<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 25, 2017 12:16 am

Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Mi miniestanque de 170 L. 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: España
Nota Mi miniestanque de 170 L.
Hola a todos, acabo de registrarme, me llamo Pepe y tengo 29 años. Soy de España.

Desde hace poco tengo mi primer estanque en el jardín. Nunca había tenido uno, así que carezco de experiencia. He leído en internet algunos consejos, etc... Pero aún me quedan algunas dudas que pregunto aquí.

Primero describo como es mi estanque y lo que tiene:
Es un estanque pequeño, prefabricado, de plástico de 170 L de capacidad.
Le puse un filtro que hace una fuente y está continuamente funcionando. Está medio cubierto del Sol, porque está techado con barras de madera alternativamente colocadas.
El estanque era inicialmente para tortugas (3). Después añadí plantas acuáticas de tipo flotante: jacinto de agua y lechuga de agua (creo que vosotros lo llamáis repollo). Y ahora hace unos días he añadido unos guppys (2 hembras y 1 macho).

Dudas:
1) Las plantas que tengo, ¿son oxigenadoras? ¿O no lo son porque no son sumergibles?
2) Voy a comprar "cola de zorro". Esta planta ¿cómo la planto? ¿debo echar tierra en el fondo del estanque o piedras o algo?
3) Los peces están en peligro por la amenaza voraz de las tortugas, los compré para que se comieran las posibles larvas de mosquito... Aunque les he "construido" una pequeña cueva con ladrillos y un tarro de cristal para que puedan refugiarse. ¿Es adecuado? En caso negativo, ¿qué puedo hacer?
4) Actualmente tengo el agua muy verde. He leído que son algas, pero no entiendo por qué han aparecido si ya tenía las plantas puestas. Supongo que la cola de zorro me ayudará a eliminarlas.
También he hecho unas mediciones de parámetros del agua, porque he visto que es recomendable llevar un poco de control.

Los parámetros medidos son:
NO3 = 50
NO2 = 0
GH > 6ºd (<10ºd)
KH = 3ºd
pH = 7,6
Temperatura = 24,5 ºC aprox.

La fecha de la medición es 18 Agosto 2008, 00:30 horas
El método de medición es con tiras de color "TetraTest". He leído que este método puede fallar, pero estoy midiendo casi todos los días y los valores son prácticamente los mismos. Supongo que cuantas más mediciones haga, menos errores obtendré.
¿Están bien estos valores o hay alguno incorrecto?

Bueno, de momento creo que eso es todo. Tal vez ponga una foto del estanque cuando tenga la cámara a mano y me acuerde. Mi idea es estar un tiempo (1 año o algo así) con este estanque pequeño para aprender y luego cambiarlo por uno más grande, ya que tengo algo más de espacio que puedo aprovechar.

Muchas gracias.

¿Has aprendido algo a partir de mis explicaciones y/o fotos? Por favor, considera hacer una pequeña donación que me ayudará a cubrir gastos. Gracias !!

Última edición por peperfus el Lun Mar 22, 2010 12:33 am, editado 2 veces en total

Dom Ago 17, 2008 11:00 pm
Perfil WWW
ahorro para un U.V.
ahorro para un U.V.

Nota Re: Otro novato con dudas y su primer estanque
Hola, bienvenido al mundo de los estanques y demás. Yo llevo como dos años en este mundillo, no soy nada experta, todo lo he apredido con estos forer@s que son maravillosos,
si uno es buen@ el otr@ es mejor. En lo que yo tengo colocado no tengo ni peces ni flores, creo que tengo miedo y pienso que se me manchara más y me daría más trabajo. Ahora que he visto muchos de los forer@s y están divinos, no tengas la menor duda ell@s serán unos buenos prefesores.
Un saludo
Josebe :saludo

viewtopic.php?f=2&t=10055
Primer "estanquillo".....
viewtopic.php?f=9&t=7883

Lun Ago 18, 2008 8:06 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Peperfus, es que 170 litros no dan para casi nada... el margen de juego es minimo. :ohno

Tan poco litros, con el abono de las tortugas y ahora de los peces, al sol en pleno verano... las plantas que tengas, son totalmente insuficientes para "luchar" contra las algas unicelulares de vida libre que cuando las hay por millones, tiñen el agua de verde.

No nos has contado que tamaño ni especie son las tortus, ¿alguna fotillo? :D Pero en general, las tortugas y las plantas han de estar por separado, ya sea cercando a las tortus (en mi caso) o cercando a las plantas.

Imagen

Con un filtro constantemente funcionando en 170 l y 3 tortus dudo que nunca hubiera habido problemas de larvas de mosquito, pero de todas formas, una buena forma de proteger a los guppys es que puedan pasar a la zona plantas a traves de la malla verde plasmática de modo que ahí las tortus no les puedan dar caza.

La acción onigenadora de las plantas da igual, para solo 3 guppys con el intercambio gaseoso que de forma natural se da entre aire-agua en la superficie del estanque va sobrado, pero además las plantas solo dan oxigeno en su parte verde, y las flotantes solo tienen bajo el agua las pardas raíces. La cola de zorro si esta sumergida... pero como te digo falta no haría, y en todo caso a ver cuanto te dura con las tortus. :ohno

Yo de ti miraría a separar plantas de tortus, para así asegurarme de que las plantas no serán ensalada de reptil, y me resignaría a tener el agua verde, que entre plantas y cambios parciales de agua que se deben hacer cada poco, con suerte seria agua verde, pero no VERDE VERDE, a las tortus les da igual ese aspecto y a los guppys también. Solo atenta contra la estética, pero igualmente las tortus y peces se lo pasaran bomba viviendo en el exterior.

Si a un buen filtro le añades una lámpara UV quizás hasta podrías poner el agua transparente, pero has de valorar si compensa el gasto con lo obtenido.

:aplauso

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Ago 18, 2008 5:26 pm

Bueno, he encontrado algo interesante para paliar (si no remediar) el agua verde.

Se llama: Daphnia y son unos bichitos que se comen las micro algas causantes de este mal estético. Además, sirven como alimento a los peces. :)

Ahora me ha surgido una duda referente al pH. La temperatura del agua influye? A más temperatura, más pH?

Gracias

¿Has aprendido algo a partir de mis explicaciones y/o fotos? Por favor, considera hacer una pequeña donación que me ayudará a cubrir gastos. Gracias !!

Mié Ago 20, 2008 6:36 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Las pulgas de agua básicamente serán como dices alimento para los peces que tengas, mas que la solución al agua verde. :cerrarojo

No, que yo sepa, la temperatura y el Ph no están relacionados, lo ideal es, creo, 7, Ph neutro, si bien ciertos peces prefieren Ph mas bajos o mas altos, pero el 7 es buen nº tratándose de Ph :D

http://www.elestanque.com/articulos/index.html mírate los artículos que igual alguno te ayuda.

:aplauso

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié Ago 20, 2008 9:16 pm

Gracias, Mari

De todas formas probaré lo de las dafnias, que ya he podido conseguir, me ha costado encontrarlas !. Creo que las cultivaré en recipientes separados y las iré echando al estanque, intentaré que haya muchas para que tal vez sobrevivan algunas y se coman el verde. Es difícil, pero bueno, por probar... jejeje

Acabo de descubrir que los peces se me comen las lentejas de agua. Ya decía yo que cada vez veía menos en lugar de más, algo no me cuadraba :carcajada
Y yo que quería cubrir casi toda la superficie con lentejitas . . . creo que no va a poder ser.

Por cierto. Ahora tengo las tortugas separadas de los guppys. Al menos quiero mantenerlas a parte un mes o el tiempo suficiente para que críen y ya de paso, cuando vaya acabando el calor . . . las tortugas comerán menos, así que supongo que los guppys estarán un poco más seguros. Y a todo esto, las tortus las tengo en un barreño con agua que tengo que ir cambiando todos los días... 1 día no la cambié y al día siguiente se me ocurrió, antes de cambiar el agua, hacerle un test con una tira de estas de colores... Y salió un resultado que no me esperaba, me sorprendió mucho. Tanto NO3 como NO2 dieron 0, cuando lo que me esperaba era una cantidad bastante alta, ya que el agua estaba sucia de cacas...
Según creo, las cacas se van descomponiendo primero en NO2 (que es malísimo) y luego, este NO2 en NO3 por la acción de las bacterias y el NO3 es absorbido por las plantas.
Supongo que las cacas tardan en descomponerse en NO2 y por eso me salía cero, aún no había pasado tiempo suficiente.

Vaya, ya me he puesto a escribir y escribir y escribir. . . . perdón por hacerlo tan largo, jejejeje.

Bueno un saludo !

Ah !
Ya que me preguntabas qué tipo de tortus eran, creo que son las de "orejas rojas". A ver cuando tengo la cámara a mano y les hago una foto y también al estanque y las cuelgo.

Sab Ago 23, 2008 1:00 am
Perfil WWW

Jacinto de agua con flor
Imagen

El estanque
Imagen

Última edición por peperfus el Dom Feb 07, 2010 10:12 pm, editado 2 veces en total

Dom Ago 24, 2008 9:19 pm
Perfil WWW

Nota Más fotos de mi estanque
Últimas novedades de mi estanque, el agua verde se ha ido !!!
Supongo que la naturaleza habrá hecho su ciclo. Las plantas que tengo habrán salido ganando contra las micro algas del agua verde y ahora está relativamente bastante limpia, excepto el fondo que tiene una capa de algo marrón.

Ahora ya se puede ver los peces y se ve hasta el fondo, y veo como los plecos (creo que son esos, son un par que compré que van pegados a las pareces) hacen su trabajo y me están dejando el estanque como los chorros del oro :)

Además, el otro día limpié el filtro y casi no tenía larvas, no como la vez anterior, que había muchísimas. Se nota que los peces se las van comiendo :)

Ahora ya no tengo las tortugas en el estanque, porque como perseguían a los peces, decidí sacarlas y ponerlas a parte, por lo menos hasta que entren en su estado de hibernación, que ya prácticamente no comen nada. Entonces las volveré a pasar al estanque y les haré una "casita" para que puedan esconderse y dormir...
Bueno, pongo más fotillos del estanque.

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por peperfus el Dom Feb 07, 2010 10:15 pm, editado 1 vez en total

Dom Sep 07, 2008 12:18 pm
Perfil WWW

Muy lindo :pulgar :pulgar

Pero hubiera sido mejor poner mas agua y menos tierra, aunque este sea el estanque de prueba mejor habria sido hacer ya el estanque definitivo :) .Como ya te dijo Mari, plantas y tortugas :no

Pero en 170 litros pocas opciones tienes de separar plantas de tortus :huh :cerrarojo

La tortuga grande es una hembra de Trachemys scripta troostii creo :ohno

La mas pequeña es una Tranchemys Scripta scripta.Ponnos una foto de la pequeña que se vean las uñas o la cola.

Saludos :saludo :saludo

Dom Sep 07, 2008 12:38 pm

Añado esta respuesta ahora que me estoy cambiando el estanque a uno de LONA, más grande y mejor. He quitado el prefabricado y actualmente estoy en proceso de hacer el de lona.

Pongo un link al post de construcción del de lona, por si a alguien le interesa.

Es aquí

Saludos

Jue Abr 23, 2009 10:24 am
Perfil WWW

Nota RECOLOCANDO el MINIESTANQUE !!
Buenas !!

Ya estoy con mi estanque "grande" (1000 L), pero no me olvido del mini !!

Voy a reubicarlo, ya que no sabía bien donde ponerlo en mi terraza. Pero se me ocurrió el sitio ideal, en la jardinera del fondo, a la izquierda. Cabe justo.

Ubicación ahora:
Imagen

Mi sobrino echándome una muy valiosa y agradecida mano con el hoyo:
Imagen

Ubicación después:
Imagen

Dom Feb 28, 2010 7:25 pm
Perfil WWW

Nota Re: Mi miniestanque de 170 L. (Ahora recolocándolo)
Vista general del fondo de mi terraza. La jardinera al final no ha sido tal :D
A la derecha está el estanque grande y en su parte trasera, en la jardinera está el depósito prefiltro.
A la izquierda quedaban un par de arbolitos que ya trasplanté a la jardinera de mi hermana, que estaba vacía.

Imagen

Y ahora va a tener el mini estanque. La medida viene genial de casualidad, porque cabe justito. Aquí se ve ya colocado.

Imagen

He comprado arena para rellenar los bordes y darle su forma para que encaje perfectamente y esté bien soportado por todos los lados. Pero me he quedado corto y mañana compraré más sacos. Es la arena que se usa para mezclar con cemento. Va muy bien para estas cosas y es muy barata.

Mié Mar 03, 2010 6:33 pm
Perfil WWW

País: mexico
hermano otro estanque que bien

me gustaria que en mexico vendieran esos

me compraria uno

:pulgar

Mié Mar 03, 2010 8:37 pm
Perfil WWW

Isaias

Este fue mi primer estanque. Con este cogí la estanquitis y se agravó con el grande :D.

Los estanques prefabricados van muy bien. Son relativamente baratos y te quitan mucho trabajo. No hay más que cavar el hoyo (y eso sólo si lo quieres a ras de suelo).

Por cierto, he descubierto, mientras lo vacíaba antes de trasladarlo, aparte de capturar la rana que ya sabía que había y las gambusias... también había otros peces !!!
No sé qué pueden ser. Supongo que carpas. De momento miden un cm, aprox. tal vez 2.
Seguramente estaban entre las raíces de los jacintos que me dio mi cuñado el verano pasado. Tal vez me pasó huevos de su estanque y nacieron en el mío. Es curioso que hayan sobrevivido ellos solos ahí, además estando las gambusias.

Mié Mar 03, 2010 10:42 pm
Perfil WWW

Mirad, ya prácticamente he terminado de adornar el mini:

Aún le faltan un par de retoques y tiene algún que otro fallo, pero bueno, tampoco está mal del todo :D

http://1x.com/photo/28957/

Lun Mar 08, 2010 2:59 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente