre el agua, tranquilamente sentado, dejando caer al agua de vez en cuando algún sticks para mantener a los peces rondandote, pero para poner pergolas o puentes necesitas estanques grandes, mucho mas del que yo propongo en mis planos, supongo que el tuyo así lo será algún día... si te haces unos planos de tu proyecto mandaselos a Pablo que de seguro que cuando tenga un rato libre te echa una mano, lo mismo que todos.

Por lo que veo visitastes las new fotos de mi estanque, encantada de que te gustaran con las tortus, peces y ranas... TODO UN ZOO ACUATICO...

UN SALUDO DESDE ESPAÑA.

Sab Nov 29, 2003 7:04 pm
Responder al tema   [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente