<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 25, 2017 12:14 am

Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 El estanque ideal de MariBichos 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: El estanque ideal de MariBichos
!!!hola !!!
el estanque de Mari bichos es un dibujo nadamas y tambien estan mezclada plantas des sombra y de sol
a hora es mas sencillo
2 / escalerras caminar de 40cm inchas
la primer a 40 de profondida la otra a 70
se calgan las macetas sobre las
IMPORTANTE
las escaleras tienen un pendiente inverso que se va a la pared asi las macetas no caen en el fundo
A+

Sab Sep 24, 2016 5:28 am
ahorro para mi primer estanque

País: España
Perfecto, inclinación inversa. Merci kiko

Sab Sep 24, 2016 10:17 pm

Perdonad que reabra este tema antiguo, pero me gustaría hacerte una pregunta sobre el esquema de estanque que planteas

Imagen

Entiendo que los muros de separación de ladrillo que planteas, al ser porosos permiten mantener el sustrato húmero a través de filtración, tanto los que tienen agua por encima como los que no.

Mi duda es que siempre he escuchado que las plantas acuáticas necesitan una buena circulación de agua en las raíces para que no se pudran, por eso siempre se plantan en macetas llenas de agujeros. Si esos muros de ladrillo no tienen agujeros ¿no corres el riesgo de que se pudran las raices? ¿O simplemente con el agua que se filtra es suficiente?

Me ha desconcertado un poco esto. Por lo demás te agradezco mucho el hilo y la información que aquí compartes, ha sido muy instructivo todo. Muchas gracias

Mié May 10, 2017 10:55 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Este hilo tiene MUCHOS años... y mi estanque ideal AHORA se parece a ese en que los dos tienen agua... jeje

Nunca entendí que las raíces de las plantas acuáticas necesitaran circulación de agua. Mas aun, no lo veo lógico... de normal enraizaran en la naturaleza en los fangos, gravas, limos que haya, y supongo que la circulación de agua será escasa o nula dentro de esos sustratos, y bueno... ahí siguen ellas creciendo y tan contentas.

Yo siempre he sembrado en sustrato nutritivo negro de jardinería mezclado con arena, mas o menos al 50:50, y mi problema fue siempre que las plantas crecían en un verano lo que en las guías y libros de por aquel entonces decía que crecían en 2 o 3 años. :risa

Las macetas de malla para acuáticas es por que en ellas se usa como sustrato grava, que es inerte, no alimenta a la planta, solo es una base física donde agarrarse con las raíces, y claro, la planta toma los nutrientes directamente del agua, que es lo ideal para luchar contra las algas que generan el agua verde, al sacar raíces por la malla.

Lo malo de ese sistema es que el agua no contiene tantos nutrientes como un sustrato nutritivo y las plantas tardan mas en alcanzar los tamaños y floraciones que sus hermanas sembradas en verdadera tierra, pero bueno... cada cual a su gusto.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié May 10, 2017 9:35 pm

Mari Bichos escribió:

Este hilo tiene MUCHOS años... y mi estanque ideal AHORA se parece a ese en que los dos tienen agua... jeje

Me lo puedo imaginar, igual que dentro de 10 años se parecerá al de ahora en poco o nada, es lo bonito de esto, jeje.

Gracias por la aclaración sobre el tema de las raíces. Si lo preguntaba era por eso, porque había gente que me había dicho que si no tenían agujeros las raíces corrian el riesgo de pudrirse al no haber un movimiento constante de agua, es mas, me llegaron a decir que si la maceta tenia pocos agujeros (si no era una de estas de malla) que entre agujero y agujero podría darse pudrición de raíces e incluso dar mal olor.

Está bien saber que no es un tema necesario, muchas gracias por la explicación.

¿Al plantar todas tus plantas en sustrato negro no estás favoreciendo mucho la aparición del agua verde?

Un saludo Mari

Jue May 11, 2017 9:20 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos

Nunca he usado sustrato negro de jardinería puro por que es más caro y es una bomba energética que no necesitan las plantas palustres. Sin es mezclando mitad y mitad con arena y ya se ponían brutales que en puro sustrato negro nutritivo terminaría el estanque como el planeta Pandora. :risa

Supongo que el usar sustrato nutritivo aunque sea la mitad si que ayudará al agua verde, pero tener tb en cuenta que el agua nunca toca dicho sustrato directamente, pues se pone una capa de arena o grava sobre la mezcla rica de modo que separa. Y por otro lado, que si tienes lámpara UV pues el agua verde queda en el recuerdo, jeje.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue May 11, 2017 10:48 pm
Responder al tema   [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5